Deportivo Samarios

En el intento de tener una liga civilizada, la Dimayor, junto a la Difútbol, le dieron un toque de elegancia al Campeonato de la Primera B, y como si fuera un torneo con altura, plantearon la posibilidad del descenso a una categoría ¿inferior? y le dieron la oportunidad a equipos de la Primera C de jugar en el preámbulo del fútbol grande.

Así fue que llegó el Deportivo Samarios, equipo salido de las arenosas playas de Santa Marta, a mediados de los años 50 y precursor del Unión Magdalena, volvió a la palestra.

Samarios, que buscaba ser el segundo equipo de la llamada Bahía más hermosa de América, tuvo la ilusión de renovar sus años dorados, con goleadas memorables como el 12-1 que le impuso al Huracán de Medellín en el torneo de 1951. Contando con los problemas del Unión Magdalena para mantenerse en la A, el futuro de Samarios en la B parecía incierto desde el momento en que se firmó la planilla de inscripción.

Ante la Dimayor llegaron con un plantel lleno de figuras: Roberto Bravo, Ubaldo Barranco, Moisés Pineda, Eddie Escorcia, Frank López, Miguel Hidalgo, Elquer (su solo nombre merece un capítulo aparte) González, Giovanny Ríos, Gustavo Lara y Juan Carlos Maestre. Solo un par de jugadores sobresalieron años después en el Ciclón Bananero, como Leonardo Candanoza (suplente de Roque Pérez… Si, Roque también tenía su suplente), Leonardo Huertas (delantero de picardía y poco gol) y el gran hijo de Samarios: Justiniano Peña.

Peña, zaguero central de mucha enjundia pero poco técnica, se hizo famoso con el Unión y en el único título del Deportes Tolima, fue el único jugador en vestir la camiseta lila y blanca de Samarios.

Su historia, como el del también costeño Unicosta se resume en un año de gloria (ascenso de la Primera C a la B en 1993), otro de sufrimiento (fue uno de los descendidos de la B a la C en 1994) y de olvido (todavía existe el club en las polvorientas calles de Santa Marta).

Hoy Samarios vive el triste recuerdo de algo que fue y ya no existe, así como el césped del Eduardo Santos…

PD: Si, el saco de portero de Candanoza da para un nuevo capítulo de Adelante con la moda… Pronto, el arquero noventero….

31 Replies to “Deportivo Samarios”

  1. Magnífica Reseña! No sé de donde sacan tantos datos. Ya reseñaron a Dinastía Riosucio, a Samarios, completarían la moñona con Fiorentina de Caquetá, Cooperamos Tolima y Guadalajara de Buga!!!

  2. Ese arquero tiene calibre para feos raros y curiosos.

    Quién es el rival de samarios en la foto?

  3. Pero Justiniano era un defensa cumplidor y con firmeza, ganando aquella 1a estrella en el 2003 II con mi Tolima, Aguante Justi!!

  4. Que buen articulo para olvidar la presentacion de la Copa America, o sera mas bien para recordarnos el por que?

  5. El equipo rival debe ser antioqueño… por el inconfundible y "heróico" patrocinio de Pilsen

  6. El rival es el Deportivo Antioquia, o Deportivo Itagüí, o Deportivo Industrial de Itaüí, o Itagüí Fútbol Club, o Florida Soccer, o Bajo Cauca… Ya ni sé… Se viene otra anotación, LOS NOMBRES DEL ITAGÜÍ…

  7. El equipo rival del Samarios es el "autodeniminado" Deportivo Antioquia. (no se a quién diablos se le ocurrió que un equipito del sur del Valle de Aburrá que ha cambiado de nombre como 5 veces sea representativo de una región de mas de 5 millones de personas). En fín, otro convidado eterno de la segunda división…

    A propósito, y haciendo alusión al equipo de mis amores, el Poderoso DIM, tengo entendido que en la primera B existieron el DIC (Deportivo Independiente Caquetá) y el DIP (Deportivo Independiente Popayán)

  8. El deportivo Samarios se reune esporadicamente para jugar partidos amistosos en la escuela de Antony de Avila, donde el Pitufo, aun hace gala de sus condiciones. El año pasado enfrentaron al Equipo bogotano Gran Aguante Tiburon y lo apabullaron facilmente 4-0.

  9. Tampoco hay que olvidar que en una de las muchísimas re-encarnaciones del Deportivo Itagüí, también llegó a llamarse "Itagüí DIM".

  10. otro gran especial se lo podrian realizar al condor, al fair play de tunja y chia, al alianza llanos, vaya la B a dejado a mas de uno en el camino.

    Buena la reseña de fusilero con el Samarios.

  11. Es cierto!!! Este porterito Candanoza está juagado de la risa al atajar el balón. Tal vez se regodea de que ningún delantero osa acercársele para no caer víctima de un ataque de epilepsia ante el buzo de colorines que nuestro muchacho luce en la foto.

  12. Equipo de la B que merezca homenaje primero, el gran Fiorentina de Florencia, que jugó sus primeros partidos con la misma camiseta de su homólogo italiano en version pirata

  13. Calisex… jejeje

    Nah, para cosas bizarras en el fútbol colombiano está que uno de los principales equipos de la B… sea el equipo de la escuela de formación de una EPS!!!

    Eso es el colmo, carajo!

  14. (Nota al margen:

    En el comentario anterior, no quería demeritar el trabajo de La Equidad ni de Academia. Sólo quería decir que es el colmo que una EPS o una caja de compensación sean mejores administradores de equipos, que clubes de postín como Centauros (?) o Real Santander (????)

    Eso es todo)

  15. del itagui salio para el DIM el ultimo gran goleador de este equipo… el camello serna, recuerdo que cuando el medellin lo vendio al Como de italia el itagui se llevo una gran tajada…

  16. El arquerito de Samarios sale cagado de la risa en la foto porque el 9 rival que merodea su área es nada menos que Farley Hoyos.

  17. El equipo "Samarios" de Anthony donde está Anthony de Avila no tiene nada que ver con el reseñado acá.

  18. No olviden a equipos como Lanceros Boyacá, Atlético Córdoba, Chía Fair Play, Chía FC y Unión Soacha (por decir algunos). PD: Lástima que la Difutbol sea un desastre…

Comments are closed.