Especiales del Bestiario: Copa Tecate

Bizarro certamen que tuvo lugar a comienzos de 1995 cuando algunos avezados empresarios consiguieron el apoyo de la cerveza mexicana Tecate -que por ese entonces llevaba a cabo un intento, a la postre fallido, de penetrar el mercado colombiano- para la realización de un cuadrangular internacional en Bogotá.

Desde el comienzo algo olió raro. Pese a lo llamativo de los equipos que desde diciembre habían anunciado su presencia: el Vélez Sarsfield recién coronado campeón del mundo, la selección mexicana del “Chapulín” Campos, la selección polaca y el local Millonarios al cuadrangular se le dio el mismo cubrimiento que se le suele dar por esa época al nunca bien valorado octogonal del Tabora. Fue así como en diciembre, los pocos que leyeron en algún recuadro que a Bogotá vendría el Vélez campeón intercontinental de Bianchi, Chilavert, Flores, Assad, “El negro” Gomez y Roberto Trotta además de la selección mexicana de Campos creyeron que se trataba de algún error fruto de la confusión del encargado de los despachos de AP por aquello de la similitud entre la altura de Bogotá y el DF y que la sede del cuadrangular tendría como sede la ciudad de México. De esto siguieron convencidos los pocos que tenían noticia del evento cuando en los primeros días de enero no apareció ninguna información al respecto.

Sin embargo, a finales de enero un pequeño aviso apareció en las páginas interiores del Diario Deportivo anunciando el cuadrangular internacional Copa Tecate con la participación de Vélez, la selección Polonia, Millonarios y un bizarro “combinado mexicano”. A cuentagotas se supo que en efecto el cuadrangular tendría lugar en Bogotá, que Vélez traería a buena parte de sus figuras y que Millonarios lo asumiría como parte de la preparación para la Libertadores de 1995. Lo que no quedaba claro todavía era el tema del “combinado mexicano”.

A una semana de comenzar el torneo, el evento tuvo algún despliegue en la prensa capitalina. Sobre el cuarto participante, el enigmático combinado, se supo que sería un arrejuntado de jugadores de la liga azteca con el “Chapulín” en el arco. Este último fue incluso objeto de un artículo de una página que con motivo de su próxima visita a Bogotá le dedicara el Diario Deportivo. Un nuevo aviso, también en el DD; días antes del evento anunciaba que el cuadrangular lo abrirían el viernes los partidos Vélez-Combinado mexicano y Millos-Polonia.

Llegado el día de la inauguración, los escasos enfermos que esa fría noche se agolparon en las gradas del Campín vieron salir por el túnel al que supuestamente era el tan mentado combinado mexicano luciendo un uniforme blanco y azul muy oscuro. Rápidamente se percataron de que el arco no lo ocuparía el legendario “Chapulín” sino que este sería ocupado por un portero barbudo luciendo un buzo de algodón a rayas que resultaba bastante familiar. Se trataba, no podía ser otro, del popular arquero argentino-boliviano Carlos Leonel Trucco. Esto sirvió también para desbaratar de una buena vez la farsa que se había tejido en torno al “combinado mexicano”. El equipo que saltaba a la cancha era el Pachuca, que por esa época militaba en la segunda división mexicana. Por su parte, Vélez tuvo a bien seguir esa costumbre que tienen los equipos foráneos de lesionar a sus principales figuras días antes de venir a Bogotá. En efecto, el Vélez que saltó esa noche al Campín pese a tener en su alineación a Trotta, a Zandoná, a Basualdo, a Assad y al “negro” Gómez no tenía a sus dos estrellas del momento: el gran Jose Luis Chilavert y el “Turu” Flores.

La primera jornada dejó a Vélez y a Millonarios como ganadores de sus respectivos partidos (Millonarios se impondría, casi a la medianoche, 3-0 sobre Polonia. De acuerdo con la programación, estos serían los protagonistas del encuentro de cierre del cuadrangular el domingo siguiente. Fieles también a la tradición que obliga a todo equipo del sur del continente que disputa un amistoso en Colombia a protagonizar actos bochornosos tres jugadores de Vélez se hicieron expulsar en los primeros diez minutos del partido. Con ocho jugadores en el terreno, con Sandro Guzmán en el arco y el “Turco” Assad en la banca sin que finalmente ingresara, un opaco Vélez fue presa fácil de un Millonarios que con un 3-0 se coronó como flamante campeón del Copa Tecate 1995. Torneo que nació y murió donde habita el olvido.
.

14 Replies to “Especiales del Bestiario: Copa Tecate”

  1. intento ver esa formacion de millonarios de la foto (derecha a izq)

    Villaraga, Rojas(??), alvarez(??), Dominguez, Rendon, Bonner (les suena?)

    Abajo:

    Daza(??), Diaz(?), Jhon Mario, Leon e Iguaran

    me equivoque mucho?

  2. El anterior articulo me recuerda la vez que la sellecion Colombia peregrino por todo el Pais jugando amistosos con cara al mundial del 94, Medellin por supuesto no se podia quedar por fuera, el AC Milan era supuestamente el rival seleccionado para el amistoso, la prensa local y los aficionados contentos todos, esperabamos por Baressi y cia, pero oh sorpresa pocos dias antes el milan se bajo del avion y nos mandaron al Eintracht Frankfurt de Alemania, de 50.000 asistentes fijos se paso a un solitario estadio con menos de 20.000 personas.

  3. buenoque tepuedo d puedo gusta el futbol desde pequeña creci al lado de jugadores en bastidas santamarta colombia fui chirlide del union magdalena muy amiga del chino gonzalez vivi en barranquilla frente de ivan valenciano me encanta el junior naci en barranquilla tengo 32 años estoy casada con uncolombiano megusto mucho conseguir esta pagina para estar al dia con el futbol yconmigo misma sabes quisiera saber del chino como esta yo lo recuerdo mucho chaito pues besitos.

  4. Un homenaje a Edison "El Tres Dedos" Dominguez por favor,que terminó su carrera de manera paupérrima en el Unicosta que se confabuló con Millonarios en el 97 pa dejar fuera al Pereira.
    No se que categoría debería ser,pero depronto Feos,raros y curiosos le vendría bien.

  5. cuando no millonarios y su tradicion de participar en cualquier tipo de cuadrangular, hexagonal, pentagonal o amistoso SIEMPRE con equipos chimbos y de 5 categoria!

    Y cuando no es eso entonces engañan a la gente trayendo a la 4 devision de algun equipo argentino para quedar empatados y ufanarse despues con el resultado!

    Que farsa lo de millonarios!(campeon de la copa malboro ) jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj!

  6. ja ja ja jaja esos son los únicos "torneos" que puede ganar millorrangas…remedo de equipo solo gana remedo de torneo…Claro que en enero de este año los pelaron y los golearon en Argentina en el torneo Ciudad de Sanafé (el mismo que ganó el Atlético Nacional Rey de Copas de Colombia).

    Pobres perdedoreeeessss y esta noche los clava el Colo Colo, verdadero equipo grande de Suramérica, como el veeerdeeee!!!

  7. que paso verdolaga???
    1.colo colo gano.
    2.en esa famosa copa marlboro particpio adivine quien….un equipo a rayas verdes y blancas.

  8. PAISAS HPS, PAPA TE ROMPIO EL ORTO, MILLOS EL UNICO GRANDE!!, MIERDALLIN LOMA DE MIERDA CUNA DE SICARIOS NARCOS PARACOS Y PUTAS QUE SE COME SU AMO EL BOGOTANO!

Comments are closed.