Debut y despedida


Arriba, arriba de izquierda a derecha: Farid Mondragón, Luis Carlos Perea, Hermann Gaviria (Q.E.P.D), Adolfo Valencia, Gabriel Jaime Gómez, Alexis Mendoza, popular «Cole». Abajo, mismo orden: Carlos Valderrama, Alexis García, Arnoldo Iguarán, Luis Fernando «Chonto» Herrera, Diego León Osorio.

Varias curiosidades alrededor de esta formación que empató 1-1 contra Venezuela en el Campín la misma noche de mayo de 1993 en que nos robaron por tercera vez consecutiva en Miss Universo (esta vez con el crédito del Amazonas, Paula Andrea Betancourt).

La primera es que en ella hay un debut y una despedida, pero no de un mismo jugador. Debut de Farid Mondragón con la selección mayor y despedida, también de la selección, de Arnoldo Iguarán. Era la primera y, hasta ahora, única vez que se recurría a la figura de convocar a un partido aunque amistoso oficial a un jugador, el «Guajiro» en este caso, con el único propósito de rendirle un homenaje. Para la época, y pese a seguir activo y haciendo goles con Millonarios, ya hacía rato que se había marginado de la selección; su último partido oficial había sido dos años antes contra Chile por la Copa América disputada en ese país. A los 14 minutos del primer tiempo lo reemplazó JJ Tréllez y el Campín lo ovacionó.

Como segunda curiosidad, tenemos, adivinaron, el patrocinio de Bavaria en la camiseta, tema que, como ya vimos, se tradujo meses después en un jugoso cheque que la Federación tuvo que girarle a la FIFA por concepto de multa por uso de patrocinios en partidos oficiales. También se alcanza a ver en la imagen una publicidad de Cola & Pola, bebedizo que por esos días lanzaba Bavaria aprovechando este y el siguiente partido, contra Chile, ambos en Bogotá.

Por último, imposible ignorarlo, tenemos la pesadilla en que, por culpa del eterno afán de protagonismo de alias «Cole», se convirtió el sueño que tenía el único niño presente en la imagen de aparecer en una foto oficial con la selección mayor. .

17 Replies to “Debut y despedida”

  1. ¡Cole hijueputa! Y nosotros hablando mal del árbitro que braveó al peladito de la foto con Maradona.

    ¿Se puede decir algo más de ese desagradable personaje sin caer en la redundancia?

  2. Creo que es un irrespeto en un supuesto partido de homenaje que el agasajado sea apeado del mismo tan solo 15 minutos después de iniciado. Antes no reemplazaron a Iguarán al minuto de juego como pasó con Sandoval y otros sub-20s…

    Arnoldo Alberto Iguarán Zúñiga merecía más en el que fuera su último partido con la tricolor, pues su retiro del fútbol activo fue en 1997 con el Cúcuta, poco antes de que el cuadro motilón se ’sumergiera’ en la B durante largo tiempo.

    Viendo bien la foto, el Cole por poco decapita al pobre infante con una de sus ’alas’… en verdad que ese personaje se convirtió luego en un ’ave’ de mal agüero.

    ¿Alguien sabe qué pasó con Diego Osorio? ¿Siguió preso en una cárcel estadounidense? Eso es lo que tengo entendido…

  3. Diego Osorio actualmente se encuentra en el país y trabaja con el Chicho Serna, para más señas en escuelas de futbol…lo digo porque me los encontre en un aeropuerto…

  4. Me parece muy interesante esto de los gigantescos patrocinios usados por la seleccion Colombia. Recuerdo ver un par de partidos al lado de un extranjero alguna vez que me dijo "Y porque los apellidos de todos los Colombianos son BAVARIA"?

    Yo no me se muy bien los detalles, y agradezco a los bestiarios si pueden ahondar mas en el tema. Solo se que por alguna razon, motivo o circustancia; las campañas publicitarias en Colombia degradan la imagen del balompie. Bavaria es un ejemplo. Pero no hay que olvidarnos del DRFE del Pasto, y el pajarraco del Bucaramanga MacPollo (Lo peor de todo es que lo incorporen al nombre). Yo creo que si no hubiera restricciones, habriamos jugado partidos internacionales entre BOLIVIA vs ’COLOMBIA BAVARIA’. ó ’COLOMBIA SANAMEDUO’.

  5. Esas alas de chulo se las deberian haber cortado al Cole hacia tiempo. Semejante personaje en una foto oficial de la Seleccion, dice mucho de la misma y el porque de sus continuos fracasos. Y asi seguiremos. Desde ya deberian ir fabricando el especial "Adios Sudafrica 2010" de la mano de Bedoya y Pinto. Ahi si no te veo, no? Cole! desgraciado trepador oportunista, y cuando tuviste el chance te vendiste con Ecuador. Chulo maldito!!

  6. En aras de defender el rigor historico, es de anotar que en esa lejana noche de mayo de 1993, la desafortunada "subcampeona" universal de la belleza, no fue Carolina Gomez, sino la exotica y siempre mamasita de Paula Andrea Betancourt. Un año mas tarde mientras el pais se preparaba para dar la vuelta olimpica en el Rosebowl de L.A luego de ganar la final de USA 94, Carolina Gomez, fue victima de la"maldicion del garabato" al perder por tercera vez consecutiva la corona de Miss Universo. P.D. Siempre se sospecho pero nunca se comprobo, que el medico Ochoa frustrado por haber perdido tres finales consecutivas de la libertadores, se dedico a la preparacion de las reinas, buscando mejores resultados…juzguen ustedes.

  7. Recuerdo que esa noche fue un viernes, recuerdo bien lo de la publicidad de "cola y Pola", pero me dá la impresión que el cambio de Trellez por el "guajaro" fué a los 18 minutos. El gol de colombia lo anotó Alexis García.

    Yá para este proceso, de 1993 Colombia había jugado con Venezuela en ese país con resultado 0-0, y con la Selección de Costa Rica donde ganó Colombia 4-1, debutando con el sponsor de Bavaria en la parte delantera de la camiseta.

  8. Algo para añadir, el día que Colombia debutó con el sponsor reseñado en el mensaje anterior cuandos e le ganó a Costa Rica 4-1, el portero fué José María Pazo (unico partido donde estuvo como titular), creo que ese tambien se podría considerar como debut…pero no sé si despedida, pues el estuvo como tercer portero de ahi hasta el mundial de USA 94.

  9. -Respecto a Iguarán, creo recordar que en Millonarios tuvo un partido de despedida y posteriormente firmó con Cúcuta cuando estaba en la B o en la C. ¿Alguién que pueda confirmar?

    -Excepto Mondragón, todos tienen bigote. En el Tren Valencia la imagen oscura al rededor de su rostro no permite ver si tiene o no bigote, sin embargo, supongo que debe tener al menos un pelo más que Carepa.

    -Pobre Médico Ochoa, solo falta que digan que perdió el reinado de Miss Universo porque sacó a Gareca por Esterilla. A propósito, se dice que el Maestro Tabárez fue quien preparó a Miss India en el 94, y el Edecán fué el bestiarista Aguirre.

    -Paula Andrea como reina de Amazonas merece su lugar en capos de las mudanzas. Además que trae a la memoria el suceso del año siguiente, "La señora Amazonas" que estaba buenísima.

  10. Tiene razon don alzamendi………..la ’’señora’’ amazonas estaba deliciosa! ………………….ahhhhhh y el gran guajaro iguaran: JUGADORAZO!!
    Y el cole………….plop!

  11. Pueden decir todo del Cole..pero al final es nuestra historia..siempre que se hable de Italia 90 o de USA 94 saldra a relucir..este rebuscador Pajarraco..recordemos que tambien tenia publicidad¡¡¡

  12. de esta selección hay varios detalles e interrogantes para anotar:

    1. porque diego osorio no fué al mundial?. el tipo en su juego se me asemejaba mucho a zuñiga ( el del siena). wilson perez si le podia quitar el puesto?.

    2.de las pocas veces que veo a dos creativos juntos ( el pibe y alexis), claro que no siempre dos creativos podian congeniar bien. y esta puede ser de las ultimas veces que alexis vistió la camiseta de la seleción.

    3. alexis mendoza fué uno de los mejores jugadores de la selección en la copa america de ecuador y de la eliminatoria. cuando se recuperó andres escobar fue injustamente sacado ( para mi el que deberia haber salido era perea, que era mas lento). este caso pasaria cuatro años despues con ivan ramiro cordoba.

    4.siempre me ha parecido mejor arquero mondragón que cordoba.aunque los dos se han metido sus goles pendejos ( y contra argentina que es peor), mondragón mostró mas regularidad que cordoba y confirma lo anterior el hecho de que mondragón siga tapando a gran nivel en alemania y cordoba es suplente de cuadrado y en sus ultimas.

    a lo anterior, como diria un pajarraco chileno: exijo una explicación.

  13. Hagen: Osorio no fue al mundial por su lesión, creo que en la rodilla. A última hora se convocó a Óscar Cortés para reemplazarlo.

  14. Diego Osorio no fue al mundial porque wilson perez congenió con max caimán, mientras que osorio dio su no rotundo

  15. Recuerdo un bestiarista partido entre el Pereira y el Nacional, donde el primero le ganó 3-0 al segundo, el cual tenía todas sus figuras: Córdoba, me parece o tal vez Calero, Leonel, Chonto y los demás base de la Selección. Cada vez que Osorio tocaba el balón, el estadio empezaba con gritos de «drogadicto», «basuquero» y demás similares. Me daba lástima sabiendo lo buen jugador que era desde que empezó en la Juvenil.

Comments are closed.