América Fila-1999

Uno más en la larga lista de breves y no menos extraños convenios entre equipos colombianos y firmas extranjeras de ropa deportiva. El que hoy nos ocupa tuvo lugar a finales de 1999, cuando el América abandonó la marca argentina Topper para estrenar diseños la casa italiana Fila. Tal y como había sucedido años atrás con Adidas, el negocio ítalo-caleño fue efímero: sólo algunos meses los diablos visitieron esta camiseta. Para comienzos de 2000 ya la habían abandonado para utilizar a la muy caleña marca Lusti mientras llegaba la indumentaria Kappa, a la que si supieron mantenerse fieles por más tiempo.

Dicen los que saben que la razón por la que intempestivamente fue roto el contrato con Fila fue la misma que en otros momentos ha enviado por el retrete contratos similares: incumplimiento del proveedor en esta ocasión representado por algún avezado emperesario centroamericano. Cualquier información adicional que sirva para aclarar este nuevo misterio textil, con gusto la recibiremos..

16 Replies to “América Fila-1999”

  1. Lo que personalmente creo es que para los fabricantes existe una preocupación a niveles espirituales en cuanto se pueda relacionar la presencia del ’patas’ con la categoría y alcurnia de la marca. La presencia del mal y el ángel caido del cielo los asusta.

  2. Lo que pasa es que el colombiano todo lo hace chimbo y lo compra chimbo. Seguro la camiseta se vendia en los semaforos como Kila y asi para la casa italiana se convertia en peor negocio del que ya era. Un saludo y que el diablo los moleste con los cachos

  3. Otra de esas marcas con licenciatario en Pereira, de hacho, si mal no estoy, esa ropa era fabricada en el mismo lado que lo de Patrick y Lotto-Panamá.

    Trato de hacer memoria sobre las marcas que han vestido al América en estos años: Umbro, Adidas (un Adidas apócrifo pero vale), Nanque, Topper, Fila, Saeta, Lusti, Kappa, Keuka y FSS.

  4. El hecho de que esta equipación se haya usado por un periodo corto de tiempo no es óbice para no ser recordada: Con esta fue que perdieron el título con Nacional cuando Diego Gomez cometió uno de sus habituales errores crasos en momentos definitivos. De hecho, creo que ese uniforme solo se usó para esos dos partidos.

  5. Es correcto Super Ratón, yo también tengo esa idea, pero como no estaba seguro no lo incluí: sólo la usaron en esa final.

    ¿Este año alcanzaron a jugar con uniformes con la marca visible FSS? Digo, ¿antes del actual ASW?

  6. Me permito precisar respetuosamente que Topper es realmente una marca brasilera, célebre en nuestro medio por ser la proveedora de la indumentaria de la selección brasilera en la Copa del Mundo México 1986 (y creo que en 1990 también). Al punto que los guayos, que en ese entonces solo se conseguían en los nunca bien ponderados Sanandresitos, traían impreso en su marquilla el lema ’Ã marca oficial da seleção brasileira do futebol’. En la tierra de la samba esta marca todavía existe y conserva su identidad corporativa como hace 22 años.

    En cambio, la que se comercializa en Argentina y otros países es como franquicia de la anterior y su logo completamente distinto, una T estilizada como semejando una gaviota (a menos que los gauchos la hayan ’chiviado’). En realidad ésa fue la que en su momento vistió al Diablo y por la misma época al Santa Fe. Yo aún poseo las dos réplicas originales, la roja serie 1997 y la blanca serie 1998, ambas con el número 10 (la blanca casi no la consigo, y es con la que juego acá en EUA en un campeonato de fútbol mixto). Me acuerdo también, como anota Chakoo, que en la calle se conseguían prendas marca ’Troper’ o ’Túper’ (de esa manera mucha gente la pronunciaba).

    Decir que el América lució Fila por algunos meses me parece exagerado, a lo sumo fueron 2 meses nada más. Era chistoso ver que los titulares jugaban con la marca italiana, pero los suplentes hacían su calentamiento con petos Topper.

    La indumentaria en cuestión fue empleada, hasta donde me acuerdo, por 5 partidos en 1999 a saber:
    * Semifinal Copa Merconorte 1999
    América-Alianza Lima 3-1
    Alianza Lima-América 2-0 (definición por penales donde el rojo avanzó a la final)
    * Final Copa Mustang
    América-Nacional 1-1 (el partido del regalazo de Diego Gómez)
    Nacional-América 0-0 (definición por penales donde, como hace un mes, no tuvimos suerte).
    * Final Copa Merconorte 1999
    América-Santa Fe 1-2
    En el partido de vuelta, el Diablo jugó con indumentaria Topper blanca.
    Santa Fe-América 0-1 (penales 3-5).

    En el torneo pasado, el Apertura, el América jugó algunos partidos con FSS antes de empezar a usar ASW, la cual supongo es una marca propia como en su momento lo hizo Santa Fe con SFSW.

    El recuento de marcas que ha lucido el América lo encuentran en mi comentario en bestiariodelbalo…, en el artículo de Adidas donde sale Leonel.

  7. Qué pena que me salga del tema, esto es respetuosamente para alguien que firma como Pancho Pistolas en el artículo anterior. Ya que usted se tomó el trabajo de buscar el significado de inquirir en el diccionario en línea de la RAE, lo invito a que revise la misma entrada en el diccionario panhispánico de dudas. Además, no permito que ni usted ni nadie ose señalarme de ignorante sin argumentos realmente válidos ni concluyentes.

  8. SCU: América alcanzó a usar la ropa FSS como en dos o tres partidos. Búsquese el álbum del América, que ahí hay una foto.

  9. Yo recuerdo bien que sólo se usó en dos partidos, una final y ya.

    Recuerdo que en esa época el Deportivo Cali también tenía Fila y con el mismo diseño (escudos en los hombros)

  10. EL actual uniforme del américa es de marca propia, América Sport Wear (ASW) cuyo diseño en mi opinion es poco llamativo pero algo sobrio… ademas se hizo un cambio radical en el escudo, en el que ya no aparece el diablo, conocido también como "el patas", lo cual parece haber dado resultados, porque ya por lo menos volvimos a una final…
    Algo curioso, es que algunos jugadores en los entrenamientos visten indumentaria de adidas… por ejemplo gorras, camibusos y sudaderas…

  11. Estimado Fidox: como hincha acérrimo del Diablo de la Sultana, no considero que el símbolo de nuestro equipo tenga relación alguna con Satanás, ni que ello sea la causa de malos resultados deportivos.

    Por el contrario, como sucedía en algunas regiones europeas, el Diablo es presentado como expresión de la fiesta y la alegría populares. Para no ir más lejos, en la población caldense de Riosucio hay un festival dedicado completamente a este personaje, y no por ello la gente es estigmatizada de satánica. Con una filosofía similar se incorporó la figura del Diablo a la simbología del equipo hacia 1940.

    Sin embargo, hay personas que por sus férreas creencias religiosas, por ignorancia o simplemente por mala intención se han encargado de difundir la falsa idea de que el América es el equipo de Belcebú. Prueba de ello es que, dentro de su fe propia y/o dentro de sus propias convicciones, el médico Ochoa y algunos jugadores como Anthony de Ávila se resistían a ver la figura en la indumentaria roja.

    De usted atentamente desde Katy, Texas (EUA).

  12. Si don SCU. En las dos o tres primeras fechas del pasado campeonato, América usó la marca FSS en su uniforme para luego cambiarla a ASW. Por cierto el modelo que usaron hasta hace un par de semanas era una copia calcada del modelo de la camiseta del Once Caldas en el 2004.

  13. Esa camiseta no esta para nada mal.
    sobria, seria, el tono de rojo correcto.

    Mi pregunta es como hace un equipo como america para lumpenizarse y pasar de esta ’’bastante aceptable’’ camiseta fila a trapos tan nauseabundos como los de la marca ’’keuka’’ y la de ahora que no se si es esa misma?

    triste……….ese equipo al paso que va desaparecera.

  14. esa camista esta bonita, quitandole  esa linea blanca sobre la manga y esta mejor que la actual puma

Comments are closed.