Ya varias veces hemos dicho que el cerebro del arquero promedio tiene más desarrollada la zona responsable de la rebeldía que el del jugador de campo estándar. Por esta razón, abundan los casos de guardavallas que han hecho el feo cuando se les entrega el uniforme de dotación y de su propio morral han sacado su atuendo único y personal. Entre ellos se encuentra Carlos Enrique Prono, arquero argentino que una noche de 1989 saltó al gramado del recién estrenado Centenario emperifollado con un buzo Adidas de la selección de Alemania occidental.
Cómo ocurrió esto, no lo sabemos con certeza. Es bien sabido que por esa época el uniforme del equipo que sería campeón Mundial dos años después se confeccionaba muy cerca de Armenia. La noticia pudo haber llegado a oídos del guardameta -germanófilo seguramente- que en un lunes libre, por qué no, pudo haberse pegado la voladita hasta la fábrica de Riotex donde, a punta de hacer gala de sus encantos, quizás conquistó a alguna empleada que le facilitó la prenda. No se puede descartar tampoco que se tratara de una vanguardista estrategia de mercadeo -fallida a la larga- para que los millones de consumidores de cerveza en el país comenzaran a asociar esta bebida con la Castalia en lugar de la Colombiana. Por último, una fuente confiable nos aseguró que por esa misma época a Bodo Illgner se le vio en un camerino encartado y algo molesto con un buzo Torino en la mano pidiendo esparadadrapo para tapar el «Castalia» y así evitar una penosa sanción para su selección.
Ampliación: Nos aportan de enunabaldosa.com este documento de 1992 que prueba: o la buena calidad de las telas colombianas, pues tres años e innumerables lavadas después el buzo conservaba sus colores o que algo raro había entre Prono y Adidas (¿o Illgner?).
Quien tiene la gentileza de facilitar la nomina de este deportes quindio? Aparte de calarca Bermudez pocas caras conocidas… Incluso la del mismo prono
Combazo: Prono, Pompilio Páez, Jorge Bermúdez, Augusto Vargas Cortés, Eugenes Cuadrado. Abajo: Darío Campagna, Franklin Baldovino, Albeiro Valencia, Darío Erramuspe, Justino Sinisterra, Carlos Arturo Peláez
Pompilio Paez esta capando posteo en la «polaco Escobar»
si bien es cierto que los uniformes Adidas y en especial los de la selecciòn Alemana, se fabriquen en Cali no creo mucho que este saco haya pertenecido al legendario Bodo Igner y mucho menos con publicidad de castalia.
Claro que si, Cristian. Si se pilla, los partidos de fútbol alemán que pasaban por la Cadena 3 eran en su mayoría del 1FC Köln, ésto para promover el accidental patrocinio colombiano que lucía Bodo Illgner en su camiseta (si pilla bien esos videos, se alcanza a ver el escudo del Quindío debajo de la cinta de enmascarar).
De hecho eso fundó un tradicional lazo entre los Milagrosos y el club coloniense que hasta hoy se prolonga. Averigüe sobre la correspondencia (con intercambio de camisetas incluido) entre Lukas Podolski y Hilton Murillo.
Es verdad lo que dice Feloarias.
Prono es ahora un reconocido comentarista de fútbol y la verdad es muy pinta 😉