Tréllez no pudo ser gardel

En una época en la que la cuota colombiana en el fútbol argentino se limitaba al criollísimo «Mono» Navarro Montoya y en la que la que en la revista El Gráfico y especialmente en su «tapa» sólo tenía cabida lo más selecto del fútbol gaucho, la repentina aparición de un colombiano en la portada del entonces semanario alcanzó a ser catalogado en su momento como una de las grandes gestas del fútbol colombiano.

Como lo muestran las imágenes, el despliegue dado a «la Turbina» fue generoso. El trato que le dio la revista a Tréllez fue el mismo que se le daba a un nuevo valor en ascenso o a la figura del momento después de varios partidos «rompiéndola». El artículo –motivado por el alto número de jugadores extranjeros que comenzaban a llegar a puestos que habían sido patrimonio de los jugadores locales– hablaba, entre otros, del millón trescientos mil dólares que había desembolsado Boca para hacerse a sus servicios y de la necesidad de un compañero para «Manteca» Martínez (un recuadro está dedicado al chileno Ivo Bassay que días después también concretaría su llegada).


Tréllez en la Boca, posa para el Gráfico recién desempacado.

El artículo no escatimaba tampoco en elogios para «Jota jota Gol»; hablaba de un delantero «zurdo, hábil, de muy buena pegada y experto ejecutor de tiros libres». Daba cuenta también del brillante palmarés del nuevo refuerzo xeneize: goleador histórico de Nacional y baluarte del plantel campeón de la Copa Libertadores de 1989. A juzgar por la información que aportaba el artículo, Boca no se había equivocado cuando prefirió al de Turbo y no a un ignoto delantero del Cruzeiro conocido en su barrio y en su casa como «Ronaldo» que le fuera ofrecido al mismo tiempo que Tréllez al club de la Ribera.


Menotti, técnico de Boca, le da la bienvenida a Tréllez. No se conservan registros de la despedida.

Un gol contra Mandiyú de Corrientes, otro contra Gimnasia y Esgrima de la Plata y uno más contra Banfield fue el gran aporte de la Turbina a Boca. En el Gráfico, por su parte, se reforzaron los filtros de la portada. .

42 Replies to “Tréllez no pudo ser gardel”

  1. Eso fue verdad lo de Ronaldo??? no jodas Trellez…..
    Recuerdo que la hinchada de boca entraba en colera cuando Trellez saltaba al disputar un balon dividido con los defensas adversarios, que desubicado andaba el pobre…..

  2. Eso de saltar para evitar disputar un balon dividido es un valor muy del jugador colombiano, y no entiendo los gauchos porque no lo toleran, que intransigentes, si eso es parte de nuestra idiosincrasia. Eso sumado a los porteros tipo Henao o Julio que queman tiempo desde el primer minuto, a los jugadores que salen caminando en un cambio incluso cuando su equipo va perdiendo y a los muy capacitados tecnicos, hacen del nuestro un balompie unico e inmejorable.

  3. Grande pantera!!!!!!!!…lástima lo de J.J en Boca, no dio pie con bola…en el medio local era un delantero de miedo. Saludos a los bestiaristas.

  4. El man era un delantero excelente hasta que en un partido amistoso de la seleccion colombia se lesiono, venia de Suiza muy de afan y se entro el estadio, tome pa que lleve. que lastima, merecia mas, despues no vio media con la selección

  5. La verdad no se que le pasó a este grone… el man hacia unas buenas otras muy buenas pero cuando la k-g@b@ definitivamente la embarraba.

    Si mal no estoy fue el diario deportivo quien publicó un titular sobre su estadia en buenos aires que decia: "No se que carajos hago en boca" por alla cuando comenzaban a triunfar los bermudes, corodobas, chichos, etc..

  6. PS: El himbre pasó de ser jj "la turbina" trellez a ser jj "la alfombra" trellez por pasar mas tendido en el gramado que otra cosa

  7. y deberian conseguir la edicion del grafaico en la que sale Trellez, un hondureño Benett y Usuriaga, vestidos elegantemente de corbatin.

  8. esa turbina no pudo despegar se fundio no se cual fue peor el primer paso o el segundo o mejor aun el del ¨rey de los mediocres ¨ sensacion mao molina.
    que en el ultimo partido contra medellin me escucho en reiteradas ocasiones su desdichado paso por argentina; que lo unico que hizo por alla fue ser un hazmererir en todos los partidos sus compañeros ni se dignaban darle el esferico.

  9. La 12 le tenía este cantito:

    "Borombombom
    Borombombom
    saquen al negro
    que es un cagón…"

    En la selección tampoco pasó nada con este hijuemadre, eso sí se dio el lujo de salir en el album Panini Italia 90 sin ser parte de la nómina.

  10. Pero finalmente a pesar del propio Trellez, acabó haciendo las de Gardel pero al revés (o alvesrre, como dicen los malevos): Se consagró en Medallo y murió en Buenos Aires al fallarle la turbina.

  11. Hasta el año pasado todavia la Turbina hacia algo de ruido (bastante moderado) con el poderoso Bajo Cauca, y hasta donde se, junto al "Banano" Murillo (vieja gloria del once nalgas y hasta hace poco robando en Centauros) hace parte del top 5 de los veteranos que más han durado peloteando en el FPC.

  12. Pero no le fue tan mal, aunque claro, le fue mejor a El Palomo. Y por cierto yo oi algo sobre una transferencia de Ronaldo al Cucuta, cuando era un langarutico engangado y que la oncena motilona lo rechazo por malito. Confirmen si es asi, es solo un rumor

  13. al boca va cualquier colombiano ,el que abrio el sendero fue trellez ,y lo siguieron los bien recordados oscár cordoba,bermudez y chicho huevo serna ,mas adelante llegarian sin mucho exito arley dinas,oscar y diego cortes a quien deseo su pronta recuperación y creo que tambien paso por alli avimileth rivas.

  14. se me olvidaban fabian vargas que fue un fracaso rotundo en boca ,y el moreno quee vendia paletas en medellin y juega hoy en dia en el equipo rojo de madrid ,se me olvida su nombre ,pero de apellido perea que tuvo cierto exito en el equipo bostero.

  15. Alejo:

    Diego Cortés alcanzó a estar en un partido de pretemporada de Boca, Óscar Cortés nunca estuvo en Boca.

  16. A Alejo lo veo MFT hablando de un fracaso de Fabián Vargas y un cierto éxito de Amaranto Perea… Al primero le fue bien hasta que Benitez lo borró; y Perea tuvo una muy grata recordación, ganado una Intercontinental mostrando jerarquía en la defensa xeneixe…

  17. Que mal que le fue a trellez por alla, recuerdo que los goles que hizo era que estaba debajo del arco jejejej y es en serio!!!!
    La duda que tengo es que, dicen que cuando boca contrató a trellez, estaba escogiendo entre el grone colombiano y un jugador de 17 años del cruzeiro, llamado ronaldo nazario y no lo llevaron, porque era muy joven.
    se habran arrepentido??? jejeej

  18. A la turbina tengo el "placer" de seguir viendolo jugar cada Jueves en la Bombonera de Sabaneta con un grupo de rodillones que ni pa’ que les cuento…Ademas del susodicho, lo acompañan en estos picados dignos de finales de Copa Libertadores los "Cracks" Carlos Castro y Carlos Gutierrez, este ultimo repartiendo guayo que da miedo……

  19. A Vargas le fué bien hasta que lo pusieron de volante de creación y ahí se quemó y también lo perjudicó la vuelta de Sebastián Bataglia (fracasado en España) y la irrupción de Gago.

    A Guarín lo jodió que en su puesto habián muchos compitiendo.

    A Amaranto fué el que mejor suerte tuvo, recuerdo que en esa intercontinental levantó a Gatusso de una patada, eso no lo hace cualquiera.

  20. si señores espero con ansias el especial de fabian vargas pero a que se van por alla ….que terquedad tan colosal.
    es que ni aqui ni alla fabiacito debio haber seguido jugando micro donde solo existen rusos o taxistas o sera que hasta jugando con ellos lo ponen en el tiempo de descuento como fue habitual en su patetica vida? jaja el especialista de los circuitos en el medio campo jajaja creo que en la testa de fabiancito existo un corto circuito…..

  21. si señores espero con ansias el especial de fabian vargas pero a que se van por alla ….que terquedad tan colosal.
    es que ni aqui ni alla fabiacito debio haber seguido jugando micro donde solo existen rusos o taxistas o sera que hasta jugando con ellos lo ponen en el tiempo de descuento como fue habitual en su patetica vida? jaja el especialista de los circuitos en el medio campo jajaja creo que en la testa de fabiancito existo un corto circuito…..

  22. Son pateticas las imagens de vargas y guarin vestidos formalmente en el camerino de boca celebrando en una esquina el ultimo titulo, no tenian ni la sudadera de suplentes.

  23. Solo un apunte:

    Los que abrieron el fútbol argentino a Colombia no fue Tellez o Navarro Montoya, fue Mondragón y el Palomo (Q.E.P.D) con los diablos rojos (los originales, valga la aclaración)

  24. Trellez fué enviado a calentar permanentemente la banca de Boca por un camerunes: Alphonse Tchamí. Esa delantera se la alternaban Cannigia, "Manteca" Martinez y el ya mencionado delantero africano. Tchamí fué a Francia 98 con su selección, en la que compartía banca con un tal Samuel Eto’o

  25. Para los que no saben deben investigar sobre Jorge Cruz en el Huracan subcampeón de 1994 en el cual el vallecaucano, conocido como "Cruz Cruz", metía goles a lo loco con un Huracán que, recien ascendido y con Hector Cúper de técnico, casi queda campeón hasta que en la última fecha el Independiente del Palomo le empujó 4 a 0.

  26. Demonaire Rai: Esta bien tu comentario pero te falto especificar "que en los ultimos años" porque el que verdaderamente inicio el trasegar de los colombianos en el futbol argentino fue Efrain "El Caiman" Sanchez, EL CAIMAN DE BOEDO, por alla en San Lorenzo de Almagro

  27. Como hincha y socio de Boca aún sufro y me da cólera recordar el patético paso de Tréllez por el Club de la Rivera… INSÓLITO! Bueno, pero luego estuvo Arley Dinas….. =(

  28. TRELLEZ QUE JUGADORAZO, QUE CRACK , JUGO EN SELECCIONES JUVENILES HACIENDO DEMASIADOS GOLES,HIZO PARTE DE SELECCION COLOMBIA MAYORES EN ELIMINATORIAS PARA ITALIA Y USA , JUGADORAZO TRELLEZ CAMPEON CON NACIONAL, CAMPEON DE LIBERTADORES, GRACIAS POR TODO TURBINA FUISTE DE LOS MAS GRANDES DELANTEROS QUE VI EN NACIONAL, Y GRACIAS POR ESE GOLAZO A ESOS PERROS ESE NOCHE EN EL CAMPIN CON LA QUE SACAMOS A ESOS PERROS DE MILLONARIOS.

Comments are closed.