Nelson Tapia

Arquero de la selección chilena y de trayectoria importante en O’Higgins, Temuco, Universidad Católica, Vélez Sarsfield (jugó sólo dos partidos) Unión Española, Cobreloa y Santos que una vez retirado de la actividad profesional decidió venir unos meses a Barranquilla a descansar de tantos años de viajes, pretemporadas y concentraciones. Aprovechó también Nelson para estar una temporada consigo mismo, para reflexionar sobre su futuro después del fútbol y, de paso, en sus ratos libres, para tapar algunos partidos con el Junior.

De estos partidos se recuerda, además de una inocultable estampa de exfutbolista –su sola presencia hacía recordar a aquellos futbolistas que después de varios años vuelven a aparecer sobre un gramado en partidos de despedida de algún antiguo colega– una bermuda negra saltacharcos que le llegaba un poco más arriba del tobillo aportando algo de oscura gracia a un cuadro francamente lamentable.

Más preocupado por cuestiones existenciales que tarde o temprano afloran después de haberle dicho adiós a la actividad, los primeros partidos de Tapia con el Junior se caracterizaron por su falta de reflejos, sus aparatosas salidas a cortar centros y por haberse llevado de a tres y de a cuatro goles para el hogar de paso que lo acogió durante su breve estancia barranquillera. Con el paso de las semanas, mostró alguna leve mejoría –consecuencia lógica de la semana de retiro espiritual que antecedió ese domingo– en un clásico en Santa Marta contra Unión. Luego, el Medellín le encajó tres y dos semanas después del América se hizo presente en su cabaña con cuatro pepazos. “Es un tipo muy querido por todos» aseguró Peluffo antes de enviarlo al banco para el partido contra Cartagena. Esta decisión no fue del todo del agrado de Tapia y decidió dar por terminado su período de vacaciones en Colombia. Poco tiempo después aseguró que su paupérrimo rendimiento se debió a que el lugar en el que entrenaba el Junior estaba plagado de culebras que le impedían estirarse con la seguridad de que al caer no lo haría sobre algún desprevenido reptil.

Le faltó argüir que los gemidos de los caimanes apareándose a orillas del Magadalena no le permitían conciliar el sueño.
.

20 Replies to “Nelson Tapia”

  1. Recordar que cuando Millos goleó a la Universidad Católica de Chile 5-1, por la Copa Libertadores de 1995, Édison Domínguez cobró un tiro libre, comenzando el partido, que, al atajarlo, le rompió las costillas a Patricio Toledo, arquero titular de la UC… luego, tuvo que entrar este señor, quien era el suplente… creo que se comió tres o cuatro de aquella goleada, no estoy muy seguro. El caso es que, sí no estoy mal, acá pagó la cuota inicial de algunos, no pocos, ridículos que hizo a lo largo y ancho del continente… UN SALUDO!!!

    P.D. Tapia, saludes del Tigre… te acordás del gol de CHILENA en CHILE???…

  2. A él le dicen "Simpson", por un supuesto parecido con un personaje de esta serie. ¿Se les ocurre con cual?

  3. Nelson Tapia, nunca fue un arquero que gana partidos. Él era muy regular para hacer su juego, mientras tuviese una defensa de calidad – como ocurrió para el mundial del 98 – Tapia funcionaba, pero sin ella no es nada.
    Ahora esta viviendo en su natal Molina, pueblo cerca de Rancagüa. Nunca vi los partidos que jugo en Colombia, pero imagino que deben ser como el que jugo contra Brasil, cuando se comió cinco goles del scrach.
    Saludos,

  4. Nelson Tapia, nunca fue un arquero que gana partidos. Él era muy regular para hacer su juego, mientras tuviese una defensa de calidad – como ocurrió para el mundial del 98 – Tapia funcionaba, pero sin ella no es nada.
    Ahora esta viviendo en su natal Molina, pueblo cerca de Rancagüa. Nunca vi los partidos que jugo en Colombia, pero imagino que deben ser como el que jugo contra Brasil, cuando se comió cinco goles del scrach.
    Saludos,

  5. Skinne tendría que ser.

    De este man recuerdo su peinado en las eliminatorias a Francia 98 que se puede apreciar en la lámina del álbum correspondiente. Eraser head.

  6. Tapia es muy bién parecido, es un hombre atractivo y sencillo a la vez, de desempeño irregular en la cancha, pero fuera de ella es todo un galán….

  7. Increíble que un arquero de tanto recorrido tapara tan mal en Colombia. Aún recuerdo esa tarde-noche en que el América le hizo 4 y a él lo enviaron a la banca para el siguiente partido.

  8. A Tapia en su mejor momento lo recuerdo como un arquero de "correcto" desempeño, a veces jugaba buenos partidos, a veces la cagaba, a veces al darse cuenta que el gol era inevitable no se molestaba en tirarse la volada que sirve sólo para la portada del diario (esto último irritaba bastante al aficionado medio). Su mejor época segun mis recuerdos fue el 2003 en Cobreloa, luego su rendimiento cayó abruptamente al abismo. Con 38-39 años y jugando tan mal debería haber reconocido que ya no tenía qué hacer en las eliminatorias.

    Lo de Simpson es porque algunas personas decían que su corte de pelo durante las eliminatorias para Francia se parecía al de Bart Simpson.

Comments are closed.