Juan Carlos Gruesso

Contribución de Goncolo

Transcurría el final de la década de 1970 y dos jugadores se disputaban el puesto de crack del Colegio Leonístico de Cali. Ozma, un humilde y talentoso delantero de Yumbo, Valle que estudiaba en un colegio privado gracias a que las directivas le regalaban el costo de la matrícula y el flamante Juan Carlos Gruesso hijo de una familia más acomodada. A Ozma lo apodaban «cucaracho» pero a Gruesso nadie se atrevía a ponerle remoquete alguno porque era uno de los «papitos» o niños bonitos que hacía suspirar a más de una.

Cuando se armaban dos equipos en los recreos siempre estaban uno en un lado y el otro en el contrario por aquello de equilibrar las cosas. Ambos soñaban con llegar al fútbol profesional pero solo Gruesso lo logró quien sabe por que azar del destino… o de la pinta.Lo cierto es que rápidamente las historias de Gruesso entrenado y haciendo goles en las inferiores del otrora «glorioso» Deportivo Cali lo convirtieron en el orgullo del colegio.

Ya para 1984 la «promesa» goleadora del Cali estaba listo para debutar. El equipo profesional acababa de vivir una desastrosa temporada y había contratado a Pedro Nel Ospina con la esperanza de volver por la senda del título. El recién estrenado presidente Nelson Garcés Vernazza había iniciado su incumbencia con una poda en la que habían quedado fuera del equipo jugadores como Javier Solarte, Ricardo César Ruiz Moreno, Rafael Humberto Bravo, César Arce Valverde, Carlos ’Tribilín’ Valencia, Wilman Conde y el ’Cococho’ Alvarez.

Era la hora del crack, la revelación, la promesa goleadora, entre otros calificativos con los que la entusiasta prensa caleña le vendía sueños a la alicaída afición. Mao y Rentería no se cansaban de alabar su «impresionante físico» y la potencia de su arranque demoledor.De las canteras emergieron junto a Gruesso jugadores como Héctor Ruiz, Carlos Enrique ’Gambeta’ Estrada y Oscar Eduardo Ibarra. También habían llegado como refuerzos los colombianos Luis Murillo (Tolima) y José Flórez (Tolima), junto con los argentinos Juan Domingo Patricio Cabrera (Vélez Sarsfield) y Roberto Benito Vega (Nueva Chicago). Estos últimos dignos también de un homenaje por su improductividad absoluta.

Fue así como una tarde de cuya fecha no quiero acordarme le llegó la oportunidad a Gruesso ante la ausencia por lesión de uno de los delanteros del equipo. Era la hora de demostrar que tanto halago tenía sustentación. El titular del diario El País al día siguiente del partido fue elocuente: “¡Un grueso error!”Empezó en el profesionalismo con el pié izquierdo y se fue diluyendo la promesa de la misma manera que «cucaracho» había visto diluir sus ilusiones de llegar al profesionalismo ante la realidad de tener que trabajar para mantener a su madre y hermanos.Mao y rentería compartieron (cada uno por su lado) adjetivos descalificadores contra la novel promesa, que evidentemente fue otra de las promesas incumplidas del fútbol colombiano.

No se supo mucho de Gruesso hasta que hace un par de años ya como técnico, llevó al Valle del Cauca al Campeonatato Nacional sub 21. De allí pasó a dirigir las reservas del América. Ojalá y como director técnico no cometa los gruesos errores que lo marginaron de la gloria.A esto hay que añadir que a Gruesso se la pusieron difícil pues de entrada se le habló de él como el reemplazo de Carlos Amaro Nadal, uruguayo que si tuvo un paso exitoso por el equipo constituyéndose en figura e ídolo para los caleños. Un partido fue suficiente para que quedara claro que su parecido con el uruguayo en ningún caso pasaba por lo futbolístico.
.

2 Replies to “Juan Carlos Gruesso”

  1. LEYENDO DETENIDAMENTE EL APORTE DEL TAL GONCOLO, SE NOTA LA ENVIDIA Y CELOS QUE LE TENIA AL AHORA PROFESOR JUAN CARLOS GRUESSO; ACASO POR BONITO, CORPULENTO Y TALENTOSO LE QUITO O ARREBATO SUS SUEÑOS DE JOVEN, O ALGUNA ENAMORADA. SOY SEGUIDOR DEL DEPORTIVO CALI HACE MAS DE 40 AÑOS Y CONOZCO PERFECTAMENTE LA VERDADERA HISTORIA DE GRUESSO. VEO QUE NISIQUIERA UD. SE ATREVE A COLOCAR SU NOMBRE COMO CUALQUIER COLUMNISTA RESPONSABLE DE SUS AFIRMACIONES. HOY EL PROFESOR GRUESSO TRIUNFA COMO TECNICO EN LA PRIMERA B DEL FUTBOL COLOMBIANO Y ES RECONOCIDO POR SER UN GRAN ESTRATEGA Y EXCELENTE PERSONA. GENTE COMO USTED CON COMENTARIOS DAÑINOS Y OFENSIVOS SON QUIENES DAÑAN LA IMAGEN DE NUESTRO PUEBLO COLOMBIANO.

Comments are closed.