La narración posmoderna, sobre todo si de prosa se trata, se caracteriza, entre otras, por prescindir del tiempo lineal. Pasado, presente y futuro se barajan dando paso a la circularidad en el relato: hoy puede ser mañana, ayer ya fue pasado mañana. Pues bien, hasta hoy nos enteramos de que estas vanguardias literarias le apuntan a colonizar otras narraciones, en este caso la deportiva.
Javier Fernández, créalo o no, fue uno de sus abanderados. La prueba es este fragmento de narración del histórico gol de «Neco» Martínez contra Polonia en la gira «sparring» (o mirar y no tocar) que hiciera la selección de mayores días antes del Mundial de Alemania 2006, certamen del que fue eliminada con lujo de detalles. Como verán, sorprendido por la hazaña del buen «Neco», Fernández no quiso quedarse atrás y sacó de la manga su propio as narrando el gol de una forma nunca antes vista: en pretérito imperfecto para luego brincar sin despeinarse al presente subjuntivo, y de ahí si desbocarse en su empalagoso relato.
Una lástima que el buen Javier haya abandonado estas sendas de innovación para inscribirse, poco después, en una escuela tan retardataria como insoportable: la de los diminutivistas.
A riesgo de alimentar un lugar común de los blogs futboleros colombianos, hay algo que me llamó la atención.
Ganó la tricolor y JHB no estaba comentando el partido.
Si no estoy mal, en aquellos tiempos, ante el temprano retiro de William Vinasco para dedicarse a la segunda cosa que más le gusta hacer en la vida (los chistes verdes en Candela y la política) Javier se proyectaba como la gran revelación de la narración deportiva en Colombia. Lástima que con el correr de los años, y como es común con nuestros coterráneos, la fama y el éxito repentinos le hicieron perder el rumbo. Ahora, preocupándose más por el dinero que por el amor a la profesión, dejó su revolucionario estilo posmoderno, para entrar en la escuela no solo Diminutivista, sino también Apodista, que ‘Miñìa’ Armero dé testimonio de aquello.
el es fiel retrato del mini – animalismo
Yo no me acordaba de este gol «historico».
Por si les interesa, pa seguir con la linea de análisis al cantante del gol….
http://www.facebook.com/home.php?sk=group_134803683253450
Esta gira «sparring» y el gol del Neco fue previo a la incursión Otomana del hijo (al estilo de Jorge Eliecer Torres) de Necoclí? Fue por este gol que se fue a Turquía cierto??
En esta gira «se mira pero no se toca» también jugamos contra Alemania en Monchenglanbach (si es que así se escribe) que nos pegaron una bailada atroz a una semana de empezar el mundial.
«Hubiera sido histórico esto… que golazo goooooool» Jajaja por Dios esto si quedó en los anales de la historia del gol caracol. En esa gira fuimos como un sparring mas o menos comparable como Gallito Ramirez vs Mike Tyson.
Quedo como un ano en la historia
Un buen ejemplo de cuánta atención le ponen los narradores y comentaristas a los partidos. Fernández apenas cayó en cuenta de la anotación cuando vio a ‘Neco’ correr por todo el estadio.
Y cuando inició la Copa del Mundo, vio la luz la que probablemente es su obra cumbre: ‘Suestinga’, su versión con insuficiencia mental de Schweinsteiger.
Eso fue falta de fe en la tricolor.
Que narracion para la historia… para no olvidar!!!
Ese fernandez si es un desastre total y otro bulto de sal, ademas ni siquiera tiene respeto del televidente, al menos debio ofrecer disculpas por la burrada que estaba diciendo o por su ceguera atroz.
Hasta el Polaco Vio el Gol……..http://www.youtube.com/watch?v=AkMKaRmBwFk&feature=related