Néstor Pizza

Su apellido es credencial suficiente para pertenecer a a este selecto club. Sin embargo, no es este el único mérito en su haber. Fue también Néstor un eterno suplente, un central bastante limitado y, muy en sus comienzos, una promesa en el Deportes Tolima de Jorge Luis Bernal (si, el mismo) y en la selección que nos representó en los ODESUR’86 que tenía como base a los pijaos y a Juan Topo como seleccionador.

Defensa, lateral y volante de marca, a este antioqueño en raras ocasiones se le vio otro número diferente al cuatro en su espalda. Técnica no derrochaba y sus movimientos se parecían más a los del «Gringo» Palacios que a los de Andrés Escobar. Sin embargo, un as bajo la media cargaba Néstor: esporádicos latigazos que, aun cuando en muy contadas ocasiones iban a templar a las redes contrarias, bastaron para hacerlo famoso y temido entre quienes osaron alguna vez cortar la trayectoria de uno de estos obuses.

Formado en las inferiores del América, club con el que se estrenó en el profesionalismo, depués del Tolima-ODESUR llegó a Millonarios en donde supo ser suplente de oro de Conde, Cuesta, Pimentel y Gamero. Titular indiscutido del equipo alterno junto a Jair Abonía, Luis Quiñónez y en contadas ocasiones Alirio Girón, sólo hasta 1991 con la llegada de Retat pudo durante algunos meses ser titular del primer equipo haciendo pareja con Cerbeleón. En Bogotá estuvo hasta finales de 1992 cuando el Unión Magdalena se fijó en él. Pocos meses después, se volvió a saber de él cuando apareció su foto junto a la del arquero paraguayo Claudio Ibarra y a la del delantero argentino Pedro Manuel Olla en una contraportada del Diario Deportivo que reseñaba los jugadores despedidos del Unión por bajo rendimiento. Pocos se despiden del profesionalismo con foto a full color en el primer Diario Deportivo del país.

Después de un corto periplo por la B, Pizza colgó los guayos. Hoy se dedica a la formación de nuevos valores en la naciente escuela Galápagos de la capital..

17 Replies to “Néstor Pizza”

  1. Maldito Nestor Pizza!!!
    Se jugaba la semifinal o el caudranfular final de la B en tunja y una victoria de lanceros lo dejaba como en tantas ocasiones a las puertas de su pase a la A. Por esos dias se abrió el libro de contrataciones y directamente de bogotá llegó Nestor Pizza a reforzar al cuadro boyaccense para las finales y como para variar siguió siendo suplente. Es recordado porque en aquel partido de lanceros cortulua pitaron un penal a favor de los locales terminando el segundo tiempo y claro de la banca mandaron al pateador de obuses Nestor Pizza. Pateo el penal y se estrelló contra el vertical derecho del portero de la porteria norte del estadio de la independencia. Finalmente el encuetro terminó igualado 1 – 1 se perdieron los 2 puntos de local que pudieron llevar ese año a la A a Lanceros, Fianlmente ese año ascendió el Cortuluá.
    Espero que esta informacion sirva para enrriquecer la hoja de vida de tan flamante jugador. Espero que los que sepan mas detalles de esta historia me ayudena recordarla y a corregirla si me ha fallado la memoria.

    Que gratos recuerdoa traes a mi mente bestiario, por eso te quiero tanto!

  2. y de ñapa en la nota vemos cómo Juan Topo con el tiempo se consagró no como seleccionador, sino como simpático y recordado personaje de la serie animada #1 : los Simpsons

  3. RECUERDO UN GOL DE TIRO INDIRECTO DENTRO DEL ÁREA QUE NESTOR PIZZA LE HIZO A NACIONAL EN EL CAMPÍN EN UN PARTDAZO QUE TERMINÓ 2 – 2, UN ZAPATAZO DE MIEDO QUE OMAR FRANCO NI PUDO VER. LOS GOLES DEL VERDE FUERON DE ARISTI Y EL SEGUNDO DE MILLOS LO HIZO EL MEMORABLE ARNOLDO. SI NO ESTOY MAL ESO FUE EN EL AÑO 1992. SALUDOS BESTIARISTA.

  4. siempreconusted: Entonces me equivoqué en el año, porque efectivamente el guajiro hizo el segundo.

    Don Mauro: Creo estar seguro que los goles de nacional fueron de Aristi, sin embargo, queda abierta la discusión para que otros bestiaristas que tengan memoria acerca de ese partidazo nos ayuden a aclarar las dudas. Saludos

  5. El partido del 2 a 2 fue el de la tercera fecha del cuadrangular semifinal de 1991, con Retat en el banco. El primer tiempo había terminado 2 a 0 para Nacional. Para más señas, después Millonarios vencería 2 a 1 a Nacional en Medellín y 2 a 1 al DIM en Bogotá, pero quedaría eliminado al caer 2 a 0 en Barranquilla.

  6. Tuve la fortuna de crecer al lado de Nestor en el Barrio La Milagrosa de Medellin. Recuerdo como si fuera ayer sus cotejos en la cancha del Seminario Mayor, jugador desde el principio fuerte y guapo, pero un poco limitado tecnicamente. Le tenian miedo a sus remates de tiro libre. En lo que tenia mucha habilidad era para darle a la rumba, ahhh noches las que compartimos en los bailes de barrio, especialmente los que hacian en el sector conocido como "Loreto" Famoso entre las peladas por sus dotes para la danza, era un "semiDios" cuando caia al barrio de vacaciones cuando jugaba en Millonarios. Saludos Nestor !!! buen amigo, excelente compañero de rumba y regular juador de futbol.

  7. esto sonara bien desubicado…primero por q no conozco mucho de futbol en si,y creo q menos de futbol colombiano(por los nombres de ciudades q eh podido leer en los comentariosy si no es asi perdon por mi ignorancia ñ_ñ;)Lo q si yo soy de argentina,y buscaba por internet el origen de mi apellido.Y al ver a alguien con mi apellido me meti en este link.No tenia idea q hubiera mas pizza por latinoameria y relativamente conocidos!!Solo me gusto saber q podria tener un pariente en colombia.(disculpas si mi comentario no tiene q ver con la tematica de este espacio)

  8. Bienvenida al espacio… aunque dudo que sea familiar, sobre todo teniendo en cuenta que alla llaman "negro" a toda persona más oscura que un vaso de leche. 😛

  9. Cuando Néstor Pizza jugaba en Millonarios,(es un decir, pues rara vez lo hacía), fui a la sede de concentración de Millonarios en Bogotá, le pregunté a César Rubens(brasileño kinesiólogo de Millonarios durante mucho tiempo, buen candidato a figura notable de bestiario del balón), si Pizza estaba convocado para aquel partido. Empezó Rubens a gritar como loco gritando Pizza, Pizza!! y otros jugadores como Iguarán se asomaban sorprendidos porque Pizzano estaba convocado ni  durmiendo la siesta. Otra vez Pizza me firmó el autógrafo; no sé si por afán de seguir haciendo la siesta sabiendo que esa noche no iba a jugar casi seguramente o por que su apellido era así, firmo Pizza con una sola z. Siga durmiendo señor Pizzzzza!
    jotagé gomezó

Comments are closed.