Un adiós a la casa de la selección


Las ruinas de un altar de la patria.

La redacción en pleno no lo podía creer. A través del siempre ameno y oportuno Bestiario connetzion nos enteramos de la reciente demolición de la que fue en los últimos 20 años la verdadera casa de la selección: el estadio Orange Bowl de Miami. Sede de 2,354,543 vibrantes confrontaciones contra El Salvador, 1,233,998 contra el seleccionado de Estados Unidos, 342,454 contra Honduras y 34,654 contra Haiti, este gigante florideño fue testigo del debut con la tricolor del 98.3% de los futbolistas colombianos que han merecido ese honor en décadas recientes. Tan instalado estaba en el imaginario de los nuestros, que a más de uno se le escuchó decir «mi sueño es algún día llegar al Orange Bowl (se daba por entendido que su sueño era llegar algún día a la selección)». En fin, el caso es que una vez enterados de la noticia, nos pusimos en la tarea de averiguar más detalles de tan trágico suceso que enluta nuestro balompié. Fue así como nos enteramos de que en los bajos del escenario funcionaba desde hace 15 años una franquicia de la Difútbol que hasta último momento, pabellón nacional izado, se opuso a la demolición. Fuentes sin confirmar hablan incluso de dos secretarias y un funcionario de frondoso bigote y prominente abdomen que optaron por encadenarse a las rejas de la oficina. Se llegó a especular que se trataba de Álvaro González Alzate, versión que fue inmediatamente desmentida por un vocero de la Licorera de Caldas.

Se supo también que a última hora se dispuso el viaje del utilero de la selección a recoger guayos, medias, canilleras, vírgenes, matas de sábila y demás enseres que los integrantes de la selección actual guardaban en uno de los camerinos. A esto hay que sumarle, por último, lo que nos aseguró una fuente muy cercana a la federación: «debo decir que la viabilidad de la selección está en duda. Sin un escenario donde prepararnos y recaudar fondos para otros viajes, veo muy difícil que esto siga, la verdad. No puedo decir más, usted me entiende, es un momento muy complicado». Consultado el técnico Pinto aseguró desconocer la noticia no sin antes negar la que para él es una versión de los enemigos de la selección.

Foto: Bestiario connetzion y Wikipedia..

13 Replies to “Un adiós a la casa de la selección”

  1. RIP In Memoriam, la verdadera casa de la selección, la que siempre se llenaba cuando jugaba un equipo colombiano, no importando si era un partido de la copa Marlboro. La suerte de Colombia en USA 94 hubiera sido diferente jugando en Miami en vez de L.A.

  2. No fue alli donde se lesiono el Pibe? Supongo que no va a ser del mucho interes para la mayoria aqui, pero solo queria decir que alli se va a construir el estadio de los Marlins, que no juegan ni futbol ni el otro futbol, sino beisbol.

  3. En realidad ese estadio era muy feo!!!, menos mal que lo demolieron , pero fue testigo mudo de partidos de la seleccion colombia, de nacional y america en la copa libertadores 1991 y un amistoso colombia 3-alemania 3 en donde oliver kahn creo que casi se va a los puños con el tino asprilla porque este le hizo 2 goles y enfurecio al teuton

  4. ¿Cuantos colombianos no habran ’’procreado’’ en los pasillos de esta mole de cemento luego de presenciar las pirricas victorias de la seleccion colombia ante encopetados rivales centro americanos?

    ¿Cuantas veces la administracion del estadio se habra visto en la penosa labor de reponer orinales, lavamanos y demas accesorios de baño arrancados, destruidos o robados por estos mismos fanaticos con ’’fiebre amarilla?

    Caros recuerdos nos trae este esperpentico adefesio arquetipo de la esperpentica arquitectura gringa. Caros para nosotros en el corazon y caros para el bolsillo del tio sam!

  5. Ese estadio estaba ubicado en la pequeña habana me imagino que lo estan tumbando para hacer los superapartamentos y recuerdo que la gente del vecindario dejaba parquear los carros frente a las casas por 8 dolares.

  6. Qué tristeza, no podré volver a ver los touchdowns de Hamilton Rickard en este escenario. Tampoco las tacleadas de Gabriel Jaime Gómez; o el balde de Gatorade derramado sobre la cabellera del filósofo de Yondó.
    Ojalá algún día tengamos oportunidad de anotar más puntos extras.

  7. Se nos va este noble "Olimpico", cuna de apoteosicos encuentros ante los mismos sparrings de siempre. Testigo de nombres ilustres que vistieron por unica ocasion el glorioso tricolor.
    Tambien testigo de muchas redadas por parte de la DEA y de la "migra" que aprovechando un venturoso Colombia – El Salvador, o Colombia – Mexico. o Colombia – Haiti, sacaron partido del espectaculo para "coger" a mas de un indocumentado que inocentemente a la salida del estadio fue requerido por las autoridades.

  8. marítimo jugó allá con américa y nacional, como el estadio ya no existe… y táchira también pasó por allá como parte de lo que se puede contar…

  9. Una ligera precisión: en la cita "sede de 2,354,543 vibrantes confrontaciones contra El Salvador…" es incorrecto usar comas para describir cifras de miles. Lo correcto es emplear puntos.

    Las comas para los miles y los puntos para los decimales se usan en el sistema métrico inglés y estadounidense. En nuestro sistema es completamente al contrario.

  10. Y tambien se va el Shea Stadium de Queens NY el cual fue anfitrion de clasicas confrontaciones de nuestra seleccion contra equipos como El Salvadoe y Eslovenia.

Comments are closed.