Joaquín Pitre

Lateral vallenato del Deportivo Cali que supo presentarse en sociedad el domingo de pascua de 1996 en un Millonarios-Cali disputado que fue también el primer partido que por razones televisivas se disputó a mediodía en el Campín. Después de campeonar con el Cali del «Pecoso», calladito, Pitre supo mantenerse en el plantel azucarero hasta 1999. Sin llegar nunca a consolidarse en la titular, Joaquín supo sin embargo consolidar su nombre en la planilla de pagos del «Depor».

Ajeno a premios, a porcentajes por concepto de transferencias y a sanciones pecuniarias por indisciplina, por un momento pareció más un bien inmueble del club. Por eso lo acertado del magistral remoquete con el que se le conoció: «El pu-pitre». Para constatarlo, que mejor que el dictamen de nuestro corresponsal «Cafefo» sobre su desempeño durante 1997: «Tuvo apenas sieste apriciones en la era Rueda. Sólo fue titular en cuatro juegos. En el análisis estadístico de local, en un partido en el Pascual dejó a medias su participación puesto que tuvo malas entregas, bien en los anticipos [N de la R: no se aclara qué tipo de anticipos, si a los rivales o de las quincenas] y regular en el mano a mano». Reforzó al Pasto en el 2000 y dejó su último rastro en el Huila de 2002. Hoy su apodo ocupa un bien merecido lugar en el top3 de los mejores sobrenombres en la historia de nuestro fútbol. .

24 Replies to “Joaquín Pitre”

  1. Lo del Pu-pitre esta etcelente. Un detalle que me resultó melancólico: el clásico televisivo de los domingos a las 11:00 am. Recuerdo esas canchas atestadas de fieles seguidores, felices por la sabia decisión de nuestra dirigencia deportiva de transmitir durante el "lunch time". La tan magnífica norma creo que duró 6 meses, por mucho, a lo que los hinchas nos preguntamos: ¿qué pasó?

  2. Si fue el golazo de 40 metros que Cali le marcó a millonarios en ese 96 tuvo que ser el descuento parcial 1-2 del partido de la cuarta fecha del cuadrangular final en el campín (que finalmente ganaría Millonarios 3-1)…pero en ese caso no pudo ser el primer partido televisado en el campín a las 11 de la mañana…recuerdo perfectamente que la victoria 2-0 sobre Nacional en la segunda fecha del mismo cuadrangular(la del gol de chalaca de Lunari a Higuita) fue televisada en ese horario.

  3. Gracias por el dato, Jeannis. Hubo dos Millos-Cali en esa época a mediodía, creí que el golazo fue en el primero que si, en efecto, fue el que estrenó el horario.

  4. este man es el ’’idolo’’ del compañero ’’curramba’’ si no estoy mal. o por lo menos sus lamentables actuaciones generaron un trauma dificil de olvidar!

  5. Me parece que el del gol aquél que SCU describe fue Alberto Pérez, otro merecedor a homenaje en el Bestiario. Pitre hacía parte de la nómina caleña que le ganó el título a Millos por la dichosa bonificación.

  6. Espero que lo de "depor" sea ironico. Que maldita costumbre esa de agarrar vainas de afuera, solo porque son de afuera. Y entonces el cali se volvio dizque el "depor" o lo que es peor, para algunos tarados, el "superdepor". Como si al junior (o al bucaramanga o quindio, ilustres atleticos) nos diera por llamarlo el "aleti". Y luego la gente se queja porque nos creen atrasados….Es la verdad: la berraca mania de copiar es el primer sintoma de un pueblo que lo es. O no, barritas bravas?

  7. Un dato cuirioso para el amigo Pancho: En un cambio de razón social, Quindío dejó de ser "Atlético" y se convirtió en "Deportes" para salvarse un embargo y demandas legales tras una bestiarista gira por centroamerica y en caribe en la que cosechó triunfos contra "poderosas" escuadras de Guatemala, Nicaragua, Haití etc… pero también cosechó deudas. Creo que esto fué en 1957.

    SCU, le debo esta reseña, apenas tenga tiempo se la envío.

  8. Je, entiendo su furia Pancho. Comparto su punto de vista sobre los argentinismos y otros "ismos" en nuestras barras. Lo del "Depor" fue entre irónico y aleatorio.

  9. Recibido SCU. Gracias por la explicacion don Vorphalak. Ahora que reflecciono, en mi era siempre ha sido "Deportes", pero de vez en cuando a alguien se le escurria un "Atletico" por ahi.

  10. esos clasicos del medio día eran un robo porque uno hacía el esfuerzo para pagar la boleta de occidental general, pero el sol caía perpendicular directo a los ojos y la cara terminaba completamente calcinada.

  11. joaquin giovanis pitre, tambien conocido como el rey vallenato(parece que se metia unas borrachera terribles acompañado de este ritmo.
    Alberto perez, era tambien conocido como "el orejitas" perez!!!

  12. …JUGO UNOS MINUTICOS CONTRA PEÑAROL EN LA PRIMERA RONDA DE LA LIBERTADORES DEL 97…

    ALGUNO RECUERDA A JUSTINIANO PEÑA…ESTA ESPERANDO HOMENAJE

  13. Joaquín Pitre hoy en día es una gran persona, entrenador de las divisiones inferiores del Atlético Huila. está casado con una Opita y tiene una hija, parece que el matrimonio lo volvio muy responsable.
    Muy pronto sabremos más de él.

  14. a joaquin tuve la oportunidad de conocerlo cuando jugaba en el dimerco popayan me parecio una excelente persona aqui lo recordamos mucho por la entrega que tenia con el equipo

  15. quiero saber de joaquin pitre fuimos muy buenos amigos porque jugamos juntos en las inferiores del deportivo cali pero el tuvo la fortuna de haber jugado en el equipo profesional fernanda dijo en su comentario que esta de entrenador de las inferiores del huila sera que la señora con todo respeto me puede servir de puente para hablar con el enviandome el numero de telefono

  16. pitre es la mejor persona q halla conocido ya que es aparte de integrar el cuerpo tecnico de las inferiores del huila es un gran amigo y buen consejero por eso no importa lo que digan de el por que con ser buena persona logra todo lo demas

  17. joaquin yovanys pitre morales nacio en valledupar un 14 de diciembre de 1977 mas conocido como el rey vallenato fuimos muy buenos amigo me encantaba como jugaba y fisicamente hace muchos años que no se nada de el por lo que han escrito se que se encuentra en neiva que esta casado y que tiene una hija muchos saludos

Comments are closed.