La moda del cordón poco umbilical

Foto cortesía Juan Pordiosero

Muchos le endilgan a esta costumbre el fracaso de los equipos de fútbol colombiano desde los 60 hasta los 90. En los bajos fondos se especula que por este motivo se forzó a que nuestro país abandonara la idea de hacer el Mundial de México 1986. Esta tendencia, con cara de ley, caminó rampante por todos los estadios y los árbitros eran los más estrictos a la hora de aplicar este estilo. Antes del pitazo inicial, con tono fuerte, los jueces le gritaban a los futbolistas: «¡Métase la camiseta y súbase la pantaloneta o lo echo!»

Ante ese panorama dictatorial los futbolistas no tenían más remedio que hacer caso, callados y sufriendo en silencio cumplían con la norma a cabalidad: siempre la pantaloneta debía quedar sobre el ombligo, atada a las costillas con el cordel que venía dentro del nylon de esa prenda, sin importar las molestias o los dolores producidos por el apretujón genital consecuencia de esa costumbre. Las caras de Carlos Fernando Navarro Montoya (arquero de Santa Fe) y de Darío Erramuspe (gran volante del Bucaramanga) delatan ese mal momento que tuvieron que vivir por cuenta de este código no escrito. Era difícil poder jugar bien en semejantes condiciones.

Así jugaban en los ochenta: como si fueran ancianos poniéndose un jean. El límite máximo para subir la prenda era las axilas. Todo acabó el día que Carlos Valderrama fue en contra de la moda, se sacó la camiseta, puso la pantaloneta donde era y empezó a jugar bien. El resto lo imitó y Colombia entró a tres mundiales.

7 Replies to “La moda del cordón poco umbilical”

  1. El Bucaramanga le daba un descuento a Kola Hipinto porque el patrocinio solo se era visible en un 60-70%.

    Espero algun dia hagan otro reportaje sobre el gigantesco numero 1 de Navarro Montoya.

  2. A proposito de camisetas destenidas, por aquella epoca tambien deambulaba el rentado el respetable volante Jose Luis Carpene. Si no estoy mal jugaba – y pegaba- siempre con la misma destenidisima 6.

  3. Como estaban barrigones porque en ese tiempo se hacia recocha con el trago sin problema en los equipos, se suben los pantalones para aguantar la caida de la barriga jajajaja al buen estilo abuelo

  4. CUIDADO!!!!, DIEMO «CULPA DEL ARBITRO» UMAÑA FUE EL PRIMERO CON JUGAR CAMISETA POR FUERA Y PANTALONETA NO CASTRATORIA, CLARO ANTES DE COMENZAR EN LA TENDENCIA EMO Y UTILIZAR MANILLITAS DE EL TENEBROSO MUNDO DE JACK.

Deja un comentario