El gol fantasma, versión Selección Colombia


En la TV de los ochenta era complicado ver partidos a varias cámaras con repeticiones cuadro a cuadro nítidas o presentaciones de goles al estilo «Fútbol de Primera». No. La cosa era más básica: Tres cámaras para filmar matrimonios (de las de cassette de Beta y que pesaban tanto o más que un betamax Sanyo) y rezar para que los camarógrafos no se despistaran o para que no entraran en paro y dejaran a todo un país sin poder ver los goles de la jornada, como ocurriera con el paro de Telecom en 1992.

Si todo salía bien, había que esperar que el clima diera una mano. De lo contrario era mejor imaginarse el tanto por el relato de radio. En el partido Colombia-Argentina jugado por la disputa del tercer lugar de la Copa América en 1987 (aquél partido del golazo de «Barrabás» Gómez a Islas), pocos recuerdan el gol del descuento argentino, porque en los videos de la época no se pudo divisar claramente cómo fue, debido a una densa neblina que caminaba campante por el césped del mítico Monumental de Núñez.

La imagen muestra muchas cosas raras que en su momento la niebla ocultó: Claudio Caniggia, autor del 2-1, jugaba con el extraño número 3. El pelo de René Higuita no era tan largo y el «Pibe» Valderrama cubría un palo. Diga que no pudimos acercar más la imagen porque, de haber sido posible, se podrían ver claramente las caras de Mario Jiménez y Jorge Porras, suplentes en ese equipo inolvidable..

20 Replies to “El gol fantasma, versión Selección Colombia”

  1. Soprende la capacidad ocular del Bestiario para detectar el número 3. Las pantalonetas parecían "cacheteros".

  2. jejejeje, como estariamos de graves que el Pibe estaba atras cuidando ese arco cual perro de presa!! jejejej

  3. Porque habian 2 jugadores en los palos? Eso no tiene cara ni de ser tiro de esquina. Impresionante lo de la vision. " #3"

  4. Prefiero esa epoca a esta en la que Rodallega tapa, Giovanny marca y Macnelly es el cerebro de la seleccion.

  5. Si fue un tiro de esquina. Desde ese ángulo y con esa niebla el Monumental parece un potrero cualquiera en la sabana cundiboyacense.

  6. Cubrìa el otro palo Chonto Herrera, quien està a la expectativa es J.J Galeano y de lo lejos quien observa es Giusti.

    Saludos.

  7. recuerdo ese partido… un tiro libre de maradona que casi entra cuando iba 0-0, posteriormente un joven periodista de apellido hernandez bonnet hizo el respectivo reportaje en las graderias entrevistando a los hinchas argentinos y señalando la espesa niebla.

  8. FUE EL PRIMER PARTIDO OFICIAL QUE PERDIÓ ARGENTINA DE LOCAL, EL OTRO SERÍA POR ELIMINATORIAS FRENTE AL MISMO RIVAL 0-5…SEGUN LOS GAUCHOS CONTRA NINGUN OTRO RIVAL HAN PERDIDO EN ARGENTINA POR COTEJOS ELIMINATORIOS, MUNDIALISTAS O TORNEOS CONMEBOL A NIVEL SELECCIÓN………AHHHHHHHHH! QUE orgulloso me ………siento! ………de haber nacido en mi patria!

  9. Solo por un momento llegué a pensar que Colombia había perdido la final del Mundial/78. Pero Jongbloed no gozaba de esa hirsuta melena que todos en mayor o menor medida ostentamos.

    Alguien me puede recordar que carajos le pasó a Barrabas? Mi mala memoria lo recuerda como un muy buen volante en Millos y en esta selección no se arrugaba y metía -aparte del golazo-. Tuvo alguna lesión? Ya estaba viejongo? Maturana estaba enamorado de él emtes de conocer a Giovanni? El hermano no lo dejó retirar a tiempo?

  10. excelente toma fotográfica, al fin vuelvo a opinar, el numero de 3 de Caniggia se debe a que en alguna éopca la Selección Argentina organizaba los números de los jugadores de acuerdo al orden alfabético de los apellidos. He visto videos de los 70 y 80 de esta Selección donde ví a Osvaldo Ardiles con el 1, a Pumpido con el 18. El único que no cambiaba era Maradona.

  11. Lo de Canniggia con la 3 fue por una cábala o costumbre que tenían los argentinos desde el 78 con Menotti: asignaban los números por orden alfabético. El Beto Alonso era la camiseta 1, Kempes era el 10 creo que de casualidad, Fillol el 5 o el 8, no me acuerdo. En el 82 el 1 era Ardiles, en el 86 Almirón. El único que ´se le asignó directamente fue el Gordo Bizarro, en el 86 era el 10. Como la cosa funcionó en el 78 con el campeonato, lo siguieron haciendo hasta que se fue Bilardo.

    Ese equipo de Colombia de esa Copa América era una joya: Higuita; Carlos MArio Hoyos, Norberto Molina, Perea, Chonto; Chicho Pérez, Leonel, Redin, El Pibe, Iguarán, El Andino de Oro (?) Galeano…Tremendo y Bizarro equipo a la vez…

    Los que eran más gloriosos eran los suplentes: Mario Coll, Barrabás (ustedes los jóvenes (????) no se acuerdan pero en esa época Barrabás jugaba adelantado, como un 8 u 11, no como volante de marca), Mario Jimenez, Jorge Porras…una oda al Bestiario…

  12. Puta se me adelantó Lotus con la chiva mientras redactaba la respuesta… Juego limpio, señoresss!!! (???)

  13. Complemento las muy acertadas respuestas de Lotus y yosoyelcarlos. En la Copa América de 1987 el número 1 fue para Roque Raúl Alfaro, el 2 para Sergio Batista y el 3 a Caniggia. Y claro, Barrabás en su tiempo era un número 8 estupendo, con mucha dinámica y gol.

  14. Completo el analisis de Yosoyelcarlos, pero mi inquietud es: Que numero se le habria dado al Dios por orden alfabetico??, Y si la Barrita tuvo su epoca no solo fue Roscòn, tuvo momentos de crack…siempre recuerdo el numero 1 de ardiles que añoranzas, me extacio cuando aparecio en la pelicula junto a pele y Don Stallone

  15. perdón en esa copa américa colombia y argentina jugaron porke los argentruchos perdieron 1-0 con uruguay! PERO POR ELIMINATORIA DE LOCALES solo colombia les ha ganado

  16. Que lindo… este post me hace sentir tan joven… y ya entiendo, a los árbitros de ahora les pasa lo que a la tv de ese tiempo…se les "nieblan" las vistas"

  17. Buena la foto. Y pensar que ya han pasado 21 años de haber vencido por primera vez a los gauchos en casa 1-2…

    Recientemente, con motivo de los 15 años del 0-5, me encontré unos videos en YouTube donde un exjugador de apellido Sanfilippo o Sanmartino (no recuerdo bien), le dice a Goycochea que "pibe, usted se comió todos los amagues"… el ex-arquero no dice nada pero en su rostro se ve claramente que quiere responder con un golpe. Más tarde interviene Bilardo en defensa del guardameta… en fin. Búsquenlo en YouTube.

  18. Diablo, fue el Nene Sanfilippo, gran goleador en los años 50 y 60 pero más mala gente que El Mono Jojoy. Fue tal como usted lo dice.

  19. El video citado por Diablo está de lujo. Unos momentos estelares: 1’06 y 1’35 Enfocan al Goyco cerrando el puño temblorosamente y mordiéndose los labios; 2’07 "…y se lo digo con toda humildad", 8’33 "Yo fui más grande que él 70 mil veces" (¡viejo hijueputa!). Sorprendente la humildad de Bilardo y de Gatti, que contrasta con la arrogancia de nuestros hinchas cada vez que hay alguna referencia insignificante a ese partido.

Comments are closed.