Bucaramanga en tiempos en los que el ipod no existía


Bucaramanga subcampeón 1996/1997. Arriba, de izq a der: Toninho, Arturo Reyes, César Vásquez, Rafael Méndez, Gustavo Iturburo, José Fernando Castañeda. Abajo: Vladimir Campo, Marcelo Ibáñez, Luis Alfonso «Cheo» Romero, Hernando Patiño, Alex Rodríguez.

Esta temporada el Bucaramanga se fue a la B, pero si se compara la nómina de hoy con la del equipo subcampeón del larguísimo torneo 96/97, no se sabe cuál conjunto es más bajo perfil. Con muy poco, los búcaros fueron subcampeones de nuestro fútbol bajo la batuta de Carlos Mario Hoyos. La única diferencia es que al equipo que descendió en este torneo lo dirigió el ipod de Víctor Luna. Los jugadores, en pleno camerino, se acercaban a los bafles portátiles que estaban instalados en el Alfonso López y oían las instrucciones del apple ipod que les indicaba la mejor manera de jugar. Así les fue.


Bucaramanga 1988. arriba, de izq a der: Luis Piazzalonga, Julio César «Mechas» Sarmiento, Ramiro Ruiz, Eugenio Uribe, John Freddy Van Stralhen. Abajo: Jorge Ramoa, Adolfo Holguín, Adalberto «Watusi» Lozano, Zabulón Ruiz, Héctor Ramón «Rambo» Sosa.

Y si se comparan los planteles de 2008, 1997 y 1988, el de finales de los ochenta era hasta mejor que los dos anteriormente citados. El «Rambo» Sosa, tremendo goleador, autor en el 88 de uno de los mejores goles del torneo según teledeportes (gol a Millonarios de tijera), Jorge Ramoa, crack argentino pero de cepa completamente búcara (en Millonarios y Pereira no le fue tan bien) y míticas figuras como Sarmiento, Piazzalonga, (el argentino defensa autogoleador) y «Solopinta» Van Stralhen hacen que hoy los hinchas del «Leopardo» evoquen estas formaciones con la tristeza de saber que siempre se puede estar peor.

.

15 Replies to “Bucaramanga en tiempos en los que el ipod no existía”

  1. La nomina del Bucaramanga subcampeon la completaba el Fantasma Ballesteros. El hacia la diferencia en un equipo bien flojo.

  2. el bucaramanga de 1990 con pedro manuel olalla y dirigido por el "tucho ortiz" era un equipazo en terminos de hoy en dia…..como SaTAndereano debo decir que el a.b. ES EL EQUIVALENTE DE tigre, banfield o gimnasia y esgrima la plata en argentina….

  3. alguien recuerda a miguel oswaldo gonzalez, delantero del bucaramanga (creo), muy buen artillero de mediados de los 80? tuvo hasta su portada en ’cronómetro´. pregunto: ¿merece homenaje?

  4. Señores, creo que la nómina que aparece en la foto NO es la que terminó subcampeona del larguísimo torneo de 1996 y 1997.

    La nómina que recuerdo que terminó subcampeona frente al América es: José Fernando Castañeda, Luis Alberto "Cheo" Romero (crédito de Guayabal de Síquima, Cundinamarca), Miguel Montañez, Manuel Galarcio, Gustavo "Mísil" Restrepo, César Vásquez, Freddy Guirán, Oyie Flavié, Orlando "Fantasma" Ballesteros, Wilmer Moreno, Lucio España, John Alex Rodríguez, Manuel Martínez, Nelson Gómez, Diego Pizarro, entre varios otros que no recuerdo bien.

  5. dimayor.com/Hist…

    Ahí aparece el equipo que normalmente alineaba el Bucaramanga en el Adecuación 1997.

    José Fernando Castañeda; Luis Alberto Romero, Miguel Montañez, Manuel Galarcio, Gustavo Restrepo; Manuel Martínez, Lucio España, John Alex Rodríguez; Wilmer Moreno, Henry Vásquez, Orlando Ballesteros.

  6. Alfredo Nieto, Wolverine. Jugador de Bucaramanga y Júnior. Disputó algunos de los partidos de Copa Libertadores de 1998 con el Leopardo. Y si mal no me equivoco, fue integrante del Júnior semifinalista de Copa Libertadores de 1994.

  7. Una idea que nace de un comentario, seria bueno un post de alguien que sepa escribir de las comparaciones de nuestros equipos con los del futbo, argentino, por ejemplo cual es el boca de colombia, o el river, o el estudiantes etc….. solo es una opinion ojala alguien se le midiera seria interesante

  8. Lo primero es que lo que se expone en el articulo demuestra que no se necesitan grandes jugadores para hacer buenas campañas sino que el equipo aproveche un momento de buen rendimiento. En esa temporada 96-97 el fútbol colombiano toco fondo en cuanto a directivos.

    La camiseta con la que terminó Bucaramanga el campeonato era distinta, siendo otro modelo copiado de los que hacía Adidas en esa época.

  9. no deja de darme una enorme tristeza, pues soy hincha furibundo millos pero llevo en la sangre un cariño, similar al que se tiene por las mascotas enfermas, por mi amado y vilipendiado Artrìtico Bucarafritanga….El caso es que ahora si recuerdo aquella portada de "Estadio" por allà en el 85 (u 86?)en la que salia el Goleador del Octògonal (El búfalo Funes) y el Goleador del Torneo (Mi primer gran ìdolo de la infancia)…Miguel Gonzàlez…33 tantos si mal no estoy..y esos si son tantos. Ahora ni siquiera un equipo completo ha convertido esa cifra en el torneo (cali…28 "tan-poquitos). Es bueno recordar al pirata Ferrer, Juan Carlos Diaz, Landaburo (el arquero), Pitula, Churio la batuta del Cuca Aceros…..snif…
    Ahora que harà el gran Américo Monatanini, exjugador e infaltable asistente al Alfonso Lòpez a ver a este equipo incluso en las peores tardes (casi todas)?? Serà que el equipo sigue la suerte de Victor Pignarelli ?: "Después de conocer el éxito de una carrera futbolística, culminò su vida pasando el tiempo sentado frente a la arena de la cancha Marte, rodeado de tierra, la misma que mancha de un color amarillento su único par de tenis blancos". snif!

  10. De la final del 97 en el Alfonso López recuerdo tres cosas:

    – El saque de honor de Ordoñez
    – Una barra cuyos integrantes se pusieron una sábana con dos huecos para homenajear al Fantasma Ballesteros
    – Unos vecinos santanderanos que estaban embargados de triunfalismo porque días antes se eligió Miss Colombia santanderana y porque según ellos al año siguiente el presidente iba a ser santanderano. Eran buenos augurios

  11. Feloarias, pero después de Silvia Fernanda, a los santandereanos les tocó sólo segundazos: Lo que se reseña aquí y la derrota de Serpa en las elecciones.

Comments are closed.