Profilaxis en zona

Mucho más que Fidel Castro, Hugo Chávez, Piedad Córdoba, Fernando Londoño o Marcelo Cezán, Francisco Maturana es un hombre de despertar amores y odios. Harto se le ha reconocido ya su aporte a nuestro fútbol en la década de los 80 y a comienzos de los 90 y harto también se le ha criticado el perfil de timador profesional que le han dado los fracasos que ha cosechado en años recientes. Héroe o villano, genio o culebrero, hay una faceta de Maturana que ha pasado de agache y es la que le da su título de odontólogo. Es bien sabido que a donde va, el buen «Pacho» carga consigo un consultorio portátil, que, como el taller del artista, es el espacio donde en sus ratos libres se reencuentra con su verdadero yo, con su niño interior, liberándose así de la tensión que trae consigo un cargo tan lleno de presiones como el de director técnico. Al respecto, alguna vez se le escuchó decir: «soy humano y sensible, nada como un tratamiento de conductos después de una tarde de insultos e incomprensiones». .

31 Replies to “Profilaxis en zona”

  1. Juaaajaja, que postal don SCU, vale oro.

    Se dice que en realidad Pacho está de embajador de la ONU en Trinidad y Tobago, arreglándoles(¿o desarreglándoselas?) las muelas a nativos de las islas.

  2. El gran pecado de Maturana, su soberbia, su falta de humildad, de reconocer incluso que no lo sabia todo y que debia prepararse para el futuro, actualizarse. Mucho se ha dicho que el que verdaderamente sabia era el Bolillo, rumores salidos de la voz del Palomo al ser excluido del mundial del 90 y tomar fuerzas entre los detractores del chocoano. Tambien se dijo que el verdaderon genio de los Beatles era Paul o George y no John, que Gilmore era un segundon en P Floyd y que el Rey no habia muerto. Esas cosas extranas que hacen los seres humanos por perdurar o aniquilar a sus referentes.
    Mal o bien a Maturana se le debe, el cambio verdadero del futbol colombiano, la memoria que hoy tenemos empezo con el y su proceso, duela a quien le duela, atras quedaron las goleadas y los triunfos seguros de gauchos y auriverdes, con algunas excepciones (Londrina), ya no nos marranean igual y se nos recuerda por algo..
    En lo que si estoy de acuerdo es que, el mismo se encargo de matar el agradecimiento posterior y su lugar en el presente. Pero que nadie le quite lo bailao, ni niegue su importancia.
    Lo que se dice de Maturana, me parece malintensionado y destructivo.
    Gracias Maturana, Adios Maturana, es un poco mas justo.

  3. Será que en su profesión de odontólogo también aplicara el lema de "PERDER ES GANAR UN POCO" cuando algún paciente se queda sin dientes?

  4. Será que Pacho es igual de diestro con la fresa como con los equipos que dirige?? que dios nos libre.

  5. Como dijo alguien en RadioBestiario: "Yo a este man no le suelto un canino"
    De acuerdo con el comentario de Bloodyslayer0, yo creo que ha metido mas dedos en la boca como técnico
    Una fotografia de nuestro gran Pacho debe aparecer en el Diccionario Larousse junto a la definición de la palabra culebrero

  6. Noten la expresion de dolor del pobre man al que le toco aguantar el tratamiento o mas bien maltrato del Dr. Pacho!

  7. Frases de Pacho en los congresos de odontología:

    "Vos sabés que siempre que perdés un diente podés ganar una corona"

    "Eso esa boca está como un sancocho.. todos le quieren meter mano".

    Ni me imagino al pobre paciente, lo habrá dejado necesitando usar puente para el resto de la vida por tratar una simple caries y el pobre tipo encima tendrá que estar pagándole tratamiento e indemnización por incumplimiento de contrato.

  8. La foto, que aparece en el libro de José Clopatosfsky, bien podría servir para el juego de ’escriba el diálogo’, como ya sucedió con Carlos Valderrama y Gabriel Batistuta.

    En este caso, yo le pondría un globo de diálogo a Maturana con el siguiente texto:
    ’Mirá hermano, vos ya sabés quién soy yo. Pero si vos no me colaborás con mis peticiones para que el equipo rinda según nuestro plan de trabajo, la escisión de mi contrato te puede salir más dolorosa que la extracción de esta muela’.

  9. Si algo hay que abonarle a Maturana es que el tipo siempre ha sabido ser un señor, hasta el punto de despertar la furia de quienes lo veiamos en los bancos de los diferentes equipos que dirigio inmerso en en el limbo y sin hacer gestos, muecas ni arriar madres o salirse de la ropa y vociferar echando babaza por las fauces como si lo hacen la gran mayoria de los gualdrones y cuasianalfabetas tecnicos nacionales.

    Mucho que criticarle en cuanto a su labor y conceptos tecnicos pero tambien mucho que abonarle porque nos guste o no gracias a Maturana y a esa generacion maravillosa de futbolistas que el dirigio, este andurrial subdesarrollado e insignificante se dio a conocer al resto del mundo futbolistico.

  10. el afro que usaba de peinado le daba derecho a no usar gorro ni guantes de protección….O EL PACIENTE SE PRESENTÓ A LA MADRUGADA DE URGENCIA Y NO LE DIÓ TIEMPO AL "DOTOR" DE CALZARSE LOS GUANTES…..DE ARQUERO………

  11. Este post en realidad quedo mal clasificado en "postales de nuestro futbol"y se tenia que colocar era en "pasaron de agache", si miramos bien la foto,escuchamos bien el verso del susodicho, se podra observar que en realidad de quien estamos hablando es de nuetro gran presentador de soles y vientos "MARLON BECERRA"creeria que la peluca salio de la produccion de estudios gravi en bogota

  12. Agradezco a SCU y a Vicious por la altura que han dado a esto, que todavia no logra ser debate.
    He notado, que los detractores de Maturana, usan la burla etnica, el aspecto fisico, el chiste facil y la tragedia personal, para "argumentar" las falencias de "Pacho". Yo honestamente creo que para ser contradictor de Pacho, se deben utilizar otras herramientas, que bastantes, el mismo Maturana se ha encargado de entregar desde hace mas de una decada. A menos que se trate solo de burlarse del personaje, ahi todos tienen razon, y todos estan en lo correcto, esas son las flexibilidades que ofrece la burla y el chiste.
    Pero para calificar la gestion de alguien, pido se revice la historia, los logros, y de ahi al pasado reciente y al presente profesional, que es donde Pacho, pierde por goleada. Eso esta bien, pero al menos no nos hagamos ciegos con lo demas..

  13. Respetado patriarca comunista: por parte mía ya me he cansado de arriarle la madre a Pacho, desde la nefasta campaña del 94 que inició su periodo de incompetencia reconocida. Déjeme pues, pasar de agache por esta vez sin pretensiones de un análisis imparcial y serio, y tan sólo equiparar su capacidad de profesional del sacamuelismo con su aptitud de estratega de julbol.

  14. . hace poco vi una entrevista de el en un canal de trinidad y tobago..y el utiliza los mismos argumentos de siempre.. q es un equipo joven que la mentalidad ganadora y que los resultados q se den son buenos por q el equipo apenas y empieza.. con ese argumento nos tuvo siempre.. la verdad al tipo siempre le dio miedo ganar.. tuvo la suerte de caer en la mejor seleccion de todas..con buenos jugadores..pacho pudo haber hecho mucho mas.. me parece muy mediocre de parte de el no haber exigido por lo menso un 5to partido en el mundial.. pacho se fue y nos dejo con la mentalidad de el minimo esfuerzo..creo yo..porq no soy de la generacion de pacho….

  15. Varios colegas lo han dicho con válidos argumentos en otros debates y yo me permito repetirlo. A Maturana le tocó la suerte de contar con una generación irrepetible de talentos que no supo aprovechar al máximo por su miedo y su incompetencia. Para mi esa es la verdad. Y entonces si, nos persuadió con su caballerosidad pero después del 94 se vio que todo era la ley del menor esfuerzo y que no velvería a contar con tanta suerte. Igual a mi no deja de molestarme que este tipo siga impune por ahi cobrando millones y la haya diregentes tan brutos que le sigan patrocinando la farsa.

  16. Como jugador,técnico o dentista fue, es y seguirá siendo un versero, sus triunfos se los debe al irrepetible grupo de jugadores que tenía en At.nal y la selección, que jugaban bien hasta con los ojos tapados o enguayabados. Otra cosa es que tenga un manager o empresario que ha engatusado a cuanto equipo y dirigente incauto se le aparece.

  17. El Dr. Pacho Francisco Maturana ha sido un rotundo fracaso en las siguientes selecciones:
    1.) Seleccion de Colombia- ’94/’02 No paso 1ra ronda/No clasifico una seleccion que El "Cheque" Garcia le entrego clasificada.
    2.)Seleccion de Costa Rica- ’99 No clasifico una de las potencias CONCACAF
    3.) Seleccion de Peru- Nos ha mal logrado pe’!!! Lo botaron.
    4.) Seleccion de Trinidad y Tobago- Dat bomoboclot stole our money mon!!! Lo botaron.
    Se que reitiero lo obvio pero se pidieron hechos!

  18. El Dr. Pacho Francisco Maturana ha salido por la puerta de atras de los siguientes clubes alrededor del mundo:

    1.) Once Caldas ’86- Estaba aprendiendo
    2.) Real Valladolid ’91-Una total verguenza!
    3.) Atletico de Madrid ’94- Ole pero que hizo este tio aqui?!
    4.) Millonarios ’98- Bueno aqui ni Mandrake puede tener exito, pero igual fracaso!!!
    5.) Al Hilal’04- Se creyo el sultan me la jalan pero mas bien lo jalaron!
    6.) Colon de Santa Fe ’04- Aunque con el petardo de Giovanni pero igual murio!
    7.) Gimnasia y Esgrima ’07- No conquisto con el equipo de la espada!
    Diria mas pero se me acabo el espacio!
    Sayonara!

  19. Maturana ha sido uno de los grandes del futbol colombiano, le dio identidad al futbol nacional y lo hizo conocer a nivel mundial porque antes NO EXISTIAMOS, esa es la verdad y hay que reconocercelo que conto con muy buenos jugadores es cierto pero tambien es cierto que el le coloco tactica e identidad a la seleccion colombia; asi como tambien es cierto que en los ultimos años se ha desprestigiado muchas veces; pero de todas maneras merece nuestro reconocimiento

  20. Es verdad, una generacion brillante.. pero no menos que muchas otras.. Zape, Escobar, Mosquera, Willingon, Umana, Arboleda, Zarate, Ernesto Diaz, REtat, y con esa nomina estuvimos ad portas de la clasificacion a Alemania 74 y a una copa America.. lo mismo para Colombia 86 con Bilardo.. Asi que par un futbol como el nuestro, la clasificacion a un mundial al menos en las condiciones que lo hicimos en el 94, es una cosa considerable.
    O acaso que nos creemos?
    A quien le ganamos?
    Porque debemos pasar segundas y terceras rondas? Fue acaso Maturana el unico responsable de lo del 94? o el unico factor?.. lo demas no lo discuto, un rotundo fracaso.

  21. El futbol colombiano tiene apenas 50 anios, justo la mitad del futbol argentino o los europeos.. por tanto estamos en ese sentido a esa distancia en madurez y categoria.
    Quiero ver a los detractores, celebrando una nueva vuelta a un mundial como si fuese el mismo campeonato del mundo. Porque por ahora. Solo estamos preparados para eso.
    Pero creciendo. Nuestro futbol es conocido y nuestros jugadores apetecidos en todo el mundo. Es un proceso apenas ajustado a nuestra realidad. Y no esta mal.

  22. Un tema que no se ha tocado en esta discusión es el papel del asistente de Maturana en sus días de gloria: el "Bolillo". Al respecto hay que decir dos cosas: la primera, que muchos de quienes hicieron parte de la selección en la época dicen que el "Bolillo" era mucho más cercano a los jugadores que "Pacho" (un miembro de la selección de la Copa América 1993 me decía que "Pacho" no le hablaba a muchos en el plantel). La segunda, que sin Maturana a su lado "Bolillo" clasificó a Colombia a Francia 98 y a Ecuador a Corea-Japón 2002, mientras que sin "Bolillo" a su lado, "Pacho" a duras penas pudo ganar la Copa Ameriko invitacional 2001.

  23. En pocas palabras: creo que "Bolillo" hacía el trabajo manual y "Pacho" se ocupaba de la fachada.

  24. Amigo Iván Camargo:
    Yo creo que ni usted imaginó que sus palabras se herían realidad tan pronto pero lo logró!!!!!!! Pa$how perdió con la poderosa selección de Bermudas de local y está ad portas de una nueva anti-hazaña: En pocos meses dejar a una selección que clasificó al pasado Mundial, fuera del próximo Mundial a falta de dos años para el mismo y a mano de un equipo aficionado!!!

    Claro, y consecuentemente se irá por la puerta de atrás con su indemnización número veintitantas. Pero cero angustias: Igual mañana cantarán los pajaritos en Port Spain!

Comments are closed.