Rubén “La jirafa” Cousillas

Fueron épocas aciagas en el arco de Millonarios. Era como si el dinero que usted amasó durante toda una vida de esfuerzos y sacrificios lo dejara en las manos del padre Abraham Gaitán Mahecha (el cura que con cuello y sotana pegó una tumbada de aquellas con la infaustamente famosa Caja Vocacional) y de Roberto Soto Prieto (aquel que en sus ratos libres no hacía como uno, reseñas de futbolistas ignotos, sino que con MS-DOS, F5 y mucho ingenio mal encauzado se robó 13.5 millones de dólares del inexpugnable Chase Manhattan Bank). Las alternativas en el arco azul eran el ya homenajeado Fabio “La Gallina” Calle y este argentino, de cara triste y rendimiento ídem.

Cousillas llegó al Puente Aéreo con su valija llena de ilusiones. Y contó que en San Lorenzo había sido titular siempre. Y ya lo decía Josef Goebbels que una mentira repetida varias veces se convierte en verdad dogmática. No contó la “jirafa” que perdió su puesto ante José Luis Chilavert primero y luego con Esteban Pogany. Lo de Chilavert, vaya y pase, ¿pero perder el puesto con Pogany? Es para nunca revelarlo. Da pena.

En Colombia solamente se recuerda como uno de sus actos más probos el penal turbio que le “atajó” a Jorge Taverna en un clásico definitivo para decidir al campeón de 1987. Porque si nos vamos al recuerdo, sus bloopers (aquella terrible goleada 4-1 de Nacional de Montevideo en donde los goles charrúas fueron todos de su cosecha personal) daban tanta rabia que hasta Eduardo Pimentel le clavó un garrotazo ante las cámaras de televisión por un gol que le regaló en el último minuto a J.J Galeano en un Millonarios-Nacional que terminó 2-2.

Tan malo fue el rendimiento del argentino que Luis Augusto García, en temeraria decisión que después generó aplausos, le dio la oportunidad a un muchachito que atajaba en las inferiores y se desempeñaba como cajero de Corpavi: Omar Franco. Y el bogotano, a diferencia de Cousillas, Soto Prieto y Gaitán Mahecha, se convirtió en el “Corpavizador” de la portería de Millonarios en el campeonato de 1988.

Tras esta fuga de capital, Cousillas volvió a su país y tapó (es un decir) en Mandiyú de Corrientes y Argentinos Juniors, que sin él, pero con su estela, poco después descendieron. Huachipato en Chile fue otro escampadero hasta que se ganó la lotería sin haberla comprado. Fue asistente de Manuel Pellegrini en San Lorenzo, River Plate y actualmente sigue tras los pasos del chileno en el Villarreal.
.

36 Replies to “Rubén “La jirafa” Cousillas”

  1. Y en el gol de tiro libre de Luís Acosta (cuando Millos perdió sobre la hora contra Wanderers en Montevideo) regaló todo el palo de la barrera (algo así como Mondragón contra Beckham en francia ’98)… Y en el juego inaugural del grupo 4 de esa misma Libertadores, contra América de Cali en Bogotá, salió a jugar a lo Higuita y perdió un balón con Juan Manuel Battaglia, que sirvió para que América nos ganara ese día… era una desgracia en el arco, el tipo… pero bueno… sale en la foto de Millos Campeón ’87… qué lindos recuerdos… ¡snif!… UN SALUDO!!!

  2. Cosas de la vida, Vivalda nunca levantó una copa y este petardo salió campeón… o mejor dicho, Millonarios salió campeón a pesar de tenerlo a él en el arco.

  3. Muy bien amigo bestiarista poner entre comillas "atajo" el penalti a Taverna, ese ladron se lo tiro a las manos y despues fue a cobrar $$$$ el favor.

  4. Bueno, pero de las tres contrataciones de ese año 1987, Vanemerak, Videla y Cousillas, solo se pifiaron en este último, no como en los últimos años que lamentablemente la dirigencia azul no ha traido un refuerzo extranjero que valga la pena destacar.

  5. Yo pensaría que en el "Panza" Videla también se pifiaron, ¿sabe? Sin alcanzar a ser parte del bestiario Videla dio muchíiisimo menos de lo que hizo en Argentinos Juniors en su mejor época.

  6. omar franco era empleado de corpavi?? no lo recuerdo, si recuerdo que la desaparecida revista cronometro de EL TIEMPO ,lo saco con entrevista incluida y foto en la estatua de simon bolivar en bogota y hablaba de que tenia 2 hermanas que no les gustaba el futbol

  7. Por fin un merecidísimo homenaje al peor arquero que ha pasado por el campín en muchos años. Creo que se les olvidó mencionar que pasó (o paseó) por el tolima después de la penosa experiencia millonaria.

  8. Este "comic" y la bestia Hirigoyen, se disputan el honor de ser los peores arqueros de Millonarios en la historia … hasta Andrés Villegas, "Roque" López y Cuevas los superan …

  9. Yo creo que si jugó en el Tolima, SCU. O talvez lo estoy confundiendo con Salomón? Algún colega pijao que nos saque de la duda…?

  10. No, Cousillas jamás jugó en el Tolima. Tras su paso por Millonarios volvió a Argentina a San LOrenzo, luego Mandiyú, Argentinos…

  11. En esa época yo aún era un tierno niño, y sin saber la verdadera calidad de este portero lo adopté como heroe pq además de salir campeón este sr hizo un gol de cancha cancha una fria noche en el campín…. si srs al mejor estilo de neco martinez… uds lo recuerdan?

  12. si comentarios…no renuerdo nada de ese gol…me quedo con Anzola, Roque lopez, e incluso…averiguen que es la vida de un portero llamdo Rafael Escobar que atajo unos partidos en 98 y en el 99.

  13. Merecidísimo post para este engendro y aberración del fútbol. Lo peor que he visto en Millonarios no sólo en el arco. Lo de Videla, mmmm no sé, no jugó al nivel de lo que se le veía en Argentina, pero si creo que igual le aportó al equipo buen manejo de balón. Ni ibagué, ni gol de arco a arco recuerdo.

  14. Adhiero al resto de bestiaristas: si Cousillas hubiera hecho un gol de arco a arco, al menos tendría una buena historia por contar. Sus saques, si acaso cruzaban la línea central en el mejor de los casos.

  15. El hombre no estuvo en el vinotinto, pero del Tolima tenemos personajazos como Marcelo Fabian Ucero, un defensa más malo que Cain.

  16. Vinotinto, pero Ucero no era malo en el Tolima. Recuerdo que el Tiempo lo eligió como el mejor extranjero del primer semestre del 93 si no estoy mal. Eso sí, cuando fue a jugar a Santa Fe fue un verdadero desastre

  17. No, desertó DESPUÉS de eliminar a Millonarios de la copa del 88, junto a Videla, aunque en el caso de Cousillas no era una pérdida para nada sensible

  18. Y yo que pensaba que era bueno por lo del título… pues la verdad estaba muy jóven en aquel entonces y no le paraba demasiadas bolas a eso.

  19. Eso es correcto. Pero no por viejo, porque por ejemplo mi papá dice que Jaime Morón era un troncazo pero efectivo. Di tú una esecie de Martín Palermo. Campeón con Millos dos veces (72 y 78) y es considerado "el más grande jugador que ha dado Cartagena en toda la historia" por lo que cambiaron el nombre del Pedro de Heredia. Pero eso solo quiere decir que en Cartagena el fútbol se da tanto como el Waterpolo.

  20. Atencion amigos colombianos, cada uno opina como quiere y puede. el flaco Cousillas sí fue suplentes de Chilavert el mas grande arquero de todo este tiempo, lo cual no lo convierte en inutil, ademas nunca fue suplente en San Lorenzo de Pogany (revisar las notas antes de escribir libremente) por ultimo el Flaco no fue un arquero de selecciones mundiales pero tuvo nivel como para jugar en cualquier equipo de Argentina (por lo tanto de Colombia).

  21. jaja es impresionante la ignorancia colombiana !!! saludos amigos colombianos escribo de argentina y soy hincha de san lorenzo , el flaco es un idolo de la institucion y un gran arquero , si no me equivoco atajo el penal que le dio el campeonato q hacia millones de años q no ganaban , es mas en la actualidad debe hacer otro millon q no ganan nada , asi q no pueden hablar , el futbol colombiano siempre va a ser de un nivel muy inferior al argentino, por lo cual cualquier jugador argentino puede jugar y destacarse sin problemas en su futbol … como bien dice el compañero de arriba , cousillas fue suplente nada mas que de chilavert , el mas grande arquero de los ultimos tiempos .. igual es entendible su ignorancia … abrazo desde buenos aires

Comments are closed.