Max Caimán


Imagen cortesía de Maximus

Inspirado en Max Torres, Álvaro Lemmon y Buda, este animal tan característico enarboló la extrema ceguera colombiana, en forma de talismán, cuando la selección se aprestaba a “ganar” el campeonato mundial de Estados Unidos en 1994.

La mascota del combinado nacional salió como una de tantas formas de merchandising insulso y predecible después del 5-0 ante Argentina (la industrial de máquinas de coser Pfaff, por ejemplo, vendía televisores RCA a módicos precios), que ubicó a nuestro fútbol en la cresta de la ola. El secreto para que esta cábala de Max Caimán tuviera efecto era sencillo. Cada vez que los hombres de Francisco Maturana saltaran a la cancha, había que frotar con fervorosa pasión la barriga del animal para que las fuerzas del más allá le dieran un nuevo y ya hasta aburridor triunfo a una Colombia empachada de gloria.

El efímero reinado de Max Caimán trajo consigo álbumes, botones y hasta copias piratas que se vendían como carteras de cocodrilo recién salidas del horno en todos los semáforos de nuestro país. Mientras los incautos gastaban dinero en el estúpido tótem, los creadores de este esperpento (entre los que se encuentran prósperos empresarios como los archiconocidos Felipe Santos y Mauricio Arbeláez) se solazaban por su cabezazo y frotaban sus manos no precisamente en la panza del caimán, sino en sus engordadas billeteras.

Pero el frotis no funcionó en USA 94. Y Max Caimán, que, contaba la leyenda, supuestamente había llegado a la tierra para salvar a la Selección Colombia de una ignominiosa derrota frente a un combinado de marcianos, fue raptado seguramente por algún fenómeno UFO y nunca más apareció en calles y vitrinas. Hoy conseguir uno de esos lagartos es tan difícil como ver un copete Alf o unos jeans froster, por eso esta imagen con la que recreamos el texto puede ser catalogada como un incunable..

38 Replies to “Max Caimán”

  1. MALDITO,MALDITO Y MIL VECES MALDITO.Él es el máximo representante de aquél estruendoso fracaso en el mundial.
    MALDITO TAMBIÉN EL CREADOR,que ante su ínfame deseo de seguir estafando gente,vendió su idea a Ecuador.

  2. Daria medio testiculo por tener el album de monitas en que la seleccion jugaba contra unos aliens todos hps

  3. Señores… anuncio nuevamente que en mi poder se encuentran no uno sino DOS Max Caimán… uno fue adquirido en 1994 y seencuentra en perfecto estado; el otro fue dado como regalo hace poco por el Circulo de Lectores; si alguien está interesado en hacerse a un pedacito de historia bestial, sirvase esperar, que muy pronto se abrirá una subasta para entrgar al mejor postor este funesto personaje…

  4. Alguien tiene las figuras de acción de la selección Colombia 1994? sería bacano armar una especie de poster con todos los que resulten, que a lo bien no fueron tan nefastos como Max Caiman.

    Yo para chicanear tengo un botón que le compré directamente al Cole cuando fué entrevistado en un periodico en el que yo trabajé hace un par de años. $2000 perdidos pero pronto lo envío para que disfruten de la desgracia de mis malas inversiones.

  5. Ese Max Caimán que le sobra a Link me parecería un justo premio para el que gane el cotejo bestial de hoy, claro que también significaría el doble de tobillos rotos por la enjundia que pondría por ejemplo vicious con tal de hacerse a tan preciado trofeo.

  6. Bueno pues a mi Max Caimán me trae los recuerdos de una época muy buena aunque distocionada por los empresarios y el tropicalísimo de periodistas como Carlos Antonio Vélez, Javier Hernández y Edgar Perea, pero quien no recuerda esa bella época de nuestro fútbol con el “Tino” Asprilla triunfando en el Calcio, el “Tren” Valencia campeón de la BundesLiga con el FC Bayern Manchen, Freddy Rincón jugando en una temporada buenísima del Palmeiras y el Pibe Valderrama mejor jugador de América; además de la buena presentaciones de los equipos colombianos como Júnior y el DIM en la Copa Libertadores de 1994 y el alto nivel que había en el fútbol nacional con grandes escuadras como Millonarios, América y Nacional solo por nombrar algunos. Y si todo este sueño dorado de los ochenta y la primera mitad de los noventa terminó con la presentación de Colombia en USA 94 pero que se va a hacer, por lo menos los hinchas del buen fútbol disfrutamos de este tiempo y nunca lo olvidaremos.

  7. ese reptil me hace acordar de aquellos tiempos donde siempre existia alguna excusa para jartar, poque el ambiente rondaba el triunfalismo nos creiamos los amos del mundo entonando we are the champions……
    que estrallada de jeta contra el piso nos dimos ,despertamos y la cruda realidad es que estamos sumidos en la mentira y mediocridad

  8. EL ALBUM CORTESIA DE PONY MALTA…MOSTRABA A NUESTRA SELECCION ENFRENTANDO EXTRATERRESTRES…EN UNA CARICATURA…SALIA LEONEL HERIDO…

    ESTA MASCOTA ERA MAS DECENTE QUE EL DISEÑO GAY DE LA FIRMA COPA LLC Y SU PRODUCTO ESTRELLA AMERIKO…

    COPA AMERICA 2001

  9. Tengo que confesar que yo, en mi tierna infancia, llené ese album. Lo hice en compañia de un amigo. Desafortunadamente el se quedó con ese tan preciado bien. Seguramente si me lo hubiera quedado, todavia estaría por ahí.

    Este es un caso del tropicalismo que abunda en nuestros medios de comunicación y que después se rien de los peruanos y de los bolivianos.

  10. tengo el album, y 2 figuritas del mundial, rincon y trellez¡¡¡¡ hediondos ambos¡¡¡ y mi perro descabezo hace poco al faustino¡¡ yo creoq ue el tampoco ha sido capaz de superar el trauma que nos dejó el mundial y se tomo venganza por su propia mano

  11. NO me diga que Max caimán es de la misma empresa que diseñó ese mamarracho de Ameriko el de la copa américa, les hubiera quedado mejor un granito de cafe con ruana ojos y patas que ese morraco helicoidal fruto de algún viaje con acido.

    Pero me acuerdo del lagartijo ese por mi primito ahí sacandose callos en los dedos de tanto frotar al max ese cuando estabamos perdiendo 2 a 1 contra los EE.UU y nosotros con ganas de prenderle candela al televisor y meter al maxcaiman al microondas para ver si por lo menos servía de entremés

  12. pues de esa misma época y del mismo patrocinador cervecero fue que salió ese cuento de la cancioncita esa del comercial que sonaba "numero uno mi selección, rueda la bola y bla bla bla" que en el comercial que salía pues los jugadores celebraban los goles juntandose todos alzando el dedo indice de la mano derecha al cielo indicando hacia arriba haciendo el uno. obvio por los resultados de ese año sólamente en los paridos amistosos podían celebrar de tan comercial manera, a mi que les pagaban cada vez que hicieran esa cosa

  13. Estoy de acuerdo que en esta pagina deberia estar el tal AMERIKO, la peor mascota que yo recuerde, creo que fue dibujada por Álvaro Fina o por ÇGonzalez; también creo que merecen su espacio: Millo (una supuesta mascota que invento jorge la rata Franco), el oso roscon yordano de Nacional, el tiburon de carton del Junior y el mas puerco de todos EL INDIO PIJAO

  14. yo propongo desde ahora formar equipos ’’bestiales’’ y competir y ’’beber’’ por un trofeo cuyo nombre tentativo y que se que a todos agradara es:

    copa bestial ’’max caiman’’

    Eso si deberiamos hacernos a una replica de la susodicha lagartija y someterla a un proceso de cromado o niquelado para darle mas dignidad!

    ahi les dejo la inquietud!

  15. Me está echando la indirecta, Vicious? 😀

    Ofrezco la lagartija para la cromada, pero hay que averiguar si es más barata mandarla a esculpir…

  16. me acuerdo que habian comerciales pagados por bavaria mostrando a ese cocodrilo como jugaba ,gambeteaba rivales y metia goles en los meses previos al mundial usa 94

  17. lo que pasa en este pais con las mascotas es que ya no tiene nada que inventar porque cafe aguila roja dejo mamando a todos los creadores con el granito de cafe de ruanita y ojos (como lo dice jorge), entonces lo unico que se les ocurre es inventar indiecitos como ese matachito de los centroamericanos

  18. Yo propongo como mascotas para las proximas eliminatorias a personajes 100% autoctonos como Guri Guri, don Jediondo, el cerdo Molina, Vulgarcito, algún imitador de Juan Valdéz y hasta al sapo de Amparo grisales, pero que nunca se repita la historia con esa lagartija del orto!

  19. Y eso que el indiecito (es indiecita) que "diseñaron" para los juegos centroamericanos era un vulgar plagio hecho por alguna agencia de publicidad de algún político costeño radicada en Miami robando el diseño original de un estudiante de diseño pero de eso nunca se supo. Lo cierto es que el lagartijo ese y toda esa parafernalia ridícula produjo enormes beneficios economicos para bavaria a costillas de los triunfalistas y tropicalistas colombianos, y claro el caimán es tan común en todo el país y referente de colombia como si por el río Bogotá pasaran Caimanes y babillas, si lo más parecido a una babilla visto en Bogotá y el interior es la Babilla Díaz

  20. Yo tuve las figuritas de Óscar Cordoba, El Pibe y Faustino…

    Y señores… ¿Pueden creer que aun en el reverso de la puerta de mi cuarto tengo pegados tres stickers de Pony Malta con las fotografías de Cordoba, Asprilla y la Selección Colombia modelo 94 (en donde también aparecían las firmas del 11 titular)?

    Cuando tenga scanner a la mano, le tomo una fotografiada y se las paso.

  21. hola yo quisera ver ese album ya q lo he buscado y las imagenes eran muy buenas pero ni idea ojala alguein lo tenga y suba imagenes mmm mi email es enodwi2@hot… por si algo

Comments are closed.