Selección Colombia-Kelme

Quienes creían que la primera multinacional en firmar un contrato de exclusividad para vestir a la selección fue la inglesa Umbro en 1993 se equivocan. En 1991 en vísperas de la Copa América de Chile se le vio a la selección un diseño de la casa española Kelme que por esa época, jalonada por el éxito del equipo ciclistico y aprovechando la recién estrenada apertura económica, intentó en vano penetrar en el dificil mercado del diseño deportivo criollo. Consecuencia del fracaso de esta marca, el matrimonio con la Federación fue bastante efímero de tal forma que terminada la Copa América la selección regresaría a la casa pereirana Comba, marca que la vistió hasta que Umbro hizo su aparición con motivo de la Copa América de Ecuador’93..

38 Replies to “Selección Colombia-Kelme”

  1. De hecho, en la eliminatoria para España-82 se usaba uniforme Le Coq Sportif y en la última parte de la e México 86, una lindísima camiseta Adidas.

  2. divina la camiseta!

    Y quien la luce es otro ’’biscuit’’ que a todas estas……….. quien es?

  3. ahhhhhhhhhhh claro oscar pareja.

    campeon con aquel cali del pecoso castro y en donde tambien jugaban bonilla, ricard, miguel calero y el chaca palacios si no estoy mal

  4. Habrá caido y todo a la MLS, pero a Pareja le retiraron el # en el equipo donde jugaba (cuantos futbolistas colombianos han tenido semejante honor?)

  5. Es verdad lo que dice link, y ademas le ofrecieron (y es) ser el manager general del equipo en el que termino jugando en Atlanta.
    Y no se porque, pero me huele que un manager en USA, debe ganar mucho mas que un equipo completo en Colombia.

  6. Al parecer se hizo una lectura errónea de mi comentario, pues nunca consideré deshonroso, ni mucho menos, el hecho de que este tipo hubiera "caído" en la MLS. Pero también hay que ser conscientes de que no cayó en la Premier League ni en la Serie A, como si cayeron Ricard y Jorge Horacio Serna, por ejemplo. El sentir orgullo por el hecho de que a Óscar Pareja le hayan retirado el número en un equipo de la MLS, es análogo al orgullo de Marocco, Casale y demás "pelotas" por la camiseta sudada de Ronaldinho que recibió José Julián De La Cuesta. Sobre todo sí tenemos en cuenta que Pareja llegó (y "jugó") allá cuando aún no era una liga muy competitiva que digamos (sin querer decir que al día de hoy lo sea, pero es innegable que hoy existe en la MLS más dinámica y más talento)… será que sí hubiera ido a Boca, a Ríver, a Sao Paulo, e incluso, a Estudiantes De Mérida, también hubieran retirado su número???… UN SALUDO!!!

  7. …deberian recordar el partido Colombia Ecuador de la Copa America de Chile 91, ese dia Colombia jugaba con la camiseta roja Kelme, la cual traia numeros azules en la espalda (que ni se notaban), el primer tiempo se jugo normal…para el segundo tiempo Colombia se puso parches de papel blanco en la espalda con numeros negros…como los de atletismo…

  8. …me queda una duda para los preolimpiocs y olimpicos de Barcelona 92, la indumentaria de la Seleccion Colobia…no era Torino

  9. Estoy seguro que, de no haberse vendido al Santos como lo hizo, a Freddy Rincón le hubieran retirado su # en Corinthians, por como lideró al equipo a su primer tìtulo mundial…

    La camiseta COMBA la pueden ver en el post del "Torneo de las Amèricas 1994", creo…

  10. En Barcelona sí era Torino. Se usó Comba en el suramericano sub-17 del 93, el que quedamos campeones con Basílico.

  11. ¿Felipe Zuleta plagiando?

    No jodás… ¿Todo un doble ganador del sacrosanto Premio de Periodismo Simón Bolívar?

    ¡Qué indelicadeza! Me resulta extraño en él, que es tan delicado, pulcro y honrado…

    Tan equilibrado, preciso y coherente…

    Esperemos que no salga después a criticar a El Tiempo por el plagio que hizo uno de sus estudiantes en práctica.

  12. Obvio!!!… a un tipo como Freddy Rincón, muy seguramente si le hubieran retirado su número en Corinthians… solo que la discusión es en torno a Óscar Pareja… UN SALUDO!!!

  13. Pues, alguien tuvo que empezar la MLS… si Pareja ayudó con el surgimiento de la Liga, pues se merece que le retiren el número, porque sin él Landon Donovan no tendría donde jugar (mmm, esa ni me la creí yo)

  14. Qué tal cuando antes de USA 94 empezaron a vender un afiche del Pibe Valderrama a escala natural con un uniforme Adidas muy bonito. Yo me ilusioné mucho con esa camiseta cuando terminó apareciendo en el mundial esa fea de Umbro que decía Colombia Colombia Colombia en amarillo quemado encima del amarillo pollito por toda la camiseta (antes eran balones de fútbol).

  15. Estimado Pirata, ese afiche tamaño gigante del Pibe Valderrama lucía una camiseta diseño de las camisetas Reebok lo raro es que en esa epoca se jugaba con camisetas marca umbro, el diseño era igual al de las camisetas reebok que usaba Chile y Ecuador en esa época y por cierto hace un par de años lo vi ese afiche lo vendían aca en la 19 como a 1000 pesos

  16. Los uniformes de Kelme, Comba y Torino son, a mi juicio, los más horribles que ha tenido la selección en su historia.

    Nunca se superará el Adidas mundialista de 1990 (y jamás logré conseguirme una réplica original del mismo, qué rabia… todavía no las producían para los hinchas como ahora).

    La Puma de 1987, muy bonita también, pero prefiero la Adidas. Es más, desde que apareció el uniforme azul nos cayó una suerte negra… si no, pregúntenle a Rumania y al Brasil de Londrina… (claro que hoy día ni con el amarillo le ganamos al Deportivo Tapita).

    Otro dato: en el preolímpico de Bolivia 1987 usaron un uniforme de una marca rarísima, D’Leon… ¡¡conocidísima!!

    La anécdota (como para el ’Cucho Quiz’): ¿Se acuerdan del lema que le inventaron a Kelme por allá en los 90s?
    "Si le dicen ’ñero’, patéelos con las Kelme"…

  17. Y ahora que tenemos la fea Lotto con la que contrataron por 4 años más… para mi la mejor indumentaria ha sido la de rebook… sobre todo el uniforme con el que ganamos la Copa América del 2001

  18. Lo cierto es que la primera empresa de ropa dseportiva multinacional fué Le coq sportif de francia , la del "Gallito", a finales de los años 70s y principios de los 80s, color naranjado ladrillo con pantaloneta negra o blanca, que fué la marca oficial del tour de francia por muchos años, tambien vestia a la selección de argentina, uruguaay. e italia en el mundial de 1982, a proposito Colombia a vestido con puma, kelme, adidas, umbro, rebook, lotto, y logicamente le coq sportif,y de colombia, torino, saeta, d’leon, y comba, y la marca cuervo de medellín en los años 70s.

  19. A propósito del afiche de Carlos Valderrama con indumentaria Reebok (correctamente pronunciado’Rí-i-bok’ y no ’Ribú’ como dicen todos los vendedores de San Andresito y por extensión el 98% de los colombianos), la razón de que el célebre conductor del equipo nacional apareciera con dotación de la empresa inglesa obedece a que a él y a otros jugadores de la selección les hicieron un contrato para que fueran la imagen de la marca por allá en 1993. Los otros escogidos fueron Freddy Rincón, Leonel Álvarez, Luis Fernando Herrera y Luis Carlos Perea (no sé si se me escapa alguno otro). Si alguno tiene el video del 0-5 en Núñez, alcanzará a detallar con qué guayos estaban jugando ese día los mencionados.

    Y hay más: en vísperas de la Copa de 1994, la que tantos recuerdos nos dejó, Reebok produjo unos comerciales con los jugadores de su ’cuerda’ (como dirían en boxeo) que podrían ser protagonistas del torneo. En este momento solo me acuerdo de Gabriel Batistuta, quien aparecía marcando un gol, salían muchos otros. A Valderrama le hacían un primer plano con su melena al viento.

    No les puedo precisar si esa campaña hacía parte de la recordada serie ’Planeta Reebok – Sin lemas’… ahí les dejo esa inquietud. A propósito, alguien me comentó alguna vez que el gobierno inglés demandó a Reebok por usar su bandera como parte de una marca comercial. ¿Alguien sabe qué tan cierto pudo haber sido eso?

    Pasada la Copa estadounidense, Valderrama fue imagen de la compañía de los rombos, la inglesa Umbro® (’Ámbrou’).

  20. No recuerdo haber visto a la selección jugar con el uniforme de la foto, el cual a todas luces es una burda copia del Adidas® mundialista de 1990. Los teutones han debido demandar a los chapetones por plagio.

    En cambio, en la Copa América del año siguiente, el diseño varió un poco, pero igualmente seguía siendo horrible.

  21. Uyyy. qué incunable!!!! El Inmarcesible PAREJITA con la tricolor. GRANDE, PAREJITA, te queremos de vuelta en el Poderoso DIM (el el cuerpo técnico, claro está…)

Comments are closed.