Américo Jiménez Aguilera

Arquero bajito es malo por antonomasia. ¿Para qué lo trajeron? se preguntaban los fanáticos del Deportivo Pereira y de Unión Magdalena cuando este trabajador del fútbol, que supo morder grama cuando el Cali le clavó un 4-0 en Asunción en 1978 (atajaba en Cerro Porteño y jugaba, entre otros con Juan Manuel Battaglia) hizo su aparición entre las rarezas que han poblado nuestro fútbol. También supo arrastrar sus miserias en El Nacional de Paraguay, su país natal.

Bracicortico, pero macizo, debía ser un experto para ponerlo a batir olladas de arequipe para que no se cortara, pero diga usted, ¿enviarlo con la sencilla misión de cortar un centro? Tarea imposible. Era necesario en ese entonces contratar un circo callejero, con zanquero incluido, para que le prestara a Jiménez sus tacones de madera.

Se graduó en Colombia a punta de goleadas en contra y como si fuera poco, tras su flojísimo paso por nuestras tierras entre el 86 y 87, recaló en Chaco For Ever, de la primera división argentina donde Independiente de Avellaneda alguna vez lo volvió a aterrizar una fastidiosa tarde de octubre de 1989, cuando se comió siete goles defendiendo la valla de los chaqueños, su balance en el club de Resistencia fue pobrísimo, lo acribillaron sin piedad: 24 goles en 13 encuentros. Esa experiencia le dio el empujón necesario para abandonar el fútbol.

Juan Pordiosero y ustedesnoexisten (en simultáneo con enunabaldosa).


Américo, con el «Grande Matecaña» en 1987. En la foto quedan en evidencia sus problemas de estatura. (Gracias, John J.).

20 Replies to “Américo Jiménez Aguilera”

  1. Esa historia del más bajito tapando tiene sus orígenes en posturas de juego de barrio, donde lo más fácil es que el más chiquito vaya a tapar o a estar en donde menos pueda estorbar. Como consecuencia inevitable, a punta de comer tapón o por razones de la providencia ahí termina por lo menos aprendiendo a atajar, eso sí, en lo posible, de manera bien aparatosa. Ahora, que con el prefil de arquero micrero (donde una corta estatura ayuda al espectáculo al hacer que tenga que volar para llegar a balones que van altos para esa cancha) pueda colarse en un arco de 7,32 por 2,45 ya es toda una hazaña, o como mínimo una exhibición de autoestima algo exagerada

  2. Por ahí arqueros por debajo del promedio en el arco que alguna vez funcionaran deben tener su cuota de espectáculo paralelo. Primer caso el de Higuita y su 1,74, muy a pesar de todo suficiente con buenos saltos, pero de sus salidas ni hablar, y el otro es Jorge Campos, que con 10 cm de más habría eliminado solito a Bulgaria en la tanda de penales en el 94. Igual, lo acepto, por tener esa misma estatura soy un arquero fallido, buen atajador, pero débil en los centros.

  3. El bestiario como siempre en su labor titánica: visitar y espulgar el tupido y sórdido inconsciente del hincha bogotano ochentero.

  4. No sé.. yo tengo un recuerdo vago de resúmenes posteriores (era muy pequeño para recordarlo directamente) y las imágenes de Nuevo estadio.. tal vez el efecto de volar se acrecenta por la corta estatura del sujeto…

  5. No, lo ví y era fatal. Doy fe, fírmase y cúmplase. Américo Jiménez Aguilera era una cosa impresentable.

  6. porteros de baja estatura recuerdo por el momento al "Chito" Torres, Chepe María "esa bola es mía" Passo, Willers Valencia, el ya mencionado portero manito Chapulín Campos (siempre me ha caido mal este individuo) y el nunca bien ponderado Juan Carlos "escamoso" Henao, quien si nos es bajito por lo menos de lejos se ve así, lo digo yo que lo vi muy de cerca en un Colombia – Jamaica y me dió la impresión de que no excede el 1.75 de altura, reducido en este medio de porteros del calibre de Mondragón, Calero y David Gonzales.

  7. No solo Renè, xeneizebastian, tambièn su fan #1, el famosisimo Jacinto Espinoza, aquel golero ecuatoriano. No recuerdo pa que equipo jugaba. Saludos.

  8. jacinto espinoxa, suplentaxo de cristian mora en la liga deportiva de quito.

    otro bajito, la "moña" galvis, aproposito k saben de ese individuo, merece bestiario no?

  9. Más bajito que todos los anteriores era el inca Jhony Vegas, tambien conocido como ¨chilavegas¨y que fue protagonista de un escándalo cuando Maturana era técnico de Perú, porque metió a la concentración a un travesti.

    Saludos.

  10. Por prematuro que sea, de pronto Hirigoyen ya merece su espacio. Sin duda, otro "Buho" como su casi-familiar sin la H de los 70’s, pero por otro motivo totalmente diferente. Claro que el Rey de las Lechuzas, si vamos a eso, es "Lafam" Búrgues. Mejor dicho, antes de Henao estuvieron Goyco y luego una sumatoria de ceros a la izquierda -salvo tal vez Óscar Códroba, aún muy inmaduro -.

  11. americo jimenez actuo en el club de mis amores, libertad de paraguay, fue un grande, arquero mediocre pero con un carisma inmenso, gracias a el, los ramones copiaron el peinadom o sino, preguntenle a dee dee

Comments are closed.