Alonso “Cachaco” Rodríguez

En sus ratos libres podría asesorar a políticos que salieran “quemados” en elecciones de Senado y Cámara porque su especialidad como entrenador de fútbol, fue siempre apagar incendios.

Como si fuera un elemento de utilería en Santa Fe, cada vez que un técnico famoso fracasaba por esa extraña condición que ha dejado a los rojos bogotanos ayunando título durante más de 30 años, los dirigentes levantaban el tubo y lo llamaban a su casa, o al teléfono de los vestidores. Como si estuviera siempre listo, como un obeso pero obediente Boy Scout, el “Cachaco” acudía siempre, vestido con sudaderas anacrónicas, gorrita de larga visera y papada monumental.

Pero más allá de que siempre se le trató como “interino”, el “Cachaco fue uno de los últimos entrenadores en darle felicidad a los fanáticos santafereños, con el subcampeonato conseguido en 1979 por los cardenales, a donde llegó de urgencia para reemplazar a Leonel Montoya que fracasó con el equipo). En ese conjunto estaban James Mina Camacho, Bienvenido Arteta, Lenis Faillace, Eladio Mideros, Rubén Flotta, Moisés Pachón y Ferney Balanta entre otros.

La única vez que nuestra memoria nos deja visualizarlo como técnico en funciones fue en el Deportivo Pereira de 1988, con el que consiguió un cupo en el octogonal final de ese año.

A mediados de 1997 tuvo su última aparición bomberil en el banco cardenal en el interregno entre Pablo Centrone y Finot Castaño. Hasta hace poco estaba como entrenador de la escuela de fútbol Parmalat..

49 Replies to “Alonso “Cachaco” Rodríguez”

  1. Este man se parece a la tia de Benito el de Ordoñese de la risa. Parece una señora antioqueña de esas de "avemaria papito…"

  2. señores del bestiario no olviden que el querido cachaco rodriguez jugo al futbol profesional ,no como balon ,pero de defensa central en la seleccion juvenil de cundinamarca de 1965,en santafe desde 1966 hasta 1975 ,y jugo en el pereira 1973 y si no me creen ,busquen a guillermo ruiz el señor de las estadisticas en colombia ,que lo dijo en alguna ocasion.

  3. señores del bestiario ,alguien quien merece un homenaje en estos tiempos ,es james mina camacho ,el exarquero santafereño dirigido por el cachaco en el santafe 1979 subcampeon ,por ser recordado el arquero de los mas de 180 busos que guardaba en el closet de su casa

  4. Tiene razon alejo. El cachaco fue gran figura de la ultima estrella del expreso rojo, y recordarlo solo como tecnico (?!) no le hace justicia. Eso si, SCU, si entre el betabestiario se encuentra con alguna declaracion suya de los tiempos del pereira o de los incendios en santa fe LE RUEGO que la suba, porque seria de antologia para la pagina. Acerca de Mina, era un muy buen arquero. El racismo de nuestro balompie lo condeno a la banca, para hacerle lugar a infinitos melenudos argentinos tambien dizque por miope, dice la leyenda. Pero los de los busos si es para la seccion adelante con la moda, como no.

  5. El Cachaco siempre me ha caido bien, dicen que era un muy buen jugador y como, tecnico al igual que Cerveleon, ha apagado muchos incendios. Aguanta el homenaje solo por su figura.

  6. LA CAMISETA CON LA PROPAGANDA DE FRESKOLA DEBERIA ESTAR EN EL MUSEO NACIONAL. si mal no estoy el cachaco es de los pocos tecnicos que FRITANGUEABA mientras los jugadores se rompian el alma y creo dirigio algun combinado nacional de centroamerica

  7. Creo que el cachaco da para mas de un homenaje y hasta para crear unos premios en asocio con el bestiario. Imaginense los premios con un afigura metalica del cachaco pero en cortos y parando un balon con la panza, obviamente la entrega de esos premios se realizaría en el palacio del colesterol para ser fiel a la filosofía de vida de Rodríguez

  8. No estoy muy seguro, pero creo haberlo visto como técnico de Santa Fe en el álbum del 89. Las mismas monas rojas de donde sacaron al "Colorado" Ricardo Henao.

  9. Fritanguenando durante el partido… jajaja, no se por que, pero me acordé de cuando Bilardo en un River – Estudiantes sacó una silla a la zona técnica y a mitad de partido saca una botella de champaña, un copa de cristal y ¡Salud!

  10. Sirvase aclarar a este despacho si esa foto fue como jugador o como entrenador, porque si fue de su epoca de jugador, es el futbolista de mas "kilates" que haya visto

  11. Este man parece una mezcla de Lizandro Meza, Tongo (el cantante peruano gordisimo que llevaban a Laura en America) y "Wicho" Dominguez. Y de hecho TPOW este man parece el dueño del Palacio del Colesterol; solo me lo imagino con una toalla en el hombro, en la puerta del restaurante y diciendo:"¡siga, pase pase!, ¡le tenemos la lechona, el chunchullo, el bofe, la jeta, la morcilla!"

  12. pero se quedo sin jeta, en verdad le digo el fotografo " FRESCO….OLA….relajese y disfrute"

    creo que de bajo de tan sorberbio uniforme portaba una colt calibre 38 corta ;si el man para la foto estaba "enfierrado " y pensado: hoy me pelo a tres aca, me mando un palo de chicha con chanfaina y le echo a la camioneta dos hembritas bien alentadas"..

  13. delicioso el ’’cachaco’’ y pues a la hra del te el hombre cumplio bien con sus funciones bomberiles!

    la frescola es la gaseosa mas bacana que habia en este moridero de pais!

    por que la sacarian del mercado?

  14. LA FRESKOLA LA VENDIAN EN PEREIRA ,Y RECUERDOS DEL CACHACO COMO TECNICO DEL PEREIRA Y SANATFE ,NO OLVIDARE SU INMENSA PANZA Y SE PONIA LA SUDADERA SIN NINGUN PROBLEMA

  15. Una aclaración: Lisandro Meza es más colombiano que el cachaco Rodríguez, pero su fama como músico se fraguó en Perú, donde es ídolo de multitudes. Y sí, es bien cierto lo que dice Alejo: en sus tiempos de jugador hablaban muy bien del Cachaco. Sin embargo por la imagen de apagaincendios, se obvió un poco su carrera como jugador

  16. no ese man esta muy delicioso, le pongo una manzana en la jeta y ya tenemos pa cocinarlo este diciembre… que lechona mas rica por Dios.

  17. me lo imagino comiendose una jeta de marrano sudada en loa galería de Pereira, todo sudado, con el pantalón desabotonado y eructando Frescola…

  18. se le abona que este man debe ser un ’’pocholero’’ de esos bravos y que no se inmuta con 2 o 3 palos de cerveza.

    me lo imagino en estado de beodez en una cantina cualquiera y morboseando a las meseras tratando de manosearlas y proponiendoles cosas ’’indecibles’’

    Venga mamita que aqui esta su ’’rey’’!

  19. que yo recuerde el hombre fama de GUARAPERO O CHICHERO no tenia! ESTE PERSONAKE NO DIRIGIÓ A HONDURAS O AL SALVADOR EN FORMA INTERINA COMO ES COSTUMBRE?

  20. me guustaba ese escudo del periera que tenia el inolvidable cachaco ,no como el de ahora cursi y mañe con unas garras de tigre y una firma de "furia matecaña" ,lo mismo del cucuta con ese diablo poseido en el escudo

  21. Tiene pura pinta de carnicero, me lo imagino con la vata ensangrentada y con el larguisimo cuchillo.

    Por lo que he sabido, en la actualidad esta dos o tres veces más gordo que en la foto.

  22. Sí, de hecho yo consigo la Freskola en el supermercado latino de donde vivo por aquí en los yunaited. Ah, esta gaseosa me acuerda de esos paseos deliciosos a Tirardot. Qué bellas epocas…

  23. Acabo de leer esto en ole.clarin.com
    "—¿Recuerdas a Antony De Avila? Bueno: él es uno. Un muchacho que creía en brujerías, cosas así. Una noche concentré con él y eran las cinco de la mañana cuando me despertaron unos gritos. "Oh, espíritus malignos, fantasmas del terror, ¡salgan!". Abrí un ojo, seguí acostado pero mirando. Era Antony, caminando la habitación, con una daga en la mano derecha, blandiéndola en el aire, peleando con fantasmas."

    Fue un comentario de Giovanni "cara de angustia" Hernandez.
    hasta donde yo tenia entendido el pipa de Avila era fanático religioso de la Virgen. No sabia que también tenia sus cuentos con la brjería. Ahora falta ver si es verdad lo que dice "cara de angustia" o solo era por quedar gracioso en Argentina.

    Aca les dejo el link de la entrevista:
    ole.clarin.com/j…

  24. el espiritu que le hizo comerse ese gol en la final del 85 contra argentinos, debio ser… pipita querido como te lo comiste/

  25. TUVE UN SUEÑO HUMEDO A NOCHE Y ERA QUE EL CACHACO ESTABA SIN CAMISETA TAN SOLO EN PANTALONETA OCHENTERA Y CHANCLETAS DE AQUELLAS QUE SOLO SE CONSIGUEN EN EL ONLY CUIDANDO CAMPEROS NISSAN PATROL EN MELGAR TENIA UNA PAÑOLETA ROJA EN EL HOMBRO DERECHO Y COMO SIEMPRE HACIENDO UNA JETA DE HAMBRE…. VICIOUS: NO LE PARECE UN SUEÑO QUE INDIQUE UNA PREMONICION O UN VIAJE AL PASADO?
    JEJE…..HUMMM…..

  26. la ultima vez que mostraron al querido cachaco por tv fue hace un año por estas fechas ,con motivo de que el santafe se clasificava a copa libertadores 2006 ,ya que el fue el ultimo tecncio en llevarlo a ese certamen continental y lo mostrban ya viejo ,ojerozo,canoso ,con su gorda intacta y un poco nostalgico debido al olvido de la gente del futbol a este gran personaje .

  27. Creo que este es el artículo mas "baldosero" que haya visto en el Bestiario. 😀

    Y al sueño de Sensación Totono solo falta sumarle una canción de los Tigres del Norte como música de fondo.

    Hmmmmmmm…. Lechona (Chorreando la baba cual Homero)

  28. Pues si las brujas del Pipa tienen algo que ver con la maldición del garabato, ya mismo me adhiero a esa secta. La efectividad de esa maldición es indiscutible…

Comments are closed.