Oscar Wirth

Uno de los precursores en Colombia de los buzos de arquero estilo uniforme de rugby (del que también puso su granito de arena Carlos Leonel Trucco) llegó precedido de gran fama a Colombia, cuando la dirigencia del Independiente Medellín hizo esfuerzos encomiables por contratarlo.

Wirth no era ningún pintado en la pared. Había sido figura histórica del Cobreloa subcampeón de la Libertadores 1981 y 1982 y había tenido un paso no muy afortunado por el Real Valladolid de España. Con esos pergaminos llegó para vestir la camiseta del rojo de la montaña. Tenía un antecedente llamativo en su palmarés: alguna vez, con el Valladolid, jugó como defensa central en un encuentro en el que su club venció 2-1 a Sevilla de visitante.

Wirth no tuvo fortuna en Medellín al igual que su equipo que, a pesar de tener grandes figuras, no clasificó al octogonal final de 1988. Lo más recordable de Wirth fue una noche en Bogotá donde, apagón de luz mediante, fue la gran figura del DIM que le ganó 1-0 a Millonarios. Esa noche y con el buzo con el que aparece en la foto, le atajó un penal a Mario Videla.

Luego el portero, con muchos años encima y atajando en la Universidad Católica de Chile, fue artífice de la eliminación del América de Cali en las semifinales de la Copa Libertadores de 1993 al taparle un penal a Alex Escobar. Igual volvió a ser subcampeón del torneo, pues el Sao Paulo destrozó 5-1 a los chilenos en el juego de ida.
.

35 Replies to “Oscar Wirth”

  1. Este tipo no fue el arquero titular de Chile en España ’82???… en el Panini de ese Mundial los tengo a él y a Mario Osben (quien enfrentó al América de Cali en la Libertadores ’87, actuando para Cobreloa)…

    A propósito, a ese DIM del 88 también llegaron Sergio Díaz (argentino, y gran cobrador de tiros libres. Por esa vía le marcó un golazo a Falcioni en Calama, en la misma Libertadores del ’87) y Juan Carlos Letelier (histórico delantero chileno que, junto a Wirth, también formó parte de la Selección Chilena en España ’82… o al menos aparece en el Panini), ambos procedentes de Cobreloa… UN SALUDO!!!

  2. Correcto, aunque no fue el titular. Si la memoria no me falla, en el mundial de 1982 el que tapó fue Mario Osbén. Tengo la duda, pero creo que fue Osbén el titular.

  3. El que se cortó con un bisturí en el Maracaná para las eliminatorias del 90 creo que se llamaba Ricardo Rojas.Y otro del que me acuerdo muho era Sergio "Supermán" Vargas,que tapaba con la Universidad de Chile que jugó contra Nacional,Millonarios y la Universidad Católica en la Libertadores del 95.Un tipo perversamente tronco en sus últimas días como profesional.

  4. Correcto, era Roberto El Cóndor Rojas, que después de ese show fué sancionado casi de por vida, lástima porque ese equipo de Chile era un combo con Basay, Letelier, Astengo, Aravena, etc.

    A propósito, nadie se acuerda que en el partido de ida Chile Brasil en Santiago Chile empató en gran parte con una pequeña ayuda de Jesús el Chucho Díaz, que le validó un gol extraño a Chile para el 1-1.

  5. Correcto, era Roberto El Cóndor Rojas, que después de ese show fué sancionado casi de por vida, lástima porque ese equipo de Chile era un combo con Basay, Letelier, Astengo, Aravena, etc.

    A propósito, nadie se acuerda que en el partido de ida Chile Brasil en Santiago Chile empató en gran parte con una pequeña ayuda de Jesús el Chucho Díaz, que le validó un gol extraño a Chile para el 1-1.

  6. No, el que tapó en cñucuta era un argetnino llamado Miguel Angel Wirtz, por la misma época, si mal no recuerdo no le fué mal a ese

  7. YOSOYELCARLOS:

    Una pequeña corrección, el tipo que tapó en el Cúcuta ’88 no se llamaba Miguel Ángel Wirtz; el tipo respondía al nombre de Miguel Ángel Tursi, venía procedente de Chacarita Júniors, y debutó en un 0-0 en Bogotá contra Millonarios (no sé sí fue solo ese día, pero por lo menos acá en Bogotá tapo de todo), el día que los azules estrenaron su título… creo que también vale la pena decir que en ese Cúcuta fue compañero de "El Apostol" Felipe Nery Franco, a quien ya le dieron su más que merecido homenaje en este espacio… UN SALUDO!!!

  8. Miguel Ángel Wirtz fue arquero del Cúcuta en el 87. Tursi llegó al año siguiente. Wirtz era el arquero titular de Racing cuando este equipo descendió en 1983

  9. Y como aclaran oportunamente Orlando y Yosoyelcarlos, este Wirtz también atajó en Platense y Argentinos Juniors. En sus ratos libres el tipo tocaba el bajo en una banda de rock que tenía con sus hermanos

  10. El Debut de Oscar Wirth fue un Sabado en la noche, el Poderoso gano 1-0 y lo curioso fue que ese mismo dia este man se bajo del avion y practicamente ahi mismo cogio para el estadio El Campin, se presento a los compañeros, calento y salto al gramado.

  11. al que le tapó el penalti en cali en la semifinal de la libertadores del 93 fue a Orlando El Pony Maturana. El partido de ida fue en Santiago y quedo 1-0 gracias a un error grosero del suplente de Comizzo (julio Gomez, bien merecido que tiene su biografia). En Cali creo q el america perdio 2-1, y como siempre, en el ultimo minuto, botaron el penalti.

  12. ERROR EN CALI EL PARTIDO QUEDO AMERICA 2 U. CATOLICA 2…

    TENIENDO EN CUENTA QUE EL AMERICA GANABA 2-0, EL PENALTI LO ATAJO EL ARQUERO CHILENO OSACAR MIRR…COMO A LOS 48 MINUTOS DEL SEGUNDO TIEMPO…

  13. ERROR YO SOY EL AUTENTICO JAVIERSITO … QUE PENA QUE EXISTA BABOSOS QUE UTILICEN EL DISTINTIVO DE OTROS PARA DECIR BESTIALIDADES…A USTEDES SEÑORES DEL BESTIARIO LES CONSTA QUE HE HECHO APORTES SERIOS…YO NO ESCRIBI ESO…QUE PENA…

    VA SER MEJOR LLENAR EL FORMULARIO…ESE NO ERA YO…

  14. Hola, con respecto a Miguel Angel Wirzt, si atajo en el cucuta tal como dicen proveniente de Racing Club. Luego siguió en Palestino de Chile, Colón de Santa Fé-Argentina, Platense-Argentina,Huracan-Argentina, Argentinos Juniors-Argentina,Platense-Argentina, milito en un par de clubes de 2da division hasta el final de su carrera. Luego participo como ayudatne de campo de Gustavo Costas en Racing Club, Guarani de Paraguay y Alianza Lima de Peru.
    PERO NUNCA TOCO EL BAJO!!!!JAJAA
    Atte. Juan Pablo Wirzt(hermano menor de Miguel Angel).

  15. Saludos amigos de Colombia…acá en Chile tambien vistió el traje a rayas por primera vez…ahora trabaja como jefe tecnico en Cobreloa..antes lo hizo en UC y seleccion chilena una vez retirado. // El que se corto en el Maracaná fue uno de los mas grandes arqueros de la historia de sudamerica Roberto "Condor" Rojas y no Ricardo ..ese es defensa del America de Mexico // El hijo de Wirth se llama Rainert Wirth y es el actual arquero titular de Universidad Católica // Cobreloa es el mejor equipo de Chile y no Colo Colo..le paso lo mismo que al America de Cali es el mejor pero no pudo ganar la Copa Libertadores como Caldas o Atl.Nacional // muuchos saludos

  16. Hola para informar un poco mas,Oscar Wirth hijo de tigre Fernando Wirth exjugador de Santiago Morning y la seleccion nacional de Chile Oscar tambien jugo en un equipo Aleman tierra de nuestros ancestros criados en las Pampas Salitreras del norte de Chile al interior de Iquique, construcctores del grandioso teatro de la oficina Salitrera de Santiago Humberstone.
    Familia de deportistas chilenos
    los que vienen del clan WIRTH Ignacio, jugador de camposub19 de la catolica.
    Diego, Aquero inferiores de Union Española. Hanz, Arquero inferiores Iquique. Suerte para ellos.y yo ex Seleccionado Iquiqueño en Boxeo 1994-1995 con retiro de invicto en esta tierra de capeones. Muchos saludos

  17. Efectivamente, Oscar Wirth Lafuente, es hasta hoy uno de los mejores deportista de chile, no solo es la cancha, el gracias a las enseñanzas de su padre, es uno de los pocos deportistas, dentro y fuera de la cancha, sin dudas que va ha ser un gran aporte de nuevo para Cobreloa.

  18. Oscar Wirth usaba la tricota rayada para aparentar ser más grande. Las líneas horizontales hacen que te veas más ancho, por lo que usaba ese modelo de camiseta para impresionar más en los achiques.

    Wirth fue segundo arquero de la selección de Chile en España 82. Jugó varios años fuera de Chile y regresó para jugar en Universidad Católica finalista de la Libertadores de 1993.

    Formó parte de una generación de excelentes arqueros chilenos, como Roberto Rojas (el mejor de todos hasta el incidente del Maracaná), Patricio Toledo, Ronald Yavar, Eduardo Fournier, entre varios otros.

    Otra cosa: el gol del empate en el partido de ida la Eliminatoria para Italia 90 fue válido, ya que el árbitro tenía la mano arriba indicando dos toques, por una jugada peligrosa en el área. Aprovechando que la defensa brasilera estaba durmiendo, Jaime "Pillo" Vera se la toca a Ivo Basay que deja a todo el mundo pagando. De hecho, ni la barra chilena grito el gol, sólo hasta ver que el árbitro corría hacia la mitad de la cancha sancionando el gol.

  19. ME ACUERDO DE ESTE TIPO ATAJANDO EN LA FINAL DEL AÑO 1982 DE LA COPA LIBERTADORS CONTRA PEÑAROL ATAJANDO PARA COBRELOA ERA UN BUEN ARQUERO AUNQUE EN ESE PARTIDO EL NANDO MORENA LO MATO CON ESE GOL SOBRE LA HORA A ESE EQUIPO DE COBRELOA CON NOMBRES INCREIBLES (PUEBLA , MERELLO , LOS URUGUAYOS OLIVERA Y SIVIERO , RUBIO , GOMEZ , TABILO ECT,..)LE FALTO HUEVOS PARA GANAR ESA COPA

  20. ALEX ESCOBAR SIEMPRE FALLABA LOS PENALES PRECISOS PERO ERA ESPECIALISTA EN TIROS LIBRES CUANDO SU GOL NO INCIDIA EN EL RESULTADO, ACA EN ECUADOR FALLO EN UNA DEFINICION ANTE RIVER Y EN UNA LIGUILLA Y ERA MEDIO COYOTERO, ANDA HUIDO AHORA, LA PAGINA NO HABLA DE ESTE COLOMBIANO PERO AHI LES PASO EL DATO !!

  21. WIRTH, TUVO SU CUARTO DE HORA, EN ESA COPA DEL 93, ATAJO HASTA EL VIENTO ACA EN GUAYAQUIL, AUNQUE MUÑOZ LES HIZO FLOR DE GOL EN SAN CARLOS DE APOQUIMBO !!

  22. saludos desde chiloe….corrijo algunas cosas….
    el arquero titular de la seleccion chilena de 1982 fue mario osben, q en todas las eliminatorias tuvo el arco invicto, y en el mundial del españa le embocaron 8…se le sindico como uno de los grandes culpables del fracaso junto a carlos caselly y al dt santibañez. El arquero de las eliminatorias para italia 90 fue roberto "condor" rojas, para mi lejos el mejor arquero q he visto, el partido de ida en satiago contra brasil, en el 1-1 el gol fue legitimo, fue una avivada luego de q el arbitro, colombiano creo, cobrara tiro libre indirecto en el area pq tafarell hizo tiempo, los chilenos se avivaron y apuraron la jugada mientras los brasileños trataban de armarse y el mortero aravena (no jaime vera) se la toco a bassay pal gol, el arquero suplente del condor rojas era marco cornez.
    wirth despues de un buen tiempo en el extranjero volvio a chile para jugar en la UC el 93, efectivamente salvo a la UC en semifinal eliminando a america de cali (y en 8º elimino a nacional de medellin) atajando un penal en el minuto 44 de 2º tpo, si el colombiano hubiera hecho ese gol se habria ido a penales…finalizo 2-2, y en santiago la UC habia ganado 1-0 con una falla del portero q me acuerdo q se apellidaba NIÑO.
    saludos hermanos..¡¡

  23. Oscar Whirt, es el unico jugador, que ha defendido el portico de los 4 equipos mas grandes de Chile, Colo Colo, la U, la UC y Cobreloa, ademas es el unico con 3 finales de Copa Libertadores, ademas del primer arquero chileno que jugo en Europa, ( Alemania y España ), ademas jugo en Colombia y Peru, tiene varios titulos nacionales….algun merito tiene no.

  24. corrijo yo ahora….
    y mario osben??

    y adolfo nef???
    a caso no jugaron en los 3 grandes???
    porke no son 4,como meten a pobreloa aki???

    saluos man..
    ah y les dejo un encarguito..
    nombrenme 3 arqueros chilenos que hacen o hicieron goles

Comments are closed.