El Giocondo

Conocido también como «El Mono Liso» es un verdadero incunable en la historia del fútbol-arte colombiano. El lienzo, encontrado en cercanías del Estadio de Lens, mientras la Selección Colombia jugaba contra Inglaterra y sellaba su eliminación, muestra la figura de un crack costeño con un inexplicable aire de melancolía en su mirada.

Aunque se dice que el modelo se le vio alguna vez en la siempre tentadora Montpellier, se afirma que el original tenía crespa y blonda pelamenta. El artista que captó la obra descubrió una faceta extraña: el pelo liso, caído sobre los hombros y lejano de ser el afro que se estilaba usar en los años setenta y ochenta, da un aire enigmático y de misterio.

Algunos boicoteadores intentaron dañar la obra a patadas durante poco más de 16 años. En Colombia, lugar de donde emergió el cuadro, se hicieron serias tareas de restauración para preservar perpetuamente el lienzo a pesar de los años y las cicatrices en las pantorrillas. Se trataron de hacer copias burdas del original como «Angustias» (un plagio de «El grito» de Edward Munch»), y esculturas como «El David Ferreira», pero todo fue en vano. Ninguna igualó al «Mono Liso».

La magnánima creación reposa tranquila entre Barranquilla y Estados Unidos.

.

15 Replies to “El Giocondo”

  1. si mal no recuerdo, esa foto se la tomaron al pibe cuando estaba empezando a jugar despues de una operación por lesión en las "corvas" y le estaba creciendo de nuevo el mechero porque tuvo que "motilarse"…LARGA VIDA AL MAGO DEL JULBOL COLOMBIANO!!

  2. Esta foto la estaba buscando para post acá. Un verdadero incunable, previo a etapas de fracasos inolvidables.

  3. Habia esperado esta foto por años….
    Con esto compensan los pateticos y chocolocos programas de radio. Felicitaciones

  4. hijo de una epoca que no debio pasar, imagen de una estrella apagada por los dolores fisicos y del alma……

    QUE MAN TAN BUENO NO JODA!!!!

  5. Extraño ver al inolvidable Pibe con esta melena estilo vocalista de Death Metal sueco o finlandes, pero una sabrosura recordarlo en todo su esplendor. Grande, inmortal nuestro Pibe Valderrama.

  6. calvo, pelo lacio, crespo, mono, castaño, negro, el pelo como fuera, al Pibe se le perdona todo por ser el mas grande de Colombia

  7. Que bueno entrar y leer comentarios así. ¡Grande Pibe!
    Y perdón por la ingratitud con la que en ocasiones ha sido tratado por este país de desmemoriados.

  8. De seguro que terminó en el museo de antigüedades del Smithsonian.

    Pero parece que se le vió argumentando con un pintor de brocha gorda sobre el manejo de un cotejo, y le dijo que se animara y recibiera una "colaboración"

  9. se ve bastante ’’emo’’ el gran pibe en esa foto. pense que era un retoque de photoshop pero ya veo que no.

    asi me parece que tiene un aire al gran (?) lorenzo lamas

Comments are closed.