Walter Darío Ribonetto

El fracaso, el dejarse añejar en un banco de suplentes o el tener una carrera de no más de cinco minutos como profesional no son los únicos caminos que conducen al Bestiario. Marcar un gol definitivo en una final después de una temporada sin mayores conquistas para después desaparecer también es una buena forma de hacerse a un lugar en este vademécum de las raras excepciones (y también en el del «Bocha» Jiménez).

Walter Darío Ribonetto parecía ser uno más entre los miles de refuerzos que del sur del continente han llegado al Junior de Barranquilla en las últimas dos décadas. Cuando faltaban pocos minutos para terminar el partido de vuelta de la final del 2004 y Nacional le ganaba a un Junior de amarillo quemado 5-1 su apellido parecía ya condenado a figurar junto a los de Fantini, Selenzo, Docabo y Rentera en la interminable lista de refuerzos foráneos que sin ton ni son han aprovechado una temporada en Barranquilla para «cuadrar caja» sin tener que sudarla demasiado.

A esta altura de nada le había servido a los del «Zurdo» el 3-0 conseguido en el Metropolitano. Los cinco que le había encajado esa tarde el Nacional le daba el título a los de Juan José Peláez. Así estaban las cosas hasta que en el último minuto, Milton Patiño, arquero de Nacional, atajó a medias un remate dejandole servido el balón para que, con la derecha, este defensa central argentino lograra el descuento empatando así la serie y llevándola a la definición desde los 12 pasos. En esta instancia el Junior tuvo más suerte y con un estadio repleto de hinchas verdes logró su quinta estrella. De esta forma Ribonetto, que antes había militado en Lanús y Querétaro de México, fue por una noche Gardel en Barranquilla para, a la mañana siguiente, ser, diga usted, Sabú.

Al año siguiente fue a dar a Paraguay como refuerzo del Olimpia. Después volvió a su natal Lanús en donde dio otra vuelta olímpica, la del apertura 2007. Hoy sueña con un que un gol suyo en el último minuto salve del descenso a Rosario Central.
.

25 Replies to “Walter Darío Ribonetto”

  1. Ese día de la final del 2004, estaba preciso en una fiesta donde unos familiares en Bogotá; no pude creer que la máxima de este jugador sea el enviar a penales dicha final y ser el preludio de la mala tarde de Nacional. En Barranquilla, dicen, Ribonetto está considerado como un héroe.

  2. Por respeto a los presentes, no me desahogo contra este simulacro de jugador.

    Ah, y una aclaración: El partido en ese momento iba 5-1 ganando Nacional y no 4-0… Este dizque jugador anotó el gol, emparejó la serie y el resto es historia patria.

  3. Ribonetto no es ningun heroe, pero si es bien querido solo por ese gol. Y como ya dijeron, por favor arreglar eso de que el partido iba 4-0, falso, documentense bien antes de publicar una nota, iba 5-1 y al minuto 43 Ribonetto empato, tras un cabezazo previo de Cristian Racero que soltó Patiño. Cabe aclarar que Ribonetto convirtio el cuarto penal para Juniro en esa misma serie.

  4. El técnico era Juan José Peláez y no el sachi (al año siguiente este sería el técnico).

  5. si es considerado heroe en Barranquilla, ese gol salvo toda su campaña irregular toda la temperoda o no ??, hay jugadores extrellas todo el año y en momentos decisivos erran un penal o se comen un gol clave y se convierten en villanos , son papeles y a el le toco el de heroe ese dia , y si viene con otro equipo el metro lo saludara, que linda extrella la del JUNIOR esa tarde noche en ese estadio , desde hay Junior manine su paternidad sobre los verdes

  6. primo ese gol no fue de riboneto si no de jose pelaes por ser tecnico chambon RIBONETO metio ese gool por que el surdo subio lineas y metio todos los defensas al cabesaso y este aprobecho . para mi es mal jugador pero gracias a el me gane UN MILLON DE PESOS en apuestas sino fuera por ese chambon el que le toca bajarse del bus es ami… aparte de la borrachera que me meti….

  7. SI SEÑOR EL PARTIDO IVA 5 -1 CON CREO QUE ADEMAS EL 5 GOOL LO METIO EL TANQUE RUIZ Y ESTE SE DESMAYO DE LA CELEBRACION POR QUE YA ERAN CAMPEONES Y JOSE PELAES PARA QUEMAR TIEMPO LO SACA Y METE UN VOLANTE DE CONTENSION PARA GUARDAR EL PARTIDO. AL CONTRARIO EL SURDO SE DA CUENTA Y SUBE TODAS LAS LINEAS DE JUEGO Y SE DA EL 5-2 DE ESTA MANERA USUALMENTE LOS EQUIPOS GAUCHOS NOS AN EMPATADO O GANADO LOS PARTIDOS Y SE DA SE DA Y NO APRENDEN LOS TECNICOS COLOMBIANOS. PARA MI COMO JUNIORISTA QUE SOY ESE PARTIDO SE GANO POR LA CHAMBONERIA DEL TECNICO DE NACIONAL

  8. Nojoda, Ribonetto hizo 3 goles con el Junior ese año, 2 en el torneo regular, uno en Medellín para empatarle al DIM, y otro al América en B/quilla, faltando 3 minutos. Iba 0-2 el partido y después del gol de Walter, emaptó Quintero de penalty. Sin esos 2 puntos Junior no entraba a los 8.

  9. YO COMPARTO LA OPINION DE ACABARROPA BUEN JUGADOR NO ES EL QUE MAS GOLES META SI NO EL QUE META LOS QUE SON O O POR EJEMPLO LOS DOS MAS GOLEADORES DE LAS ELIMINATORIAS ACTUALES SON DOS CHAMBONES BOLIVIANOS O NO Y LOS GOLES DE ELLOS ESTAN EN LOS 6 QUE LE ACABAN DE EMPAQUETAR A ARGENTINA

  10. ENDERS CAMPO RAMIREZ, El quinto gol de Nacional fue obra de Hector Hurtado tras una salida de Luis Fernandez a cazar mariposas.

  11. bueno..el futbol a veces es tan bondadoso que permite que tipos como ribonetto ganen dos titulos sin hacer mucho.
    y de ese partido hay que aclarar que JJ pelaez se lo tiró al poner a JC ramirez y Mc kenzie. el primero porque botó el penal que le daria el titulo a junior tu papá, y el segundo porque se puso a hacer chiches y de un mal pase de el llegó el gol del homenajeado de hoy.

  12. Ese gol me amargo la navidad del 2004, solo dire eso..

    Ya dijeròn las correciones del 5-1 y de JJ Pelaez el tecnico mas subcampeòn de la historia!!

  13. Efectivamente, el marcador de ese partido fue 5-2, y esta fue la secuencia de los goles:

    1-0, Edixon Perea, 19.
    2-0, Aquivaldo Mosquera, 24.
    2-1, Martín Arzuaga, 39.
    3-1, Aquivaldo Mosquera, 59.
    4-1, Carlos Díaz, 63.
    5-1, Héctor Hurtado, 68.
    5-2, Walter Ribonetto, 88.

  14. A propósito de esto, deberían incluir en el bestiario a "Superman" Luis Fernández, el arquero de ese día, que pasó a ser considerado villano en Barranquilla pues se presumió que había recibido uina visita del "hombre del maletín". Es que no era posible que el tipo se dejara hacer tantos goles pendejos en una sola tarde

  15. Raúl E, la churreteada (cagada) no fue solo de Fernández: fue de todo el equipo tiburón. Se le notaba a leguas como les temblaban las piernas, si Nacional no ganó fue porque fueron aún más cagones en dejar que les empataran la serie, pudiendo hacer hasta 7 goles si hubueran querido. Además ya se sentían (hinchada incuida) campeones con el 5 a 1, olvidando que con un jaibazo como el de Ribonetto se empataba todo y al carajo.

  16. Siempre pensé que el apellido era Rigoletto, obviamente basado en las transmisiones apuradas de los locutores.

    Una final de campeonato muy particular, incluso hasta por los técnicos que la dirigían.

  17. lo que me dio impresion de ese partido fue no tanto el abultado marcador de una final de futbol 5-2 , si no que la transmision de futbolmania de rcn estaban los mismos ( jorge eliecer torres y carlos antonio)y ademas llevaron como comentarista invitado a luis fernando montoya,por el gran año con el once caldas 2004 , sin el saber que a los 3 dias despues su destino iba a cambiar de forma radical…

  18. Recuerdo que era un jugador de cuyas cualidades futbolisticas no se hablaba muy bien, pero que hizo el gol que le hacía justificar la permanencia un mes más y que sorprendió a todos cuando se anunció su salida. Aunque Ribbonetto si era mucho mejor que los que trajeron de reemplazo, pues los Char le dieron chequera libre al "Zurdo" para traer 3 o 4 jugadores que resultaron ser malísimos todos, encabezados por un tal Aparecido de la Quintana.

  19. Ese partido marcó tanto la carrera de Fernandez que pasó de ser llamado "Superman" y tener un curriculum en ascenso a volver al Unión (no recuerdo si ya había descendido en ese momento) y luego a calentar la banca en La Equidad, con los que jugó el primer partido profesional del asegurador de titular, pero los goles bobos que se hizo contra Nacional en la Ciudad Universitaria lo mandaron a la suplencia y luego se fue a la banca del Deportivo Pereira. No sé que será de la vida del otrora "Superman"

  20. De lo peor que pudo haber traído el Júnior ese De La Quintana. No jugó mucho en el cuadro tiburón. Está para "Debut y Despedida".

  21. Ya corregí los errores, muchas gracias a los que los hicieron notar.

    No sobra recordar que aparecer en el bestiario no quiere decir que el jugador sea necesariamente un tronco. Acá nos interesan historias como las de Ribonetto, de jugadores que protagonizaron momentos memorables y a los que luego se les perdió el rastro.

    Saludos

  22. Ribonetto ídolo!

    Las vueltas de la vida, en 1993 Mackenzie anotó el gol del titulo en el ultimo minuto, y en 2004 un mal pase suyo en el ultimo minuto también le dio el titulo a tu papá Junior.

    Pero dentro de las excepciones de las tradicionales contrataciones infructíferas del Junior hay que anotar a Omar Perez, un desconocido que en medio torneo condujo al Junior a la quinta, y ha sido uno de los mejores extranjeros que han venido en los últimos años.

    Desde 2004 Junior sostiene una paternidad sobre el verde en la que solo ha perdido en dos ocasiones.

Comments are closed.