Lucho Grau

N. de la D. Para el Bestiario es un motivo de inmensa alegría contar a partir de la fecha entre nuestros colaboradores con Andrés Salcedo. Gran periodista, incomparable locutor y ante todo, maravillosa persona.

EL ALARIDO DE LA JUNGLA (Reflexiones antropológicas en torno a Lucho Grau)

Dicen quienes los han enfrentado en el campo de batalla, que los gurkhas, los fieros guerreros de las montañas nepalesas, antes de hundir su puñal en la yugular de la víctima, lo aturden con un horrísono alarido que parece brotar de una grieta ancestral no cerrada de todo, que es como una fuga no reparable en la tubería genética, por la que aflora, resumido en un grito, lo más primitivo y primario de la especie humana.

Con una división de combatientes gurkhas en sus filas, el ejército británico ha logrado importantes victorias militares. La última de ellas, en los playones cenagosos de las islas Malvinas.

Los equipos de fútbol reproducen el modelo combativo del ejército británico: por este flanco, atacar con un escuadrón de soldados que hablan inglés de Oxford y se perfuman antes de cargar los cañones; por el centro, barrer las colinas con la meticulosa y aplomada soldadesca de Su Majestad; y, en la retaguardia, sembrar el miedo con el alarido de los últimos cazadores de la caverna.

Los gurkhas del fútbol también se limitan a obedecer la voz del instinto más antiguo, que se escapa por la grieta ya mencionada y les ordena salir a cazar, a depredar, a saltarle a la yugular al primer ser viviente que tenga el infortunio de cruzarse en su camino. A paralizarlo con un alarido, transformado, por la propia bioquímica del juego, en un codazo, en un patadón, en un escupitajo.

Claro, su formación militar es diferente a la de los temibles guerreros de Nepal. Se graduaron de matones en los ajustes de cuenta que son los partidos de fútbol callejero en nuestras ciudades.

A esos buscapleitos de barrio, el fútbol profesional les dio licencia para portar armas y les impuso las primeras insignias castrenses, con lo que, en la práctica, los autorizó para delinquir en público. Y en la tribuna y en el campo, se revivieron los viejos rituales del circo romano. El crujir de huesos pasó a ser parte de espectáculo, como en tiempos de Nerón.

En el fondo, a todos nos gustan esos matones que van sembrado selva por el campo durante los 90 minutos que dura un partido de fútbol, que, sin ellos, sería tan aburrido como una película donde todos tengan el alma buena.

Pero, bueno. Se supone que esta columna debía estar dedicada a uno de los personajes arriba descritos. Un deshumanizado guardián de la madriguera cromañona, que no desentonaría, ni en una horda de sádicos gurkhas, ni en ningún cruce de caminos de la Edad de Piedra: mi paisano Lucho Grau.

Aunque me comprometí con el director de este espacio a escribirle una nota llena de sarcástico veneno sobre Lucho, mi instinto cavernario me lo ha impedido. Lucho fue nuestro gurkha. Salió de nuestra guarida con el garrote en la mano, el brillo asesino en los ojos, un puñal en el sobaco y clavos retorcidos en los guayos. Y con el grito de la fiera primitiva pugnando por salir de su garganta.

¿Cómo podría explicar mi negativa a ridiculizar a Lucho, para que ustedes me entiendan y me disculpen?. Quizá si les cuento –o les recuerdo- un triste episodio de nuestra tragicómica historia latinoamericana.

Aburridos y berracos porque la mayor parte del dinero que los Estados Unidos enviaban como ayuda a la República Dominicana, gobernada por el corrupto y sanguinario dictador Trujillo, fuera a parar a las cuentas bancarias de su familia, unos senadores le preguntaron al entonces vicepresidente Richard Nixon (que tampoco le hacía ascos a las trampas y golpes bajos): ¿Es que no se ha dado cuenta de que Trujillo es un hijueputa?. Y Nixon, como yo ahora – perdón, otra vez, director- les respondió:
Ajá, sí, pero es nuestro hijueputa.
.

46 Replies to “Lucho Grau”

  1. Don Andres Salcedo es todo un maestro, mis respetos…
    quisiera que el Sr Salcedo me aclarara una duda q tengo hace varios años cuando lo escuchaba en esas sensacionales transmisiones del futbol aleman..¿porque le decia caperucita roja a K.H. Rumenigue? (perdon si escribi mal el apellido

    Un saludo

  2. mmm con todo respeto no me gusta como escribe este señor…, pero prefiero la cronica con algo de humor negro que el texto explicando el apodo de alguien, bastaba poner Gurka =…

    es solo una opinion…

  3. Beto:
    A pesar de ser su posicion muy personal, no la comparto, porque una pagina como esta de actualizacion diaria necesita de diversidad de prosas y puntos de vista para no caer en el letargo (Esta palabra me trae a Maturana a la cabeza) que puede causar la monotonia …..

  4. Creo que intento, como carta de presentacion, hacer un escrito rico en prosa, buscando, tal vez una aceptación en su estilo. No obstante se desbordo en habilidad literaria y dejo a un lado el rigor, la información, y sobretodo la satira que identifica esta pagina. Bienvenido a bestiario, creo que ya entendera el estilo y podra combinar su exelente narración con una imformacion de la cual estamos sedientos. SALUD

  5. Demasiada carreta que no nos llevo a ningun lado.
    Seguro que esto lo escribio Andres Salcedo?
    Me niego a creerlo

  6. Que maravilla que esta página desde ahora se enriquezca con la sapiencia, la perspicacia y el sutil sentido del humor de Andrés Salcedo. Bienvenido y felicitaciones al bestiario

  7. Lucho Grau empató la serie contra Colo-Colo, en la Libertadores del ’94. Luego de un empate 1-1 en Barranquilla, Júnior comenzó perdiendo 2-0 en Santiago, el "Niche" Guerrero descontó, y a pocos minutos del final un cabezazo de Lucho Grau le dió el empate al Júnior y forzó a la definición por penales, en la que Júnior sacó a Colo-Colo y se clasificó a los Cuartos de Final de esa Copa (cuando aún existía aquella regla que obligaba a enfrentarse a los equipos de la misma federación, si llegaban vivos a esta instancia), donde enfentó al DIM… UN SALUDO!!!

  8. Entenderé que su relato fué para presentarse, pero ha podido ser un poco más corto y más informativo; me quedé con las ganas de saber las desventuras de Lucho Grau.

    Por el respeto y admiración que le siento al señor Salcedo, por sus épocas en Transtel, esperemos que se vaya puliendo y acoplando al estilo del bestiario.

    Bienvenido

  9. ¿Y quién es que era este man? ¿Qué carajos hizo? ¿Dónde dicen que lo han visto en estos días? Bueno, sirvió para instruirse en eso de los guerreros nepaleses…

    Nota curiosa: preguntele a algun aleman de menos de 30 años qué era transtel o qué era telematch y podrá darse el lujo de decir que sabe mas del pais de ellos que ellos mismos.

  10. Excelente comentario para aprender de prosa del señor Andres Salcedo, aun lo recuerdo cuando narraba partidos en los 80’s del futbol Aleman; creo que le falto hablar un poco mas de los hechos y milagros del homenajeado pero bueno, ahi se va acoplando al estilo que hasta ahora, ha caracterizado a la pagina. Bienvenido.

  11. Eche, pero el señor del Zipa debe ser García Marquez infiltrado aca…

    Nada esta a su altura, me gustaría verle escribir más y hablar menos m….

    Gracias Andrés Salcedo, MAESTRO!!.

  12. hombre el articulo interesante aunque como a algunos lo han dicho falto un poco mas de historia sobre el homenajeado(?), o depronto contar alguna proeza o a quien partio en sus epocas.

  13. Transtel creo que producia al pingüino PINGU que ponia el pico en forma de corneta … eran muñequitos de `plastilina y no hablaban …

  14. Parafraseando a Andrés:
    Este es un artículo escrito con prosa florida, verbo inclemente, inspiración empírica, lirismo edificante, pasión eclectica, orden táctico, pluma sarcástica, conocimiento cabal del corrillo balompedico, manejo del balón, posesión de la esférica, maestría con la pecosa, con un indudable tono de chascarrillo hilarante, de buen humor, de refrescante brisa cotidiana, que nos alegra, nos contenta, nos reconforta, nos reconcilia con la vida y que esperamos que se mantenga en el tiempo, que perdure, que se establezca y que no se acabe.

    ¡Bienvenido maestro!

  15. Que columna tan aburrida, no es el estilo del bestiario, además queda inconclusa, mejor siga haciendo lo q antes, pero no nos torture en esta pagina.
    Gracias

  16. Ya se que estoy escribiendo mucha mierda, pero es que me emociona saber que Andres Salcedo esta al otro lado del computador. Solo era una cosita mas, como se hizo referencia a esa copa libertadores en la Luis Grau hizo el gol del empate contra colo-colo, recuerdo que dicha libertadores en un hecho inedito fue transmitida por RTI television y ademas recuerdo con agrado la narracion de los goles de la flecha Gomez y Carlos Castro cuando el DIM derroto a olimpia en asuncion 2-0 en voz del columnista invitado: Andres Salcedo.
    Gracias por esa narracion Don Andres, recuerdo que lo unico feo de la transmision era un muñeco todo escualido vestido de azul y rojo que brincaba cuando el medallo hacia un gol.

  17. Ahhh, que tiempos aquellos en que veía el fútbol alemán en la voz de Andrés Salcedo. Un saludo maestro!, esos son los narradores que le hacen falta al fútbol colombiano, gente con cultura y experiencia!

    Y un pregunta, ¿por qué le decía a Matheus Caperucita Roja?

    Y verdad, uno veía Telematch a mediados y finales de los ochenta, ¿en qué época lo hacían? y los partidos que narraba Andrés Salcedo, ¿con cuantos años de retraso llegaban aquí?

  18. Que Andrés Salcedo se arriesgue a poner su nombre en este bestiario no es más que un espaldarazo a este excelente sitio. Siempre los leo y poco comento, porque no hay nada que agregar… si se podía hacer un blog sin necesidad de chocoloqueces ni citar frases de filósofos.. felicitaciones a CC, SCU, GV y no se quienes más estén detrás de esto…

  19. Bienvenido Don Andrés, larga vida a usted y a su hijo, un maestro de la crónica. Su voz no se nos sale de la cabeza, a pesar de que hayan pasado 15 o más años…hoy los saludamos desde Duseldorf, donde se enfrentan los equipos de….jajaj…y la lleva Tomasito Hassler…excelente.

  20. Maestro!! Asi de sencillo. Imposible para quienes andamos por los treinta y tantos años y hemos sido desde siempre fanáticos del fútbol, olvidar las gestas de mounstros de verdad verad tipo Schumacher, Kaltz, Stielike, Forster, Breittner, Magath, Brieggel, Hrubbesh, Rummenigge, Littbarski, Fischer y tantos mas narradas con exquisitez por el profe Andrés. Que nostalgia… Bien hecho, profe.

  21. El "Sargento de hierro" Smeichel, "El Policía" Kuntz, el "Osito" De Beer, "El Carapálida" Rahn… Tiempos aquellos…
    !Ah, tiempos aquellos, en los que con expectación esperábamos los partidos de la Bundesliga en la Cadena 3 (partidos que el más reciente era de un año atrás), ajenos a Direct TV y las TV Cable, donde el entretenimiento en las tardes eran las locuras de Didi y "Manny el Líbero"!!! Nostalgia!!

  22. Andres Salcedo puede perfectamente estar en la lista del "bestiario de la locucion."

    Recuerdo esas transmisiones en la cual el la Copa Libertadores del 94 en la que el Medellin participo, que pereza!

  23. Ahí si la embarró Andrés Salcedo, en esa Copa lo pusieron a narrar pero se puso a tratar de imitar el estilo gritón de Vinasco, y solo se vió ridículo (igual que Vinasco)

  24. Igual me hubiera gustado oir mas sobre la solvencia con la que Lucho supo dar pata a diestra y siniestra, con datos, fechas, y equipos. Al fin y al cabo, el futbol colombiano da para tanta (o mas!) antropologia que cualquier horda primitiva. Un saludo al maestro Salcedo

  25. recuerdo esas grandiosas narraciones, pero aquí les gusta eso de "por encima del palo e mango" y las dos cosas que más le gusta hacer en la vida. Por eso a mucha gente no le gustó Salcedo, porque es un tipo culto e instruido. Que gratos recuerdos de Transtel y el fútbol ale´mán con "El poroto" y "salsaparrilla de tabaco" y demás.

  26. MUCHO GUSTO DON ANDRES SALCEDO…USTED SI ES UN BUEN COMENTARISTA Y NARRADOR…PARA NADA COMPARADO CON JAVIER HERNANDEZ, VINASCO, VELEZ, ORREGO…QUE BUENO SERIA SEGUIR CON UNA ESCUELA SUYA DE LOCUTORES..Y EN VERDAD QUE BUENO TENERLO EN EL BESTIARIO….

  27. Tener a Andrés Salcedo escribiendo es un privilegio que cualquier publicación se quisiera. Sólo él puede dedicarle a un criminal de pantalón corto un relato tan barroco. Mis más sinceras felicitaciones a este maestro del relato.
    A propósito,¿cómo se llamaba aquel legendario jugador del fútbol alemán a quien apodaba Pedro Navaja?

  28. Un saludo desde Lima Peru a un grande de la narracion, Don Andres Salcedo…Que amenas y didacticas eran sus narraciones de la Bundesliga…..cuantos seudo narradores deben aprender de el. Como olvidar sus inigualables sobrenombres: "el porompompero" Voller, "Manitu" Kaltz, "dinosaurio" Russmann, "el caballo" Konopka, "el tractor" Strack, "caperucita roja" Rummennige (por el uniforme todo rojo del Bayern Munich, "cafe tinto Harvick, "Asterix" Six, "bazooka" Okudera, etc. etc. etc.
    Un fuerte abrazo Maestro….gracias por tantas horas de entretenimiento…….

    Pedro Palacios Vaccaro
    Lima Peru

  29. Respeto lo dicho de que Grau era bastante feo y raro,pero como jugador era bastante bueno.Polifuncional jugaga de central,lateral,volante de marca y si lo hubieran puesto de arquero tal vez también hubiera funcionado.UNICO jugador del júnior campeón tres veces (1980,alternando en la suplencia,1993 titular y 1995).

  30. Otro saludo desde Peru para el Sr. Andres Salcedo! En el Peru el canal del estado (RTP) habia comprado todos los programas de Transtel, asi que sus narraciones del futbol aleman y de telematch se escuchaban en todo el pais.
    Que buenos recuerdos, por esa epoca me hice hincha del Colonia FC, que tenia al gran "migajita " Littbarski.
    Muchas gracias Sr. Salcedo por hacernos querer el futbol!

  31. Para mi camarada YSEC: recuerdo que en el 94, Caracol y RTI (no habían canales privados) se turnaron las transmisiones de Copa Libertadores: Caracol le transmitía al Junior y RTI al Poderoso DIM. De pronto estás confundiendo al Maestro Andrés Salcedo con el gritoncito de Carlos Alberto Bermúdez (que viva el fútbolllllll!!)que era el que narraba, pues Andrés sólo hacía comentarios y lo hacía con mucha prosa (…y el balón se fue coqueteando con el larguero superior…)

    En todo caso, Grande MAESTRO SALCEDO. CINCO ACLAMADO para la crónica del Maestro en torno al jugador que, cuesta creerlo, lleva el apellido de uno de los grandes de la pintura colombiana de todos los tiempos, el maestro Enrique Grau.

  32. Estas seguro que GRau jugaba en ese equipo del 80? apuesto que no, en cambio si estuvo en la del 93 y del 95 (Campeonatos del Junior) y en la semifinal del 94 contra velez de chilavert.

Comments are closed.