Revive nuestra sección «De turismo por Colombia» dedicada a rescatar del olvido aquellas plazas que por obra y gracia de la Comisión Disciplinaria de la Dimayor han sido sedes fugaces de nuestro querido y no menos vilipendiado rentado nacional.
Esta vez el turno es para la ciudad que también es sede del Reinado Nacional del Turismo, cuna de Charly Zaa y de mortíferas nubes de jején: Girardot. Antes hay que decir que el puerto cundinamarqués ha recibido varias veces al torneo de la Dimayor, sobresaliendo aquellos meses en que fue sede del Cúcuta Deportivo por allá en 1989 cuando tenía su casa en obra negra. Y fue justo ese año en el que tuvo lugar el partido que hoy reseñamos: Millonarios Vs. América por el cuadrangular semifinal «A» de aquel trágico año.
Estos dos equipos terminaron jugando en el Luis Duque Peña gracias a la sanción de la que fue objeto el Campín debido al mal comportamiento del público durante el partido que días antes habían disputado Millonarios vs. Medellín, (que tuvo como juez al malogrado Álvaro Ortega). El partido era crucial: era la última fecha del cuadrangular y el que ganara acompañaría al Junior como respresentantes de este grupo en la siguiente instancia.
Y no sólo era crucial para los dos equipos, también lo era para el pueblo argentino. Esto si hemos de creer en las patrioteras versiones que circularon por esos días según las cuales Carlos Bilardo observaría este partido con especial cuidado para decidir a cuál de los dos arqueros en contienda llevar al mundial de Italia 1990: si Julio César Falcioni, del América o Sergio Goycochea de Millonarios.
El partido lo ganó Millonarios 1-0 con gol del entonces joven lateral John Jairo «el Pocillo» Díaz. De nada sirvió este triunfo pues 15 días después fue asesinado el árbitro Álvaro Ortega a la salida de un DIM vs. América. Este partido correspondía a un colombianísimo cuadrangular que después disputaron América y Medellín, tercero y el cuarto del cuadrangular A (algo así como el de ganadores) contra Magdalena y Nacional, primero y segundo del B (el de perdedores). Los dos primeros serían los encargados de completar el cuadrangular final y para ese día el Unión ya tenía su cupo asegurado.
El asesinato de Ortega derivó en la suspensión del torneo de ese año. Volviendo con el tema de los arqueros, el duelo lo ganó Goycochea y según parece Bilardo si estaba de incógnito en el Hotel Bachué o en el Tocarema, pues «el Vasco» fue incluido en la nómina que Argentina llevó al mundial de Italia. En pocas palabras: a Roma vía el Boquerón.
Ficha:
Sexta fecha cuadrangular semifinal A, octubre 29 de 1989.
Millonarios: Goycochea, Meza, Cuesta, Conde, Galeano, Pimentel, Mosquera, Raigoza, Quiñonez, Díaz, Abonía.
Cambios: sale Raigoza entra Bernal; sale Abonía entra Girón.
Gol: Díaz 4´ s.t.
D.T: Luis A. García
América: Falcioni, Polo, Mina, Soto, Moreno, Gruesso, Herrera, Díaz, Guerrero, Angulo, Maturana.
D.T: Gabriel Ochoa Uribe
Árbitro: Juan Manuel Gómez
Hay que recordar también que Girardot fue sede del equipo de Primera B Girardot Fútbol Club. Esta cancha, la cual conozco bien, es una industria total de mosquitos y jejenes al por mayor. Fue remodelada entre el 2003 y 2004 por los Juegos Nacionales y también tiene una historia relacionada entre el Girardot F.C. y el Municipio de Anapoima.
El nombre completo de este estadio es Luis Antonio Duque Peña, líder cívico de dicha ciudad y fallecido en 1990.
a proposito de Falcioni y Goicochea, este seria uno de los ultimos partidos que jugarian en colombia.
Calculo que sí, ninguno volvió para 1990.
Muchos tuvieron la excusa perfecta para «psilagear» y gozar de la farra y las niñas girardoteñas. Que sabrosura
falcioni volvio a colombia por 4 meses para el once caldas en la temporada 1991, ya con 35 almanaques estaba a un paso del retiro
Cosa sabrosa el pasto grueso de tierra caliente. Cosa que en muchos casos ya no se ve, si no me equivoco, como en el Pascual, o en el General Santander. Se globalizo la grama para bien del espectaculo. Lo que sigue igual son los pies(es).
Juan Manuel Gómez, el arbitro del partido en cuestión, vivió toda la vida a la vuelta de mi casa, en el modesto barrio Boston en Medellín. Gran persona. Me dí cuenta de su existencia a partir de un clásico, del cual llegó muy escoltado. Tenía (o tiene) una empresa de confecciones deportivas. Luego en un torneo barrial ya en mi adolescencia patrocinó el equipo de la cuadra con uniformes. No quedamos de nada (como siempre). Grande Juan Manuel!!!
Lamentablemente este campeonato pintaba azul hasta la muerte fatal del arbitro Ortega, lastima por que el tricampeonato era mas que merecido.
Este Millonarios del 89 era un equipo equilibrado con juventud y experiencia. Con un excelente arquero como Sergio Goycochea, recuperado para el futbol mundial por el departamento medico azul. Vivalda, Goyco y Burguez los mejores arqueros de Millos en los ultimos 25 años, nada que hacer!!.