Si nunca lo vio jugar, es hora de que empiece a llorar. No hay hoy en el fútbol colombiano un jugador como él. Una tarde de sol de 1989 contra el Sporting de Barranquilla recibió un saque de banda con la cabeza y se puso a hacer la “21”. Los rivales y la tribuna lo aplaudieron. No fue como en 1988, que haciendo la misma jugada –incluso más compleja porque durmió el balón en su inmensa calva- le hizo un gol a René Higuita en Medellín y le regalaron un monedazo en el ojo.
Fue a hacer una prueba en el Stuttgart y no quedó, menos mal por los que siempre quisieron tenerlo ahí, ridiculizando defensas de leña, seguirían pagando la entrada con gusto solo para verlo. Crack en Cali, ídolo irrepetible en Millonarios, y genio con el Medellín subcampeón de 1993 Carlos Enrique Estrada no tuvo nada de bestiarista. Ni sus dientes –unos desordenados granos de maíz peto- , ni su calvicie –propia de empleado bancario de vieja data- ni su paradójico corazón santafereño, que no le dolía cuando con Millonarios le hacía golazos, son merecedoras de una designación a las categorías del oprobio que otros sí se han granjeado con mérito en este espacio.
Esta es la única imagen “Bestiarista” de este superdotado. Nunca jugó en el Junior. De hecho en el octogonal de 1988 Lorenzo Carrabs, el uruguayo invencible, lo sufrió una tarde en la que Estrada lo hizo comer grama con tres golazos muy de la cosecha de la “Gambeta”. Pero en la foto está viviendo una de las alegrías más grandes de su carrera, aunque con la camiseta tiburona. En el camerino del entonces Metropolitano que aún olía a recién pintado, gritó campeón. Con Millonarios, claro. Pero en el desorden del camerino y luego de un intercambio con algún rival, quedó esta postal inédita guardada para siempre.
me pregunto si todavia tendra el collar de arepas de ese 1993 cuando le dijeron «gambeta gambeta … gol de junior»
grande gambeta… y gracias al bestiario podemos ver en la foto que Mario Bros (el fontanero del videojuego y no Vanemerack) participo en el titulo de Millonarios
GRANDE Gambeta!! Todo un calidoso, en los partidos homenaje al Guájaro y a Willy hizo su gracia de hacer la 21 mientras lo marcaban, Un Genio con el balón! como hace falta uno así en estos tiempos en Millitos…
uff… un grandazo… que delicia verlo en el Cali por alla a finales de los 80’s también… los recuerdos de niño me hacen pensar que alcanzo a jugar con el pibe, redin y aravena en un Cali tremendisimo…
Ídolo absoluto de millitos y pensar que con el equipo que menos jugó fue con el 13 veces campeón. Qué tal esa tarde milanesa cuando casi le mete un golazo al tronco de Ilgner? Augenthaler y Buchwald estaban que le daban en la jeta.
¿Gambeta hincha de Santafé? eso me da idea para una nueva sección del BdB que se llame «Menos mal son hinchas». Para tal sección se debe incluir a Freddy Rincón y a Albeiro Usuriaga, quienes aseguraban ser hinchas del Cali, pero nos hicieron sufrir y odiarlos durante muchos años.
León, por supuesto que Carlos Enrique Estrada jugó en el Cali a mediados de los ochenta, con Redín-Valderrama….se me eriza la piel…
ah si señor Alzamendi; hace poco fue que escuche eso, que Rincon y el palomo eran hinchas del verde… yo si me acuerdo que Rincon siempre decia que antes de retirarse queria jugar en el Cali pero nunca se le dio… y de la gambeta en el Cali, lo que me da pesar es que yo estaba muy pequeño cuando ese mediocampo hacia el «futbol-arte» en las canchas; lo bueno es que me hicieron apuntar al Cali a la hora de elegir un equipo para alentar
Ole, nota aparte… de donde sacarán esas fotos?? juemadre que la unidad investigativa del bestiario se saca unas cosas que mejor dicho… despues de esto, no me extrañaria ver una foto de Miguel Calero celebrando el titulo del 96 en el camerino con la camiseta del america!
Correcto, en «De Bogotá en las canchas», la Gambeta dijo ser hincha de Santa Fe.
Gran idea la de Alzamendi, la anoto ya mismo.
Con permiso, yo voy a llorar un rato.
Es decir, ahora los idolos que salen en las gaseosas incluyen a Yovany Arrechea? Prefiero mil veces esta foto en mi Colombiana la Nuestra
Por tu santa rodilla hinchada,
por tus goles, por tus gambetas,
Mártir del collar de arepas,
rogad por el Rojo, San Gambeta!
http://www.flickr.com/photos/cronicasdeindias/2363435527/
Para la sección que propone alzamendi hay que incluir también al tren valencia, ídolo santafereño, quien aseguró en le programa anteriormente mencionado que siempre fue hincha fanático de Millonarios.
Saludos bestiaristas!
La Gambeta es el jugador más habilidoso que ha dado el fútbol colombiano. Era increíble lo que hacía, y no llegó más lejos porque parece que lo descubrieron muy viejo y cuando fue a hacer la prueba en Stuttgart ya tenía como cinco operaciones en cada rodilla. Un crack y esas jugadas que años después le vi a Okocha y a Djalminha ya se las había visto a «La Gambeta»
Yo no recuerdo la incursión de Estrada en el Cali, pero sí su llegada a Millonarios en 1987. De lejos uno de los últimos talentosos que ha dado nuestra tierra, con incursión mundialista y todo (aún recuerdo que ante Deutschland se comió dos, especialmente el segundo tras un gran carrerón).
Y para la sección propuesta, yo les sugeriría el nombre ‘Corazón de sandía’. Con el nombre de esta fruta llamaban en 1999 a Wilmer Ortegón, quien jugando para Nacional confesó a algún medio que desde niño era hincha del América. Algún oportuno periodista decía ‘verde por fuera, rojo por dentro’.
La Gambeta volvió al Cali en 1990 y no le fué bien. Creo que ya no estaba para la sobredosis de entreno que J.L Pinto exigía.
Pobre Gambeta ya dedicaba el tìtulo y el periodista le grita «¡Gol del Junior!»
Increìble…y pobres los hinchas del DIM ese dìa pues se privaron de romper ese prolongado ayuno y ante sus rivales de patio…Bueh, nueve años despuès pudieron sacarse el clavo y no se pueden quejar, en 7 años consiguieron mas campeonatos que en 53…De la Gambeta me parece que su mejor època fuè la de Millos (ojo no soy azul, soy Americano hasta las bolas)..
http://www.youtube.com/watch?v=ccwQjIYbiko
A propósito de lo que indica Betomessa, ese cierre del torneo 1993 fue de infarto. Tres de los cuatro finalistas pudieron acariciar el título por algunos minutos; primero el América, luego el Junior, después el Medellín y al final la estrella se fue para el Metropolitano. Nacional fue el único de los cuatro que no fue campeón transitorio.
Uy si, lo recuerdo bièn…finalizando los primeros tiempos èramos campeones con el 1-0 en Barranquilla («Uzu» R.I.P) y el 0-0 en el clàsico paisa…luego el gol de Carlos Castro para el Medallo los puso campeones (ya el «Niche» Guerrero de cabeza habìa empatado el partido en Barranquilla)…segundos despuès otro del Niche y 2-1 Junior Campeòn…Luego el 2-2 en el Metropolitano (penal de W. Perez ) parecìa que les daba la ansiada 3era estrella a los paisas rojos pero en el minuto de descuento el gol de Mackenzie le diò finalmente el tìtulo a los tiburones…que final…para mi solo comparable con la del 2000 con el golazo de Aldo Leao en Bogotà que empatò el partido Santafè-Junior en el Campìn y nos diò la dècima estrella con el 2-0 al Tolima en el Pascual (Luis Asprilla y Nestor Salazar).
Otras buenas finales fueron la 4ta estrella de la mecha en el 84 (Ganamos 1 a 0 a Nacional pero tenìa que perder millonarios en Barranquilla y asì pasò con gol del Didì Valderrama) y la 13 de Millos con el 1-1 de Vanemerack y el empate de Santa Fe ante Nacional en Bogotà con gol del Checho Angulo.
Esas en cuanto a las finales que involucraban mas de un partido, porque de las de partidos ida y vuelta me quedo con la que perdimos ante Chicò en el Apertura 2008 y, la mejor para mì, la del Clausura 2004 que le ganò Junior en Penales a Nacional en el Atanasio (gol el recordado Gol de Ribonetto que puso el 5-2 en la vuelta , 5-5 en el global)…
Un Abrazo desde BsAs
Recuerde la de 1987: Millonarios, Nacional y América, en ese orden, tenían opción de título.
En el D. C. jugaron Millonarios y Junior, los azules dependían de sí mismos. En el Atanasio, Nacional y América, amplio favoritismo para el verde.
Al final en el Nemesio ganó Millonarios 1-0 con gol de Óscar ‘Pájaro’ Juárez. En Medellín se dio la gran sorpresa de la jornada cuando el equipo de las rayas verdes, en su desespero por ganar, falló dos penales: el gran Julio César Falcioni Capdevilla detuvo los cobros de Juan Jairo Galeano y de Humberto Sierra (no estoy totalmente seguro de estos ejecutantes), y la cereza del pastel fue el gol del siempre grande Willington José Ortiz Palacios para dejar el encuentro 0-1 y al Diablo jugando Copa en 1988.
Gabriel Ochoa Uribe dijo en algún momento que América era campeón «Gracias a Dios y a Falcioni».
Que buenas epocas… cuando el estadio no se dividia en dos colores y los jugadores no eran abucheados por pasarse al equipo rival por el contrario eran recordados con agradecimiento… (bueno, si habian jugado bien)
¿Cuando volveremos a ver un jugador como la gambeta?
Y además, Jaim12, cuando uno podía ir tranquilamente al estadio luciendo los colores de su equipo sin esperar algún acto violento de parte de algún desadaptado, bien dentro o fuera del estadio.
Desde luego, artistas del balón como la ‘Gambeta’, Willington, el mono Valderrama, en los tiempos modernos prácticamente ya están desaparecidos. Hoy día prima más el resultado (y hasta la maña) que el fútbol espectáculo.