Tunja, la ciudad despreciada por el fútbol profesional


(imagen cortesía www.patriotasfc.com)

Contribución: Link

El fútbol colombiano de primera división ha estado presente en muchos lugares de la geografía colombiana y extranjera: desde Barranquilla hasta Bogotá, en dos estadios al tiempo, pasando por lugares como Itagüi, Palmira, Jardín (Antioquia), Ocaña, Soacha e incluso Sincelejo. Pero ninguno ha tenido tan triste fortuna en su paso como hospedero de la máxima divisa del fútbol nacional como la ciudad de Tunja, capital del Departamento de Boyacá. En efecto, no ha habido intento de los dirigentes de “la tierrita” para que esta ciudad estuviese a la altura de urbes como Bogotá, Cali, Armenia o Pasto -ciudad gemela perdida de Tunja- que no haya terminado en un rotundo y a veces ridículo fracaso.

Con el surgimiento del gran ascenso, la Primera B, una serie de dirigentes boyacenses -entre ellos el empresario avícola Gabriel Camargo, sogamoseño de cuna- asumieron el deber de brindarle a los tunjanos un equipo competitivo en la B que luchara para hacerse a un lugar en la primera división. Este proyecto, denominado –cómo no- Lanceros Boyacá, se constituyó en la punta de lanza del fútbol boyacense a pesar que su nómina era más bien una colcha de retazos de jugadores prestados por equipos de todas partes del país.

El equipo estaba confeccionado y listo para debutar a comienzos de 1993. Hay que decir que pese a haber brindado espectáculo hasta el final, no despuntó gran cosa. En la final fue derrotado por el que sería el ganador de esa temporada, el Cortuluá. Ese año Lanceros terminó quinto detrás de auténticos deanes de la segunda división como la Fiorentina del Caquetá, el Palmira Fútbol Club y el Real Cartagena. Para la temporada siguiente, Lanceros sería tercero detrás de potencias como el Tolima o el hoy difunto Deportivo Antioquia. El progreso del equipo boyacense no se detuvo en 1995 cuando perdió el ascenso contra el Bucaramanga. Dado el buen rendimiento del cuadro boyacense se decidió darle más recursos y más oportunidad al deportista… de afuera del departamento. Uno tras otro, llegarían al cuadro lancero referentes como la Moña Galvis, Jorge Sandoval o el brasilero Evandro Schmidt, entre otros referentes dignos de homenaje bestial.


Evandro Schmidt, disfrutando los encantos termales de Paipa.

Sin embargo, las posibilidades de que Tunja fuera parte importante de la primera división se esfumaron ante el desastroso séptimo puesto logrado en la temporada 1995/96. Aun así, el senador Camargo siguió apoyando al equipo pese a que, fiel a su costumbre, al comienzo de cada temporada aseguraba no contar con recursos suficientes.

Fue en 1997 cuando Lanceros tuvo la gran oportunidad de ascender a la Primera y codearse con los grandes. Uno a uno, el cuadro de Boyacá destronó a Cooperamos Tolima, Atlético Huila, entre otros titanes, para llegar a competir a un cuadrangular final ante el Unicosta, el Pasto y el Atlético Córdoba de Cereté.

El primero de Junio de 1997, día de romería por la procesiones en Tunja, se vieron las caras en un estadio la Independencia el cuadro tunjano y el Unicosta. Ocho mil boyacenses agolpados en un escenario para con capacidad para cinco mil se unieron en una sola voz para alentar a Lanceros quien logró mantener la victoria por un buen tiempo hasta que un gol del ya homenajeado equipo de Kike Chapmann dejó claró nuevamente que Tunja y la primera A seguían caminos muy opuestos.

Después de ello, vendría la debacle: un décimo puesto en el Adecuación 1997 y un discretísimo sexto puesto en el torneo siguiente fueron los argumentos de peso para que el senador Camargo dijera no más, vendiera la ficha del equipo y se dedicara de lleno a su labor como Primer Caballero de la entonces Gobernadora Leonor Serrano. La ficha fue vendida a la Esuela de Fútbol Fair Play que dirigida por el técnico-jugador-pastor evangélico Silvano Espíndola, mostró un errático desempeño en las temporadas de 1999 y 2000. De la era «Fair Play» sólo quedó el fugaz paso por el equipo tunjano de un habilidoso jóven de apenas 14 años -estableciendo de paso un nuevo record- llamado Radamel Falcao García. Para la temporada 2001, los tunjanos se quedarían sin fútbol, gracias la partida de Fair Play a tierras chienses (de Chía), lo que generaría una larga temporada sin fútbol en el estadio La Independencia.

Sólo hasta 2003 un grupo de empresarios boyacenses liderados por la cadena de ferreterías G&J vieron de nuevo una gran oportunidad para el fútbol de ascenso en Tunja e inscribieron a Patriotas como el nuevo referente del fútbol boyacense en la primera B. Con figuras recicladas como Oyié Flavié o Eric Cantillo, entre otros astros, el nuevo cuadro de “la tierrita” consiguió colarse en el tercer lugar de la tabla general lo que le permitió disputar el cuadrangular final. En esta instancia, pese a haber luchado hasta el final fue precisamente en el minuto final del último partido contra Chicó que un gol de Luis Yanez despedazó las ilusiones boyacenses. Un año más tarde se repetiría la historia: pese a ser favorito de todos, Patriotas perdería con el expreso rojo de Cartagena en la Heróica, frustrandose –una vez más- la llegada de Tunja a la A.

Para 2005 soplarían nuevos vientos: con el incondicional apoyo de la Gobernación, el Chicó FC se iría a jugar a Tunja sus partidos convirtiéndose en el Boyacá Chicó FC (nombre que en si mismo constituye una grosera falacia). La mala campaña del cuadro ajedrezado generaría el disgusto de los boyacenses quienes se volcaron en masa a apoyar a Patriotas en la B (en el altiplano un grupo de cien personas bien puede ser considerado una horda). La campaña del 2005 se destacaría entonces por las bajas asistencias para ver a ambos equipos. Ese año, Patriotas vio como se esfumaba su posibilidad de entrar a la lucha final por el ascenso –por enésima vez-, gracias a un gol del Bajo Cauca, faltando quince minutos para terminar la fecha.

Hoy en día, los dos equipos andan en campañas tristes, con un Chicó “liderando” el descenso y un Patriotas que tiene más ganas que fútbol a pesar de ostentar un interesante invicto de 3 años sin perder en el césped de La independencia. De ésta manera, se cierra el capítulo de una de las plazas más desesperadas en buscar el tiquete a la Primera: la Noble, Hidalga y Señorial Ciudad de Tunja, Ciudad Universitaria, Cuna y Taller de la Libertad.
.

44 Replies to “Tunja, la ciudad despreciada por el fútbol profesional”

  1. ¿Miguel Angel Bermúdez nunca se interesó por promover el fútbol boyacense y meterle recursos o simplemente se dedicó a acosar secrearias de la gobernación?

  2. Es increible que una de las mejores canchas del país, la del estadio La Independencia (Dizque La Libertad. Tuto HP) albergue a un equipo tan malo como el Chicó, que no lleva gente y que juega tan mal. A la gente en Boyacá le gusta el fútbol, por eso no van a ver al equipo de Pimentel

  3. A Pimentel lo mató la ambición… se fue para atraer afición, y le entran 200, en Bogotá nunca entraron menos de 500 a un partido del Chicó.

  4. Pero el problema nació desde la misma creación del equipo. Es que en el Chicó no juegan fútbol, juegan golf. El equipo debió enfocarse más a los barrios populares y jugar en canchas como El Olaya, por ejemplo.

  5. Pienso que el principal problema de Tunja es que el fútbol aficionado estuvo monopolizado durante mucho tiempo (desconozco si todavía lo está)por personas que no saben de fútbol. Soy testigo de los buenos jugadores que una vez llegaban a las selecciones juveniles eran dejados fuera por la rosca de los "Corredor" y "stand deportivo". De ahí que Lanceros y ahora patriotas nunca tuviese una cantera local, que hoy en día podría ser la base de un equipo ganador.

    Hasta que ello no cambie y el departamento no apoye a jugadores de todas las regiones boyacenses (x ej. puerto boyacá)y sean personas sin experiencia deportiva ni gerencial quienes manejen el deporte en Boyacá, no solo el futbol sino todos los deportes, seguirán destinados al fracaso.

  6. jejeje eld omingo coreamor

    Pimentel respeta esta afición esta es tierra de patriotas… andate de aqui rata inmunda…

  7. pimenterl atracador y atorrante pseudo empresario!

    que mal que cae ese tipo en todas partes y que horrorosa manera de preoceder en casi todos los aspectos!

    ensucia a tunja con su nefasta presencia y se burlas de la hinchada boyacense con ese equipito de 2 pesos que es una apologia del fracaso!

    preferiria ver a un patriotas o un lanceros con jugadores de la cantera y no a un chico con un mionton de atracadores foraneos!

  8. No se impacienten hinchas de Patriotas, hay equipos que duran años de años para subir a primera, si no miren a Quilmes en Argentina, que tuvo como cinco finales del nacional B, hasta que por fin pudo subir en un repechaje, y cuando llego a primera la rompió, e incluso ya jugó torneo internacional, por tanto queridos tunjanos paciencia, paciencia… que ya llegara, ¿q tal un Patriotas VS. Corinthians en La Independencia a las 8.30 pm un Miercoles, en las cálidas noches Tunjanas?

    FUERA CHICÓ PIMENTEL F.C DE TUNJA.

  9. Es triste ver como el futbol profesional no ha tenido acogida en Tunja, creo que la culpa no recae en la hinchada, sino en los empresarios y futbolistas los cuales cada ocho dias deben salir a mostrar un buen espectaculo, cosa que no hacen y al contrario realizan shows de baja calaña como los del señor Pimentel que nunca acepta las derrotas y siempre tiene una salida para negar que es un mediocre ademas de ser grotesco y ambicioso, o que pasa con los casos Yanes y Renteria en donde este individuo saca una tajada mas grande que el propio jugador, es eso justo???

    Creo que si se puede hacer futbol en ciudades pequeñas, como por ejemplo en Pasto, en donde hay un buen promedio de asistencia y la gente siente identidad por el equipo, ojala Tunja siga el ejemplo y tenga un mejor porvenir futbolistico.

  10. Tunja se merece un buen equipo, pero también un estadio con más graderías, cuando un equipo como Millonarios va de visitante, hay más policías que sitios para que entre la gente a ver el partido. Es muy incómodo.

    Además, la última vez que fué Millos, hubo exceso de seguridad de la Policía, sobrecupo, prohibiciones de todo tipo. Como dicen por ahí, "No aguanta"!

  11. Coincido parcialmente con HD Ortiz; Tunja no ha tenido ni la suerte, ni el proceso para consolidar un equipo en Segunda que le permita mantenerse en Primera (tengo la certeza de que si un equipo de Tunja asciende, todas las condicioens se le darán para quedarse y jugar etapas decisivas, como el Pasto), sin embargo, si llegara a jugar Libertadores, el estadio de 8 mil personas sería insuficiente para ver un Patriotas – Rocha…

  12. El Bestiario del balón se une a la iniciativa para sacar a Pimentel y su Chicó de la muy noble y muy fría ciudad de Tunja.

  13. UNA CIUDAD PEQUEÑA Y FRIA…SI LO ADMITO…LASTIMA..QUE NUNCA PUDO MANTENER UN EQUIPO SERIO QUE REPRESENTRA CON ORGULLO UNA CIUDAD, UNA REGION UN DEPARTAMENTO, LO DEL CHICO..ES UNA MENTIRA ENORME…ES UN EQUIPO QUE SOLO VA A JUGAR ALLA A COBRAR TAQUILLA…NO MAS…BOYACA SE MERECIA ALGO MEJOR EN ESTE DEPORTE, AUNQUE ALGUN DIA…OJALA NO LEJANO…ESA HERMOSA GRAMA SEA REPRESENTADA POR UN EQUIPO FIRME, A NIVEL DIRECTIVO Y DEPORTIVO…Y QUE SEA DE ORIGEN BOYACENSE…

    AGUANTE PATRIOTAS

  14. quisiera ver alguna foto de los estadios de huila y de santa marta y el de pasto arreglenlos carajo tomomos como ejemplo a los peruanos por que aca si hay mas dinero no hay derecho

  15. Un equipo en tunja es para que fuera invencible, imaginense, le combinamos la altitud de la ciudad con lo grande de la cancha, como para reventar cualquier equipo visitante

  16. la cancha de tubnja es la mejor cuidada del pais..e s una alfombra… y el estadio no esta tan mal.. es pequeño pero por aghora no necesitan mas

  17. Estoy con Savio, con esa combinacion reventaria hasta el Boca, cuya principal virtud futbolistica es que corre los 90, pero necesitaria por lo menos 2000 sillas más, que creo que es lo minimo que pide la Conmebol para primera ronda de Libertadores

  18. Se podría gestionar un Boyacá Bestiario del balón F.C. con sede en Tunja. Podríamos comenzar con una empanada bailable para comenzar a recoger fondos para la ficha.

  19. Hasta donde sé, se necesitan 15 mil sillas minimo para primera ronda… y va a quedar dificil amplicarlo, y que esta muy pegado a la Avenida Olimpica, unica entrada decente al Estadio…

  20. Al revés,se necesita alguien que no sea blandengue y les diga las cosas a las patadas.Él es como una mezcla de Iván Mejía y Fernando Castro pero con veintitantos años.

  21. aparte de lo que dice HD Oritiz, es necesario que el motivador sepa al menos algo de futbol asi que imposible que sea vicious…

  22. mientras el futbol boyacence sea manejado por politicos que no tienen la menor idea de lo que hacen, lamentablemente los que somos de allá, nunca veremos un equipo realmente competitivo, dato aparte en boyaca hay estadios con mas capacidad (sogamoso), pero mientras sean patrocinados por gobernadores y mediocres, nada que hacer.

    saludo a la gente de tunja

  23. No entiendo a las personas que viven en Tunja y no aprovecharon la llegada de un equipo profesional y hacerlo propio, decidieron que era mejor no ir al estadio y odiar a Pimentel, el les estaba haciendo un favor, nunca hubo un equipo de Tunja en la primera, ademas que diferencia existe en que el empresario sea de Tunja o de Bogota o de la Costa, lo importante es apropiarse del equipo ya que se les presento el papayaso, pepes.

  24. Bucaramanchester:

    Su ignorancia respecto al tema es evidente, Pimentel "no nos hizo un favor" como usted lo señala, tan solo vio una oportunidad economica para salvar su empresa y no para brindarle fútbol profesional a los tunjanos.

    P.D : si va a realizar un comentario sobre un tema tan concreto como es el fútbol en una ciudad específica (tunja), informese, pregunte y no hable por hablar sandeces; porque estoy seguro que si yo tirara hipotésis sin fundamento sobre los devenires del futbol santandereano, usted también se molestaría.

  25. me ofrezco como ’’MOTIVADOR ESPIRITUAL’’ Y ’’FORMADOR DE CARACTER’’ para cualquier equipo de futbol ya sea del rentado criollo o del extranjero.

    Apelando a tecnicas que provocarian envidia a las mismisimas ’’SS’’ me comprometo a dejar al equipo en capacidad de ganar y de respetar la camiseta que llevan puesta.

    Respondiendo al señor cdc: no creo que ser un conocedor del futbol sea requisito indispensable para eso. o acaso ’’grandes maestros’’ como prince, el pecoso, basilico o el mismisimo tigre gareca no han fracasado en su intento de ’’hacer un equipo’’?

  26. jajaja, magnifico lo de las SS. Heinrich Himmler, director de las SS y la gestapo estaría orgulloso, mientras que el Boyacá Bestiario tiembla…

  27. Chico no despiera ningun sentimiento a los Boyacenses, Pimentel es un Intruso negociante que solo le interesa el dinero. siempre con sus espectaculos grotescos echandole la culpa a los arbritros de las mediocres presentaciones de su equipo.¿ hasta cuando tendremos que aguantarlo en Tunja a el y su adulador y lambon Hernan Saenz?

  28. No fue en este estadio dende el ya (más que merecidamente) homenajeado José Ferreira "Neto" marcó su primer gol en Millonarios en Octubre de 1993 en un empate 1-1 frente a Envigado??… recuerdo que los mandaron pa’ Tunja a jugar porque el día del debut de este man contra Nacional, hubo (como siempre que vienen) una convención de zorreros, expendedores de droga, sicarios y demás, que tuvo lugar en la parte sur de las gradas de El Campín.

    No tengo muchos registros en la memoria de cuando Millonarios haya jugado en Tunja, solo recuerdo dos. Y esas dos (la ya citada contra Envigado en 1993 y otra contra el Real Cartagena: 0-0, con Higuita botando penal, en el 2000), fueron por sanción, como consecuencia de recibir a esa "gente" en nuestra ciudad… UN SALUDO!!!

  29. higuita boto el penal fue en zipaquira… y si fue por sancion, yo vi ese partido y fue malisimo… imaginese, futbol de la A en zipa…

  30. Bueno, sólo anotar una cosa: Fair Play resultó jugando en chía hasta hace como dos temporadas, siempre en la cola. Y otra, habitualmente en época de sanciones, Millos iba a jugar a Sogamoso. Tengo 6 partidos en la memoria, pero no me acuerdo cuándo…

    De resto, honor y gloria al cuadro patriota que ahora está en crisis por pendejadas de políticos…

  31. De Millonarios en Sogamoso recuerdo solo dos partidos oficiales, a mediados del torneo de 1995-1996, por sanción del campín debido creo a problemas presentados en un partido con Junior.

    El primero, en diciembre de 1995, fue la despedida de Freddy León con 4 goles (y de Popovic) en una goleada 5-1 al Huila (el otro creo que fue de Harry Castillo.

    El segundo fue en enero de 1996, debut del Nano Prince, y empate 2 a 2 con Envigado, con un gol de Daza…no recuerdo el otro.

    Han habido otros partidos, con Santa Fe, América y Pasto, pero han sido amistosos en pretemporada.

  32. pimentel hijueputa pimentel.
    maldito no te metiste a tunja por traerle futbol de primera division, sino para salvar a su equipito, se que la gente esta mil veces con patriotas antes que con chico. cuando ascienda patriotas, al chico le va a tocar irle a pedir caca a villavo o a cualquier otra ciudad.

  33. el acalde debería darle mas apoyo a patriotas queremos tener un equipo de nuestra tierra el la A pues el chico esta aquí pero muchos no lo sentimos como de nosotros viva patriotasssssssss tunjaaaaaanos hastaaa la muerteeeeeeeeee

  34. (Tomado de: BOYACARADIO.COM de Tunja)

    DEFINITIVAMENTE TUNJA TENDRÁ ESTADIO NUEVO.

    El Gobernador de Boyacá, José Rozo Millán, ratificó hoy que la capital boyacense tendrá un estadio nuevo para atender los compromisos de carácter nacional e internacional del fútbol profesional.

    El mandatario explicó que la decisión se adoptó definitivamente, este martes 8 abril, durante la realización del Consejo Departamental de Gobierno.

    Dijo que el nuevo estadio tendrá una capacidad para 35 mil personas, con nuevas tribunas, vías de acceso, parqueaderos y todas las comodidades que debe tener un escenario de alta competencia futbolística.

Comments are closed.