De turismo por Colombia: Once Caldas en Riosucio


Guido Torres del Once y Mauricio Ospina del Unión disputan un balón en el Vergel. Ambienta la valla de «Bacco».

El Bestiario del balón, fiel a su compromiso con la región y con el uso de la red como herramienta cívico-cultural, inaugura la sección «De turismo por Colombia» con el propósito de recordar a todas aquellas plazas que de forma fugaz han sido anfitrionas de la primera división del fútbol profesional colombiano.

El encargado de inaugurar la sección es el municipio caldense de Riosucio, población que además de ser sede cada dos años del carnaval del diablo -patrimonio inmaterial de la nación- también es recordado en el panorama nacional por haber sido el hogar del ya reseñado equipo de primera B Dinastía. Reconocido enclave cafetero con gran variedad de pisos térmicos -desde las orillas del Cauca hasta las alturas cercanas a la «Línea»-, su estadio «El Vergel» acogió en el primer semestre de 1994 al Once Caldas mientras se terminaba de construir el estadio Palogrande, sustituto del viejo Fernando Londoño (sí, el señor padre del ex ministro).


El candidato a bestiarista Carlos Arias pudo conocer un municipio más de nuestra geografía.

En efecto, a la espera de que terminaran las obras del nuevo escenario, el equipo del «Piscis» Restrepo se vio obligado a recorrer el eje cafetero y el norte del Valle -probó ser local en el Alfonso López de Cartago- en busca de un hogar sustituto. Finalmente fue Riosucio y su estadio con capacidad para 6,000 espectadores el escogido por los de Manizales. Del paso del fútbol profesional por la tierra de David «Cachaza» Hernández queda un invicto de 598 con el arco invicto como local de Juan Carlos Henao, una piedra que le cayó al hoy técnico de la selección en ese entonces DT del Unión, Jorge Luis Pinto («¿Cuál fue el lío con la tribuna? Me cayó una piedra y tuve que reclamar», respondió Pinto al periodista de Nuevo Estadio) y algunos reclamos aislados de los jugadores del Once por el tamaño de la cancha que, según parece, tiene las medidas mínimas aceptadas por la FIFA.

Después del Mundial de Estados Unidos, el Once abandonó su hogar de paso para regresar a Manizales a estrenar, contra el Cruzeiro, un Palogrande al que le faltaba la cubierta que hoy luce. En Riosucio el fútbol se ha asomado esporádicamente por cortesía de la aun más ingrata Primera C como sede alterna del equipo Acción Cívica Chec.
.

12 Replies to “De turismo por Colombia: Once Caldas en Riosucio”

  1. Gracias don SCU, por recordarme los días bizarros de mi 11, cuando se iba de correría por Pacorá, Anserma, Chinchiná, Aguadas y aledañas (Dorada es territorio del Tolima, aunque el blanco ha jugado, en un vano intento por hacer sentir a esta población como caldense). Será que vamos a volver a las mismas, después de ganar la libertadores? Con estos dirigentes medio pelo, cualquier cosa es posible.

  2. Hey si este once caldas , pareciera que tuviera la maldicion de la copa libertadores , cuyo trofeo se rompio a la mitad y vean todas las desgracias que han vivido sus integrantes del cuerpo tecnico , jugadores y en lo deportivo que no han vuelto a ganar es nada…..

  3. La Dorada como sede alterna de Barranquilla pa’ deshidratar argentinos y charruas en las eliminatorias no estaría mal. Además tendría ese toque tan particular de puerto de paso en franca decadencia, de no lugar.

  4. don panchocristal: tambien podrian usarse barrancabermeja, santander; fundacion, magdalena; aguachica, cesar; el banco, magdalena; leticia, amazonas

  5. Magangue y Mompox (Bolívar), Puerto Salgar, Wilches, Boyacá, Caucasía (Antioquia), Girardot (Cmarca). Y un largo etc… lo que sobran on lugares para asar porteños.

  6. uy que sabrosura de escenario y jugadores……………parece un juego ’’interpatios’’ en la picota!

    señores del bestario favor reseñar los juegos de los equipos capitalinos que por x o y circunstancia se han llevado a cabo en paradisicos escenarios como: fusagasuga, zipaquira, girardot y soacha casi siempre con resultados funestos, desmanes y tropelias de los mal llamados hinchas de santa fe y millonarios.

    Recuerdo un caso de santa fe jugando contra junior en la primera fecha de un torneo y a los cavernicolas hinchas populares de santa fe cometiendo actos de barbarie en el estadio de fusa logrando que las autoridades de la tierra natal del ’’jardinerito’’ vetaran y declararan visitantes no gratos a la ’’familia’’ cardenal.

    Grande bestiario!!!!!!!!!!!!

  7. Eas fotos parecen de los 60s… a Bloodyslayer11 le preciso muy respetuosamente que La Dorada es ciudad caldense a pesar de estar a solo 30 minutos de la tolimense Honda, y de la otra orilla de la cundinamarquesa Puerto Salgar cuando el Magdalena lleva unos 400 km de recorrido en su camino hacia el Caribe.

  8. Don Diablo: Con todo el respeto aclaro: siendo de Manizales, es claro para mí que la Dorada pertenece administrativamente a Caldas. A lo que me refiero es a que esta población en su idiosincracia, forma de vida y pensamiento está bastante alejado de los caldenses tradicionales (de hecho, mire las permanentes peleas entre los políticos de allí con los de Manizales), de los montañeros, y se vuelve más parte de esa franja que hace que departamentos tan disímiles como Antioquia, Boyacá Bolívar, Santander, Caldas, Tolima, sean allí una sola etnia.

    Cuando digo "Dorada es territorio del Tolima", lo hago reconociendo una realidad cultural, no porque ignore que el gobernador que administra La Dorada se encuentra en Manizales.

    Me disculpo con don SCU y don UNE, por tomarme esta licencia por fuera del tema del foro.

  9. Estimado Bloodyslayer11: Interesante apreciación sobre esta agradable población a orillas del río de la patria. Tuve la oportunidad de estar allí en varias ocasiones y es una ciudad muy amable y placentera, y es cálida en todo el sentido de la palabra.

    No había comprendido en toda su extensión el sentido de su comentario, y me trae a la memoria casos como el de varias poblaciones bolivarenses que están muy alejadas de la capital cartagenera y cuyo desarrollo no se hace al mismo ritmo de las que tienen mayor cercanía con el Corralito.

    Inclusive más allá, en medio del océano, nuestro archipiélago tan largamente disputado por Nicaragua tiene raíces totalmente diferentes a las del país continental. De todas maneras, así también se enriquece nuestra historia y cultura.

    Igualmente yo me excuso por salirme un poco del contexto. Saludos para todos desde Katy, Texas (EUA), en el área metropolitana de Houston, donde por suerte Dolly no hizo ningún estrago.

  10. Candidato a Bestiarista carlos Arias??? este arquero duro mas de 5 temporadas en Colombia, y tapaba muy bien, no creo que le dejaran tanto tiempo si era tan malo

  11. Otro candidato de la región al Bestiario: Carlos «La Fiera » Gutiérrez, goleador del otrora Cristal Caldas, ahora entrenador del equipo de fútbol de Supía (Caldas), a media hora de Riosucio, tomándose una cervecita disimulada entre otras botellas de gaseosa en una tienda del parque central, La Fiera toreando el calor húmedo. Buenos recuerdos de estos municipios, Riosucio y su «parque de arriba y parque de abajo» y la vereda Sipirra!
    jotagé gomezó

Comments are closed.