El América de Bogotá y una pregunta sin respuesta

Hasta que Cuauthémoc Blanco y la armada del América de México pusieron, además de su sponsor de Coca Cola, sangre y sudor en el pecho para eliminar al América, el rojo de Cali se paseó orondo por el Estadio El Campín de Bogotá en esa edición del torneo.

Fue una de las más extrañas localías de un club colombiano en la Copa, sobre todo por los motivos que llevaron a los caleños a trasladarse súbitamente de sede. Eran tiempos en los que, además de sobrevivir al Y2K y ver que en el año 2000 la gente no se vestía con camisas en v color plateado y chicles compañeros –como enseñaban las series futuristas en 1985-, el Pascual Guerrero fue sometido a serias refacciones. Un informe televisivo mostraba cómo, mientras la barra del América brincaba sin cesar apoyando a su gente, las graderías se iban fracturando como si fueran galletas Saltinas. Entonces, con el fin de evitar una tragedia hubo que intervenir. Además Cali era una de las sedes de la Copa América 2001, hecho que además resultaba ser una coyuntura más que impulsaba al arreglo definitivo del coliseo.

Las mezcladoras de cemento y el pañete empezaron a afectar la tranquilidad de los futbolistas, que en algún instante temieron al ser retados a duelo futbolístico por los obreros que iban a comenzar las obras en el estadio Sanfernandino. Como hasta el Barcelona podría perder con un equipo de especialistas de la construcción la mejor solución resultó ser trasladarlos a Bogotá y concentrarlos en vencer a Rosario Central, Colegiales y Sporting Cristal. La estrategia funcióno y el América de Bogotá se encontró en octavos de final con su homónimo, pero de Ciudad de México. Esa llave, ganada por los mexicanos dejó para el recuerdo las supuestas amenazas de muerte contra Cuauthémoc Blanco y el golazo del “Pánzer” Carvajal, que pateó una pelota desde Palmira y venció el arco azteca.

No había sido la única vez que América jugó Libertadores en El Campín: en 1993 y por reglamentación, tuvo que definir con Nacional de Medellín el segundo puesto del grupo pero como estaban empatados en todo (puntos, goles y demás) tuvieron que jugar un partido extra, que ganó el América 4-2.

El tiempo pasa pero una pregunta sigue apareciendo en la mente:

¿Por qué, a pesar del arreglo estructural del Pascual Guerrero en el año 2000, hubo que destruirlo y volverlo a construir para el Mundial sub 20 de 2011?

22 Replies to “El América de Bogotá y una pregunta sin respuesta”

  1. Respecto al encuentro de los Américas recuerdo que Jerson (o Yerson o Llerson…no se como se ecribe) González respondió las provocaciones de Cuauthemoc (no se como se ecribe) Blanco aludiendo a que el mexicano sólo era un bocón (jajaja…un burro hablando de orejas).

    Y respecto a la pregunta final de UNE, citaré a Mourinho ¿PORQUÉ? ¿PORQUÉ? ¿PORQUÉ?

  2. Pero tambn jugó contra el Magdalena, en no se q’ año

    De esa Libertadores recuerdo q’ el DRB tumbó la malla, de oriental, xq’ no dejaban entrar a las laterales

  3. JHM contra el Magdalena fue en 1999 partido que ganó el elenco de Santa Marta 1-0 con gol de mitad de cancha del \Yeso\ Trujillo.

    Ahora, tambien hay que recordar al Atletico Nacional de San Cristobal y Miami con el America de Cali tambien de Miami quienes participaron en la edición de la Copa Libertadores de 1991

  4. Me Acuerdo..El Panzer.. MEtiendo ese Riendazo.. ni el se lo Creyo… Veniamos de Campaña Perfecta en Primera ronda.y nos saco el Temo…!!!ah las refacciones creo que fue mas en gramilla que otra cosa por que pa la Copa America……estaba impecable.!!!!!

  5. Despues de esa remodelación pasaban los goles de Cali desde occidental y oriental, creo que le habilitaron una plataforma de Tv en oriental. Ahora pues practicamente reconstruyeron el Pascual.
    Alguien recuerda en que año Juan Antonio Pizzi actual tecnico de la U Católica hizo un festín de la defensa escarlata y los eliminó de la Libertadores con Rosario central?

  6. Janker, fue en la copa libertadores del 2001, america ganaba la serie en cali faltando 5 minutos para que se acabara el partido, ferreira botando goles hechos, etc, y pizzi y si no estoy mal rafael maseratezi (no se como se escriba, ni seguro del apellido) igualaron la serie y en penales eliminado america. Luego rosario central jugo la semifinal contra cruz azul quien llegaria a la final contra boca.

  7. vic8, la eliminación con Rosario Central fue en 2000, dos goles de Pizzi (claro que el segundo fue mas por obra de Barbat), en 2001 la eliminación es la que comenta el artículo.

    Como anécdota (o lechoneada) vale decir que ese año, 2001, los tres equipos colombianos perdieron todos los partidos que jugaron contra los equipos mexicanos (seis partidos). Junior y Nacional contra Atlas y América contra América.

  8. Señor Alzamendi…La eliminación del América ante Rosario Central por penales fue en Cali en el año de 2001; en el 2000 el que eliminó al América de Cali fue el América de México, hecho referenciado en este post. Saludos.

  9. EL partido con Unión Magdalena fue en 1999, pero por suspensión de la plaza. Ese mismo día jugaron Cerro Porteño y Cali en la semifinal de la Libertadores. América y Cali fueron locales en Palmira mientras duraron las obras para la Copa América.

  10. De acuerdo con Henry Escobar y Orlando, la eliminación contra Rosario Central fue en 2001 de la mano de esos 2 de Pizzi y Rafa Mazeratessi (Ese mismo año terminó dando la vuelta con la Academia de Merlo). La eliminación contra el América de México (que por cierto en los últimos 11 años tiene paternidad sobre 3 Colombianos: america por libertadores, nacional y Millonarios por Sudamericana) Y efectivamente el partido contra Unión Magdalena fue un miércoles de 1999, con gol de mitad de cancha.

  11. Algunas precisiones:
    * El partido con el Unión Magdalena fue en 1999, pero su resultado real fue 2-3 a favor del equipo bananero. El conjunto samario iba ganando 0-2 la mayor parte del partido, en el segundo tiempo el América empató 2-2 y en los últimos minutos Yesid Trujillo convirtió el ya señalado gol de mitad de cancha, justamente en el saque de media cancha después de la paridad escarlata. Gol que, de alguna manera, Róbinson Zapata se dejó hacer con bastante ingenuidad, pues esperaba que el juez lo anulara al tratarse de un disparo directo al arco.

    * Yo estuve en los cuatro partidos de la Libertadores en 2000. De todos, el mejor fue ante Rosario Central (5-3), especialmente porque el América remontó el 0-2 adverso de los primeros minutos y al final del primer tiempo ya había conseguido igualar 2-2. En el segundo, el rojo salió con todo y venció al que sería su verdugo en cuartos de final un año después.
    Resumen rápido de los partidos de 2000:
    Colegiales 2 América 5
    América 5 Rosario Central 3
    América 3 Sporting Cristal 1
    América 2 Colegiales 1
    Rosario Central 3 América 3
    Sporting Cristal 0 América 2
    Segunda fase:
    América (M) 2 América (C) 1
    América (C) 2 América (M) 3

    Agrego también que en el partido de vuelta ante Rosario, el rojo vencía 2-3 y al final el juez del encuentro agregó inexplicablemente 5 minutos. Como dice ‘Dios Antonio’, un partido completo. Y efectivamente, el cuadro ‘canalla’ llegó al empate en esa prolongación.

    En esa primera ronda de la Copa de 2000, el América hizo 16 de 18 puntos y por diferencia de goles fue el mejor de los 32 participantes, superando al Atlético Paranaense.

    Recuerdo también que en el partido ante los mexicanos, cuando éstos salieron a calentar en la cancha la salva de madrazos no se hizo esperar, en especial en contra de Blanco. El tipo, eso sí, es un artista de la provocación, porque (nos) hizo toda clase de gestos mientras hacían el estiramiento. Durante el partido, 0-1 y 0-2 a cargo de Blanco y casi al finalizar la primera parte, ese gol de media distancia del ‘Pánzer’ Carvajal para acortar distancias 1-2. El rojo se fue al vestuario con el grito de ‘¡sí se puede!’. En el segundo tiempo los ‘manitos’ buscaban enfriar el ritmo y en una de ésas, Blanco clavó el 1-3. Minutos después Leonardo Fabio Moreno logró anotar el 2-3 pero el tiempo ya se hacía corto. Al final los madrazos terminaron convertidos en aplausos porque, para qué negarlo, el internacional mexicano tuvo una gran actuación. Fue el autor de los tres goles de la noche.

    * En 2001 Rosario venció en el primer partido 1-0. En la vuelta el América ganaba cómodamente 3-0, pero por exceso de confianza los rosarinos lograron anotar dos goles más para que el marcador finalizara 3-2, y el global igualado a 3. Fue una eliminación muy dolorosa porque el América lo tuvo todo para haber llegado más lejos en ese torneo.

  12. Diablo Americano lo has resumido todo… ese dia el Rojo botó goles hechos por el exceso de confianza, Ferreira en especial, se comió unos que jamas se comió ese dia salió un poco de mi corazón de hicnha porq yo le achacaba toda la culpa a el, incluso mas que Barvat q’ regalo el empate, pero como Ferreira es un crack volví a idolatrarlo de nuevo a costa de grandisimas acutaciones. De hecho hace mucho tiempo cuando todavia jugaba en le Rojo poco antes de irse a brasil, en la telepolemica le hicieron una nota y el comento q ese dia el jugo muy mal y q le costo salir de la culpabilidad q el sentia, porq habia sido egoista con sus compañeros… ESE DIA LO TERMINE DE PERDONAR!!
    Grande David!!!

  13. Y la llave contra el America de Mex ese dia el Temo nos pintó la cara! el tipo es barullero, provocador y peleonero, pero era un crack! y de los buenos!!

  14. Efectivamente, la remodelación del Pascual en 2000 debió ir más allá de la cancha, porque tomó todo el primer semestre del año. Recuerdo que emulando al Maracaná, les dio por poner al lado de la pista atlética unos teléfonos públicos (vaya uno a saber qué utilidad tiene un mueble de esos en la parte interna de un estadio, porque además eran de los monederos). A la manera del estadio carioca, para lo único que servían era para celebrar los goles descolgando las bocinas.

  15. Siempre sera lo mismo con los equipos colombianos «faltando 3 minutos el equipo pierde la oportunidad» siempre tenemos ese lastre, los partidos para nosotros deberian de ser de 85 minutos para q nos alcance y no llegue el fatídico gol de aguirre en el 87, o los de brasil en la eliminatoria.

  16. Si mal no recuerdo Jhon vifara jugaba de central en el america de Bogota 2000, en ese entonces me parecia torpe y bravero, pero le cogi la buena con la trompada que le dio a Cuauthemoc alla en Mexico en una jugada de tiro de esquina. El Blnco trato de cocaineros a los jugadores haciendole señas de inhalacion….

    La extinta cadena PSN transmitia los partidos.. recuerdo que los comentariastas argentinos estaban deleitados con el futbol del «muchacho» Pony maturana quien le pego una bailada al rosario central en ambos partidos.

    Despues de ese torneo emigro a Mexico Frankie Oviedo

  17. se han dado cuenta de lo que dice el anuncio justo al lado de los guayos negros del cuau ??

  18. Q’ equipos han sido locales en el Campin?
    Millonarios, Santafe, Nacional, América, Chicó, Equidad….

  19. El Caldas fue local pero en techo hace poco contra Nacional… otra precisión es que ese semestre del 2000 el Cali y América tuvieron que irse a jugar a Palmira, donde actualmente está jugando el equipo escartalata de nuevo.

  20. Me acuerdo de ese partido (Rosario Central)porque no consegui boleta y en el minuto como 38 salio Fabian Vargas( y le preguntaron a quien prefiera Cruz Azul o River ) el hombre dijo el que se venga no me importa el rival………. y 10 minutos despues me imagino que se queria morir,….

Deja un comentario