El drama detrás de la mona

AlexisMundialFallido

En la foto, tomada en el Isidro Romero Carbó de Guayaquil durante la Copa América de 1993, se le ve tranquilo, sonriente a Alexis. A un año del mundial estaba confiado de que, de darse la clasificación, asisitiría por fin a un mundial, todo un logro para  cualquier futbolista y más si se es nacido en un país sin la costumbre de clasificar a este evento.

Como es sabido, Colombia clasificó.  Sin embargo,  Alexis no volvió a la selección. Aún así todavía había quienes le apostaban a su convocatoria. Entre ellos estaba la gente de Panini que llegado el momento de diseñar la página de Colombia le guardaron un campito. Es más, como lo demuestra la imagen,  la «mona», «lámina» o «caramelo» de Alexis alcanzó a circular, alcanzó a llegar a los bolsillos de niños coleccionistas en Hong-Kong, Birmania y Pakistán, pero no a los de quienes hicimos el álbum en Colombia. Y no sólo no llegó Alexis a ser «mona» en Colombia, tampoco llegó a ser inscrito en la nómina final de nuestra selección.

Lo primero se debe a que, como es bien sabido, el álbum se diagrama y se lleva al mercado cuando las selecciones todavía no han definido sus nóminas, como bien lo sabe Hugo Galeano. Pero el caso de Alexis es peculiar, en la medida en que su cara fue incluida en la versión internacional del álbum Panini, más no en la local, impresa en ese entonces por Carvajal. En esta versión también se escogió a Alexis, pero en calidad de sacrificado para poder abrirle campo a Andrés Escobar, que no participó en la eliminatoria por estar recuperándose de una lesión.  Curiosamente, nadie en Carvajal se tomó el trabajo de ir a fotografiar a Andrés; consideraron más práctico colorear de amarillo y aplicar el conocido efeco «flip canvas horizontaly» la «mona» del álbum de Italia´90.

EscobarDosMundiales

Volviendo con «el Maestro», este seguramente tomó como un pésimo augurio su exclusión de la edición local del álbum, pues a las pocas semanas se enteró que tampoco haría parte de la nómina viajera. Desconsolado, a Alexis no le quedó más remedio que, suponemos, mandar comprar cajadas de monas a San Antonio del Táchira y a Tulcán para tener la mayor cantidad posible de «monitas» con su cara por si acaso los de la papelería dañaban o embolataban la pequeña lámina que, nos cuentan,  mandó a ampliar «a lo que diera» para después enmarcar.

Panini94-1

Versión Carvajal-Colombia de parte superior derecha de la página de Colombia.

Panini94-2

Versión Panini, resto del mundo.

42 Replies to “El drama detrás de la mona”

  1. Pues la historia no es realmente asi. Alexis Garcia nunca jugo un Mundial, pues a Italia no lo llevaron a pesar de que era el capitan de Ateltico Nacional. Maturana prefirio llevar a Redin y a Fajardo en vez de Alexis. Ya para el 93, Alexis fue de nuevo convocado y fue armador titular de Colombia cuando jugaron contra Francia por ejemplo (ante la ausencia de Valderrama).

    Posteriormente, en la Copa America de Ecuador, Alexis fue suplente y jugo en el partido contra Uruguay, haciendo pareja con El Pibe (ya que a Rincon lo habian expulsado jugando contra Argentina) y teniendo una destacada actuacion.

    Parece que Alexis, gran persona y exquisito jugador (por cierto, donde est’an ahora aquellos que auguraban terribles fracasos de Alexis en La Equidad?) nunca estuvo muy contento con no ser parte del equipo titular, y a pesar del respeto que por ‘el sentian Maturana y Bolillo, decidieron exluirlo de todos los partidos de preparacion jugados en el 94. Igualmente, parece que Alexis tuvo un poco que ver en la pataleta que hizo Asprilla (que dijo que renunciaba a la Seleccion) en plenas eliminatorias al Mundial 94 (creo que despues del partido contra Argentina en Barranquilla, cuando lo sentaron por el Tren y Valenciano) y mejor dicho, que estaba armando un pequeno sindicato en el equipo.

    En su reemplazo para los partidos de preparacion a USA 94 fue llamado Alex Escobar, quien finalmente tampoco fue llevado al Mundial.

    Alexis fue un crack, pero infortunadamente nunca lo llevaron a un Mundial, y hasta Maturana dijo que banquear a Alexis Garcia era una falta de respeto.

    Por cierto, no se por que, pero yo si tengo la laminita de Alexis Garcia, mejor dicho, mi album tiene una laminita extra.

  2. Los que tengan el album del 94, fíjense que la camiseta que le montaron a Andrés Escobar es la del Pibe Valderrama.

  3. jajajajajaja, pobre Alexis, no puede uno entender como siendo paisa con ese par de tecnicos rosqueros no pudo estar en las nominas mundialistas y lo de la lamina de Andres es algo digno de mostrar aquí en el bestiario.

  4. Que «bizarre» que el del primer comentario fuera de verdad el Tren Valencia!

    Estoy de acuerdo con Adolfo Valencia en su primer comentario, solamente en el dato que Alesssis nunca fue a un mundial: en el 90 no lo llevaron tampoco. Pero en mi humilde concepto personal, si era tan crack y si le tocó la época de Oro de Pa$ho Maturana que convocaba hasta al mensajero de la oficina del Nacional y aún así lo convocaron pocas veces (hasta el $hiqui lo llevó si no estoy mal a la Copa América del 91????), entonces es que no era tan crack. El argumento de que Pacho no quería sentarlo por falta de respeto no me parece creíble, siendo que al que se lo atribuyen llevó lesionado a Carlos Mario Hoyos al mundial del 90 porque «le hace bien al grupo» !!!!!

    Alexis era buen jugador y símbolo de ese Nacional, pero es otro caso que no funcionó en la selección. No como otros jugadores de ese mismo Nacional, que sí rindieron bastante, entre ellos próceres como Leonel o Andrés Escobar. Pero crack…mmm…(obvio que son conceptos personales, todos opinamos diferente).

    Ah, y yo era uno de los que le auguraban fracasos a Alessssssis en La Equidad, así que me calló la boca. Cosa que no hizo 20 años atrás, bue…

  5. Tiene toda la razón, Adolfo. Gracias por la precisión, ya la incorporé al artículo.

    No recuerdo bien, de pronto yo era de los que le auguraba un rotundo fracaso a Alexis en la Equidad. Si es así, reconozco que me equivoqué. Aun así creo que su éxito radica en gran parte en su capacidad para encontrar talentos y lograr que funcionen, más que en el estilo de juego. A esto súmenle que es un equipo con un grado de organización importante en el que todos tiran para el mismo lado. Porque por lo demás, todos hemos visto como La Equidad hoy juega un fútbol lejano del estilo que caracterizó al «Maestro» en la cancha. La Equidad hoy parece dirigida por Pimentel, el «Chicho» Pérez o Leonel.

  6. En realidad fue un gran jugador. Pero según lo que dice Adolfo Valencia, Maturana entra en una de sus innumerables contradicciones al decir que «tenerlo en la banca es un irrespeto». ¿Y dejarlo fuera del equipo sin mayor explicación, cómo se llama?

    En cuanto a la foto de Andrés Escobar, de seguro le hicieron el efecto del espejo (es decir, reflejarla) para luego montarle la indumentaria oficial de la época. Claro que, en mi concepto, no es exactamente la misma imagen, sino tal vez alguna otra del archivo de Carvajal. Fíjense, por ejemplo, en la orientación de sus ojos. De todas maneras resulta increíble esta historia. Grande Bestiario.

    Por último, sugiero a don SCU y demás responsables del sitio, que incorporen de nuevo los vínculos Anterior y Siguiente para navegar más facilmente entre los artículos.

  7. Ah, y de la mona que tiene Adolfo seguro es porque de Venezuela llegaron muchas cajas. En Venezuela circuló el álbum que incluía a Alexis. Las láminas eran de mucha mejor calidad que las que acá imprimía Carvajal.

  8. Totalmente de acuerdo con Scu, en el mundial que ganamos de Bocones o sea Usa 94..hasta en el album Panini nos fue de malas..despues de tener y llenar los de España82 que para mi fue el mejor por su calidad grafica y material, y que realmente se llenaba, no habia tanto misterio, el de Mexico86 tambien cubrió todas las expectativas..al igual que el de Italia90..Pero el de Usa..hay si que la cagamos, realmente hasta el Album venezolano estuvo en mejor sintonia¡¡ Por cierto para los Coleccionistas vendo los Panini desde Argentina78..todos llenos..Pongan precio..en Bestiariolibre.com

  9. Creo que SCU dió en el clavo en cuanto a los méritos de Alexis como DT. Eso explicaría porqué en Once Caldas y Nacional le fué mal, mientras que en Equidad (un equipo sin presiones mediáticas y con aspiraciones más de sacar gente que otra cosa) le ha ido muy bien.

  10. Desconocía que el gran Alexis estuvo en un álbum de Panini, pero embarrada por parte de Carvajal no meterlo, hubiera sido un honor enorme tenerlo en un álbum del mundial.

  11. Alexis, al igual que Pa$how y las Farc, tienen mejor reconocimiento en el ámbito internacional.

    El Dt. de la Equidad díjo en una ocasión que le prohibía a sus jugadores simular faltas. Claro, les sería muy difícil hacerse los golpeados, si son ellos los que golpean.
    Es cierto somos muchos los que nos tragamos parte de las palabras al haber augurado un fracaso tempranero de la Equidad, en especial por el DT.

  12. Yo pienso que no se debería decir que Alexis no rendía en la selección, pues no tuvo mucha oportunidad estando bajo la sombra de Valderrama que era el emblema del equipo, por tanto si Alexis no brilló en la selección es por que en verdad no se le dio el espacio y el tiempo de hacer historia. Alé para mí es el emblema, el pilar del gran Atlético Nacional de la 2da mitad de los 80 y los años 90, incluso más que Higuita y pienso que debió haberse llevado siquiera a Italia 90, para mí él era más jugador que «el Bendito.» para que vea que la rosca paisa no era tan rosca, pero bueno, no por lo de Alexis eso se puede justificar.
    Yo conseguí después la edición internacional de Panini, y despegué los «caramelos» del de Carvajal (Que lo adquirí por medio de una Tapa Mundi) para trasladarlos a un álbum con una pasta más durable,y unas láminas con mejor adhesivo, pues si las láminas editadas acá fueran como las internacionales no habría forma de hacer dicho traslado,,, recuerdo que se me hizo un lío buscándole lugar a Andrés Escobar, un par de semanas después imagínense que le pasó.

  13. No es la unica vez que la version chibcha del album de panini se equivoca quitando y poniendo jugadores. para el album del 2002 en el equipo de Brasil omitieron para Colombia el «cromo» de…. Ronaldihno Gaucho

  14. La mostruosidad más grande que he visto en un álbum de Panini es el caso de Brasil en el 2002, donde con la camiseta de Juninho Paulista sacaron otras trés láminas como las de Mauro Silva, Denilson y Luizao, teniendo en cuenta que la del primero de estos se montó con la misma foto del álbum del 98, un mamarracho de primera. Esa versión del 94 (tengo dudas si la del 90) fue la única que tuvo una versión particular para Colombia, de resto se han manejado versiones para todo el continente americano.

  15. El gran problema de Alexis es que estaba detrás del «Pibe», el único jugador insustituible del equipo, así estuviera jugando muy mal, como pasó en el Mundial, donde falto una persona que pudiera cumplir el rol que Valderrama no estaba cumpliendo a cabalidad. Pero Alexis no fué el único jugador de Nacional que Maturana marginó injustamente, recordar los casos de Usurriaga y Trellez para Italia 90.

  16. Recuerdo también que en ese álbum del 94, como la mitad de la selección búlgara salía con la camiseta superpuesta. Incluso había algunos jugadores que les quedaba «grade» la camiseta y les completaban en el cuello con un horroroso triángulo rojo vivo, al estilo de Automan cuando se ponía ropa.

  17. Lo que mas me asqueaba de estos perros sarnosos de Panini era que vendian las laminas faltantes a un precio que equivalia como a un sobre aunque no recuerdo bien, claro esta…mas los gastos de envio, y la calidad de estos albumes en varias ocasiones no daba ni para el Ricaurte.

  18. Lo que dice Felo me recuerda lo del álbum del 98 y la manera tan chambona como completaron los equipos de Marruecos, Chile y Nigeria donde se veían unos montajes todo mal hechos y con el cuello deforme. Con los jugadores de Inglaterra pasaba lo mismo pero en este caso estaba mucho mejor logrado.

  19. ja ja ja Carl Weather paso de incognito, eso justifica su ausencia de los mundiales citados…estaba filmando la serie (?) para tv de predator jamas trasmitida en colombia

  20. Alexis García y Alex Escobar tuvieron el mismo problema: Ser contemporáneos del Pibe, y por eso tuvieron pocas oportunidades en la selección. Y esto ha ocurrido en muchas selecciones, cuantos varios cracks (para mi Alexis y el Pibe del Barrio Obrero fueron cracks, de esos que ya no hay) coinciden en una misma etapa.

    Por ejemplo, en Argentina, Bilardo tenía detrás de Maradona a Borghi y Bochini (Bochini!!!)… Y ni hablar de Menotti, que descarto al Diego, y otro crack como Alonso fue poco utilizado y para colmo de males, se lesiona en pleno mundial, en beneficio de Ardiles y Housseman.

  21. No tenía otro espacio para comentarlo, así que con permiso de ustedes trascribo la encuesta del día en http://www.semana.com:

    «El campeón de fútbol colombiano 2009 será:
    – Junior por la fuerza de la hinchada
    – O.Caldas por su goleador Johan Faro
    – Junior por su goleador Teófilo Acuña
    – O.Caldas por su tradición
    – Son iguales, cualquiera puede ganar»

    Los resultados de semejante despropósito son lo de menos.

  22. Con cuanto tiempo de anticipacion, les toman las fotos a los jugadores para el album del mundial??? osea que mas o menos por esta epoca ye deben estar listas las del mundial de 2010???

  23. Alejox, Panini suele tener una base de datos bien amplia de fotos de jugadores entre las oficiales de cada equipo donde jueguen e incluso en juego; lo unico que necesitan es una «plantilla» de la camiseta nacional y sale.

  24. Para mí, cualquier técnico que pongan en la Equidad va a sacar resultados medianamente aceptables, dada la gran fortaleza institucional que con seriedad maneja al equipo. El equipo de Alexis juega horrible, es el antifútbol. Y no sólo él, todo el fútbol colombiano esta agonizando, qué impotente dolor.

  25. Pero link, hay algunas fotos donde si se las toman con la camisa, sin necesidad de montaje, creo que la mayoría de ellas son fotos verdaderas, sino mira las de Holanda, en el álbum Alemania 06

  26. Buen punto Stu; eso sí, parece que en Panini ya aprendieron y no van a volver a hacer chambonadas estilo España en 2002, que aparecio fue la foto oficial del equipo donde jugaba cada quién (Medieta con la de la Lazio, Valeron con la de La Coruña, Raul con la del Madrid)

  27. Para el mundial de EEUU llené dos álbumes, uno Panini y otro mas barato pero tambien con láminas autoadhesivas para un familiar. La diferencia era notable, los de Panini traían montajes y algunas ni correspondían a como se veía fisicamente el jugador en tal epoca: pelo largo o 10 kilos menos. El otro álbum traía fotos de los jugadores en movimiento, por lo que no había espacio para el montaje burdo. Sobra decir cual me gustó mas.

  28. En terminos generales, en la edicion colombiana del album panini, el unico descabezado fue JJ Trellez, todos los demas estuvieron en la lista que fue a USA 94. A proposito de la foto de Trellez de ese album, el era el unico que vestia la que seria la indumentaria oficial que usaria la seleccion en el mundial

  29. Fracaso Marrullana no sacó al maestro Alexis, por disociador (él mismo lo llamó así, si mal no recuerdo)? Eso me acuerdo después de la copa América del 93. Ojo que llamo asi a nuestro querido Pacho no por bronca con los paisas, sino por su hoja de vida y méritos únicamente.

  30. Alexis García siempre me ha parecido disociador, hablador, bocón. Quizás eso, unido a que tenía unos cuantos monstruos por encima de él, fué el motivo de ser borrado paulatinamente de la selección.

Deja un comentario