El gran Felipe Nery Franco

Estandarte y símbolo de este espacio, el gran Felipe Nery Franco no podía estar ausente de nuestra estelar sección «BetaBestiario». Gracias a la invaluable colaboración de Juanefe, les traemos este registro de un Unión-Cúcuta disputado en 1987 con dos goles del célebre «apóstol» para el triunfo bananero 3-1 sobre el Cúcuta. Comentan Iván Mejía Álvarez y el todavía joven Adolfo Pérez. Patrocina «Aleta», confecciones deportivas..

45 Replies to “El gran Felipe Nery Franco”

  1. La definición del "Apóstol" en el primer gol es de antología. En este computador no tengo audio (es en la oficina), pero creo que el arquero del Cúcuta era Miguel Angel Tursi, si no, por favor me corrigen. En esa época no jugaba ya en el Unión la "Puya" Zuleta?

  2. Excelente aporten que sabroso se le mueve la melena al Apostol, y que buena definición tenía el ilumninado. Gracias Juanefe!

  3. Como raro, Iván Mejia no dejó hablar. A propósito del post de Juanefe, ¿qué pasó con la ´puya´ Zuleta?. Cuéntenme por fa…

  4. La puya estuvo en el Huila hasta el año pasado, para este año regresó al Unión. No creo que para 1987 ya fuera jugador activo. Él debutó, más o menos, en 1994-1995.

  5. Que barbaro!

    El Eduardo Santos tenia una cancha medio decente. El Union y su clasico patrocinador de finales de los ochenta : Kola Postobon.

    El primer gol es una excelente definicion de gran Nery Franco. El mismo Franco engroso el historico Cucuta de 1988.

    El Union y el Cucuta de 1987 hicieron malas campañas. No llegaron al octogonal.

    Tursi llego en 1988 y puso a banquear a Mosquera un tiempo.

    Felicitaciones Juanefe!

  6. que lindas epocas cuando el union tenia a un exottico jugador como felipe nery franco ,flamanate jugadior del olimpia en la copa intercontinental de 1990

  7. el union tenia plata ,para traer a nery franco del futbol español?????????’’ el billete que tenian era limpio????????????? es que el union 2007 ,esta es en la ruina

  8. La Puya Zuleta es reciente.

    Ese Alfredo González del 2do gol es el mismo de la selección Odesur.

    john jairo diaz, en esa época NINGÚN dinero era limpio.

  9. Perdonen la ignorancia :por que le decian el infierno de Retat?(agradesco la respuesta) ….Ademas nunca pense que veria de nuevo la vaya de Coolechera y cigarrillos Derby juntas…tambien se debe rescatar el "viejote" dansarin en la tribuna

  10. JAJAJAJA… Les cuento que salí de un "colegio" llamado San Felipe Neri, y a finales de 1988 (cursando 4º de primaria) me gané un sonoro sermón de parte del cura rector, por sustituír la imagen del apóstol italiano -patrono de la institución- con la foto del apóstol paraguayo (que venía en el Panini de ese año: Portada con el gol de Andrés Escobar en Wembley, y contraportada con patrocinio de Fruco)… qué Dios guarde al apóstol… UN SALUDO!!!

  11. Ese Colombia Panini’88 fue una edicion muy buena. Recuerdo que los extras eran:

    1. La seleccion juvenil subcampeona de America en 1988 (recuerdo las de Eddy Villarraga y Danobis Muñoz).

    2. Laminas con caricaturas de los goleadores de los torneos desde 1968, es decir, cuando se empezaron a jugar liguillas para obtener campeon. (ahi fue donde supe quienes eran Walter Sosa, Hugo H Londero, Juan Jose Irigoyen y Oswaldo Palavecino :D)

    3. El afiche central era la seleccion colombia de mayores, donde se debia separar la silueta del jugador.

    De aquellos albumes solo conservo el de 1991 (sin llenar), que fue el ultimo que salio en esos años.

    Saludos!

  12. Le decian "El infierno de retat" Porque alli Retat comezo su periplo de N veces que ha manejado al Union y tambien porque no ganaba ni el Diablo en ese estadio…..eran los tiempos de la dichosa brisa (que mucho ayudaba) y el famoso morrito que sigue aun haciendo de las suyas…….

  13. Ese era el Noticiero Cripton? Ivan Mejia fue el presentador perenne de la seccion deportiva de ese noticiero entre 1987 y 1991(?).

  14. No joda Xeneisebastián ¿Y el que le metió la vaciada sería el padre Gabino? Claro, es que todos esos curas eran cuyigans y en esa época no jugaba el Deportivo Pasto.

    Ja, ja, ja "¡Salve Felipe maestro y pastor!"

  15. En este estadio, con esa gramilla tan exquisita, ¿ Que partidos del mundial 2014 se van a jugar ? … ¿ Cuartos ?, ¿acaso semifinales ? ….

  16. Le decian el infierno de retat porque en una entrevista a principios de campeonata, retat dijo: "voy a convertir este escenario en un infierno para los rivales, pues aca nadie podra ganar", en el partido de debut les gano el caldas 1-0 y despues varios equipos mas les ganaron alli, de este modo la gente decia que esa cancha era un infierno pero para los jugadores del Union. Y las imagenes son de Teledeportes que lo presentaban Ivan y Adolfo.

  17. Xeneizebastian y Feloarias: Pensé que era el único filipense en este espacio. El rector en el 88 era el padre Muñoz, y también recibí castigo por hacer el mismo chistecito de la imagén.
    "Salve Felipe…honor a tí por tu gran caridad"

  18. Corría un mito por los pasillos de la institución, que decía que el Padre Gabino le pegaba tres juetazos a las caspas más representativas de cada curso, con una correa que (para mi) fue con la que ahorcaron a Saddam… a mi nunca me tocó, razón por la cual cre que si eso era cierto, los que se hicieron acreedores a ese castigo eran enviados del mismísimo Don Sata… UN SALUDO!!!

  19. espero que los camaradas ’’felipenses’’ no fuesen en algun momento alumnos del ’’reconocido’’ padre Rozo!

    jejejejejejeej

  20. ESTE VIDEO ME TRAE RECUERDOS! homenaje a pirul martinez, wilfredo wilson o winston wapacha, a pitillo valencia, a pocillo lopez y al mico garcia!

  21. El dinero del Union era de la familia davila armenta (varios de sus integrantes han calentado cemento por traficar) y de varios traqueticos locales entre ellos uno que le decían "el mono" Abello", que se comio a cuanta vieja medio buena que llegaba a Sta Marta hasta que lo extraditaron.

  22. Ole y que paso con el Homenaje a la sub-20 del 2007… ah y otro nombre para homenaje Nestor Lotartaro y Marquihno

  23. Este man no me toco verlo jugar a mi, no era tan malo por lo que veo, pero su figura si es merecedora de homenaje. La publicidad que no vi fue la de aceite topacio, me quede con ganas de verla.

    Enhorabuena a los "filipenses" que se encontraron, que por demas me han hecho reir con sus historias.

    Un saludo.

  24. Donde queda el san felipe neri???? igual que grande fue el apostol… la mera pinta para pelicula de semana santa…
    saludos

  25. Si hay "homenaje" para nuestra vapuleada sub-20 actual … ¿ no se lo merecen también aquellas nefastas anteriores a 1985 ? … o, recientemente ¿ las sub veinte de 1995 a 1999 ?

  26. Si no estoy mal el alma mater de tanto bestiarista quedaba (?) en Los Alcáceres (Barrios Unidos), Bogotá D.C., no estudie alla, pero si tuve grandes amigos que pasaron (por lo menos calentaron banca), por allí.

  27. TPOW está en lo cierto: esa vaina queda en Los Alcázares.

    Mr. Zizou, la Sub-20 del 95 no era (en teoría) para nada mala: Iván Ramiro Córdoba, Jorge Bolaño, "El Tigre" Castillo, Juan Pablo Ángel, Giovanni Hernández, Yerson Fula, entre otros, D.T. Luís Fernando Montoya… insisto: EN TEORÍA. Arrancamos ganándole 3-2 a Chile (con un gran -y malogrado- jugador como Rózental a bordo), Brasil nos ganó 1-0 con gol de un tal Reinaldo (creo que es el mismo que hoy anda por Flamengo), y ceraamos empatando 1-1 con Paraguay: no clasificamos por un gol, pero no fue tan papelón….

  28. … de la de 1997 recuerdo a León Darío, a Téllez y al #10 que era de apellido Quicena, y le hizo un golazo de tiro libre a Bolivia en el debut, ese día ganamos 4-3, luego dos empates 1-1 con Argentina (el metrosexula de Viáfara le atajó un penal a Riquelme) y con Uruguay, y terminamos goleados por Paraguay 3-0… "ligeramente" desastroso…

  29. La del 99 es la más lamentable de todas las que menciona Mr. Zizou: un triste empate ante Bolivia 2-2, y derrotas ante Uruguay (1-0), ante Brasil (3-1) y ante paraguay (2-1)… recuerdo que estaban Leal, "Mao", "El Chigüiro", Orozco, Mera, Vargas, entre otros… esa SI merece homenaje… pero póstumo… UN SALUDO!!!

  30. por q el union en ese entonces lo manejaba davila padre ese man si queria la equipo y le metia plata y desde el 95 entro eduardo davila hijo y le dio plata a los paracos y asi estamos vueltos m… amigo

Comments are closed.