El lado B de Diego Gómez

DiegoGoJugador

El lado B de Diego Gómez  no tiene que ver con su secreta pasión por el boxeo que hace poco dejó ver con el jab de derecha que le propinó al siempre vapuleado Álvaro de Jesús Gómez. No. Tampoco tiene que ver con su supuesto parecido con José Luis Félix Chilavert y las aún no comprobadas versiones según las cuales en más de un Halloween «Diego-gó» salió a pedir dulces con un buzo negro y un cachorro estampado a manera de disfraz (dice la fuente que nunca encontró un bulldog similar al del buzo del paraguayo).

Pero no.  Con nada de esto tiene que ver el lado B del arquero vallecaucano.  Para sorpresa de algunos les contamos, fotos en mano, que esta faceta oculta de Gómez tiene que ver con su carácter polifacético en la cancha, con su condición de jugador multiusos ideal para desvares y emergencias como bien lo constató «Pacho» Maturana en 1992.

Arquero desde pequeño, Gómez supo tamb

ién capacitarse como lateral. Necesitado a mediados de 1992 de un jugador polifuncional que le cubriera la banda derecha ante una lesión de Antonio Moreno y una suspensión de Wílmer Cabrera,  Maturana  recorrió al entonces joven arquero ante el consejo de Diemo Umaña que, sensible como siempre, ya había percibido que en lo más profundo de su condición de arquero se escondía un lateral de medio tiempo.

DiegoGoJugador2
Gómez, en su segundo partido como profesional muy lejos del arco.

El balance final de la carrera de Diego Gómez como jugador de campo fue de dos partidos jugados: uno contra el Cali en el que debutó reemplazando al «Pony» Maturana y uno más contra el Bucaramanga en el que incluso fue titular.  Luego volvió a su puesto habitual en el que tuvo que  hacer fila detrás de su hermano Julio, este sí arquero de tiempo completo.

zp8497586rq

19 Replies to “El lado B de Diego Gómez”

  1. Los goles más increíbles que le vi a un arquero profesional se los convirtieron a él y pensar que tapo en una copa de Oro como títular de la selección Colombia, Diego Goles.

    Me unó al comentario de YSEC.

    Bogotano

  2. Con sus actuaciones fue decisivo en dos títulos: la cagó con el América en la final contra Nacional, en el 99, y luego la cagó con el DIM en el 2001, contra el América.

  3. Die go-go mez, para mi un incomprendido del arco, un incomprendido de la banda lateral del costado. Porque Pasho no lo aguanto, no le dio confianza, no lo banco (o lo banco, en el banco de suplentes). Aguante Diego, Julito y Alvaro, pero este ultimo QEPD.

    Alguna vez sono para mi Alianza Llanos, aqui si te hubieramos dado tu apoyo en lo que escogieras: las piolas, la banda o el box.

  4. Esto es salido del tema pero es un gran servicio para la comunidad: Atencion agentes del estado y bloque de busqueda, Jose Hernandez ha declarado que Diego Briceno ha tomado el lugar de Pablo Escobar. Por una Colombia segura.

  5. Larga tradición AMÉRICANA la de cambiar a sus jugadores de sus posiciones originales para ponerlos en otras totalmente opuestas a las que se desempeñaban, asi : «Chalo» Soto def. central jugo para un equipo del MD. Ochoa como N° 10 y Jairo Ampudia entró por «El tigre» Gareca en la infausta final contra Peñarol para jugar de punta (le hizó caso al Médico por que balón que cogía era un puntazo y pa´arriba)y al «Bocha» Santín el Dr. Ochoa lo ponía de lateral por derecha , de enganche, de media punta , de libero , delantero…

  6. Recuerdo que en ese partido, Gómez hizo un túnel creo que a Sotelo. El cero a cero me dejó aburrido, porque Cali tenía 11 jugadores y América tenía 10 y uno de ellos era el susodicho, que fué improvisado por Pacho.

  7. Concuerdo con Bogotano y Orlando, y en general con todos los participantes: a Diego Fernando Gómez le tocaron momentos muy amargos defendiendo el arco del Diablo. Además del reseñado de 1999, en 2007 un mal cálculo en un partido Caldas-América en pleno cuadrangular hizo que el rojo prácticamente perdiera la opción de llegar a la gran final. Para mí, ahí se acabó todo para el equipo, habiendo realizado un gran papel.

    A Marx72 deseo precisarle respetuosamente que en la final de Santiago contra Peñarol, el que reemplazó por lesión a Gareca fue Enrique Esterilla, mientras que Jairo Ampudia es el que aparece en las fotos en el suelo agarrándose la cabeza dentro del arco segundos después de ese gol que parece hecho con hierro caliente y que nos dejó tal vez la tristeza más enorme en los 82 años de historia del equipo.

  8. Ya que nombran al infame Julio Gómez, les cuento una anecdota:

    En 1990 o 1991 (mala memoria) estuve en un partido América-Quindío, en el que a los 20 min del primer tiempo Eduardo Niño se lesionó. Cuando Julio Gómez empezó a calentar la tribuna americana gritaba: «no…no…no…!!!!». Al momento de realizar el cambio, mientras Niño salía en camilla, llovia un mar de improperios de subido color sobre el modesto No. 12, que, con todo el estoicismo, se ubicó bajo los palos rojos para contener honrosamente los ataques del Chomo Cadavid, Justino Sinisterra y Augusto Vargas Cortes.

    A finales del segundo tiempo, y ya habiendose ganado (?) el respeto de la parcial americana por su desempeño fuera de lo normal (lo normal era que la cagara), tras recibir una salva de aplausos americanos por una buena atajada, vino el desastre al cometer innecesaria falta en el area contra Vargas Cortes, quien ejecutó la pena máxima y sentenció el 0-1. De no ser por la incisiva marca y el liderazgo de Wilmer Cabrera sobre la defensa roja, la victoria Milagrosa hubiera sido abultada.

    Nunca olvidaré que al finalizar el encuentro volvieron a lloverle madres, amen de pepas de mango, pilas, monedas de $10, esos clasicos cojines de espuma forrados de plastico y restos de los tradicionales dedos de queso del Pascual.

  9. Es la primera vez que comento en el bestiario y pues me da orgullo y me gozo el sabor de la sabrosura que crea este excelente post sobre Dieguito Gomez. Agregando a la rica narrativa del blogger y los demas comentaristas, recuerdo un partido en Cali donde America jugaba mal (desdichadamente no recuerdo el rival pero creo que ese que era el año 96 o97) y era tanto el mal generado por las constantes fallas y yerros del susodicho arquero que se levanto a calentar nada mas ni nada menos don Nestor Adrian Lotartaro. El gaucho era conocido por sus buenas y regulares actuaciones en el naciente Envigado Futbol Club. La gente, como este pecho, gritaba Lotartaro! Lotartaro! Y el gaucho estupefacto aplaudia. Nunca conoci ni espero volver a semejante esperpento como Gomez que jugo al doble agente vistiendo los colores del rojo Americano.
    Saludos a YSEC, Anapo y Diablo Americano.

    Camus5-Duende

  10. Pero si ese es el mismísimo alias «Chupeta» o «Pirulito» con la casaca y/o el buzo escarlata pasando de incógnito mientras alternaba algunas «vueltacanelas» hasta consolidarse dentro de la mafia valluna. cuando la cagó en esa final frente a Nacional en el 99 entonces el man se pisó del país y empezaron las cirugias pa cambiarse el rostro.

  11. Anapoima, Lotartaro fue campeón con AMERICA en el 97 con la dirección técnica del cheque en el torneo mas largo del FPC (18 meses). También cabe anotar que Gomez jugó de lateral izquierdo por que el marcador por ese costado era un tal William Muñoz que llevó Maturana y que nunca jugó.

  12. Que yo recuerde, Lotártaro jugó muy pocos partidos con el América. La mayoría del tiempo que estuvo en Colombia, anduvo a préstamo en otros equipos como el Envigado y el Tuluá (me corrigen si me equivoco).

    A Diego Gómez lo vi en vivo con el equipo jugando la Copa Libertadores 2000, cuando por reparación de la gramilla del Pascual el Diablo se fue a jugar a Santafé de Bogotá D. C. De esos partidos indudablemente el más difícil de olvidar es el jugado contra el América de México, Diego no tuvo una buena noche (perdimos 2-3) y para desgracia la figura fue un tipo que no me soporto llamado Cuauhtémoc Blanco, el ídolo de los ilegales en EUA (para colmo, desde que vivo en EUA, el tipo sale en unos comerciales de abogados todo el tiempo y en todas las secciones de deportes de los noticieros en español). En ese mismo año el Diablo visitó al Santa Fe por la última fecha del Apertura, y Diego se dejó hacer unos goles insólitos por no decir absurdos, para al final salir goleados 4-1… creo que por esas razones, para el resto del torneo Barbat pasó a ser finalmente el titular y Robinson Zapata el primer suplente.

    Saludos para todos de este servidor, y le devuelvo el saludo a Camus5.

  13. Mas alla de que Diego Gomez fuese bueno o malo (para mi un eterno segundon y un mediocre), lo que no se si han destacado es esa hermosa camiseta que lucia la mecha en esa epoca, si no estoy mal es de la marca Saeta que tambien por aquel entonces confeccionaba las camisetas de Deportivo Cali y Millonarios… que triste, hablamos del año 1992 y cada vez la camiseta Américana es peor; ni hablar, de ese adefecio horrible con el que el rojo salió campeón hace un año, o ese cebo con el que juego hoy en dia que es impresentable…
    En fin, este uniforme reseñado de 1992 y los diseños Topper (uniforme campeón en 1997) son las mejores camisetas que ha usado América; sobrios y de acuerdo con los colores del rojo del Valle… que vuelva una camiseta digna para la mechita señores!!!
    Un saludo de care-cuca para todo el pueblo americano!!!

Comments are closed.