Nacional-Turbana 1991

Con motivo de la sanción impuesta promediando 1990 por la Confederación Suramericana a Colombia como consecuencia de los malos modales de «algunos desadaptados», América y Nacional se vieron en la obligación de buscar una sede alterna para sus partidos de la Copa Libertadores de 1991. Por motivos que no nos corresponde entrar a profundizar, se escogió al inefable «Orange Bowl» de Miami (la verdadera casa de la selección: no hay estadio en el planeta que haya visto más veces a la tricolor).

Nacional, por ese entonces patrocinado por SAM, sorprendió al lucir en los partidos disputados en el Orange Bowl el patrocinio de la empresa bananera Turbana, dejando en Medellín al simpático 727 del logo de la aerolínea paisa. Lo curioso del evento fue que el patrocinio de Turbana sólo se le vio a los verdes en los partidos disputados en la capital del sol, regresando al amparo del Grupo Santodomingo en los partidos del torneo local y en los disputados en Venezuela contra Táchira y Marítimo, rivales de los colombianos en la primera fase. .

24 Replies to “Nacional-Turbana 1991”

  1. Era un equipazo (no me cuesta decirlo, con todo y lo AZUL que soy)… fue una pena la manera en que Olimpia los eliminó en la Semi-Final (incluso René agarró un penal esa noche), porque Nacional le pudo haber empacado 4 0 5 esa noche al "Decano", allá en Asunción… UN SALUDO!!!

  2. Tiempos aquellos en que la rivalidad entre verdes, azules y escarlatas era otra cosa, grandes equipos en la cancha, ni sombra de lo que nos toca ver ahora.

    Malditos traquetos…

  3. En la foto aparecen: "Bendito" Fajardo, Niver Arboleda, Chicho Serna, "Chonto" Herrera, Geovanni Cassiani, El Gran Andres Escobar, Juan Jairo Galeano y Rene Higuita…..Y que conste que no soy hincha del NAL.

  4. Abra, el primero en la fila no es "Bendito" Fajardo sino Omar Cañas, otro que acabó en malos pasos y si no estoy mal el que está entre Chicho y Cassiani (que por cierto su nombre era Geovannis) es Diego Osorio (también anda empapelado en USA). Que combo de equipo, y eso que no están ni Asprilla, ni Aristi, que llegaron a la titular en el segundo semestre de ese año y nos ayudaron a conseguir la quinta estrella (los arqueros, una vez Higuita se fue a Valladolid, fueron el inolvidable Jose Fernando "che-che-chepe" Castañeda y Omar Franco). Un saludo y gracias por recordarnos esa época gloriosa del verde!

  5. Abra, no me cuadra el Chontico por dos cosas: el número (Chonto siempre jugó con el 4 y Diego Osorio con el 18) y Chonto era mucho más garetas que el que sale en la foto, pero igual puede que esté equivocado…
    PD: Estamos en mora de hacerle un homenaje a uno de los delanteros más alegres e inofensivos que han pasado por el fútbol colombiano: Ricardo Amado "El Gandhi" Rodríguez, será que alguien tiene una foto de él?

  6. SI NO ESTOY MAL..ESA FOTO FUE PRECISAMENTE EN UN PARTIDO CONTRA AMERICA, QUE PERDIO NACIONAL CON UN GOL QUE SE HIZO HIGUITA AL ENREDARSE CON EL BALON, DANDOLE POSIBILIDAD AL PIPA DE AVILA DE LLEVARSE Y EMPUJAR EL BALON…POR ESA EPOCA EN TV LOS COMERCIALES ERAN DE "MORA SURCO CAFE PURO"…Y "KUMIS ALPINA CON TODO SE LLEVA BIEN"…ESE PARTIDO LO NARRO NARRO EDGAR PEREA…

  7. Si no estoy mal, Rubencho jugó en el verde en el 90 y 91, creo que sí estaba chupando banca para la época de esta foto; en el 92 fue a Envigado recién ascendido, en el 93 al DIM y así sucesivamente. Y si la foto es del 91, sí puede haber sido el partido contra América cuando el Pipa asustó a René que iba a parar el balón afuera del área y le rebotó; los otros dos equipos del grupo eran el Deportivo Táchira y Marítimos de Venezuela. El uniforme del verde es marca Torino y los comerciales tapaban media pantalla (todavía me acuerdo la piedra cuando preciso el comercial desfiguraba la transmisión del partido)…

  8. De Ruben Dario Hernandez sacaron un estudio de salarios donde mostraban que era el jugador peor pagado del fútbol colombiano de la época 1998-99.

  9. A mi parecer el que esta entre Cassiani y Chicho Serna no es ni Diego Osorio ni el Chonto, se me parece mas al Chicho Perez

  10. En el mundial de Italia ’90, Klaus Lindenberger (arquero de Austria) hizo un saque de lateral a uno o dos minutos del partido que perdieron 0-1 con Checoslovaquia y que los dejaba afuera del Mundial, pues en el debut habían perdido también 1-0 con Italia… UN SALUDO!!!

  11. Vea pues, que recuerdos, media selección Colombia vestida de verde, aunque recuerdo que en un partido totalmente atipico para su epoca de gloria, un miercoles en la noche el quindio, a esa misma nomina, le empacó 4 en el gramado del Centenario, entre ellos 1 gol del ya homenajeado Chomo cadavid, 2 de Augusto Vargas Cortes y otro de un tal Rada (hermano de Caco y Paco).

    Hay que reconocer que ese nacional si era un trozo de equipo. Añoro que vuelva a haber uno así, cualquiera equipo colombiano con una nomina así sería un digno representante de nuestro verdadero potencial.

  12. Aquellos si eran uno equipasos…ni hablar de los partidos de copa a principio de los 90 entre America y Nacional… no aptos para cardiacos

  13. eso si era futbol, y ese si era equipo. El referente era Nacional, era media selección, y tenia los mejores, y aun asi siempre les buscaron la caida por ser de la "Rosca Paisa", hoy en dia llevan un jugador de Nacional, y puede ser muy bueno, y ya lo estan satanizando de que la rosca paisa y esto y lo otro. Por eso es que nuestro futbol no volvera a figurar, y ni que decir del futbol de Antioquia, que ya no es la potencia de antes en materia futbolistica.

  14. La ropa es de la distinguidísima casa Torino. No me pregunten como la consiguió, pero un amigo del barrio tenía esa camiseta.

  15. Vean al recogebolas (o utilero, quién sabe) al lado de Higuita, con qué fervor y orgullo canta el himno nacional…

  16. Increible el golazo que hizo el Pipa de Avila, y no es que Higuita se enredara con el balón, lo que pasó fue que rebotó más de lo que esperaba y la velocidad del Samario le ayudaron a concretar. Increible que en esa epoca no se pudiera jugar en Colombia, pero como algunos mencionan el Orange Bowl fue un gran escenario para este partido.

Comments are closed.