Julio César "Mechas" Sarmiento

Cabellera larga y ensortijada, vello sobre los labios debatiéndose entre bozo y bigote, pómulos salidos y una mirada que pondría en estampida a la escolta personal de “Popeye”, “Mugre” o “Icopor”. Estos son todos rasgos de una estirpe de defensas centrales y volantes de marca colombianos que desde la década de 1980 ha tenido a bien atemorizar no sólo a sus rivales en la cancha sino a cuanto niño o anciana se topaban fuera de los gramados.

Julio César “Mechas” Sarmiento fue uno de los precursores de una estirpe a la que también pertenecieron Orlando “Salvaje” Rojas, Leonel Álvarez, Carlos Castro –el volante del Tolima-, Freddy Bogotá y Allan Valderrama entre muchos otros. Como todos los de su especie, “Mechas” se caracterizó más por su enjundia y sus notables deficiencias a la hora de medir la fuerza con la que enfrentaban a sus rivales que por la maestría y sutileza con la que despachaban a los delanteros contrarios. Debutó en el equipo de su tierra, el Bucaramanga, de donde pasó en 1989 al Cali de Wojtila, “Cenizo” Nunes, Rayo y otros que finalmente no lograría clasificarse al malogrado octogonal de ese año. Fue durante su estadía en Cali que Sarmiento fue protagonista de una nota de la sección de deportes del noticiero Criptón, a cargo en ese entonces del “estelar” Esteban Jaramillo, sobre “calvos y peludos”. Según recuerda un miembro del equipo de redacción de este humilde espacio, en esa nota Sarmiento aparecía hurgándose su cabellera “haciendo que los dedos se convirtieran en un trinche ideal para masajear esa mota tan asquerosa”.

Del «Mechas» también hay que recordar la atracción que misteriosamente ejercían él y los de su especie sobre Ricardo “Pitirri” Salazar en esa época gerente deportivo de Millonarios. Gracias a esta malsana atracción, todos los diciembres Sarmiento aparecía sagradamente en la lista de posibles refuerzos azules generando auténtico pánico en una hinchada que ya tenía suficiente con los desmanes de Rojas, Bogotá y Valderrama. Para el alivio de la parcial y para la desdicha del “Pitirri” esta aspiración suya nunca llegó a concretarse y la carrera del “Mechas” siguió su curso en el Quindío y más adelante, en 1996, en el Tolima del “Tucho” Ortiz, junto a Cassiani, Carlos Castro y Alejandro Mullet.
.

14 Replies to “Julio César "Mechas" Sarmiento”

  1. Las mechas de Sarmiento (y todo Sarmiento) tuvieron una dilatada carrera por el fútbol de ascenso de México después de su salida del Tolima. Ese es el empresario que necesito.

  2. ala que indio mas horroroso!!!! Este especimen ademas de ser una guadaña era pero hediondo…. deberia entrar a la seleccion de los feos… con cachaza henao.. la piraña, ceferino peña y toda esa gama de stock models.. que han adornado nuestras canchas.

  3. La segunda vez que fui al estadio tenia 8 años y fue un partido Bucaramanga- Cali en el Departamental Alfonso Lopez, el partido finalmente quedo 2-1 a favor del Bucaramanga y le anularon un gol al Cali clarisimo que hubiera significado el empate. Sarmiento jugaba en el Cali y por mi poca edad y conocimiento del futbol lo confundi con Leonel Alvarez, vaya error el mio.

  4. Pero precisamente, ¿por qué "Siempreconusted" ubica a este señor como de la misma estirpe de Leonel Álvarez?

    Al decir "…Como todos los de su especie, “Mechas” se caracterizó más por su enjundia y sus notables deficiencias a la hora de medir la fuerza con la que enfrentaban a sus rivales que por la maestría y sutileza con la que despachaban a los delanteros contrarios" ¿está diciendo que así era Leonel? o ¿solo se refería a su pelo?

  5. no vayan a olvidar en esta categoría al nano Prince, pues su patada más bajita era a la yugular. O a Segrera, o al querido y buen abogado Puche González.Al cammello Soto. Entiendo que no los mencionan simplemente por un problema generacional.

  6. lo mas diciente es esa mirada ’’fria’’ y ’’calculadora’’ con la que el balurdo este posa para la foto!

    La verdad mis recuerdos sobre este ’’ejemplar’’ personaje son muy vagos……………..vagos como el mechas y todas sus mechas!

    muy buen articulo!

  7. Saludos al Mechitas Sarmiento! de buen paso por el Deportes Tolima, no sabia el dato del futbol de ascenso mexicano.
    aguante el mechas!

  8. yo lo conoci recien llegado de colombia, con reboceros de la piedad y siempre lo conoci bien aguerrido y lucho por la playera.. lastima que fuera colombiana o si no fuera llegado alas chivas. felicidades porque hasta aqui me llego que esta dirigiendo un equipo de segunda division en tabasco. echele ganas porque asi como lo vi jugar lo queremos ver dirigiendo en un equipo de primera. soy su vecino uuu cuando uds vivia en la piedad no creo que se acuerde pero yo sigo su carrera

  9. mechas yo soy fan numero uno de usted, cuando lo conoci en colombia tenia esa cabellera larga y bonita y para los que dicen que es fea en esos tiempos estaba muy de modo los jugadores con cabello largo y ademas se veian muy biscochos.y no importaba la cabellera si no que el jugaba vacanisimo y cheberisimo. felicidades y que siga triunfando en mexico porque algun dia lo vere por television dirigiendo un equipo de primera nacional con su cabellera larga. chao

  10. Que limitado que era el Mechas…. si llegaba a tener control del balon lo bartoleaba a algun lado, eso si, se tenia fe para dar zapato…. como seria de pobre el Cali de fines de los 80 que el Mechas era uno de sus baluartes!!!!

  11. COMO DATO ADICIONAL QUE NO VEO CONSIGANDO EN LA PRESENTACION DEL "MECHAS", QUIERO DECIR QUE ESTE SEÑOR FUE UNO DE LOS ZAGUEROS MÁS EXPULSADOS EN LOS CLÁSICOS VALLECAUCANOS, ADEMAS, QUIERO MENCIONAR QUE EN ESA ÉPOCA EL DEPORTIVO CALI NO ERA POBRE, TENÍA UN EXCELENTE DIRIGNETE COMO EL Dr. ARSECIO PAZ QUE POR SU GRAN CORAZON NO DEJABA MORIR DE HAMBRE AL DESAMPARADO Y MANTUVO BAJO SU CUIDADO A TAN RARO ESPECIMEN.

  12. fue uno de los mejores jugadores q tuvo el cali pero en colombia hay mucha envidia a tal punto q era intrasferible junto a miguel calero q dios lo siga bendiciendo junto a su familia

Comments are closed.