Claudia Helena Hernández

No faltan los que pecan por ignorantes cuando hablan de Liliana Salazar o Andrea Guerrero como símbolo de la irrupción de la mujer en un campo que «hasta hoy se consideraba de dominio masculino». Quienes así pontifican desconocen olimpicamente el silencioso e impecable trabajo de quien fuera la verdadera responsable –junto a viejas glorias como Clemencia Medina, Blanca Luz Uribe y Martha Herrera– de haberle abierto, lejos de los escotes y las luces, un espacio a la mujer en la crónica deportiva nacional: la siempre laboriosa Claudia Helena Hernández.

Más de veinte años acudiendo a diario a la práctica azul en su poderoso Renault 12 para el domingo rematar la semana parapetándose desde tempranas horas en el camerino norte del Campín y durante el partido en un rincón del primer piso de occidental general, le representaron, cuando menos, un lugar en el corazón de muchos aficionados que con el tiempo adoptaron a Claudia Helena como una tía más. La tía soñada con la que se podían sostener charlas imaginarias sobre el último refuerzo de Millonarios o buscar explicaciones para la paupérrima campaña de los azules.

Siempre con el dato preciso en el momento indicado, Claudia Helena, que alguna vez se declarara hincha fiel del Deportivo Cali, tenía acceso a flujos de información que eran mirados con recelo y mucha envidia por su jefe, Carlos Antonio Vélez ¿Qué calcetines prefería Carlos Rendón?¿De qué lado de la cama dormía Carlos Alvarez?¿Murió de moquillo el perro de la finca azul? Todo, todo lo que pasaba con Millonarios había que preguntárselo a Claudia Helena. Fuente inagotable de datos, siempre acertados siempre certeros del día a día embajador.

Después de casi dos décadas conformando con el gran «Bocha» Jiménez, Narciso Cárdenas León de la Fuente, José Vicente Castillo y Aldo Ernesto Barbosa, entre otros, un gran equipo periodístico que servía como contrapeso a la petulancia y la ignorancia manifiesta de su director, Claudia Helena asumió un nuevo cargo en la cadena Súper de Colombia. El camerino norte del Campín nunca volvió a ser el mismo. Los domingos de fútbol tampoco. .

44 Replies to “Claudia Helena Hernández”

  1. ¡Muy buena reseña señores!, aunque dejaron de lado también a Aura Serna, la espigada morenaza que presentaba los deportes en AM/PM…

    Y les dejo en remojo el hablar de la periodista pasante que fue vetada de los entrenamientos de Millos por obra y gracia de Gabriel Fernández, creo.

  2. me quedó una duda… esta señora era mediocre o buena?

    porque comparar con liliana Salazar es como preguntar si uno prefiere un polvito con Natalia Paris o una patada en las pelotas dada por Ivan René Valenciano.

    Hizo alguna vez un ridiculo de la talla del de la Salazar en la final que ganó el once nalgas cuando agarró de la camiseta a varios jugadores que la esquivaron?

  3. señores del BESTIARIO se les olvido en ese grupo de antena 2 a otro integrante que tambien fue importante ,y era muy importante porque el conseguia los resultados de la copa concasa que es hoy en dia la primera b ,mas aun cuando no existia el internet ese personaje es JOSE VICENTE CASTILLO

  4. Muchachos: Se cumplen hoy trece (13) años del 5-0… y a juzgar por los efectos sub-siguientes que trajó consigo, puede ser considerado "Lechoneada"… o no???… UN SALUDO!!!

  5. Buena reseña, ese es el verdadero periodismo femenino, muy alejado de los complejitos de reina de belleza de Andrea Guerrero. Por supuesto que uno preferiria var a la anteriormente mencionada, pero es en Claudia Helena Hernandez la que representa el periodismo que deberia ser.

  6. ombe como q lastima, si lo q dice pele siempre se "incumple", alla en brasil le deben tener prohibido q diga q la canarinha va a quedar campeona, por q fijo van y pierden, seguramente ete mundial q paso si alcanzo a decir q eran los campeones, y vea

  7. no se metan con andrea guerrero ,ella es muy atractiva fisicamente y lo mejor buena periodista,ella no tiene la culpa de que su papa (ex dueño del cucuta deportivo) casi manda a la quiebra a ese equipo

  8. Andrea Guerrero es muy atractiva fisicamente, pero esto no puede hacernos desconocer que como periodista le falta mucho, hay mucha mediocridad ahí. Lo de que es hija de aquel siniestro personaje es una novedad pero que nos explica el porque esta donde está.

    Sobre Pélé y sus pronosticos hay que decir que esta vez estuvo acertado; dijo que Brasil no estaba bien preparado para enfrentar el mundial y se cumplió.

  9. Pero a todo al que postuló campeón lo dejó por fuera hasta de la final.
    De Italia y Francia no dijo nada y tome.
    Aunque bueno,yo creo que ni el más optimista de los franceses daba un peso por el equipo.

  10. como le vana exigir a andrea guerrero que es una niña de 22 años ,como quieren que sea igual a claudia elena hernandez que es una veterana del periodista femenino futbolero

  11. Andrea si sigue juiciosa puede ser una buena periodista. Liliana Salazar también es bien camelladora y hace bastante bien su trabajo.

  12. Andrea al menos fué de lo bueno que hizo Germán Guerrero con el Cúcuta de finales del 70 (con Santin, Viera, Pupo, Iguaran etc..) y el primer ascenso de este equipo, pero la quiebra que le metió al Cúcuta y los meses de cana que se llevo por perversión de menores si no se lo perdonan en Norte de Santander. En Barranquilla también en RCN Radio junto a Mike Fajardo y Alberto Mercado tambien estuvo y creo que todavia está una periodista deportiva de la cual no me acuerdo el nombre, pero que siempre estuvo bien informada de lqa actividad del Junior

  13. Por favor señores, no podemos olvidar a la hermosa morenaza AURA SERNA, quien con su gracia, conocimiento y belleza, le imprimia ese sabor que necesitamos a la hora de ver los deportes. Hacía una buena pareja con Guzman… No la veo desde hace rato y yo vivo ahora en MIAMI. Esa morena era un éxito en las noches.

  14. en ves de estar criticando y metiendose con una niña como Andreita de 22 añitos como dice ramirez que apenas inicia MUY EXITOSAMENTE revisen sus vidas y vean que han hecho para sentirse orgullosos de sus vidas personales y laborales. Lastima que seamos asi por que en otros paises estarian aplaudiendola por ser la revelacion de este año en RCN y los tenores del Futbol

  15. claudia helena hernandez, sin duda es la mejor periodista de colombia asi le duela a muchos, por encima de las liliana salazar, andrea guerrero, entre otras. un favor,sera para la seccion incluir a juan carlos gonzalez, periodista hace muchos años en rcn, ahora empresario, cuya anecdota esta la de grabar una conversacion en el hotel tequendama a leon londoño, presidente en ese entonces de la federacion colombiana de futbol con otros directivos.

  16. muy buena nota muchachos, pero me parece que les faltó un poquito de historia patria. Resulta que por allá finalizando la década del 70 o a comienzos de los 80, no recuerdo bien, surgieron 3 buenonas que se le midieron a estos bagajes del periodismo deportivo: dos paisas de pura mazamorra y arepa Esperanza Palacio y Maria Victoria Zapata y una caleñita de dulce y melodiosa voz Yudy Lizalde. a estas tres mujeres si les tocó abrir brecha a puñetazo limpio y navegar en contra de la corriente. No se que es de ellas pero si les puedo asegurar que sabían de futbol como cualquier comentarista de renombre en la época.
    Lilianita Salazar es una buena presentadora de noticias pero no le conozco ni medio comentario que valga la pena. los futbolistas se especializan en meter el guayo y ella en meter la pata.
    No quiero que se cometan mas injusticias con esas periodistas anónimas que hoy deben andar rondando por los 50 y que fueron las verdaderas precursoras del comentario femenino y las merecedoras de algún pequeño reconocimiento. Liliana es de la nueva generación y carga la fama del trabajo que otras empezaron. Para ellas este recuerdito.

  17. ah! se me olvidaba! Aura Serna era una reina departamental de belleza, representante del Chocó por mas señas, elevada a la categoría de presentadora de deportes. morenaza, espigada o lo que sea pero nunca merecedora del título de comunicadora deportiva…y tampoco del título de Cartagena.

  18. todas son muy buenas perodistas y muy profesionales, aunque me inclino por blanca luz uribe es muy linda muy profesional y entregada a su pasion, que tristaza que el grandisimo presidente de millos no se hubiera dado cuenta de lo que perdio

  19. estamos jartos de chinas envalentonadas cansonas como la guerrero… a ver si se pone mas aplomadita que lo ultimo que necesitamos en este pais es niñitas modelitos estresantes y cansonsitas, metale elegancia china, profesionalismo, haga la vaina agradable porque modelitos es lo que hay ya. Y el señor"jajairo" tiene tooooda la razon, tooooda…. la razon, vamos a ver si doña andrea es capaz de caernos mejor.

  20. esta bien por Liliana por que ella si sabe de lo que habla y como lo habla, en cambio "Andreita" Guerrero sólo repite lo que dicen los comentaristas…claro!!! ay que esperar a que un día de estos nos sorprenda diciendo algo que no sepamos, o recordando ago por ella misma, no lo que le dicen los demás, estoy harta con que Andrea salga con su carita de muñeca a decir comentarios realmente degradantes al cerebro femenino, no estor de acuerdo, pues es que es bonita, no lo discuto, es muy linda Andrea, pero sólo está ahí por rosca, y los q no lo sepan pues deduzcanlo, porq alguien que da esa clase de comentarios, ante millones de hinchas no tiene cabida en los medios de comunicacion, creo que andrea guerrero se equivocó de carrera, no es que me caiga mal andrea, pero me aburre tener que ponerle mute a MI televisor cuando ella habla, por que en verdad es bochornoso tener que oirlos, bueno no es más aunque sé que a muchos no les va a gustar mi comentario, (en especial la mujer que escribio esto) pero es mi opinion y nadie me va a quitar el derecho de expresar lo que siento…mil gracias por leerlo, y estar o no de acuerdo conmigo un beso para todos… ESPACIALMENTE A LILIANA SALAZAR QUE HACE EXCELENTEMENTE SU TRBAJO!!!! ELLA SI SE MERECE ESTA PAGINA Y MUCHOS RECONOCIMIENTOS!!!AH Y A LOS MEDIOS DE COMUNICACION, NO SE DEJEN LLEVAR POR UNA CARA BONITA A VECES LOS TELEVIDENTES QUEREMOS ESCUCHAR COMENTARIOS INTELIGENTES!!!!gracias de nuevo

  21. tengo entendido que andrea guerrero es la novia del hijo carlos antonio"chuky"velez , es decir que trabaja con la nuera y futura madre de sus nietos

  22. Qué Andrea Guerrero sabe de fútbol?????? desde cuándo señores!!! la muchachita esa no sabe ni donde está parada. sus comentarios producen es lástima y risa!!! parece un eco. Que vieja tan fastidiosa esa; tan aburridora e ignorantemente convencida de una sapiencia que no le llega ni a los jarretes. Físicamente tampoco me desvela. Me gustan las mujeres que hablan de fútbol con conocimiento de causa pero no esas modelitos cursis hijas de papi y nueras de "chuky vélez" que llegan sin méritos a la televisión. Me quedo con Blanca luz, con Lilianita y con una vieja super sobrada que escribe en el Colombiano.

  23. péguense una pasaita por las cápsulas de don alfredo carreño en El Colomb iano de medellin para que vean buenos comentarios femeninos, a ver donde queda la Guerrero.

  24. Excelente cronica!

    Quien no escucho a Claudia Helena desde los camerinos y la Finca azul… Gracias por actualizarnos y saber donde esta, ella es sin dudas la pionera de este tema, con periodismo sin piernas.

    Buenisima la resena, lo unico que les falto fu mencionar al fallecido Emperador Marco Antonio

  25. como esta se ke a muchos no le cae bien la joven andreita pero es que como van a criticarla ten fuertemente si ella solamente esta empezando en esto no es justo que empiecen a criticar a este angelito asi me parece q si le falta mejorar algo pero con el tiempo la experiencia se alcanza…saludos

  26. Liliana es mas presentadora que periodista y una que otra entrevistica por ahí. De comentarios nanai nanai. La Guerrero es puro figurín y nada de cerebro y esto no es cuestión de experiencia sino de inteligencia mis buenos amigos. Pero como todo en este nos la tendremos que aguantar hasta en el desayuno por la influencia de su suegro de chuky Velez. Que las hay mejores, las hay porque las hay y no es cuento.

  27. De acuerdo con "vieja guardia". La pionera en este campo fue YUDI LUZALDE, quien trabajaba en Caracol Cali con Oscar Rentería, Ricardo Alarcón y Rafael Araujo Gámez y Jairo Aristizabal como voz comercial. La abuela de Barranquilla se llama Bertica Carbonell y la verdad de la bola nada. Andreita Guerrero está muy buena, pero les cuento algo, es Gay; sí le gustan las niñas. REspecto a LIliana Salazar aceptémoslo, es una petardo, que mal habla y que oso lo que comenta un forista, cuando perseguía a los jugadores. Saludos desde Bogotá.

  28. JAJAJAJAJAJA—> "La tía soñada con la que se podían sostener charlas imaginarias sobre el último refuerzo de Millonarios o buscar explicaciones para la paupérrima campaña de los azules."

    SENSACIONAL!!!

  29. todos los que no estan de acuerdo que andrea guerrero esta haciendo carrera al lado del gran carlos antonio velez son unos amargados y resentidos hinchas de millos y santafe
    lastima que no vean en ella algo diferente y promisorio

  30. Y es que Andrea Guerrero es periodista?
    Y es que que esa cara bonita y cabeza hueca sabe de fútbol?
    Vengo a enterarme en este momento. Si así son las que SABEN como serán las que no.
    Válgame Dios lo diferente y promisorio de la china esa.

  31. Buenas noches "viejoteca" tengo el gusto de leer diariamente el blog "cápsulas de futbol" en la pagina del periodico el colombiano elcolombiano.com y le cuento que ahi puede encontrar a Maria Victoria Zapata B. sigue haciendo comentarios claros y objetivos sobre el mundo del futbol, generalmente Maria Victoria escribe en una parte del blog que se llama ellas opinan.espero que disfrute de la lectura de alguno de ellos

  32. "viejoteca" como le decia leo los comentarios de María Victoria Zapata y a través de ellos se puede observar el gran conocimiento que tiene del deporte especialmente del fútbol. Sus cronicas son pertinentes y objetivas. Tiene usted toda la razón en mencionarla como una de las mujeres que abrio brecha a nuestro genero en el campo del periodismo deportivo.

  33. ME PARECE MUY BUENO EL COMENTARIO ADEMAS SOY FIEL ADMIRADOR DE ANDREA GUERERO, ELLA ME FASCINA Y QUISIERA EL CORREO PARA PODERLE ESCRIBIR, SOY DE SAN JUAN DE PASTO- NARIÑO Y NO TENGO FINES MALOS CON ESTA BELLA MUJER DEL FUTBOL, TAN SOLO LA QUIERO CONOCER

  34. La verdad, como mujer me da verguenza ajena ver y escuchar a esa nena diciendo las burradas que dice en las transmisiones. Me parece una completa falta de respeto que un canal tan serio como RCN tenga gente tan poco profesional en su staff. No es que a la niñita le falte mucho, LE FALTA TODO para ser periodista; pero bueno, a juzgar por su procedencia y actuales nexos (dícese padre, novio, suegro, etc.) se entiende el por qué está donde está, mientras que debe haber muchos buenos periodistas, inteligentes y objetivos por ahí, golpeando puertas y haciendo cola para recibir una oportunidad aún teniendo más méritos que Andrea. Me atrevo a pensar que esa niña es una más de esas estudiantes que pagaba, perdón, pasaba fácil las materias en la U y además ’capaba’ otras tantas, por ejemplo, reedacción, porque si habla mal, escribe peor. Qué tristeza!!!

  35. con andrea guerretro no se metan ella es una de las mejores perioditas de todo RCN ..ella no tiene la culpa que el papa llevara a cucuta asi
    respeten!!
    el trabajo de ella no me parece para nada mediocre es muy profesional en lo que hace no como dicen otros .." tiene palanca por el papá"..no nd , lo que ella tiene se lo a ganado.
    *-y no sean atrevidos en pensar que ella pagabaa para que le pasaran las materias..minimo la que las pagaba era ud…mafeazul

  36. la china Guerrero es una carita bonita y nada más. Parodiando a los malos futbolistas, que tronco o petardo la sardina esa!!!!!!!!!!! cada salida suya es una salida en falso. Las transmisiones de RCN pasaron de malas a perversas con suegro y nuera juntos: el malvado chuky y la torpe guerrera(perdón, guerrero). Sálvese quien pueda!!!!!!!!!!!!!!!!

  37. Que no? Estoy segura de que esa vieja no pasaba una materia por inteligente, si con la calidad de papá que tiene no le faltaba la $$$ para pasar semestre tras semestre. Y nunca he pagado una materia porque a las universidades públicas, las mejores del país y en una de las cuales me gradué, se entra por tener un buen coeficiente y capacidades intelectuales, además que para mantenerse se necesita demostrar juicio y compromiso, y es apenas obvio que la niña guerrero carece de todas esas cualidades. Por eso no me afecta en lo más mínimo su reclamo.
    Acéptenlo! a la Guerrero le falta todo para ser una periodista de verdad, seria y objetiva, por ahora es un remedo que da risa. Si esa niña no tuviera los contactos familiates que tiene, no estaría ni siquiera escribiendo en un pasquín… como dice la canción: "no tiene talento pero es muy buena moza…"

Comments are closed.