Su gran mérito fue haber sido socio fundador de la Primera B en 1991. En su primer año fue consecuente con su nombre y bajó la dirección de Adolfo «el Rifle» Andrade le dio una segunda oportunidad al San José de Armenia, aunque también ofició de local en Calarcá.
La verdad es que fue una cosa bastante gris su breve existencia. Por sus filas no pasaron jóvenes promesas que luego despuntarían (los que más lejos llegaron fueron el arquero Hoover Serna y el finado Lucio España), tampoco fue víctima de goleadas prohibidas por el DIH. Su goleador el primer año fue Héctor Pérez. El torneo de 1991 terminó penúltimo y con sólo tres partidos ganados.
Para el año siguiente bajó, pero no de categoría, sino a Buga para instalarse en el Azcárate Martínez. De esta temporada nuestra unidad investigativa logró rescatar un archivo clasificado de la Dimayor que contenía la siguiente alineación del Deportivo Armenia: Hoover Serna; Eulises Ordóñez, Fernando Fajardo, Juan Laiseca y Tomás Ferrín; Lucio España, John Rodríguez, Eddy Murillo y Héctor Pérez; Jairo Cadena y Edinson Gámez. Su goleador, fue Eddy Murillo, con 13 tantos. De este año, en el que terminó octavo, lejos de los cuatro que disputaron el cuadrangular final, sólo fue noticia el día del partido de local contra Dinastía Riosucio en el que los árbitros no se aparecieron. A los de Armenia-Buga no les quedó sino indemnizar a su rival con $250.000 (más una valera del Parador Rojo, dicen) y devolverle la plata de las boletas a los aficionados.
Para comienzos de 1993 ya el Deportivo Armenia había desaparecido y Buga recibía a su nuevo equipo: el Atlético Guadalajara, otra institución de vida efímera: sólo dos temporadas. Luego vino, pero de Florencia, Caquetá, el ya reseñado River Plate. No sabemos, debemos decirlo, en qué evolucionó (¿involucionó?) la ficha del Guadalajara. Tal vez Bello, quizás Cartago, no hay certeza. Por eso, amigo lector, si usted nos aporta ese dato le daremos a cambio la oportunidad de compartir en una mañana de lunes una lulada con Eddy Murillo.
Ha proposito de la referencia a «river plate», me hicieron acordar que por alla mas o menos en 1992 o 1993, habia un torneo amistoso que se jugaba a principios de cada año en el valle y que se llamaba «copa de la paz» en el cual en una oportunidad un elenco llamado «river plate» no se si las juveniles del equipo argentino o el equipo colombiano de la B, se tranzaron en una monumental grezca con los jugadores del cali o del america. Si alguien recuerda el incidente me gustaria que lo publicaran.
Me parece que el Bestiario ya reseñó la trifulca, billy. Correcto?
Se les tiene, cómo no: http://bestiariodelbalon.com/2006/12/10/397/
Que berraca nostalgia homme, ver a nuestra cuota cafetera en la floreciente B; y más nostalgia me dá verlos formar en el arco norte de la cancha no. 1 de Confenalco Quindío, misma donde en mi edad de piedra (cuando arrojaba piedras a los gallinazos) me hicieron tantos goles como portero en la categoría infantil.
A mi criterio, el proyecto Deportivo Armenia no despertó tanta «pasión» en el público quindiano porque en aquellos años (1990-1992) el Deportes Quindío contaba con una nómina relativamente buena (con Oscar Córdoba en el arco y después Carlitos «Chapulín» Maciel), tenía buenos resultados y una hinchada fiel que llenaba las tribunas del Centenario; todo esto gracias a los dineros del difunto Carlos Oviedo Alfaro.
La camiseta parece imitar el diseño de la entonces selección campeona del mundo, Alemania.
Bastante a la vanguardia la pantaloneta en dos tonos, que con el color de la camiseta hacía una especie de composición de patilla.
Excelente reseña de un histórico fundador de la B. Qué gran archivo el de ustedes: jamás había visto (ni cuando se jugó la B) información acerca de éste pintoresco equipo: ni siquiera en los periódicos reseñaban algo más que un párrafo perdido en la sección de deportes.
Si no estoy mal, de esa temporada inicial del 91 hicieron la reseña (grande tambien) del Dinastía. Aparte estaban (ayudado por rsssf.com) Envigado, Alianza Llanos, Huila, El Cóndor, Rionegro, Buenaventura, Academia, Tuluá.
Sería mucho pedir una reseña del Atlético Buenaventura???
Creo que el arco es un poco exagerado,caben todos los jugadores con cuerpo tecnico y varios patos o sera un arco de rugby?…
El Deportivo Armenia, con su gran figura Laiseca, jugó la Copa Ciudad Pereira en el año 1991. Una participación apenas llamativa. El Guadalajara sí participó en varias ediciones de dicho torneo, incluso creo que llegó a una semifinal. Recuerdo que no pudieron llegar a un partido porque no le habían pagado al conductor del bus. Tuvieron que jugarlo al día siguiente.
Oigan ¿Por qué ponen un sapo como imagen del escudo del Deportivo Armenia?