Oswaldo Santoya

Recio defensa central sanandresano bastión de la zaga del Cristal Caldas antes de que este fuera el Once Philips y mucho antes de que fuera el Once Caldas que América conoció en la Copa de 2004.

De Oswaldo hay que decir que la suya parecía ser la carrera promedio del irredento central bravero colombiano de no haber mediado un inusual golpe de suerte en forma de excentricidad del inefable “Pacho”. Fue en el primer semestre de 1994 en tiempos del célebre invicto forjado a punta de derrotar extras uniformados cuando se dio a conocer la lista semanal de convocados –esta vez el rival era el Sao Paulo en Bogotá– que en ella aparacieron dos nombres que no estaban en las cuentas de nadie: Nestor Ortiz y Oswaldo Santoya.

Sobre la sorpresiva convocatoria del crédito sanandresano expertos sostienen que este no fue sino uno más de una serie de acuerdos a los que llegaron el gobernador del archipiélago y el entonces presidente Samper luego de que Nicaragua tentara por enésima vez a las islas con mejores perspectivas en caso de que decidieran anexarse al país centroamericano. Los maturanologos, por su parte, sostienen que esta no fue sino una excentricidad más del chocoano a la que no hace falta sobredimensionarla para que no la repita cada vez que retome las riendas de la selección mayor.

Volviendo con el afortunado de turno, hay que decir que su presencia en selección fue tan efímera como un soplido del famoso hoyo del archipiélago. El partido contra Sao Paulo, del que salió lesionado, y una palomita contra Nigeria fue todo el chance que tuvieron los isleños de sentir que al continente los unía algo más que el mero Plan 25. Contrario a lo que sucedería con su compadre Ortiz, Santoya regresaría al Once para permanecer en la fría ciudad surtidora de hidalguía por varias temporadas más. Permaneció inamovible en la zaga caldense hasta que otro desquiciado, Jorge Castillo, se lo llevó para su pomposo DIM siendo este el último registro de este isleño andariego.
.

20 Replies to “Oswaldo Santoya”

  1. No se,el tipo no me parecía tan malo.En los pocos partidos que le vi con Colombia y los que le pude ver con el Caldas pues cumplía con su labor:defender,aunque a veces de formas poco ortodoxas.

  2. Cabe recordar otro célebre San Andresano … el volante "Jhonny Key" Barbosa del Tolima, aunque actualmente no sé donde se encuentre…

  3. Para agregar: Santoya fue el autor del primer gol en el estadio Palogrande. O mejor, del primer autogol del estadio Palogrande. El partido de inauguración fue entre Once Caldas y Cruzeiro. Quedó 5-2 a favor de los brasileños.

  4. Santoya era bien conocido en Manizales por su afición al perico y bazuco. Pude constatar este chisme alguna vez en un bar de mala muerte del municipio de Chinchiná, donde se encontraba en muy malas compañías dándole al mecato de la nariz. Hubieran publicado una fotico más reciente, donde el hombre ya portaba sus shakiras.

  5. Nestor Ortíz si fue al mundial de USA 94. Otro de los frecuentemente convocados en esa etapa de "preparación" era "Miguelón" Asprilla, que a propósito SCU, que sabemos de este primo de Faustino. Otro tenido en cuenta varias veces fue el Aguilucho Luis Manuel Quiñonez.

  6. SANTOYA ERA FIRME…PERO COMO YA LO DIJERON NO ERA UN MUCHACHO PARA ESTAR EN LA SELECCION…UN DETALLE QUE ME RECUERDA A ESTE DEFENSOR…Y UNICO TALVEZ…FUE EL GOL EN CONTRA QUE HIZO CON EL ONCE PHILIPS, ENFRENTANDO AL CRUZEIRO DE BELO HORIZONTE, CUANDO SE REINAUGURO EL ESTADIO PALOGRANDE DE MANIZALES POR ALLA EN 1993. EN ESE ONCE PHILIPS JUGABA EL LEGENDARIO EDSON VIEIRA…

  7. AQUEL DIA EL ONCE PERDIO 4 – 1, CON EL CRUZEIRO…SI NO ESTOY MAL, FUE EL ULTIMO PARTIDO QUE HA PERDIDO EL BLANCO BLANCO JUGANDO COMO LOCAL FRENTE A UN CUADRO EXTRANJERO.

  8. TALVEZ ME FALLE LA MEMORIA DEL RESULTADO…PERO PUEDO AGREGAR, QUE ESE DIA LAS CAMISETAS DEL CRUZEIRO, ESTABAN PATROCINADAS POR : COLOMBIANA…LA MISMA "LA NUESTRA"……QUE RARO…

  9. 5-2

    Qué buen detalle ese de las camisetas del Cruzeiro. Pronto lo tendremos.
    Muchas gracias Javiersito, usted fue el mismo que recordaba la camiseta Wala de Millonarios. Merece todo nuestro respeto.

  10. De Oswaldo Santoya no recuerdo mucho. De Néstor Ortiz, en cambio, sí recuerdo que tuvo que pasar una vergüenza mayúscula el día que la selección iniciaba viaje a USA con motivo de la Copa del Mundo.

    Era junio de 1994, y el equipo llegó al Puente Aéreo acá en el D. C. Había muchos fanáticos alrededor, porque de alguna forma se filtró la noticia del viaje. Comenzaron a bajar del bus, impecablemente vestidos con saco y corbata, los integrantes del cuerpo técnico, Valderrama, Rincón, Asprilla, Óscar Córdoba, Andrés Escobar, De Ávila, Leonel Álvarez, Adolfo Valencia, ’Petardizábal’, ’Chicho’ Serna (porque Alirio era tan ’paquetaco’ que ni siquiera clasificó a la ’rosca paisa’), entre otros. De repente, entre tanto saco y corbata apareció alguien con cierta cara de pena, luciendo una sudadera Umbro® (léase ’Ámbrou’) azul oscura con bandas amarillas, el escudo de la federación y en la espalda un aviso tan grande como una valla que decía ’Cerveza Águila’. La gente murmuraba quién sería ese jugador, y los más osados alcanzaron a decir que era un convocado de último momento.

    El ’mosco en leche’, como dicen las señoras, que tuvo que viajar así, no fue otro que Néstor Ortiz. Algún periodista le preguntó la razón de la vestimenta, y él respondió, visiblemente afectado: "No me llegó el vestido".

    Para colmo, Néstor no jugó en el certamen orbital. La ’rosca paisa’ en pleno apogeo se lo impidió.

  11. buen tio un vacan el hijo igual a su padre todo un defensa pero la mueve como su idolo oswaldo santoya , y ronaldinho y su hija toda una caballota su sobrino luis alonso lo quiere mucho igual kevin y kiara

  12. Corríjanme si yerro, pero es simpático que, cuando este man Santoya llegó al Once Phillips, llegó de delantero. Luego lo pasaron a defensa y ahí sí comenzó a meter goles (pero en contra…)

    Grande, CABEZA’E MICRÓFONO…!
    GRANDE, SANTOYA…!

  13. Corríjanme si yerro, pero es simpático que, cuando este man Santoya llegó al Once Phillips, llegó de delantero. Luego lo pasaron a defensa y ahí sí comenzó a meter goles (pero en contra…)

    Grande, CABEZA’E MICRÓFONO…!
    GRANDE, SANTOYA…!

Comments are closed.