Junior campeón de amarillo

En estos días en que el mercadeo ha colonizado al fútbol, en que para muchos hinchas (nos incluimos) es tan importante saber qué marca vestirá al equipo que seguimos como averiguar qué delantero llegará para reforzar el ataque, no debe sorprendernos que del último título conquistado por el Junior lo que más se recuerde no sea el gol agónico de Ribonetto, ni la goleada a Nacional en el partido de ida, sino el curioso uniforme amarillo con el que los «tiburones» dieron la vuelta olímpica en el Atanasio.

Confeccionado por la misteriosa casa «Runic» (algunos dicen que es árabe, otros que de la China, los más escépticos hablan del barrio «7 de agosto» en Bogotá como su tierra natal), este amarillo quemado sorprendió al público más que acostumbrado a ver al Junior con su tradicional camiseta a rayas o, en el peor de los casos, con una camiseta blanca con vivos rojos o azules. (Lejos estaban aún los días de la recordada camiseta alterna referencia «azul pesadilla».) Sobre su origen, se dijo en su momento que se trataba de un uniforme de entrenamiento al que tuvieron que recurrir los muchachos del «zurdo» a última hora cuando el juez de ese partido, «Artridene» Ruiz, decidió que las franjas verdes del Nacional y las rojas del Junior podrían generar confusión entre los televidentes. Otros, más folclóricos, aseguraron que el amarillo en las prendas históricamente se ha relacionado en nuestro país con la buena suerte -sobran detalles- y que por tal razón no estaría por demás invocar de esta forma a la diosa fortuna en busca de un «empujoncito» adicional.

Sea lo uno o lo otro, lo cierto es que después de ese partido que, entre otras, el Junior perdió 5-2, el amarillo no volvió a la camiseta «tiburona». Puede ser que lo estén guardando para la última fecha del finalización 2008 como último recurso para espantar al fantasma del descenso. .

18 Replies to “Junior campeón de amarillo”

  1. Runic no es Ecuatoriana???
    recuerdo ese partido, iban perdiendo 5-1 en el minuto 90 y en el 92 les hicieron el gol del empate. Al final ganaron por penales, y si, la camiseta que usaron ese dia era realmente la de entrenamientos, y a causa de esto el partido se retraso unos 5 o 10 minutos.

  2. La marca Runic es serbia, de eso estoy seguro… ese partido lo recuerdo como si hubiera sido ayer pues Nacional perdió esa final de manera increible.

  3. Alguien por favor que recuerde los nombres de estos héroes que por una tarde me convirtieron en un juniorista más.

  4. Lo que oí en su momento fue que Runic era norteamericana y que la ropa se fabricaba en maquilas chinas; que esta era una subsidiaria de la marca Converse.

    Creo que lo de ese día demuestra que nuestro campeonato no es totalmente profesional. Junior debería ser obligado a tener en su indumentaria una camiseta oscura.

    Solo recuerdo que el 2-5 para Junior lo anotó el argentino Riboneto. Me acuerdo de ese día porque ese día había un concierto y varias personas nos fuimos hacia un parqueadero a ver la definición desde el punto blanco.

  5. 19 de diciembre de 2004 es una fecha que a los hinchas de Nacional nunca se nos va a olvidar, como tampoco el nombre de Rigoneto, en el mejor partido de finales que he visto en Colombia Nacional salio a comerse al Junior y lo estaba logrando (Y eso que el VAGON Hurtago se comio el sexto), y faltando dos minutos se nos llevan la estrella, que dolor me dio ese dia se me tiraron la navidad de ese año…

    Sobre la camiseta es cierto que Junior si tenia otra camiseta pero no era la laterna si no una que decia Junior CAMPEON????

    Lo que recuerdo tambien es que supuestamente de visistante se jugaba con la alterna porque en BARRANQUILLA nacional jugo con la negra.

  6. Estos son los de la foto:

    Arriba (de izquierda a derecha): Luis Fernández, Francisco Alvear, Roberto Peñaloza, Éver Salas, Cristian Racero y Leonardo Rojano. Abajo: Ómar Pérez, José Amaya, Martín Arzuaga, Haider Palacio y Daniel Machacón.

  7. Horrorosa camiseta de entrenamiento que mas nunca se ha dejado ver y con la que Junior fui obligado a jugar; a continuacion detalles de esa final que recuerdo como ayer, porque ha sido la mejor en la historia del FPC.

    En Barranquilla Junior gano 3-0 con goles de Rojano, Palacios (Golazo impresionante a 3 dedos, de los mejores en una final de FPC) y Peñaloza de cabeza.

    En Medellin Junior termino 2-1 perdiendo el primer tiempo, el descuento lo puso Arzuaga y efectivamente Ribonetto en su ultimo partido con el Junior marco sobre la hora el 5-2

    En los penales todos convirtieron por Junior y por Nacional lo boto JC Restrepo (Realmente lo tapo el GK Fernandez, quien ese dia tuvo la peor tarde de su vida, se comio 4 de los 5 goles), Arzuaga marco el decisivo.

    Un video de las 2 finales:
    youtube.com/watc…

    Por ultimo decir primero que Junior salio campeon con puros jugadores de la cantera del equipo y solo 2 no costeños (El samario Fernandez venia del Union, los Argentinos Ribonneto y Omar Perez venian de Lanuz y Banfield respectivamente) y ademas que esa final, por lesion, se la perdio un tipo que se sudo esa estrella como ningun otro que fue Orlando Ballesteros.

  8. creo que la frma runic es panameña, tambien vestia por aquel entonces al Tolima y a Millonarios al igual que a Huila y Santa Fé, además del Caracas de Venezuela, Mineros FC del mismo país y una mano de clubes panameños.

  9. Esa fue una final emocionante. Ambos partidos fueron bastante buenos. Creo que para la final del fútbol colombiano debería valer la norma del gol visitante.

  10. Yo el día de esa final estaba en Cartagena. Cerca de allí hay una tienda que se llamada "La tienda verde", donde había un jurgo de hinchas de Nacional. Yo estaba con unos amigos de allá, hinchas por esa tarde del Junior tu papá. Apenas finalizaron los penales, hubo conato de bronca, y el man de la tienda la cerró.

    Hay una canción que con el mismo ritmo de la de Roberto Carlos "amigo", canta "Vamos vamos Nacional, vamos vamos verdolaga". Para no herir suceptibilidades, propongo un post en el que nombremos las canciones dedicadas a clubes que provienen de plagos, como "loquito por tí" de Santa Fé.

  11. si no estoy mal a partir de aca el junior se vino en picada, el tecnico era el zurdo lopez, y acabo con 2 buenos jugadores de este equipo, saco al ringo, al fantasma, y bueno saco al ya mencionado luis fernandez, que al ver los goles en youtube sale muy comprometido.
    en fin. yo si oi que Runic era arabe…la verdad ni idea, patrocina al Caracas en venezuela si mal no estoy.

  12. RECUERDO QUE EL DIA DE ESTE PARTIDO FUE UNA GRAN ALEGRIA PARA MI PADRE Y PARA MI.

    FUE UN TORNEO QUE NO PUDO COMPRAR NACIONAL!!!!

  13. Y Riboneto estaba casi que echado porque no estaba teniendo un buen paso por el Junior. Ese gol lo salvó.

    ¿Cual era el arquero del Junior? Era un uruguayo cuyo apellido no recuerdo.

  14. La mejor final del FPC en mucho tiempo, dos grandes peliando con todo al final aun con el record de recogebolas que habia en al atanasio con todo y el cambio de camisa por esta amarilla ( que aun en estos dias en los clasicos con los verdes se lucen en el estadio ), Junior gano una extrella que necesitaba con urgencia por la sequeia de 9 años sin titulos, que final señores y aun un tema que es "la camisa negra de juanes" qe se cambio "a la camisa de junior"

  15. A esa marca Runic la conocerá solo el dueño… qué diseños tan horribles, si es que se les puede llamar así. Realmente no sé cuál es su procedencia, pero recuerdo que en una réplica de Millonarios por el mismo tiempo la marquilla decía ’Made in Korea’ o algo por el estilo. Sin embargo eso no garantiza que sea de origen y/o producción asiática, todos sabemos de la malicia indígena para ’chiviar’ artículos de todas clases.

    Me parece que el Junior tuvo una suerte inmensa porque logró igualar la serie a pocos minutos del pitazo final, cuando todo parecía indicar que su antagonista iba a celebrar.

    Si mal no estoy, fue el último año del ’patabrava’ de Amaya con el conjunto barranquillero. No sé por qué Pinto insiste en convocarlo, si es un jugador técnicamente limitado y torpe.

Comments are closed.