Re-post: Santa Fé campeón de la última Copa Colombia


Santa Fe campeón de la Copa Colombia 1989: Arriba (de izquierda a derecha): Adolfo Valencia, Freddy Rincón, Manuel Rincón, Miller Cuesta, José Romeiro Hurtado, Fernando Hernández. Abajo: John Edison Álvarez, William «El Palmero» Morales, Héctor Ramón «El Rambo» Sossa, Sergio Vargas y Germán Morales

(Publicado por primera vez  el 14 de febrero de 2008)

Ahora que para dicha de nuestra redacción regresa la Copa Colombia, no está por demás recordar los detalles del último certamen de este tipo disputado en Colombia. Fue en 1989, sí, el año de la cancelación del torneo, el año del asesinato del juez Álvaro Ortega.Durante el receso entre el torneo apertura y el finalización de ese trágico año, los 15 equipos que entonces hacían parte de la Dimayor se dividieron en ese invento tan colombiano que son los pentagonales regionales. En el de la zona norte quedaron ubicados Magdalena, Nacional, Medellín, Junior y Sporting; el de la zona central lo conformaron Tolima, Santa Fe, Bucaramanga, Millonarios y Cúcuta; mientras que el del Occidente tenía a Cali, América, Caldas, Pereira y Quindío. Los integrantes de estos grupos se enfrentaron, todos contra todos, en dos rondas. Al ser cinco los equipos, cada fecha debía descansar uno y al ser tres lo grupos, cada fecha descansaban tres equipos que no tenían enfrentamientos entre sí.

Al terminar la fase de triangulares el Junior encabezaba la tabla de posiciones (había una sola tabla, pese a la organización regional de esta primera instancia) con Millonarios en el segundo puesto y Santa Fe en el tercero. Pereira, el octavo, cerró el grupo de clasificados a las «eliminatorias». En esta instancia se conformaron llaves siguiendo este criterio: primero contra octavo, segundo contra séptimo y así. Al Junior le correspondió como rival el Pereira, a Millonarios el América, a Santa Fe el Quindío y a Medellín el Unión Magdalena. Estos equipos, como es natural, debían disputar partidos de ida y vuelta para definir el clasificado a la siguiente instancia. En caso de empate, debía recurrirse a los cobros desde los doce pasos. América, Unión, Santa Fe y Junior fueron a la postre los ganadores de las llaves y los llamados a disputar las semifinales. En esta instancia y después de un empate 1-1 en Cali y un triunfo 3-1 en Bogotá el Santa Fe eliminó a los del médico Ochoa. El Unión, con sendas victorias 1-0 en el Eduardo Santos y 0-3 en el Metropolitano logró el otro tiquete.

La ronda final, disputada el 28 y el 30 de junio, arrojó un empate en Santa Marta y victoria 2-1 de los dirigidos por el entonces aprendiz de DT, Diego Umaña (su único título hasta la fecha) sobre el «Ciclón Bananero» dirigido por Jorge Luis Pinto. Logro que obligará a los cronistas que cubran la versión 2008 de la Copa a referirse al Santa Fe como el «actual campeón». Todo un lujo en tiempos de sequía. .

32 Replies to “Re-post: Santa Fé campeón de la última Copa Colombia”

  1. La Copa Colombia me gustaria, pero bajo otro formato mas coherente y no el actual… cuando 2 equipos esten eliminados a fechas del final, ¿Quien va a ir a verlos? eso les trae es perdida a los equipos.

    El formato mas inteligente para mi es el siguiente…

    Los 8 ultimos en reclasificacion de la B el año pasado juegan la primera ronda en partidos de ida y vuelta y de alli salen 4.

    Luego con los otros 28 equipos, esos 4 se les unen y forma ya 16 llaves, luego octavos, etc.

    Mas comodo para todos, todos los partidos son importantes y mas glamour, en fin…

  2. ojala Santa Fe ratifique su condicion de campeon reinante de este torneo y de catedra de buen juego y jerarquia (?)
    hablando en serio me gusta esto de la copa colombia y espero que no sea solo flor de un dia y en dos años la acaben.

  3. Jeje, me encanta la idea que los cronistas de Villavicencio digan "Hoy Centauros tiene un partido bravisimo contra el campeón" refiriendose al expreso… Frase jamas escuchada por cualquier oido santafereño menor de 33 años…

  4. Me pregunto porque esta Copa no dió estrella si el campeonato de ese año, como todos saben, se canceló. Se hubiera podido compensar la no existencia de torneo formal, dándole -por única vez- importancia a la Copa Colombia.

    La primera ronda de la Copa la jugarán la mayoría de los equipos profesionales con formaciones suplentes, hasta con otros técnicos. ¿No da eso que pensar?.

    Me gusta la idea de Mr. Ticulo, sería un modo adecuado, pero que los repechajes los jueguen los 4 últimos de la A y de la B, para ser parejos y para que los de la B accedan al cambio de sistema.

  5. También me llama la atención ver a los dos hermanos Rincón.

    Sobre el "Tren", en algún momento se comentó que si Neculman no podía ser inscrito, entonces iban a ascender al "Tren" Jr. Vaya como pasa el tiempo.

  6. Para quienes preguntan cuanto va a durar el torneo… el contrato firmado con Postobon es de 5 años, asi que menos de ese tiempo no va a durar, tendremos Copa Colombia minimo hasta el 2012

  7. Esto de la Copa Colombia es hasta bacano, como dice Ticulo deberían cambiarle el formato, digo yo que sea formato de Copa directo (que haya un repchaje inicial para que queden 32 equipos).

    Ese Unión de Pinto en el 89 era de lo mejor que tuvieron en los últimos 30 años, reforzada con la defensa, que pegaba más que el SuperBonder…

  8. Gracias Bestiario por traerme estos recuerdos….. sin embargo por mi edad no recuerdo el esquema de este equipo… 3 delanteros con El Tren, Rambo, y Pollo Diaz ??????
    O con Freddy Rincon y Pollo Diaz jugando como volantes media punta y adelante el Tren y Rambo??????

  9. Calladamente Santa fe, ha conservado un "Reinado" largo, 19 años siendo Campeón de la Copa… revalidará el título?

  10. Ya lo dijeron creo que en otro post; pero donde no se cancele el torneo del 89 de seguro el campeón hubiera sido el Ciclón Bananero.

    Este formato de la Copa Colombia tal vez sólo aguante este año. Al darse cuenta que es una chambonada y que traera muchos gastos y pocas ganancias lo cambiarán.

  11. A mi tambien me sorprende ver al tren en esa alineacion. No sabia que ya estuviera jugando en el 89. Me imagino que no tan bien, pues solo hasta el 92/93 comenzo a dar de que hablar, si no estoy mal.

  12. Miller Cuesta era un zaguero pata brava que venía del Bucaramanga. Llama la atención que en la defensa quedara aún un mínimo rezago de lo que fue la selección juvenil de 1985, con el pepe Romeiro Hurtado y John Edison Alvarez. ¿Por qué no estaba en la nómina Alvaro "Calidad Nuñez"? Este fue el primer año del Tren Valencia como profesional y recuerdo que Jairo moncada, en un arranque de creatividad le decía "adolfiño", hasta que Hernán Pelaéz, con buen tino, lo apodó el "Tren" por la fuerza que caracteriizaba los arranques del delantero cardenal.

  13. Don Mauro, el Union iba bien, era el lider del cuadrangular de repechaje (el grupo C) y era el cuarto de la reclasificación. Pero los unicos clasificados al cuadrangular final hasta ese momento eran Millonarios y Junior, en tanto que el primer lugar de la Reclasificación termino hasta la suspension, empatado entre Millonarios y America en 62 puntos.

    Algo que tambien ayudo a la cancelacion del torneo ademas de todas las cochinadas que sucedieron en ese año, fue inventarse ese cuadrangular de repechaje que beneficiaba a los primeros 4 del año, o sino Magdalena y Nacional hubieran ido directamente a jugar la final con Millos y Junior, pero terminaron azules y tiburones parados esperando sus rivales, mientras samarios y verdolagas jugaban ante Medellin y America que ya habian sido eliminados por Junior y Millos en el cuadrangular anterior.

    Santa Fe curiosamente el campeon de la Copa Colombia, ya habia quedado eliminado por Magdalena y Nacional.

  14. alguien se imagina a ALIANZA PETROLERA O AL expreso rojo REPRESENTANDO A COLOMBIA EN LA COPA SURAMERICANA?? el campeon de la copa colombia IRÁ A LA SURAMERICANA pero sumará estrella de DIMAYOR??

  15. es una burda (?) copia de la copa venezuela, que debió terminar en diciembre pero ante la denuncia de el vigia lleno de colombianos se terminará en abril.

    está pasando lo que dicen líneas arriba, se metió hasta la final aragua que es un equipo del montón aquí y en la otra llave está el vigía que acaba de llegar de segunda división junto al único serio (?) el maracaibo.

    también da un cupo a la sudamericana.

  16. En materia de fútbol colombiano ya nada debería sorprendernos.

    ¡¡Expreso Rojo es Colombia en la Suramericana 2009!!

    (Bueno, a no ser que en ese momento su trasegar de sur a norte los lleve a Ecuador o Perú)

  17. yo hubiera sido mas arriesgado con el premio de campeon de la copa colombia, lo mandava de una vez como colombia 3 a la copa libertadores 2009, asi hacen en brasil con el campeon de la copa do brasil que al campeon de ese torneo asi sea de la b o de la c representa a el pais de la samba, casos tales como el criciuma 1992,sao caetano 2001,santo andre 2005 y paulista 2006 todos de la b de brasil y jugaron copa libertadores

  18. Bueno, pero si santa fe a sido el campeon de la copa colombia durante 19 años consecutivos, pienso que eso ya no es una monarquia sino una dictadura, VIVA SANTAFECITOLINDO VIVA EL CAMPEON CON MAS LONGEVIDAD DE LA HISTORIA!!!

  19. 2 ACLARACIONES:

    1.la conmebol EN SI MISMA PERRATEA LOS TORNEOS QUE ORGANIZA SI PERMITE Y SIGUE PERMITIENDO QUE EQUIPOS DE SEGUNDA DIVISION O DE LA "B" DE SUS RESPECTIVOS PAISES JUEGUEN TORNEOS CONTINENTALES.

    2.este post es un tanto trucho y fraudulento…..TRAS VISITAR LA PAGINA DE DIMAYOR POR NINGUNA PARTE SE LE ADJUDICA ESTRELLA A SANTA FÉ POR ESTA COPA…(DE YOGHURT, DE RON, DE AGUARDIENTE O DE HELADO)

    arriba alaianza! arriba expreso rojo! vamos condor!

  20. como extraño las camisetas de "colombiana la nuestra" en nuestros equipos de futbol ochenteros en colombia

  21. Pues si Alianza Petrolera es Colombia en la Suramericana, el Daniel villa Zapata será una plaza tan agreste como el Siles Suazo de La Paz.

    Me huele a vuelta olímpica en la tierra del oro negro.

  22. La Copa Colombia puede ser un experimento interesante en la medida que los 36 clubes la asuman con seriedad. No tendría sentido si los de la A la utilizan para foguear a sus eternos suplentes, ésos que nunca juegan pero sí cobran cumplidamente.

    En cambio para los de la B puede ser una buena oportunidad para aumentar sus ingresos. No todos los días en tierras tan distantes se puede ver de cerca a los equipos de la A.

    De otra parte, la programación del torneo es algo confusa. Esas reagrupaciones de equipos tras una primera serie eliminatoria terminan convirtiéndose en un caos.

    Por último, el Santa Fe de 1989 terminó siendo como Yolanda Emiliani Román, la primera reina nacional de belleza. Ella duró ostentando el título como 15 años, porque la segunda edición del concurso se hizo solo hasta 1949 (si mal no estoy) y, cosa curiosa, le entregó la corona a Piedad Gómez Román (su prima…). Como dice el adagio, ’más arreglado que elecciones costeñas’. ¿Será que el cardenal le traspasa el título al Expreso Rojo?

  23. Al tren le fue muy bien en el 90 y en el 91. Ya para el 90 era titular indiscutible en Santa Fe. El 90 fue la temporada en la que el narcotrafico del america (dizque por deudas de la mafia) peluqueo a Santa Fe y le quito a sus 5 mejores jugadores. Balbis, Cabrera, Eduardo NiNo, Checho Angulo, y Fredy Rincon. El america con eso quedo campeon en el 90. 

Comments are closed.