Gustavo "Mísil" Restrepo

Ha hecho carrera en la crónica deportiva una mentirosa distinción según la cual hay «jugadores de clubes» y «jugadores de selección». Pues bien, si decidieramos por unos instantes acogernos a esta dudosa categorización tendríamos que decir que si ha habido un «jugador de selección» en nuestro medio este no ha sido ni Carlos Valderrama, ni Ernesto Díaz, ni Mario Yepes, ninguno de ellos. Si ha habido un auténtico «jugador de selección» en Colombia este ha sido Gustavo «Misil» Restrepo. Este lateral y volante paisa, que portaba tan sonoro remoquete por una supuesta habilidad con las pelotas quietas que nadie le conoció, tuvo a bien de beneficiarse hasta el cansancio y sin mostrar mayor mérito, cual pensionado de foncolpuertos, de las convocatorias de las selecciones mayores y sub23 entre 1992 y 1996.

Agazapado siempre entre compañeros de perfil mucho más alto que el suyo como Faustino Asprilla, Diego Osorio, Hermann Gaviria y hasta el mismisimo Víctor Aristizabal y sin ser la gran cosa, «Misil» supo colarse en cuanta convocatoria, primero de la sub23 después de la mayores, anunciaban sus parceros Pacho y Hernán. Su primera aparición en el panorama nacional fue en 1992 con la selección que ese año consiguió la clasificación a los olímpicos de Barcelona. Su desempeño dejó claro, después de algunos partidos como titular, que su presencia en el combinado nacional no pasaba por sus méritos con el balón, razón por la cual no fue desafectado de una vez y para siempre de las convocatorias como sucedería con cualquier otro jugador en cualquier otra selección. No, en su caso simplemente fue relegado a la suplencia acogiéndose a esa colombianísima figura del «banco de suplentes de la selección», lugar reservado para jugadores que, como «Misil», eran también suplentes en sus equipos pero que gozaban de los privilegios de ser titulares en el corazón del técnico. De ahí en adelante, cortesía de sus ya citados parceros, Bavaria y la Federación, Gustavo pudo conocer el mundo ocupando el lugar que para él estaba reservado en el banco de la selección siendo perturbado sólo muy de vez en cuando cuando alguna necia directriz de «Pacho» o «Hernán» lo obligaba a ensuciarse los botines durante los últimos tres o cuatro minutos de algún amistoso contra las Islas Vírgenes (de esos que muy rara vez se ven en el gramado del Orange Bowl).

La desaparición del Misil del panorama curiosamente coincidió con la partida, primero de Pacho, después de Hernán del banco de la selección. Gustavo, con la serenidad que dan tres pasaportes repletos de sellos en su haber, supo que también había llegado su hora de decir adiós.

Militó, sin mayor suceso, en Nacional, Medellín, Envigado, Pereira, Once Caldas, Bucaramanga y «Cafeteros de Colombia» de la ignota «Copa Latina» de EEUU. .

36 Replies to “Gustavo "Mísil" Restrepo”

  1. y a cuento de que de decian ’’misil’’?

    era que corria mucho?
    oyal vez tenia un poderoso cañon en su pierna derecha?

    o tal vez era el primero en ubicarse en las cantinas, estancos o casas de lenocinio que frecuentaba?

    en fin! un fracasado mas!

  2. Muchachos Del Bestiario, un datico: la primera aparición de este señor con una camiseta amarilla no se remonta al Preolímpico 92 como ustedes lo mencionan. El tipo hizo parte de la sub-20 que jugó un gran Sudamericano en Argentina en 1988 bajo el mando de J.J. Peláez, en la cual figuraban algunos, a la postre, "ilustres" de nuestro fútbol, como Jorge Bermúdez, Óscar Córdoba, Omar "El Torito" Cañas (que mi Dios lo tenga a fuego lento), Carlos Castro (autor del gol de la victoria en el debut contra Brasil), Diego Osorío y uno del que hoy por hoy nadie da razón: WILSON DANOBIS MUÑOZ (por favor encuéntrelo)… hay registros de un gol del homenajeado "Mísi" (por misiahijuep…) contra Paraguay en dicho Sudamericano…

    Además, el tipo "debutó" como lateral en la Selección en una gira Pre-USA ’94 por Arabia, y para rematar, les cuento que fue baluarte importante de aquel Atlético Bucaramanga de Carlos Mario Hoyos sub-campeón del 97, después de un torneo que duró año y medio, lo recuerdan???… UN SALUDO!!!

  3. no era tan malo en bogota tan poco podemos caer en algo tan nefasto como criticar a los paisas por solo ser paisas o a cualquier herencia de maturana y gomez por solo haber tenido alguna relacion con ellos. el misil no era tan malo ademas el paso por nacional, el poderoso, el once y el bucaramanga no fue malo.

  4. Nunca he comentado por aca, pero algo me dice que debo hacerlo. El gran Oscar "Trapito" Restrepo dijo hace algunos meses en alguna transmision de Gol Tv que este Pseudo-Lateral-Volante esta ahora trabajando en el aeropuerto de Miami. Espero que no este sentado en los bancos esperando a que alguien le pida ayuda con su equipaje…

  5. Honestamente sufria cada vez que este belico jugador era convocado… hubiese preferido a flaminio rivas o a aquel lateral de millos que de verdad tenia un misil en sus pies (el de galapa-atlantico). De veras comparto la categorizacion de jugador de club-jugador de seleccion, y para no ser tan duro con el misil, lo ubico como jugador de club con tendencias de meretriz.

  6. Y que me dicen de uno parecido al ¨mísil¨…José Fernando Santa, la verdad no me explico como ese tipo pudo ir al mundial Francia 98 y ser titular…pero bueno debío ser que no había otro mejor en ese momento. Ahora creo que anda de asistente técnico.

  7. Otro merito importante de este prohombre es el ser cuñado de Carlos Mario Hoyos, razon por la cual fue titular inamovible en Bucaramanga y Medellin, en este ultimo, cobrando penaltys, tiros libres, saques de banda, despejes, indirectos, balones a tierra, en fin, todo lo que se hiciera con pelota quieta.

  8. Aceptamos que se nos pudo ir la mano en el homenaje en lo que tiene que ver con el talento del susodicho. En todo caso, lo que querìamos que quedara claro es que nunca fue un jugador con nivel suficiente para merecer tantas oportunidades que otros jugadores con más condiciones nunca tuvieron. Como Óscar Dìaz con Reinaldo Rueda, o Luis Alberto con Luis Augusto.

  9. Vic-wolverine, el lateral de Galapa (Atlántico) al que te refieres se llama Edinson Dominguez, si la memoria no me falla, pasó también por Junior

  10. Correcto el-alfre, el lateral izquierdo de millos con una zurda como un "mísil" se llama edinson dominguez que vino de Junior como en el 92 ó 93, y que hizo una dupla de ataque formidable con el muelas: saque del arquero (creo que era Cordoba) a Dominguez, avanzaba unos pasos y metia un cambio de frente para el muelas, que llegaba como un "mïsil" y era gol fijo

  11. pero gustavito corria cual alma que lleva el diablo tanto asi que fue no logro recordar sus logros de este ostento de jugador

  12. La verdad que el man sí era malo. Lo que pasa es que tronco no era, pero era un jugador absolutamente intrascendente. El tipo salió de ese Sudamericano juvenil del 93 que recuerda Xeneizebastián y prometía bastante pero se quedó en solo promesas.

    Discrepo de los que comentan que "ademas el paso por nacional, el poderoso, el once y el bucaramanga no fue malo"…en el nacional terminó en el equipo B que jugaba cuando el A estaba en compromisos internacionales, alternando con José Fernando Castañeda, el Mojado Córdoba, Julián Vásquez y otros calidosos. Fiel a su política de contrataciones estelares, el PODEROSO lo compró para hacer bulto en el medio y no pasó nada de nada…que alguien en Manizales y Bucaramanga me refresque de los estelares momentos del Mísil en sus equipos…

    Ah, y por útlimo, me uno al clamor de que homenajeen a otro intrascendente: Danobis Muñoz, que junto con el Pipe Uribe nos hicieron a los hinchas del DIM escépticos de los resultados de nuestras inferiores…

  13. No, para ese momento, ya habian tomado las riendas del equipo Jorge Tamayo en cabeza de Mario de J. Valderrama.

  14. Queridos… yo siempre respaldo los posts… pero este no lo puedo respaldar. Este jugador tenía una pierna terrible en el Bucaramanga, donde cobraba los tiros libres y los penaltys. En Bucaramanga se le recuerda con cariño… el problemita rolo de solo ver para el lado de ellos. ¿Cuándo será que los rolitos dejan de pensar que cuando llueve en Usaquén, llueve también en Barranquilla?

  15. Don Wilson, no soy rolo, y me parece que el man tiene muy bien merecido su post. O me dirá que el Mísil tenía más mérito de ser convocado que la Pelusa Pérez, o Andrés Estrada, o Martín Zapata, por ejemplo??? Hasta Elías Correa, y lo digo sin ironías, tenía más mérito que este muerto.

    Y lo que dice Cabe es cierto. Pero esa política de contrataciones de esa índole la ha tenido el PODEROSO durante muchos años de su gloriosa vida. Recordar Pacho Wittingham, Alfonsito Cañón, Juan Carlos Díaz (ya viejo), Daladier Ceballos, Teddy Orozco, la Piraña Díaz…y tantos más…

  16. Wilson: ya habíamos aclarado que el homenaje se lo ganó el Mísil por sus frecuentes convocatorias a la selección sin reunir los méritos minímos. Quizás fue un jugador promedio, con tardes buenas y tardes malas.

  17. señores del bestiario bien la aclaracion…. una coreccion el presidente del medellin ¿no era rodrigo tamallo?..¿no recuerdo ningun jorge tammallo? y cuando le van a hacer el homenaje a castillo este nefasto personaje que casi nnos manda el poderoso a la b; ademas de haber hecho contrataciones fantasmas como unos supuestos jamaiquinos…

  18. El articulo del Bestiario dice "Militó, sin mayor suceso, en Nacional, Medellín, Envigado, Pereira, Once Caldas, Bucaramanga y "Cafeteros de Colombia" de la ignota "Copa Latina" de EEUU" , Restrepo jugo dos temporadas muy buenas con el Bucaramanga y fue subcampeon en el 97, ademas le pegaba muy bien al balon y duro……y me parece que cuando Siempreconusted dice "Wilson: ya habíamos aclarado que el homenaje se lo ganó el Mísil por sus frecuentes convocatorias a la selección sin reunir los méritos minímos",
    me parece que se contradicen con el articulo ya que los que los vimos jugar fecha tras fecha conocimos a un muy buen jugador de equipo y eso lo deberian aclarar, aunque en la seleccion bo le haya ido bien.

  19. Saludos a loa bestiarios! Gustavo "El Misil" Restrepo lo vi jugar fecha tras fecha, en el Buacaramanga era un capitan intachable reconocido por su potencia de su pierna derecha q’ a mas de uno hizo sufrir. Creo que el homenaje se lo gano el. conociendolo personalmente me parece que como jugador y como persona es un caballero.
    y para vicious again la respuesta de tu pregunta es la siguiente. Lo llamaban "Misil" por su potecia de su pierna derecha. IGNORANTE!!! Fue el unico jugador que no tuvo que ir a ningun club ni B,C para ser combocado a la seleccion.
    Tambien para aclarar que el misil no le gusta tomar como para que escriban tal cosa!

  20. En este artículo se puede ver el odio de los rolos hacia los paisas.

    Gustavo era un profesional donde se le mire, tuvo una muy buena etapa en el Bucaramanga como para que vengan a decir que su paso no tuvo trascendencia.

  21. esta pagina es aceptable pero hay veces estew HP que hace la pagina tiene que inventarse troncos para hacer relleno en esta pagina y no se le desactualize.

    el HP que la hace metase un palo en el culo y sea objetivo y vea futbol para que coloque un jugador en esta pagina que realmente sea un bestiario y no lanze nombre sin saber…autort de esta web vaya y haga gargaras con la mestruacion de su puta madre y vea futbol por favor

  22. El "misil" no fue tan mal jugador, habian peores que él. La campaña que realizó con el Bucaramanga en 1997 fue destacada, tan así que logró salir subcampeón.

  23. Como cosa rara es fácil ver las cosas con sangre azul y el odio a flor de piel por la "rosca paisa" (que aunque a muchos les duela y traten torpemente de desacreditar con todo tipo de chismes y excusas, nos llevó a tres mundiales consecutivos, y ganó una Libertadores y una Copa América). A quienes se creen cond erecho a criticar este tipo de cosas les pregunto porqué no aparece el hijo del cheque garcía en esta lista. Si bien, Maturana y Bolillo convocaban con frecuencia a Restrepo, por lo menos tenían la decencia de no ponerlo de titular. Desafortunadamente no se puede decir lo mismo del nefasto cheque garcía cuando los "antipaisas" por fin le lagartearon la chanfa en la selección de mayores, y no tuvo ningún sentimiento de culpa ni mucho menos se sonrojó al poner en la titular al troncazo mayor de su hijo, acompañado del no menos "calidoso" Arley Dinas…¿Qué fácil es criticar a los demás no?

  24. yo conosco a wilson danovis muñoz y esta trabajando y estudiando deportiva en el politecnico jaime isaza cadavid y los fines de semana trabaja con el inder es una persona humilde, honesta, y sigue progresando.
    tiene una gran familia esposa y un hijo

  25. Pues lo siento pero Misil fue el estandarte del mejor Atlético Bucaramanga de la historia ese gran equipo del 97-98 

Comments are closed.