Tomó la pelota en el mediocampo y dio media vuelta. No le salieron encima las figuras de Hoddle, Reid, Sansom, Butcher y Shilton. En el camino dejó nombres como los de Julio César «el
mechas» Sarmiento, Jorge Ambuila, Henry Otero, Miguel Marrero y Luis Fernando Polo. No alcanzó a gambetear al arquero -como Maradona sí lo hiciera con Peter Shilton-, sino que metió un taponazo imposible para Jorge Rayo. Debió ser el mejor gol de Albeiro Valencia en primera división.
Pero hubo mucha distancia entre la hazaña goleadora del 10 argentino en el Estadio Azteca y entre la genialidad del delantero que hizo ruido esa noche de 1989 en el estadio Centenario. El gol de Diego fue fundamental para los argentinos en 1986. Para el Quindío no significó mucho. Perdieron en casa 1-2 contra en Cali después de tres años.
Las buenas condiciones lo llevaron a dejar sentado en el banco al «Pirata» Ferrer y Valencia, a punta de piques -y algunos desatinos en la definición- fue titular en el Quindío desde 1989, luego de muchas suplencias por cuenta de jugadores como Maximiliano Cincunegui y el buen Pirata antes mencionado.
Las vidas de Maradona y de Valencia tuvieron otro punto en común. El año 1991 como punto bajo. En ese año el argentino fue suspendido por doping durante año y medio después de un juego Napoli-Bari. Lo de Albeiro fue más triste: lo asesinaron de un disparo en la cabeza luego de una riña y para peor de males, la ambulancia que lo transportaba herido, se estrelló.
Talvez Colombia tiene el siniestro honor de tener el mayor número, e incluso contar con tales casos, de futbolistas asesinados; junto con el tristísimo caso de Andrés Escobar, indeleble en la memoria del país y del mundo, están: el mencionado Albeiro Valencia, Albeiro «El Palomo» Usuriaga, Omar «Torito»Cañas, Felipe Pérez, Raúl Mora, Hermannn Loaiza, Luis Carlos García Caicedo, Juan Guillermo Villa, Cristian Racero y otros de divisiones inferiores.
Olvidaba mencionar a otros como Norberto «Chomo» Cadavid o «Patadavoladora» Cadavid y el mundialista de Chile’62 Héctor «Canocho» Echeverry.