Juan Carlos Niño

Volante de marca bogotano de frondosa cabellera en sus inicios. Su trayectoria llama la atención por haber estado casi siempre en permanente declive.

La primera noticia que tuvo de él fue su convocatoria junto a Eddy Villarraga a la selección juvenil de Juan José Pelaez en 1988. Como buen bogotano su puesto en el onceno nacional no estaba en el gramado ni en la banca; fue en la tribuna donde, por más que lo intentó, no logró sobresalir. Años más tarde hizo parte de la selección preolímpica que consiguió en Paraguay el cupo a los olímpicos de Barcelona. Dos coincidencias marcaron ambas convocatorias: la primera, sólo pudo ser titular en un partido las dos veces contra Paraguay. La segunda, que llegada la hora de la convocatoria para el evento al que se había conseguido la clasificación: el mundial de Arabia y los olímpicos de Barcelona su nombre no apareció por ningún lado.

Como se advertía, en sus primeros años el joven Juan Carlos se perfilaba como una de las grandes promesas del fútbol bogotano de finales de la década de 1980. Su convocatoria al preolímpico de 1992 después de un final de temporada bastante aceptable en 1991 alimentó un poco más esa esperanza. Una campaña más bien mediocre en 1993 fue el primer presagio de lo que estaba por venir. Su rendimiento intermitente se tradujo entonces en una estadía de un año en Neiva, todos los gastos pagos, para jugar con el Huila al año siguiente. Fue en la tierra del Sanjuanero donde Juan Carlos cuajó la que sería su última temporada medianamente aceptable. De regreso a Millonarios en 1995 parecía, una vez más, que este iba a ser el año de su consolidación. La suerte, sin embargo, definitivamente no estaba de su lado y una lesión comenzando la temporada fue el final de lo que parecía ser su despegue definitivo. Tratando de hacerle un quite al destino, Juan Carlos decidió hacer historia y una vez se recuperó de la lesión se convirtió , junto con el vallecaucano Juan Pablo Arango, en el primer colombiano en incursionar en el fútbol chino. De su breve paso por oriente hay que rescatar la entrevista que en una anodina mañana sabatina le concedió a la siempre acuciosa Claudia Helena Hernández en el programa “Por los campos del deporte” de Antena 2. Después de agradecerle de todas las formas a Claudia Helena que lo hubiera llamado, la conversación entre periodista y futbolista aventurero adquirió tintes dramáticos: “dígale a mi familia que estoy vivo”, “no aguanto comerme una culebra más” se le escuchó decir.

Meses más tarde Juan Carlos regresaría para comenzar ahora si en serio un descenso que llegaría a niveles que ni el más pesimista se pudo haber imaginado. Su carrera los siguientes años se repartiría entre el Huila y Millonarios y se caracterizaría por el enorme cariño que por el profesó la tribuna. Limitado, sinsangre, torpe, burdo, son adjetivos que se quedan cortos a la hora de describir su magro desempeño en esas oscuras temporadas que le sirvieron sólo para consolidarse como un referente que nunca falta llegada la hora de hablar de los grandes troncos albiazules de los últimos años.

En 1999 tuvo lugar su último regreso a la escuadra embajadora cortesía de Luis Augusto García.
.

9 Replies to “Juan Carlos Niño”

  1. Del señor Niño alguna vez acotó C.A. Vélez "ni proponiéndoselo un jugador de fútbol puede jugar tan mal". No soy fan de Vélez ni mucho menos, pero creo que aca si tiene toda la razón. Uno de los peores futbolista de la década de los 90´s

  2. Alguien sabe que es la vida de este man…se pondria mejor a estudiar, o seguiria probando suerte en equipos de barrio.

  3. saludos bestiarista, aunke viejo el post, lo ultimo k se sabia del hombre era k deambulaba en torneos de ascenso,, yo conoci al papá del hombre, lo conozco desde pequeño, era allegado a la familia, tiene o tenía una agencia de viajes.. a lo mejor ahi fue donde jc niño fue a parar despues de su declive futbolistica

  4. esta viviendo en Orlando en los estdados Unidos…hoy hable con el, y el man es una chimba, en verdad es asi de malo como todos dicen????

  5. ese man se comio, se trago se deboro el gol de la clasificacion contra peñarol en el 97 falaban 2 minutos y el man corrio 30 mts solo con el balo !!!solo!!! contra al ves y le pego con el alma (de un ateo) y se la entrgo a alves.
    un fiasco total lo peor despues de arsenio benites maldito seas juan carlos niño

  6. Una vez en El Campín, recuerdo haberlo visto en las tribunas viendo un partido, y un amigo y yo empezamos a llamarlo a gritos y nos escondíamos, j.c.niño miraba repetidas veces todo alegre y esperanzado viendo que lo llamaban y no veía a nadie. Quíen te conoce juan carlos niño, sólo unos niños traviesos de ésa época.
    jotagé gomezó

Comments are closed.