Saeta rubia, tabaco rubio…

Al mejor estilo de las edificantes y educativas campañas realizadas en los Simpsons con los «Cigarrillos Laramie», un deportista de alta competencia se prestó para ser imagen de la famosa marca de cigarrillos Lucky Strike.

Pero no fue cualquier Edison Suárez, Einer Viveros, Juan Carlos Guazá Lucumí o Sebastián Alderete el elegido por la tabacalera para que fuera su imagen oficial. «La saeta rubia» Alfredo Di Stéfano, considerado como uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol de todos los tiempos, posó donairoso, con ese bello halo nostálgico de los futbolistas de antaño, más bohemios que deportistas (y por tanto, parece que de mejor calidad), con el faso en la mano diciendo a los cuatro vientos que Lucky Strike era su tabaco predilecto.

Hoy, esas poses tan bellas estilo «Charro» Moreno (crack, fumador y chupador) o ésta que acompaña estas líneas, parece que son parte del pasado. No porque se hayan erradicado: siguen chupando, fumando y jugando. Pero no en avisos de publicidad, sino en Pachanga & Pochola.

¿Dónde quedó el garbo, señores?

Imagen cortesía www.museovintage.com.

40 Replies to “Saeta rubia, tabaco rubio…”

  1. Esto me acuerda de una canción venezolana que escuche hace poco (Los Melódicos tal vez, no sé) dedicada a un campeón colombiano y en la que literalmente decía "Pambelé, eres un ejemplo a seguir. Que la juventud te haga tu templo ". Ay Dios !!!

  2. Este man se aguantó temporadas viajando por la geografía nacional en los maravillosos aviones de la época, en los terrenos más duros, con climas más extremos que los de ahora (que para bien o para mal se han modificado con tanto cemento), rompiendo balones que a cualquier jugador actual le producirían una ruptura múltiple de ligamentos, y estando en Europa no paró ni siquiera teniendo ya una reveladora calva, ganando copas internacionales o manteniendo equipos en primera división. No sé si la preparación física de los futbolistas actuales los haga más deportistas (por lo menos lo que si queda claro es que en su mayoría aspiran a modelos), pero si ahora se bajan de torneos internacionales alegando cansancio (pero a los amistosos en Emiratos Árabes si van), o reniegan por jugar en la posición que tocó, la verdad, nunca podrán igualar a un personaje como estos. Hay un programa que repiten seguido en Fox Sports cada fin de año, a modo de documental sobre River acabando los 40, donde apenas si se nombra a Di Stéfano, pero la recocha (sin necesidad de degradarla a pernicia) en que vivían era bárbara, y así rendían, porque la sudaban, porque querían la pelota.

  3. como crees saeta, no necesariamente corren mas. Acaso las canchas se han hecho mas grandes?? Coincido con Nedved, y ademas agrego culpa a la "maturanizacion" del deporte (pasion por el billete), y el surgimiento cada vez mayor de jugadores de media petaca inflados por GarracolTV y compañia Saludos!!

  4. HOY SE CORRE MAS QUE EN LA EPOCA DE DON ALFREDO!! LO QUE SI PASA ES QUE EN AQUELLOS AÑOS HABIA ALGO DE AMOR POR EL JUEGO Y CERO PECHO FRIOS…………NI MUCHISIMO MENOS METROSEXUALES O PSEUDO ACTORES PORNO EN LAS CANCHAS DE FUTBOL!

  5. Pero la verdad con le exigencia física de hoy, fútbol y tabaco no van de la mano, y esto lo han comprobado casi todos ustedes Yo si dudo de que la Saeta en realidad se empujara su par de plones de Lucky o de cualquiera.

  6. En millos cualquier ocasion es buena para sacar a relucir que Di Stefano se puso la azul. Mientras el casi jamas se acordo de su paso por Colombia.

    Con tal de no admitir su trasegar por la chusma del futbol, Navarros Montoyas Goicoecheas y muchos otros tambien han sufrido de la misma amnesia.

  7. Creo Di Stefano si es un grande de todos los tiempos y vi una entrevista hace años por RealMadrid TV en la que recordaba con agrado su paso por Millonarios (hecho que no me hace ser más hincha del azul, ó le de más valor al equipo). Amnésicos efectivamente como Goicochea y Navarro Montoya les va como un jopo por eso, por malagradecidos. Correr más, correr menos no importa. Todo lo marca la época, y se es bueno con base en las exigencias que la época demande. Siiempre habrá buenos y siempre habrá paquetes.

  8. La propaganda mas acertada en cuanto a la emulación colombiana , fue la de pepsi , que en todo el mundo era , beckham , roberto carlos no me acuerdo el otro , y aqui en colombia eran un trio de paquetes de poca recordación ,alguien aca me puede ayudar a hacer memoria ?

  9. Yo recuerdo una pauta institucional de Johan Cruyf jugando la 31 con una cajetilla de cigarrillos y finaliza diciendo "El fútbol me lo dio todo en la vida, el cigarrillo casi me la quita". Pero esas eran épocas bizarras, donde uno viendo las fotos de las épocas uno le pregunta al abuelo más cercano si esos rodillones podían jugar con esas panzas a cuestas y escenarios tan precarios, y ellos se llenan la boca diciendo "eso y hasta más y ya Ronaldinho quisiera llegarle a los talones a ese panzón". Pero yo soy de los que piensa que el fútbol era menos profesional, más silvestre y de bajo nivel, aunque tales jugadores tuviesen un espíritu de lucha más grande que el de los profesionales de hoy día. Aunque fueran a buscarlos a los bares borrachos y amanecidos, aunque se mandaran media caja de cerveza antes de un partido (Como dicen que hacía Omar Orestes Corbata) y aún así hacer bellezas en las canchas. (Según cuentan los abuelos)

  10. futbol y cigarrillo, la combinacion ganadora!

    la mitad de mi vida la he dedicado a el delicioso placer del cigarro y eso me convirtio en lo que soy ahora: un cadaver ambulante!

    grande di stefano!

  11. Pancho Cristal, te equivocas de manera enorme..cuando le preguntaron a D`stefano, con ocasiòn de la contratación de Zidane y BEkcham al REal Madrid, que si lo consideraba el mejor equipo que había visto en el mundo, o que si preferia al REal de su època, La Saeta dijo que el mejor equipo que conoció fue el Millonarios de ElDorado…voy a conseguir la fuente

  12. Hubo un equipo que, para bien o para mal, cambió el fútbol para siempre y ese fué Holanda en el Mundial Alemania 74. Esta seleccíon introdujo los conceptos de la presión y de la preparación física a la practica del fútbol. Por esto hay un antes y un después: Antes, los jugadores podían difrutar el juego y rematarlo con un tercer tiempo en bares y prostibulos; o se podía fumar o beber sin que se afectara el desempeño. Después del 74, esto se volvió imposible y, los que no pudieron adaptarse al cambio se quedaron atrás, como los peruanos o el fútbol carioca.

    Un dato importante: Solo hasta finales de los 70 y principios de los 80, se demostró que el consumo de tabaco era perjudicial para la salud, entonces, el hecho de que un deportista de alto rendimiento promocionara el cigarrillo no estaba mal visto en esa época.

  13. con respecto a colombianos hay una o varias de parmalat con johnier montaño, en los años 99-2000 cuando jugó en el parma

  14. Don Panchocristal, como le digo YO mismo lo ví por RealMadrid TV hace unos cuantos años hablando bien de su paso por Millonarios. E insisto, eso ni quita ni pone, Maradona jugó en el Sevilla y si Sevilla llegó a algo hoy en día no es por que allá estado el Pelusa allá. Igual aquí con Di Stefano, pero el tipo no es ingrato con Millos, se lo aseguro.

  15. hay que grande don alfredo me lo imagino aprovechando su estadida en la bogota de los 50 visitando aquellos cabarets que enamoran con su encanto nostalgico y de antaño…. lastima que el no recuerda nunca su paso por millos

  16. para que vean cómo han cambiado los tiempos, después del pibe haciéndole publicidad a Samper sólo podía ser DiStefano en este anuncio. Bestialísimo.

    En beisbol se diría "la sacaron del estadio". Cómo se dice eso en fútbol? Hicieron un golazo?

  17. Menos mal que Di Stéfano nunca se acuerda de su glorioso paso por Millonarios:

    Equivocado Sr. preguntón, si se acuerda y mucho…

  18. A Dios gracias que no vemos hoy día a Robinho o Tévez promocionando los Marlboro como lo hacía Schumacher (acá ya me imagino a Castrillón o Hielo Rodallega con el Peche con filtro…)

    Eso sí, grande la Saeta rubia, calva y maestra de tres de los más grandes equipos de la historia del fútbol: la Máquina de River, El Dorado de Millos, y el Madrid de los 50 y 60.

  19. No nos vengan con el cuento de la Saeta Rubia. Ese no es otro que el gran "Principe de Marulanda", Don Hugo Patino, con unos cuantos abriles menos y antes de hacerse famoso en sabados felices y en el concejo de bogotá por impulsar una ley para desestimular la berraca impuntualidad bogotana

  20. En su autobiografía ("Gracias Vieja" o algo así), Di Stéfano menciona su paso por el fútbol colombiano, contando anécdotas sobre esto. Las especulaciones vienen de unas declaraciones que se le atribuyeron diciendo que no había sido importante.

  21. ¿A ninguno de los fabricantes de cococho se le ocurrió hacer vaca y pagar un aviso publicitario con el plantel tiburón?

    ¿O qué tal una casa de lenocinio con libro de firmas abierto para que toda la clientela aprecie con cuáles de sus ídolos puede estar compartiendo presa?

  22. propongo al tigre castillo o Galarcio para ser protagonistas de un comercial de RON SANTAFE o AGUARDIENTE DOBLE ANIS¡¡¡

  23. De los pocos símbolos deportivos recientes que hicieran su aparición en comerciales de "vicio", no se puede olvidar a Roberto Baggio contando cómo volvió a tenerse confianza con los penales 4 años después de su fallo en la final del 94, anotando contra Chile (ahora, que si tenemos en cuenta todo lo que se mató en ese mundial, y que la final la jugó con rodilla de repuesto, se le perdona lo que sea), dejando la intriga de saber si se dedicó al Johnnie Walker todo ese tiempo… y quien no, siendo casi el único pilar de ataque de la selección de Italia de esos años, y teniendo que firmar capitulaciones al casarse con la hija de Berlusconi (no me imagino la tensión de ser yerno de un mafioso como ese), en fin, un grande del fútbol. Por otro lado, otra publicidad, no muy deportiva, pero si notable es la de Shakira del aguardiente Tapa Roja (gran símbolo que no mencionan en todas esas biografías que le hacen).

  24. en youtube hay comerciales de pacho maturana y fredy rincon haciendo publicidad a colombiana la nuestra

  25. Que tiene que ver un comercial de gaseosa con el tema?

    Me disculpo con los colegas si le atribui a Di Stefano cosas que nunca dijo -o si nunca supe de cosas que dijo-con respecto al Millos del dorado.

  26. Creo que hablando de publicidad "viciada" nos hemos olvidado de la Copa Mustang. Más viciosa pa’ donde la financión de nuestro fútbol.

    Ah bueno, también están los progresistas empresarios de la cocaína..

  27. Alguien sabe donde puedo conseguir el jingle de si si colombia, si si caribe,, o si es parte de una cancion como se llama

  28. EL principe de marulanda no fue el que propuso que no se dijeran groserias? yo lo vi en un noticiero diciendo que ojala los niños dijeran "hijuemichica"…yo desde aqui digo humorista hijueputa! (el y los q lo eligieron)

  29. Ese tema de Si, si Colombia yo lo ví incluido en una cuña de la Rockola MP3. De pronto en la compaventa de cidís de la 72 con Caracas se consigue. Ese tema no tiene nada que ver con fútbol, fue el himno del Festival de Música del Caribe que en los años ochenta hacían en Cartagena.

Comments are closed.