Sporting Gino Gabuchi

Este Peñarol currambero regresó de la tumba, la que había ocupado al mejor estilo de Joselito Carnaval desde 1953, último año en el que había participado de un torneo de Primera División. En 1988, con mucha enjundia, los directivos y empresarios de la Costa quisieron refundar esta institución para darle un poco más de peso a la plaza de Barranquillla y para que el Junior tuviera un clásico más fuerte que el habitual partido frente al Unión Magdalena de Santa Marta.

El consorcio Abuchaibe, una de las empresas de textiles más influyentes de la Costa Atlántica se metió en este emprendimiento y con su prestigiosa marca de pantalones “Gino Gabuchi” (competidor fuerte de otras marcas tales como Sergio Valente, Lorenzo Banfi y demás) le dio un espaldarazo económico al equipo de la Costa.

Pero la mezclilla y el percal de Gino Gabuchi no le trajeron suerte al Sporting, que gastó parte de su dinero en refuerzos uruguayos más que malos (El arquero Gualberto Veliscko, el zaguero bigotón Hebert Pais, y los ofensivos William Gutiérrez y Edison de la Iglesia) y en pagar las largas cuentas que dejaba el pasivo de la institución, que perdía plata hasta abriendo el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Finalmente en 1992 decidieron que la ficha del Sporting fuera cedida al Real Cartagena, y ni el propio Sporting tuvo el “honor” de bajar por sus propios medios a segunda división. Le dejó esa oportunidad a los heroicos. ¿El gran aporte del Sporting en el fútbol colombiano? Que le dio experiencia a Miguel Calero y Farid Mondragón, que se hicieron figuras en el equipo a punta de volar por todos lados para tapar los tremendos huecos de su defensa. También marcó un hito: fue el primer club de Daniel Alberto Tilger en Colombia.

En la formación, arriba de izquierda a derecha: Alex de Alba, Alfredo González, Gustavo Ebrta, Herbert Pais, Gualberto Veliscko, Enrique Simón Esterilla. Abajo: Jorge Villar, James Cardona, Yosvidas Fuentes, Góber Briascos, Óscar Muñoz
.

13 Replies to “Sporting Gino Gabuchi”

  1. Me acuerdo de:
    Alex de Alba, fuel el inseparable compañero de zaga central del ya mencionado chedy de venich
    Jorge Villar, despues jugo cteo que en el cali y otros equipos
    Yosvida Fuentes, jugo en el Union Magdalena
    Y el malvadisimo, petardisimo, nefastisimo pupilo del medico ochoa: Esterilla" de ingrata recordacion en la hinchada americana

  2. El grandote que aparece de pie, a la derecha del cancerbero, era un troncazo uruguayo llamado Hebert País… no recuero muy bien si era defensa o volante de marca, en todo caso pegaba el tipo… UN SALUDO!!!

    P.D. No aparece ahí Roberto Vizcaíno???….

  3. un equipo q entre sus filas contaba con la guama cardona(gracias por el penal q botaste contra river…MALDITOOO),Jorge Villar(grande entre grandes), Yosvidas Fuentes(la mas bajita la daba en la rodilla), Góber Briascos(el eterno), no puede pasar desapercibido….estabamos demorados en el homenaje

  4. Muy buena reseña. Otros datos para añadir:
    Para meter al Saporting tuvieron que ampliar el cupo a 15 equipos, con lo cual descansaba uno cada fecha. Creo que se cerró a 16 cuando ascendió Envigado en el primer campeonato de ascenso.
    En Sproting trajeron con Tilger a Ariel Mario Aré.
    Si no estoy mal ya Sporting estaba jugando en el viejo campeonato de Segunda División de la Costa, no tuvo que ser refundado.

  5. Nótese la tribuna colmada como diría el Profe Vélez.Por favor díganme qué estadio se llenó para ver al Sporting jugando contra alguien. Parece el Pascual. Seguros que no es un montaje?

  6. Faltó "El oso" Arévalo, jugador guajiro, delantero él que, de vez en cuando, metió uno que otro gol con el equipo atigrado (Conocidísssimo, no?)

Comments are closed.