[nggallery id=17]
Los futbolistas ahora ya no son como antes. A aquellos señores de bigote y aire patriarcal que encarnaban en muchos casos figuras de padres ausentes los han ido reemplazando jóvenes imberbes fuertemente influenciados por tribus tipo candys, floggers y emos. Sin duda esto le ha dado al fútbol un ingrediente de sensibilidad, diversidad y estética que no tenía y esto es recatable, pero también ha hecho que el jugador promedio para los hinchas de más de 30 años ya no encarne a un padre, a un tío respetable sino, en el mejor de los casos a un hermanito menor.
Ahora, en lugar de un «sí señor o no señor» como respuesta ante un pedido de autógrafo un futbolista a duras penas inspira un «chino pendejo». Dirán, seguro con razón, que son cosas de la edad, de la godarria innata en la mayoría de los hinchas, absolutamente negados para descifrar los signos de los tiempos. Por eso, hemos querido traerles a ustedes este especial (de varias entregas) para rememorar a esa casi extinta casta de futbolistas que pese a que en el momento de la foto tenían no más 35 años nosotros los veíamos -y los vemos- como de 54 o 63.
Pompilio Páez, de casualidad su segundo apellido era Pinto? aquél célebre personaje de comerciales encarnando a un tendero?
EL Bigote es el elemento fundamental del jugador con cara de señor viejo. Hay algún jugador en la actualidad con mostacho o similar?
Pues a mí no me parecen tan floggers los futbolistas de la actualidad, no si Ud se refiere a los de las ligas europeas o argentinas, si ves las fotos de algún cuadro de la liga colombiana actual son más parecidos a cualquier página de Camerún, Nigeria, Senegal, yo diría que el 80% de los jugadores colombianos son afrodescendientes, chequen un ejemplo en esta página: http://es.fifa.com/u20worldcup/index.html
-Guillermo «Efectividad» Serrano fué uno de mis héroes de infancia. Era tal el carisma, que en una acalorada discusión de fútbol le dije a un amigo (hincha del América) que «Efectividad» era mejor que Lineker…Obviamente, las burlas de él se mantienen.
-A propósito de Rolando Campbell, conocí el Bestiario del balón por el post
http://bestiariodelbalon.com/2005/10/10/26/
…estaba muy desparchado y en google escribí la palabra futbolista corroncho y me llevó al mencionado post. Tres años después me sigo riendo.
-Tremendos artículos y fotos se han jalado en este més.
si hablan de jugadores con cara de viejo de 50, siempre hay que remitir a los jugadores colombianos que participaron en una sub-17 y que por «cosas del destino» no surgieron mas adelante
Todos tienen caras de tios, aunque el de la tercera foto tiene cara de suegro, de esos que andan revisando la carcacha de carro que tienen, vigilando cada que uno le echa la visitada a la hembra.
Gran post, ahora a le dare replay al video del chicho serna haciendo una gambeta, algo tan raro y bestial, como congo en el real.
Ese Astolfo Romero se parece al primer baterìa de The Cure «Lol Tolhurst» http://www.impressionofsounds.com/itw83.htm
Ese Astolfo Romero jugó en representación de Colombia, un partido entre Europa y el resto del mundo en 1982. Jugó al lado de Pele, Sócrates, Zico… y contra Beckenbauer, Keegan, Platini entre otros.
Esta el video y todo: http://www.youtube.com/watch?v=QhFQ2l0bsc4
Santa Fe alguna vez estuvo patrocinado por Postobon?!
JAjajaja ratos que no me leia con un post…. excelente lo de efectividad serrano…jajaja
Buen dato Andres,
nunca habia visto partido mas Bizarro
que este. No se como lo notaste.
se dieron cuenta de la marca del uniforme del junior? marca dida, y el logotipo tiene 3 circulos, casualidad o pseudocopia?
Con todo el respeto que se merecen Guillermo Serrano y Astolfo Romero, con esa cadena de oro se me parecen a esos señores que, ya entrados en edad, tienden a cambiar de gustos cuando quieren compañías en noches solitarias.
Muy interesante el iutiub del partido Europa v/s Resto del Mundo, Disco Stu. Llaman la atención: 1. La copiosa presencia de la Little Italy, aun ebria del campeonato en España. Aunque no tanto teniendo en cuenta que es en Nueva York 2. El resto del mundo, con excepción del arquerito de Kuwait, el argelí y el gran N’Kono es más resto de suramérica pa ser exactos. 3. La falta de representantes del cono sur 4. La invitación a la crema de Brasil comparada con el resto de sudaquitas, don nadies absolutos -a excepción de Hugo Sánchez. 5. Quién es Oscar?
Yo creo que estos prospectos con cara de señores viejos se empezaron a extinguir desde el mundial de Italia 90, donde uno puede ver muchos jugadores de este corte, pero ya en los mundiales recientes brillan por su ausencia. A proposito ¿Porque no se volvieron a hacer esos partidos de x equipo contra resto del mundo?
Como chiflan a Harald Schumacher en el video, debe ser porque casi mata a Battiston en el mundial de España.
http://www.elcolombiano.com/BancoMedios/Imagenes/132117527.jpg
mas viejos que el chicho en esta foto no parecen….
De esa época en que los cara de «rodillones» todavía la movían en las canchas criollas recuerdo a augusto vargas cortes, alexis mendoza, leon fernando villa, chepe maria pazzo, carlos mario hoyos, el peruano amado nunez, aquel portero azul de apellido Basigalup (o algo así), gambeta estrada, el marinillo serna, jairo calanche zulbarán, el chomo cadavid (QEPD), el difunto dario campagna…
Vorphalac, Amado Núnez es paraguayo.
Alzamendi: Nunes nació en Argentina y se nacionalizó paraguayo.
Astolfo Romero, vecino de mis abuelos, aún tiene ese afro.
Oscar era un central de la Selección brasileña de Telé Santana en España 82
De Astolfo Romero recuerdo que era un defensa del Santa Fe por allá en 1985. En ese año el equipo cardenal contrató un arquero argentino llamado Víctor Hugo Civarelli, quien hizo su debut oficial en El Campín ante el América. A los 19 minutos del primer tiempo Battaglia anotó el primero con un soberbio tiro libre; el segundo de la visita fue del propio Romero, un autogolazo; el tercero de Cabañas con una espectacular ‘palomita’ tras un tiro de esquina; en el segundo tiempo el propio Cabañas marcó un tiro penal para el final 0-4 del América. Es decir, el ‘estreno’ de Civarelli no pudo ser peor.
Como dato curioso, ese mismo domingo Millonarios cayó goleado en Medellín 4-1 ante Nacional. Créanlo o no, dos de esos goles verdes los marcó un joven delantero (en ese entonces) llamado Gabriel Jaime Gómez, apodado ‘Barrabás’.