Agradecimiento imagen «Paisa»: Álvaro Castellanos
Los juegos de palabras en nuestro país supieron tener un sitio de honor en nuestro país, pero han venido cayendo a niveles de precariedad muy bajos. A veces hay que evitarlos incluso. Pero en los ochentas… ¡Esos sí eran buenos años para convertir las palabras en dagas filosas!
En esos tiempos en los cuales decir “vaina” o “carajo” era penalizado con sopapo en la boca, extradición de la mesa para terminar refugiado comiendo en la cocina y recorte presupuestal en la mesada, era más fácil aludir a las picardías lingüísticas y al doble sentido. Si Hombres G pegó en Colombia no fue precisamente porque David Summers cantara brillantemente como Eric Burdon o Van Morrison. No. Fue porque se atrevió a retar al pacato establecimiento colombiano hablando de mamones y maricas. La misma tajada de ese ponqué fue saboreada por los Toreros Muertos, aunque con muchísimos más méritos que Summers.
Y en medio de esa Colombia parroquial y sin Milky Way por las calles, unos soldados desconocidos comenzaron a plagar con sugerentes calcomanías el mercado: su propósito era vender y escandalizar y así lo hicieron. No era Texaco, sino “Tecago”; no era Marlboro, sino “Marihuana”, No era Colgate MFP, sino “Cagate POF”; No era Puma, sino “Fuma”.
El chiste debió durar de 1985 a 1986 y por culpa de David Summers esa picaresca se perdió. Ya era válido decir “Coma Caca” sin necesidad de usar la tipografía de Coca Cola y “Piense” sin utilizar el logo de Pepsi. Ya dejó de ser chistoso ese mensaje velado. La inocencia había dicho adiós para darle paso a los insultos sin pudor, sin pena, incluso en la mesa en la que en la niñez varios infantes sufrieron la extradición.
Sin embargo los encargados de la publicidad de la cerveza que patrocina al DIM se ve que quedaron marcados por esa ochentera tendencia y, como parte de una estrategia para tocar las fibras más sensibles del buen beodo antioqueño, anunciaron el cambio en la feria de las flores de la marca de la cerveza, tradicional en estancos paisas y en vallas de carretera.
El «Paisa» es la campaña que lleva utilizando Pilsen unos 3 años en Feria de Flores por lo que decir que los «diseñadores del uniforme del DIM» fueron los que retomaron esa tendencia, no es algo muy acertado.
mmmm… buen post, pero esta basado en una premisa falsa, me huele a que va a ser suprimido.
http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=1&dscuerpo=Secci%C3%83%C2%B3n%20A&idseccion=5&dsseccion=Econ%C3%83%C2%B3micas&idnoticia=122261&imagen=&vl=1&r=noticia_detalle.php&idedicion=1437
Piensan en todo… «Doña Luz, otra Paisa»
La camiseta del Envigado tiene el mismo detalle, desde que los patrocina pilsen, es decir desde el partido contra el Once Caldas.
Pilsen hace eso cada feria de flores, Es parte de al apropiación Paisa de la fecha. No es nuevo.
No se hizo antes, porque el DIM no tuvo patrocino, pero este año Envigado también jugó con camisa que decía Paisa en vez de Pilsen.
creo que está fuera de contexto, el diseño es originario en feria de flores de la marca pilsen, por tal motivo y como patrocinador Pilsen exigió que durante los partidos de feria el Medellín tuviera el logo que usa la popular cerveza antioqueña durante esa época.
Investiguen más y no publiquen sólo por publicar pendejadas
En la camiseta del DIM al menos combina pero en la camiseta de envigado se ve demasiado mal pareciera que se hubieran quedado sin sponsor a ultimo momento y les haya tocado recurrir a ese aditamento.
Definitivamente… muchachos, no importa si pilsen asi lo quiso, si es verdad o mentiras… pero que parece a esos slogans ochenteros, parece, va la madre…
En la ciudad de Medellín, este diseño causó bastante furor en la fanaticada Poderosa, y yo que vivo en el exterior estoy esperando me la envien, casaca inédita….
Yo también soy Bestiarista señores….