Francisco Foronda

Tosco y poco recursivo defensa central que se dio a conocer en Nacional a mediados de la década de 1990. De la misma estirpe de los Galarcios y de los Casquetes, es una verdadera lástima para el género del terror que la vida no los haya juntado así fuera en un solo partido en la misma zaga. Después de Nacional, “Pacho” aterrizó en el Once Caldas club en donde alcanzó un nivel medianamente aceptable. Gracias a la llegada de Javier Álvarez a la selección Colombia de mayores a comienzos 1999 pudo emular a otros ejemplares de su estirpe como Bélmer Aguilar y el mismo Galarcio que –aunque usted no lo crea- también llegaron a ponerse la amarilla. En el Caldas permaneció hasta mediados de 2002 cuando llegó a Bogotá de la mano con el ya homenajeado Alexander Lemus para militar en el Millonarios de Cheché Hernández. De su paso por Bogotá quedaron unas declaraciones suyas que bien resumen lo que fue su breve estadía en la capital: “yo nunca me equivoco a propósito”, afirmó después de una de las varias demostraciones de su talento que debió padecer la parcial embajadora ese semestre.

Viendo que el mercado colombiano no le ofrecía mayores posibilidades, en buena parte gracias a esas declaraciones, Foronda tuvo a bien rebuscarse un rincón del mundo en donde estas célebres palabras no habían tenido eco. Fue así como la liga de Israel, en primera instancia, y la Rusa más adelante disfrutaron de su técnica y habilidad en la zona posterior. No obstante, el mayor hito de su carrera aun estaba por llegar. Fue a comienzos de 2004, época para la que muchos en Colombia ya lo consideraban un exjugador que Francisco apareció en Gimnasia y esgrima de La Plata como refuerzo para esa temporada. Al conocerse la noticia muchos creyeron que se trataba de un error o una inocentada. Si hubieran dicho que Julio “El comandante” Romaña era el nuevo refuerzo de Racing le habrían dado más credibilidad a esa noticia. Con el tiempo, y con la ayuda de algunas imágenes de Foronda entrenando en La Plata que los noticieros emitieron para terminar de convencer a los más incrédulos, se consumó lo que a la luz de los entendidos era una pequeña pero no menos simbólica venganza del fútbol colombiano (se recuerda también el breve paso de Freddy Torres Acosta por tierras gauchas) para con su homólogo argentino por los innumerables pizzeros y taxistas que ha enviado a esta tierra con el falso título de futbolistas.

En Gimnasia, Foronda la hizo olímpica. Jugó muy pocos partidos dedicando el resto de su estadía (seis meses) a labores de índole síndical y a cobrar un jugoso cheque que, se rumora, estaba entre los de más cifras en la nómina. Terminada su estadía y haciendo gala de una sagacidad y de una desfachatez que sólo se le conoce a los nacidos por estos lares, Foronda no sólo no jugó seis meses sino que se fue encolerizado y amenazando a los directivos de Gimnasia con demandarlos.

Registra un breve paso por Jorge Wilsterman de Bolivia y actualmente milita en el Deportivo Italchacao de Venezuela. Nuevamente, un grandazo.

Con información de enunabaldosa..

15 Replies to “Francisco Foronda”

  1. Por Favor Señores!!!… No podemos dejar pasar por alto un dato importantísimo relacionado con el "Kaiser" Francisco Foronda!!!… me refiero a que fué él quien convirtió el último cobro en aquella definición por penales entre Ríver y Nacional por la semifinal de la Copa Libertadores del año 95… gracias a ese penal ejecutado (y convertido) por Foronda, Nacional adquirió el derecho de jugar la final de la Copa ese año frente a Gremio de Porto Alegre, la cual perdió con un global de 4-2… UN SALUDO!!!

  2. No me lo van a creer: Galarcio y Foronda jugaron juntos cuatro partidos en el Once Caldas en el Apertura 2002.

  3. conocí personalmente a foronda en manizales en 1998 cuando era el "bestión" de la defensa del equipo de javier alvarez, sensación de aquel año. Mientras cogía confianza en la ciudad el man respondió, ya que venía echado del Nacional. Era buen tipo, inclusive un día que salía yo de la Universidad, me lo encontré en un puesto de arepas comiendo avidamente, y yo le eché varias flores a él y al equipo. El man se fue, se despidió amablemente y cuando fui a pagar, oh! Foronda me había gastado. Ya para 1999, con la salida de Javier álvarez rumbo a la selección, la llegada de Alexis García, el fracaso del once en la libertadores y la venta de congo al madrid, ese equipo se relajó y los problemas disciplinarios abundaron. Pero la monumental de Foronda ese año fue meterse en su Matsuri dorado con vidrio polarizado a una vitrina de un almacén, el cual estaba ubicado sobre una avenida, volando de un carril a otro, superando el andén y bahía de más o menos 5 metros, y saliendo ileso y enguayabado.
    Gustaba también de subir monas a su carro, lo que ahora llamamos viejas prepago. Además se fue de manizales debiendole un platal a una amiga que tenía un negocio, no de abarrotes y víveres, ni de libros, sino de cocteles.

  4. este gran representante de lo bocones que son los jugadores, cuando salio del nacional salio hablando pestes de nacional, de su hinchada y tambien dijo que no jugaria nunca en ningun equipo de antioquia, el año pasado, con el pase en la mano se le estaba regalando al medellin por lo que le quisieran pagar

  5. No se si recuerdo mal… pero pacho fornada no es lider de tarjetas rojas en el futbol colombiano? Recuerdo que cuando llego a Millos algun noticiero destaco esa estadistica…

  6. No, el líder es Pimentel y el segundo es Gerardo ’Lengüesopa’ Bedoya. Pero debe estar cerquita.

  7. Cuando van a agregar al laureado Eduardo Pimentel y al "general" Bedoya?? y que paso que ya nadie se olvida de aquel "defensa" del Junior Gabrielito Martinez, o de Lucho Grau??

  8. Foronda sigue asolando las canchas colombianas. Ahora juega en el juvenil Seguros La Equidad, con jugadores de la talla de Neftali Vizcaino y de Jair Ramírez.

  9. Confieso que en el momento en que Pacho iba a cobrar el penalti,apagué el televisor porque pensé que todo el esfuerzo que José René había hecho tapándole a Matías Almeyda se iba a ir pal carajo.Igual sucedió cuando cobró Jaime Pabón.Por fortuna,los gritos que se oyeron en el edificio despejaron todas mis dudas.

  10. He seguido de cerca la actuacion de Pacho en La Equidad y en verdad aparte de sus resabios de siempre ha tenido un buen comportamiento en la cancha esperemos que no vaya a salir del equipo diciendo quien sabe que barbaridad

  11. Lo que más me asombra es que la defensa de Nacional, campeona del 94 y finalista de la Copa del 95, debe haber sido, integrante por integrante, una de las más malas en la historia del equipo. Veamos: Santa (peor marcador de punta del mundial de Francia), Foronda (Pacho Hueco, todo está dicho), Marulanda (recuerdo especialmente sus achiques cuando todo el resto de la defensa agrandaba) y Miyuca Mosquera (no hay mucho más que decir). Todo esto, simplemente nos demuestra que verdaderamente René fue un monstruo. En la final con Gremio en Porto Alegre, con estadio lleno y perdiendo 3-0, son memorables los gestos de Foronda pidiéndole calma al resto del equipo…

Comments are closed.