Especiales del Bestiario: Barrabases

Contribución: El cocinero

Barrabases ha sido tal vez la única historieta de habla hispana dedicada exclusivamente al fútbol. Todavía recuerdo ese increíble equipo titular. En la portería: Sam, arquero confiable que rara vez tenia la culpa de los goles. En la defensa: Roque, Mono, Topo y Peluca; dura defensa, en especial Roque que al mejor estilo del “Salvaje” Rojas rompió más de una canilla, proceder que, sin duda, no era el fuerte del equipo. En el mediocampo estaban Chico, Panzón y Patota. Chico era un pequeño pero escurridizo jugador, Panzón tenía el mismo peso de Valenciano después del carnaval de Barranquilla y de Patota hay que decir que pelota que le daban pelota que tiraba al arco sin que importara mucho donde estaba ubicado. Tal vez lo mejor del equipo era la delantera conformada por Torito, Bocha y el inigualable Pirulete. Torito era delantero por derecha, otro que a la hora de rematar no fallaba. Nunca entendí el porqué del sombrerito que llevaba. Bocha, por su parte, era delantero por izquierda y era el pasador ideal para Pirulete. Por último estaba Pirulete. Él era, sin lugar a dudas, la columna vertebral del equipo. Hacia jugadas emulando a Maradona en México’86, le ganaba a los arqueros por arriba y pateaba como ninguno. }

En la suplencia estaban Piernas de Palillo, Muñeco y el inolvidable Garotiño: un pobre jugador brasilero que bien podría tener aquí un espacio en la sección “Mejor se hubieran quedado”, ya que rara vez actuaba y cuando lo hacía salía abucheado e insultado por su color de piel. El director técnico era el Sr. Pipa, que a mi modo de ver tenia una relación demasiado cercana a estos jóvenes. Otros dos personajes que vale la pena mencionar son Tato Plumilla y Che Bombacha. El primero era el comentarista de la radio; físicamente era igualito a Carlos Antonio Vélez. El segundo, Che Bombacha, era un argentino manager de jugadores y aficionado al steak encebollado, que no sólo tenia mala reputación sino que se esforzaba en traer los saldos y sobrantes del mercado de pases. Nada que ver con los empresarios que rondan nuestro rentado.

Barrabases enfrentaba a muchos equipos. Entre ellos Los locos rayados, Los estupidos, Atlético cañones, Los macucos y Los megaterios. Estos eran equipos que por alguna razón nunca podían con los últimos cuatro minutos del partido. Dominaban y anotaban goles en los primeros 86 minutos del partido, pero insólitamente los últimos cuatro minutos eran una copia al carbón del América eliminado a manos de Rosario Central en la Libertadores de 2001 . En todo caso, el problema no era la falta de jugadores. Los equipos tenían a grandes figuras como los arqueros Candado y John Bull y delanteros del nivel de Cañoncito quien cargaba en su pierna izquierda con una potencia algo desmedida. Como la de Edison Domínguez, célebre por los bombillos del marcador electrónico del Campín que le fueron cargados a su cuenta.

Como toda caricatura Barrabases tenia situaciones que podrían parecer absurdas. Aunque, pensándolo bien, la cotidianidad de nuestro fútbol está llena de episodios de esta índole. Resumiendo, estas situaciones en apariencia absurdas le dieron a los niños que las leíamos una ilusión parecida a lo que fue supercampeones para los niños de mediados de los noventa: la ilusión de que a nuestra tierna edad podíamos ser jugadores de fútbol. .

38 Replies to “Especiales del Bestiario: Barrabases”

  1. Hola.
    Me encantó ese artículo. Aunque no compré ese comic, sí me acuerdo haberlo visto cada quince días en el quiosco donde compraba otros comics. Incluso hubo comercial de T.V para promocionar el comic, que creo salió a la venta a fines de los 80’s.
    Un saludo.
    Ricardo!

  2. El parrafo que dice: "Estos eran equipos que por alguna razón nunca podían con los últimos cuatro minutos del partido. Dominaban y anotaban goles en los primeros 86 minutos del partido, pero insólitamente los últimos cuatro minutos eran una copia al carbón del América eliminado a manos de Rosario Central en la Libertadores de 2001" me parece que tambien le esta aplicando a un equipo de la ciudad de la eterna primavera…….No se porque……..

  3. Tengo el número 2 de Barrabases, llamado "Pirulete el Increible"… jugaban la final frente a "Los Tontos Buenos", que tenían en el arco al Tiuque Rojas, con una facha muy parecida a la de Don Chuma, el compadre de Condorito… y la historia de Candado, que atajaba en "Unión Pateadores" y antes de la final declaró públicamente que le tenía miedo a Pirulete… Dios bendiga a Guido Vallejos por crear "Barrabases" y al Bestiario por recordarlo… UN SALUDO!!!

    P.D. El nombre "Barrabases" tendrá que ver algo con el inolvidable crack antioqueño???

  4. Que lindos recuerdos me trae Barrabases. A la historieta le debo gran parte de mi amor al fútbol 🙂

    Permítanme aportarle algunos datos.
    Torito usa gorra ya que el creador de la historieta era fanático del jugador chileno de los años ’40 Enrique "Tigre" Sorrel, que jugaba con una gorra en los partidos.
    En la versión original los nombres de los jugadores eran:
    Sam: Roque-Pelusa-Mono-Ciruela; Bototo-Guatón-Chico;Torito-Pirulete-Pelao
    -Pelao

    Saludos desde Chile y felicitaciones por la página, es muy buena.

  5. maravilloso, estupendo, glorioso¡¡¡¡
    que buenas tardes las que pasé leyendo barrabases, mi abuelita me los compraba para que dejara de ver tv y me quedara quieto un rato!!!
    en mi haber poseo masomenos 25 ejemplares de la revista, los cuales me niego a botar en cada trasteo.

    la imagen del "secreto de pirulete" es de una historia en la cual el papá del crack se dedica a la bebida y destruye a su familia por lo cual pirulete baja su nivel, al final la esposa del Sr pipa soluciona el problema.
    John Bull era una maravilla, creo que era el que andaba con una foto de su mamá en el arco y por eso no le podian meter gol, hasta que panzon decidió robarsela.
    l capitulo en el cual pirulete juega solo contra un equipo de 11 jugadores es buenisimo¡¡¡ y el que juega barrabases contra " los millonarios" es de lo mejor!!!

    que buen post

  6. En una edicion el papa de pirulete se vuelve borracho y por eso el joven maravilla empieza actuar indiciplinado a bajar su nivel

  7. siempre aqui:
    ESE EPISODIO YA LO HABIA COMENTADO, Y SE LLAMABA " EL SECRETO DE PIRULETE", AL FINAL LAS ESPOSA DEL SR. PIPA LOGRA SOLUCIONAR TODO EL PROBLEMA Y PIRULETE VUELVE A SER EL CRACK DE SIEMRPE.

  8. Para lso que dudan si es español o colombiano…Barrabases claramente es chileno… Ni crean que el autor era hincha del DIM.
    Alguien sabe el nombre del anciano (No es Don Ricachón) que donó el terreno del estadio???

    Para más info webs.demasiado.com/b…

  9. No tengo mayores recuerdos de este comics, pero si de una jugada estilo "caricatura absurda" que ocurrió en el camping en el eterno torneo de 1996, en un partido en el que alexis mendoza fue a cobrar un tiro libre y como la cancha estaba mojada se resbaló inmediatamente antes de disparar, el balon hizo un estraño quedandole en los pies a un jugador del junio que la embocó… fue bastante chistoso

  10. no se si fue aquí o en super campeones jejeje, pero en una ocación el joven pirulete o oliver jejeje dispara contra el travesaño propio y la pelota rebota pasa todo el campo y con una fuerza impresionante se mete en el arco contrario, por favor saquenme de esta duda que me carcome bye

  11. Claro, es cierto el gol de que cita Vic Wolverine, aunque me suena, al menos por lo que me acuerdo, que fue en un Millos-Junior que terminó 4-2: Mendoza se resbaló cobrando un tiro libre y tras dos jugadas posteriores fue gol de los barranquilleros.

  12. Si, este gol al que se refieren fue en barrabases. El doctor del equipo le dice al senor pipa que pirulete no esta en condiciones de jugar el partido. Pirulete para demostrar lo contrario hace esta proesa. Pone a al doctor en un arco y a el sr pipa en el otro. Patea desde la mitad de la cancha, le pega en la cabeza a al doctor, y el esferico vuela hasta el otro arco le pega en la cabeza al senor pipa y entra al arco.

  13. Lo mejor fue el cuadrangular internacional en Brasil!!!! Allí jugaron contra el Jeta Juniors, contra un equipo brasilero y contra uno gringo. En el partido contra el Jeta lesionan a Sam y meten a tapar al arquero suplente que era bajitico y despues si meten a Patas de Palillo. En ese partido el capitan es Chico, ya que Pirulete estaba lesionado porque los gringos le dieron muy duro. Tambien fue buenisimo cuando jugaron contra el equipo ingles donde tapaba John Bull! genial, la verga!! Ademas, Sam alguna vez tapa en la seleccion "Charrua" y hace el gol de la victoria de penal en el ultimo minuto!!! Gran post!! el que mejores recuerdos me ha traido! Lastimosamente perdí todos mis numero de Barrabases… habrá forma de conseguirlos? alguien sabe? Un abrazo

  14. Barrabases se llama asi , pues a los niños desordenados y maldadosos, en Chile le decian barrabases; esto por los años cincuenta, que es la epoca en que salio a la venta por primera vez la revista creada por Guido Vallejos.Despúes ha tenido tres temporadas: en los sesentas, los setentas, fines de los ochentas. Ahora sele esporadicamente.
    Tos los niños chilenos alguna vez se sintieron parte de ese equipo.
    En cuanto a Palmatoria, el suplente brasileño, no habia discriminación, lo que sucedia es que era muy "exotico" o raro un negro en Chile por esa epoca, ahora con la cantidad de inmigrantes se ha hecho más normal ver gente de color en nuestras calles, eso un par de decadas atras era rarisimo.
    Barrabases muchas veces represento al país en diversos campeonatos sudamericanos, sólo cambiaban la insignia por el escudo nacional, si ustedes se dan cuenta,el equipo es el mismo de la selección chilena.
    Como ahora se edita esporadicamente, espero que si Colo Colo sale campe+on de la copa sudamericana salga a circulación un número basado en eso.
    Chao Saludos desde Santiago.

  15. como olvidar a los grandiosos barrabases? yo creci leyendo la revista lastima que en la actualidad no se consiga por ningun lado,no olvidemos el cuerpo tecnico del equipo que era conformado por el director tecnicoy presidente de la institucion el señor pipa,el doctor serrucho que era el medico,elprofe ñeque que era el preparador fisico y el irreverente utilero cacharro en el juego de inaguracion del estadio siendo muy niños ellos chico se lesiono y quedaron con 10 jugadores y le toco entrar a cacharro a jugar haciendo un autogol y muchas mas pifias,y el que dono los terrenos para el estadio si fuie don ricachon esto sucedio en este mismo ejemplar, fue cuando el sr pipa fue a hablar con el para que los dejara jugar en el terreno pero alli ya estaban preparados para construir un edificio grande,en ese momento don ricachon estaba agonizando y a punto de morir,sus sobrinos herederos estaban alegres por toda la fortuna que iban a recibir pero el sr pipa convoco a toda la poblacion de villa feliz para que se unieran en oracion por la vida del señor ricachon despues de todoesto el sr ricachon milagrosamente sobrevivio y en señal de agradecimiento no solo dono los terrenos sino que mando construir el estadio para que los barrabases jugaran alli sus partidos

  16. Compré unas pocas revistas de Barrabases, pero nunca me sentí identificado con la historia. No me parecía motivante, en cambio sí bastante exagerada. Los dibujos, muy deficientes.

    En resumen, Barrabases ’no me mató’.

  17. Barrabases! increibles recuerdos de mi infancia. Habia un personaje llamado "Manitas de bebe", y que como su nombre lo indica, tenia las manos de un niño de 5 años. Creo que mi mama me boto las revistas que tenia…

  18. Saludos de sde Chile

    Les cuento el Creador de esta revista se llama Guido vallejo nacio en copiapo en al tercera region de chile y es fanatico de Santiago Morning

    Me alegro que tambien se haya vendido en Colombia tambien

    una brazo hmnos Colombianos
    [email protected]

  19. Que bueno es ver que Barrabases tb se leyó en otros países. Al final, muchos crecimos leyendo las historias de Guido Vallejos.

    Imagino que en Colombia no llegaron todos los números de la cuarta época. Dense una vuelta por mi blog donde periódicamente vamos subiendo escaneos de las revistas. La idea es preservar digitalmente esta serie que se lo merece.

    barrabases.blogspot.com

    Saludos.

  20. Que genial encontrar cientos de fanaticos de Barrabases en esta web, yo soy de chile, y lo que primero me llamó la atencion, los nombres que les cambian a los jugadores en Colombia a diferencia de Chile, como por ejemplo a Ciruela le llaman "Topo", a Pelusa "Peluca", a Bototo "Patota", a Guaton (mi personaje favorito)"Panzon", a Pelao "Bocha" y al brasileño Palmatoria "Garotiño".
    Quisiera saber si en Colombia, salio la revista Nº117 cuando Barrabases, representando a Chile, juega contra la seleccion Colombiana en cuartos de final del mundial USA 94, donde todo el partido tienen problemas con el tablero marcador marcando los goles al equipo contrario al que haya metido un gol, al final solucionan el problema del marcador y Chile se impone 4 a 3 dando vuelta el partido a 10 minutos del final.
    De los equipos que enfrentan en el cuadrangular de Brasil numeros 22, 23 y 24, eran "Jeta Junios" de Argentina (claro guiño a Boca Juniors), "Los Gringos" de Inglaterra y "A Bengala Loca" de Brasil, en el partido contra este ultimo equipo, los brasileños contratan un lanzador de bengalas llamado "Fogueteiro" y le lanza una bengala que le llega en la cabeza a Sam y una a Mister Pipa (haciendo claro guiño a lo que pasó en el Maracaná en 1989, con la diferencia que ahi si les llegó el bengalazo, no como fue en la vida real).
    Lo otro que quisiera saber, si en Colombia, cuando Barrabases sale jugando contra selecciones, tanto en Mundiales como en Copa America, salen representando a Colombia o a Chile, porque aqui está claro, representan a Chile, y el autor don Guido Vallejos (idolo de idolos), dicen que es fanatico de Santiago Morning, en la revista Nº18 (Titulado "Guaton Quiere ser Capitan), sale Barrabases jugando contra el equipo de "Good Morning" y salen con la misma vestimenta del Chaguito, incluso con la V negra en la camiseta.

  21. Hola, soy fanatico de barrabases y he encontrado genial que se hable de barrabases. he intentado aumentar mi coleccion (hoy tengo como 80) pero no encuentro donde comprar. Incluso fui a la biblioteca a puro leer la revista, que ganas de llevarmelas para la casa!!

    Quien sepa algo relacionado con lugares donde se puedan adquirir revistas barrabases, se estara agradecido.

  22. hagan entonces un recuerdo de SuperCampeones que de ese si me acuerdo.. (quien no intento hacer con el mejor amigo "el huracan en el cielo" de los Koriotto y termino capado)

  23. Si mi memoria no falla. Cuarta època.
    Recuerdo haber tenido los numeros 11 («El Padrino»y «PALMATORIA» (el negro) , haber visto el 8 (Cañoncito) . Eso fue en 1989.

    Otro en que los jugadores caian por una trampa ….. hasta la bodega del restoran DON PEPE,

    El Araña Negra «tengo una caja con 11 arañas, para un equipo completo».
    Mr pipa chupa el veneno y queda ebrio («Como no bebe nunca, se curo hasta los pies».)
    1991 traeria «los señores porfiados» (dos niños insoportables).

    el num 72 («El precipicio») y comencè a comprarlas a fines del 93 desde el num 99 (cegatini) y los tuve hasta 1998, cuando llegaron al 200 y la calidad grafica era asquerosa ( desde 1996, con La roja, los monos deformes).
    Recuerdo 1994 – Africa Ruge, luego se abre un cupo para EEUU 94, La liguilla 1995, cuandi Pirulete saca la bola ganadora del sorteo

    La mejor epoca de la 4a epoca para mji gusto fue 1994-1995
    Francia 98, excelente. (Viajan en Concorde)

    PIRULETE PARK, para mi gusto una de las mejores historietas.

    Tambien uno en que Mr Pipa esta estresado y ponen un tecnico que se cree dueño del equipo.
    ———–
    Còmo no han mencionado AL ABUELO PIRULETE

    En agosto del 94, con ocasion de los 40 años, pusieron comics del primer numero. Salian todos musculosos.

    Mi pregunta….. ¿Còmo tradujeron los modismos?
    HAbia muchas expresiones que ya en los 90 estaban desfasadas «la ocasion la pintan calva» , por ejemplo».

    Ahora recuerdo especiles en 1993 sobre los personajes, ej GUATON.

    En todo caso, hay un blog con casi TODOS los capitulos en formato CBR.
    jajaja, habia uno en que ponian a un jugador argentino quetenia como 30 años..-

  24. P.D. El nombre «Barrabases» tendrá que ver algo con el inolvidable crack antioqueño???

    Responder

    Compartir ›

    No. Barrabases fue el nombre que le dio el sr Ricachón como reprimenda por algun condoro que se mandaron (el mismo que dono los terrenos cuando la gente rezaba para que no se muriera). «Barrabases!!!!» es como «traviesos»!!!

  25. Los nombres originales…Sam, Mono, Roque, Ciruela, Pelusa, Bototo, Torito, Chico, Pirulete, Guatón, Pelao. La boina de Torito debio ser un homenaje a los jugadores de la epoca, algunos de los cuales jugaban con boina por ser espanoles o descendientes hispanos (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5b/Uespa1937.jpg/1024px-Uespa1937.jpg Equipo de Union Espanola anos 30) Era un aditamento comun en los 20s y 30s. El nombre sin duda era por el gran Raul Toro, que tambien inspiro a Pirulete. Saludos.

Comments are closed.