Especiales del Bestiario: triangular pirata, Cartagena 2001

Cosa común en los partidos de recreo era la facilidad con que las reglas de juego variaban de acuerdo con los caprichos del más fuerte o del que más público femenino arrastraba. Cosa común en el rentado colombiano es la facilidad con que las reglas de juego varían de acuerdo con el talento que para las siempre culebreras lides de la lagartería ostenten sus directivos.

Prueba de esto fue lo sucedido a finales de 2001 cuando el intenso lobby de los directivos del Bucaramanga –equipo que debía descender ese año– tuvo como recompensa la decisión de la asamblea de la Dimayor de ampliar de 16 a 18 el número de equipos de la primera división. Esta decisión, a primera vista inofensiva, tuvo como corolario la realización, en Cartagena, de un muy pintoresco triangular entre el Bucaramanga, el Cúcuta y el Unión Magdalena para definir quienes obtendrían los dos nuevos cupos. Pese a su regular campaña en el torneo de ascenso de ese año, Cúcúta y Unión fueron invitados a la fanfarria cartagenera por su condición de miembros de la División Mayor. Llanto y crujir de dientes se escuchó desde Armenia, ciudad en la que el Quindío supo ganarse a pulso el ascenso directo, cuando se tuvo noticia del aguinaldo con que habían sido agasajados dos de sus rivales de ese año.

Estamos convencidos de que más valdría una crónica del triangular paralelo que en los más connotados escenarios de la pernicia cartagenera sostuvieron los directivos de estos tres equipos al son que les tocaba la plana mayor de la Dimayor, también presente en «La Heroica». Desafortunadamente, no poseemos material suficiente para documentar esta gesta, razón por la que debemos limitarnos a lo deportivo.

Debemos entonces decir que en el primer partido Unión derrotó al equipo de los Pachón con sendas anotaciones de Zárate y Maturana, que en el segundo le repitió la dosis a los «Leopardos» esta vez con goles del gran Amir Buelvas y que en el clásico de los Santanderes Leonel Rocco fue el héroe de la tarde al darle la victoria por la vía de los penales al Bucaramanga después de un lánguido 0-0 contra su eterno rival. De esta forma ,y sin necesidad de marcar un sólo gol, los «Bucaros» aprovecharon este purgatorio improvisado para salvarse de ese infierno de viajes por carretera, canchas sin camerinos y árbitros con resaca que es nuestra nunca bien valorada primera B profesional. El Cúcuta, por su parte, durante varios años maldijo el no haber podido echarle mano a este chisgononón. No podemos decir que no se volverá a repetir..

25 Replies to “Especiales del Bestiario: triangular pirata, Cartagena 2001”

  1. Nefasto, cruel e injusto. Lo unico bueno que nos quedó del ascenso fué Edixon Perea. la madre mentada para el que se inventó ese cuentico.

  2. Y que me dicen del cambio de norma en el descenso, segun el cual se reglamento que no descendiera el ultimo sino que lo hiciera el equipo con el promedio mas bajo en X años…….Hubieramos visto a los embajadores jugando contra los patriotas de Boyaca…..

  3. y al DIM contra la alianza Petrolera, y al Santafe en el clasico contra la Academia. Ahi cae mas de uno, ojo con la envidia.

  4. Edixon perea estaba jugando en el Milagroso en el torneo de ascenso, y de hecho terminó goleador, lo que lo catapultó a Nacional una vez Quindío regresó a la A. De resto solo nos quedó medio estadio vacio hasta el día de hoy, la peor dirigencia de nuestra historia y una pata en el descenso tras cada torneo, aunque parece que este año ya nos salvamos. Creanme que hay que tener cojines para ser hincha de un equipo chico…

  5. Para colmo de males, este triangular fue visto en todo Mexico gracias a FOX SPORTS MEXICO, esas transmisiones eran re – fantasmas. y hasta yo ni lo creia..

  6. Vorphalack: Sientase orgulloso hermano de sacar la cara por el equipo de su tierra aca en este rincon, es muy facil ser hincha de un equipo grande, por eso, tiene mas merito ser hincha de equipo chico. Pa delante mijo…

  7. Que vaina estos dirigentes, deberiamos dar un golpe de estado y tomarnos la dirigencia y hacer una votacion publica, El bestiario deberia liderar esto pa probar el poder de internet. Ahora la B es importantisima, creo que la unica forma de que le pongan seriedad es que el ultimo del año sea que descienda, y que por alla dure un añito millos, o santa Fe o Nacional o America, o Cali, equipos Grandes? Ahora que tal ese clasico que trasmite "nuestra Tele" Millos – Bucaramanga, mejor dicho que el Sabado no me esperen en mi rancho.

  8. El Bucaramanga tiene otro registro gracias a este triangular: El haber sido el único equipo que ha descendido y que no jugó el Torneo de la B al año siguiente. Lo que me gustó del cuento fué que los unicos que se quedaron en la B fueron los que se lo inventaron, los del Cucuta; por que los Pachon fueron los que movieron influencias para la realización de este triangular. Otro culpable de esto es Hugo Prieto de Santa Fe, a quien se le ocurrió la idea de los dos campeones con 18 equipos.

  9. ¿Cuando ha quedado Millonarios de último en el campeonato como para decir que lo ha favorecido el cambio de sistema?

    Señores, dejen de pensar con el deseo…

  10. Solamente se hizo porque querían que el Cúcuta y el Bucaramanga llegaran a la "A" pero el Unión les hizo una mala pasada y dejó al Cúcuta (ahora campeón de la A en el 2006) en la B por otros 4 años.

  11. mire este dato,,,Bucaramanga es el unico equipo que menos ha durado en la B,,en el 95 duro 3 meses y ascendio y en el 2001 duro 40 dias en la B y ascendio sin jugar en la B…eso significa que por mas intenten bajarlo nunca lo lograran porque el Bucaro siempre sera de la A…es un equipo que es de la A. asi que piensen siempre en otro equipo para descender,,esto no es bestiario esto es logico. Bucaros es de la A…..

  12. mira el union ps se fue para la b otra ves pero hizo buena campaña en la a lastima el ultimo semestre mira el union este 2008 sube para la a ya le gano a barranquilla 3-1 vamos ciclon

  13. A mi que soy samario me duele mucho lo que le pasa al Union Magdalena, me considero un hincha muy fiel, nunca me pierdo un partido cada vez que lo pueda ver, y me duele porque al union lo tienen amarrado a la desgracia sus dirigentes empezando por su dueño Eduardo Davila, que no hace mas que burlarse de el pueblo samario cada vez que puede, como es posible que en los años 2003 y 2004, se hicieron 4 maravillosas campañas y el estadio lleno a rreventar y no habia plata para cancelarle el salario a los jugadores, eso si que es un gran descaro.

Comments are closed.